Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1943

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1943

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1943

TITULO:BENDITA Y ALABADA SEA

Autor: Francisco J. Calatayud


En 1943 se repitieron las mismas bases del concurso en la prensa y se eligió como cartel anunciador de las fiestas del Pilar el presentado por Francisco J. Calatayud, profesor de dibujo en Valencia, cuyo lema era "Bendita y Alabada seas". Como accésit se concedieron 1.000 pesetas al presentado con el lema "Doce de Octubre" por "Guillermo".

La figura de la Virgen del Pilar y la bandera nacional son los protagonistas del cartel ganador que no debió de agradar mucho a la prensa:

"Hemos visto el pequeño grupo de carteles anunciadores de las fiestas del Pilar ( ... ) Ninguno nos ha parecido digno del premio porque ni los asuntos - vulgares y manidos - ni la técnica empleada que es la que se ha dado en llamar de cartel - cómoda y poco bella - corresponden en esfuerzo a las tres mil pesetas que se otorgan. Se dice que con el tema del cartel premiado en primer lugar, existen y se ven en los quioscos de objetos religiosos unas postales bárbaramente iluminadas que, en disposición y efecto son iguales a dicho cartel; coincidencia quizá y del que ha merecido el accésit decimos nosotros que los aragoneses jamás bailan ante la venerable imagen de Nª Sª  del Pilar ni vistieron nunca como allí se representan, son demasiados calzoncillos y bordados los del bailador. La Comisión de Festejos no debiera preocuparse si por asignar cantidad menor para premio de un cartel quedan desiertos los concursos porque para lucir uno como el de este año basta con encargárselo oportunamente a cualquier aficionado de Zaragoza; podría ponérsele " peros" y el dinero quedaría én casa".

En este artículo que va firmado bajo el pseudónimo de "Apeles" se criticaba no sólo a los dos carteles ganadores sino también al concurso en sí y a la Comisión de Festejos por gastarse "tanto dinero" en actividades de este tipo.

El cartel oficial de las fiestas de este año es otra de esas obras con una clarísima imagen ideológica y política del régimen dominante. Las viejas ideas de religión y patria son las que aparecen desplegadas sin originalidad alguna.

En cuanto al cartel de "Guillermo" donde se representa el tema de la jota, ante una aniñada y blanda imagen de la Virgen y el Niño, volviendo a unirse de esta forma lo tradicional con lo religioso de manera trascendental, hay que decir que tampoco constituye una innovación. El artista sigue el mismo sistema que en el cartel de 1942 representando en primer plano unas figuras nítidas de baturros y en el fondo, como si fuera una aparición evanescente, está el rostro de una joven Virgen dentro del gusto idealizado y sensiblero de la religiosidad popular.

Accesit Pilar 1943

Lema "Doce de Octubre"

Autor: "Guillermo"

0 comentarios