Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1895

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1895

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1895

Autor: desconocido

De 1895 hemos encontrado el cartel anunciador de las fiestas del Pilar en el que vuelven a aparecer distintas escenas representando una procesión religiosa, la "Gran Cabalgata de la

Industria, la Agricultura y el Comercio", proyectada para aquel año, el templo del Pilar y, en la zona superior, la imagen de una joven  vestida a la moda que guía una bicicleta, anunciando de

esta manera las carreras de velocípedos. Todas las escenas aparecen separadas, y unas flores se reparten por todo el cartel colaborando a esa compartimentación.

El programa detallado de las fiestas ocupa la zona central derecha y todo el cartel está presidido por el escudo y el nombre de la ciudad de Zaragoza. Este cartel fue litografiado en los talleres de Portabella y aunque no va firmado por ningún artista su composición muy bien recuerda al cartel taurino de fiestas del Pilar de 1883 obra de Marcelino de Unceta.

A partir de esta fecha suponemos que debieron de hacerse carteles anualmente, pero la prensa concedía siempre una mayor importancia al cartel de toros.

En 1889 sabemos que la Comisión de Festejos se proponía hacer artísticos carteles" por medio de concurso pero éste no debió de llevarse a cabo ya que tras su anuncio se guardó un absoluto silencio en la prensa local.

De cualquier manera esta idea quedó flotando en el ambiente ciudadano y se realizaría al año siguiente con gran éxito.

De  1889 hemos encontrado una alegoría de las fiestas del Pilar que muy bien pudo ser un cartel o un proyecto para cartel de fiestas. El dibujo va firmado por el escultor Carlos Palao y en él aparecen de nuevo varias escenas que reproducen el camarín de la Virgen, el Puente de Piedra, la comparsa de gigantes y cabezudos, un farol del Rosario, y dos aspectos de los puestos de la Feria y la Plaza de la Constitución, iluminada, con el primitivo emplazamiento de la fuente de Neptuno. Un baturro, una cabeza de toro con las banderillas, el capote, el estoque y el escudo de la ciudad completaban esta obra que desconocemos si llegó a imprimirse.

0 comentarios