Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1950

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1950

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1950

TITULO: MAIRATA

Autor: Ángel Lalinde

La favorable acogida del cartel de 1949 hizo que al año siguiente, tras haber sido declarado desierto el concurso, se le encargase directamente la elaboración de otro cartel a Angel

Lalinde que sería el que anunciaría oficialmente las fiestas del Pilar Con esta obra, su autor comenzó a ensayar un tipo de figuras que luego repitió en otros carteles, y que están relacionadas con las ilustraciones del comic o de la historieta. Así nos encontramos con que la mujer, en cuclillas, que sostiene la imagen de la Virgen corresponde visualmente más bien a una

muñeca-baturra de efectos claramente decorativos, al igual que todas las florecillas que aparecen en la falda y el mantón o en el pedestal de la columna de la Virgen.

El concurso daba señales de decadencia y de recurrencia a los tópicos, pero había cierto interés por conservar esa especie de tradición que era la elección del cartel mediante concurso. Ello lo

demuestra que en agosto de 1950 se publicó en la prensa una nota en la que aparecían las bases del concurso de carteles anunciadores de las fiestas de 1951. Esto era algo insólito ya que con casi un año de antelación se conocería el cartel oficial de las fiestas de 1951 y además en una de las bases se establecía que:

"La Comisión Permanente de Festejos se reserva el derecho de celebrar una exposición con los carteles presentados al concurso, que se efectuará en el recinto de la Feria Oficial de Muestras durante el X certámen, del 8 al 29 de octubre próximos."

Así pues en 1950 se preparaba como uno de los actos a celebrar durante las fiestas del Pilar, una exposición con los carteles de fiestas de 1951.

En noviembre de 1950 el Jurado emitió el fallo del concurso: un primer premio de 5.000 pesetas para Abelardo Miguel Sánchez Minteguiaga, que firmaba sus obras como "Abelmi" y un accésit de 1.000 pesetas para Lalinde por su obra "¡Que vienen!" en la que los protagonistas, una pareja de "baturricos", eran de nuevo unos muñecos, de origen gráfico en el cómic, que corrían ante la comparsa de gigantes y cabezudos.

En cuanto al cartel ganador se describía en la prensa con un tono de crónica de sociedad ciudadana:

"( ... ) es tan juvenil y de tan vivo colorido. Viene al mundo de la

publicidad con la sonrisa de esos dos baturricos tan guapos y

robustos orgullosos de pasar ellos solos al primer plano en empresa

de tanta monta."

Los bustos de dos niños baturros se recortan, con una amplia y forzada sonrisa, en la parte superior y en la inferior aparece la silueta más típica de la ciudad con un cielo nocturno surcado por fuegos artificiales. La misma idea le serviría también a "Abelmi" para ganar el concurso en 1954.

Fuente: Libro, El Cartel de Fiestas del Pilar de Zaragoza

******************

Tras declararse desierto el premio, se le encargo a Ángel Lalinde, ganador el año anterior, la elaboración de otro boceto. Con su obra, el autor comenzó a ensayar un tipo de figuras mas relacionadas con las ilustraciones del comic o de la historieta.

Fuentes: Archivo Municipal de Zaragoza y exposición Heraldo de Aragón

2 comentarios

Anónimo -

¿Porqué se dice que el autor es Ángel Lalinde?, cuando es Pedro Mairata Serrano, muchas gracias

Fernando -

Un cartel precioso que causó gran admiración en la exposición celebrada con motivo del centenario del artista en San Lorenzo de El escorial. Toda su obra en www.mairata.net