Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1944

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1944

Cartel Fiestas del Pilar 1944

Título: (desconocido)

Autor: Marcial Buj “Chás”

 

En 1944 el cartel premiado fue obra de Marcial Buj conocido en la prensa por el pseudónimo de "Chás". En su obra la pareja de baturros se han convertido en globos verbeneros que flotan en el aire sobre una silueta del templo del Pilar. Indudablemente, como se decía en la revista Aragón con relación a este cartel "la nota humorística, que caracteriza al autor, no estaba ausente del boceto premiado".

*************

1944: El humor toma protagonismo 
Marcial Buj, conocido en la prensa de la época por el pseudónimo ’Chas’, fue el ganador del concurso en 1944. En su obra, clasificada dentro de los carteles de posguerra, una pareja de aragoneses se convierten en globos de verbena que flotan en el aire sobre la silueta de la basílica del Pilar. El autor deja entrever la nota humorística que caracterizó todos sus trabajos como ilustrador, incluso en HERALDO, ya que colaboró de forma ocasional con viñetas en este periódico. En esta época, muchos dibujantes, caricaturistas e ilustradores comerciales que trabajaban en las revistas gráficas, también se dedicaron a la elaboración de carteles. Su influencia es visible en las composiciones realizadas desde 1930.

Marcial Buj, conocido en la prensa de la época por el seudónimo de ‘Chas’, fue el ganador del concurso, con un cartel en el que dejó entrever la nota humorística que caracterizó todos sus trabajos como ilustrador.

Fuentes: Archivo Municipal de Zaragoza y exposición Heraldo de Aragón

0 comentarios