Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1942

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1942

Cartel Fiestas del Pilar 1942

Título: Doce de Octubre

Autor: Guillermo Pérez Bailó

 

En 1942 el Jurado que falló sobre los 40 bocetos presentados estuvo compuesto por Luis Gracia, Francisco de Cidón, Francisco Marín Bagüés y José Valenzuela la Rosa, que concedieron 3.000 pesetas al boceto "Doce de Octubre", obra de "Guillermo".

Ese año también Francisco de Cidón o "Zeuxis" hizo un comentario en la revista Aragón sobre el concurso, donde decía que solo unos pocos de entre todos los trabajos presentados revelaban en sus autores "condiciones sobresalientes para el cultivo de esta especialidad de la pintura" y más adelante añadía no sin exageración:

"Entre los 5 ó 6 carteles únicos que merecían este nombre pudimos admirar la técnica irreprochable, casi diría insuperable, de esas pinturas que por su exquisito y fino simbolismo no son, sin embargo, apropiados para un cartel mural "oficial" ni apreciados por eI gran público a quien se dirige el anuncio".

Con esta definición podemos comprender que Cidón no entendía el cartelismo con un sentido innovador, y de alguna manera nos explicamos por qué durante muchos años los artistas seguirían utilizando los mismos criterios técnicos que para la pintura considerándose "pintores frustrados".

Terminaba su crítica Cidón proponiendo a los encargados de organizar eI concurso, que anunciasen más premios y difundiesen más la convocatoria:

"Si así lo hace - decía - no tendrá que soportar la afluencia de tanta pintura in congruente e ingenua, sin otro valor que la buena voluntad de sus autores”.

El cartel ganador de "Guillermo" se reprodujo en la litografía de Portabella con unas medidas de 1 m. por 0,62 m. y en él se representa a una baturra sonriendo en primer plano y ocupando todo el fondo, en difuminado, la imponente figura de un baturro, tocando la guitarra y que indudablemente es lo mejor del cartel, que, por otra parte, también nos recuerda los carteles de cine, sobre todo en la figura de la baturra, cuya expresión y belleza es fácilmente relacionable con las estrellas cinematográficas del momento, así como el mismo colorido y luces expresionistas del conjunto. También es muy interesante observar en este cartel la solución que ha dado el artista para colocar el título sin "molestar" visualmente a ninguna de las figuras colocándolo en el ángulo superior derecho.

 

 

0 comentarios