Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1915

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1915

Cartel Fiestas del Pilar 1915

Titulo: Baturras

Autor: Rafael Aguado 

A este tipo de "carteles de grandes figuras" correspondía también el de fiestas del Pilar de 1915, original de Rafael Aguado, por el cual el Ayuntamiento le pago 750 pesetas que era lo estipulado en las bases del concurso9) en las que también se estableció un accésit que fue para Manuel León Astruc por su obra "Gaya", pintada al óleo

Al decir de la prensa, en el concurso de carteles de aquel año "la mayoría eran bastante medianos".

El jurado estuvo compuesto por Marín Bagüés, José Yarza, Lasuén, Moyana y Velilla que tras una primera "ojeada" excluyeron las tres cuartas partes de los carteles presentados quedándose con los cinco o seis "que ofrecían algún interés y en los que se adivinaba al artista". Como ya hemos dicho se eligió al que llevaba por lema "Baturras", al que la prensa describía lacónicamente:

"...como indica el lema, dos baturras, (aparecen) sobre un fondo modernista vislumbrándose una silueta del Pilar.

Una de las baturras sostiene una guitarra y la otra una guirnalda de flores...".

El cartel se reprodujo en la prensa, y, al igual que el del año anterior, es la única imagen que conocemos de él por lo que, para su comentario hemos de prescindir del color, fundamental en la calidad de un cartel.

El estilo y la concepción de esta obra es totalmente diferente a la que este mismo artista había empleado para el cartel anunciador de las fiestas de 1913. En ambas las figuras son monumentales, pero en el cartel de 1913 se observa una búsqueda de la síntesis mediante unas líneas vigorosas y en el de 1915 lo que se quiere representar es el detalle, el realismo. Sin duda es un "paso atrás" en la obra de este artista al que se definía como "cartelista y pintor muy bien orientado para la pintura decorativa". Rafael Aguado con esta obra nos presenta un cartel regionalista, en la línea de la pintura de la época y con sugestiones iconográfico-compositivas de la obra de Julio Romero de Torres que estaba en pleno éxito en aquellos años.

1 comentario

Sergio -

Hola Miguel Angel,
en tu blog he visto unas fotos de carteles y te agradeceria si me puedes dar alguna orientacion sobre lo siguiente:
me gustaria conseguir un cartel de las fiestas del pilar. El del año 1917 o cercano a esa fecha.
¿Sabes una idea aprox. de lo que pueden costar? y ¿algun lugar donde encontrarlos a la venta?
Disculpa las molestias y muchas gracias de antemano.