Blogia
ma+s

Zaragoza 24 Siglos de historia

Una mirada a otras culturas 2018/19

Una mirada a otras culturas 2018/19
Actividad Lugar Fecha
Aquel no era yo

Casa de las Culturas

13 de febrero
Gurs, historia y memoria

Casa de las Culturas

martes 20 de noviembre
Lion
Casa de las Culturas
martes 27 de noviembre
Portadores de sueños
Casa de las Culturas
11 de diciembre
Carmen y Lola
Casa de las Culturas
15 de enero de 2019
Él me llamó Malala
Casa de las Culturas
30 de enero de 2019
Voces
Casa de las Culturas
12 de febrero de 2019
Cinecicleta
Casa de las Culturas
26 de febrero de 2019

Cartel Balay Fiestas del Pilar 2018

Cartel Balay Fiestas del Pilar 2018

Cartel Balay Fiestas del Pilar 2018

El verdadero rostro de Agustina de Aragón

El verdadero rostro de Agustina de Aragón

El verdadero rostro de Agustina de Aragón

Seguro que muchos de ustedes, como me ocurrió a mi, ignoraban que el monumento a Agustina de Aragón que hay en la plaza del Portillo tenía una pequeña historia detrás, y que el rostro de la heroína no era una idealización, sino un retrato. Pues bien, aquí tienen una foto de Manuela Hernández, la mujer que retrató Benlliure en su escultura. Si quieren saber cómo y por qué, o qué es lo que hacía y pensaba la buena de Manuela, tendrán que leer esta entrevista-reportaje que se publicaba más de veinte años después de que ella posara para el artista:

Estos días últimos se recibió en las redacciones de los periódicos locales una carta. Una carta, por demás pintoresca, que firmaba Manuela Hernández. En la misiva, después de dar las gracias a la prensa por las fotografías que con motivo de festejos taurinos se publicaban de la firmante, rogaba ésta que se hiciese una necesaria aclaración. Protestaba, én una palabra, de que con harta frecuencia se la viniese denominando en letra de molde “señá María” ó “tía María” y se la colgase el calificativo de popular vendedora del Mercado, cuando en realidad ella no tenía otra ni más profesión que la propia de sus labores o faenas de su sexo, según hacía constar claramente todos ios años en el encasillado correspondiente del padrón de las cédulas.
Manuela Hernández protestaba de tal estado de cosas que podían dar lugar, según su leal saber y entender, a torcidas interpretaciones, y terminaba sus renglones solicitando se hiciese constar “urbi et orbi” que su verdadero y real nombre de pila es el de Manuela, su apellido el de Hernández y su profesión la de labores domésticas.
La protesta que se encerraba en aquella carta no podía ser más justificada. Claro que ella equivalía a la confesión de que muchas veces estorba la popularidad. ¿Quién no conoce en Zaragoza o por lo menos no ha oído hablar alguna vez de la seña María, la popular vendedora del Mercado y no menos popular aficionada a los toros? Bueno: pues ahora resulta que no hay tales carneros ni tal María. De toda esta aureola de popularidad que se ha ido formando año tras año sobre esta simpática mujer convecina nuestra, no quedaba después de la carta más que una verdad incontrastable. Su ingénita afición a la clásica fiesta, a la, por antonomasia, fiesta nacional. Y esto se podía y se puede comprobar (y ojalá podamos seguir comprobándolo durante muchos años) con solo asistir cualquier domingo a nuestro circo taurino y fijar la vista en las primeras cuatro gradas del tendido número cuatro.
Para apreciar cómo entre la masa gris de espectadores sobresale con luz propia la figura de una arrogante mujer, ya un poco entrada en años, luciendo las más de las veces un pañolito de los llamados de talle y brillando a los reflejos del sol las crenchas de su pelo negro partido en dos bandas.
¡Y nada -menos!… De Alcañiz, del cogollo del Bajo Aragón es oriunda esta popularísima figura que tantas y tantas tardes de corridas de toros ha absorbido la atención de los espectadores.
Baturra neta y, mejor aún, baturra de temple. Una baturra toda hidalguía y corazón, radicada en Zaragoza, por circunstancias de la vida, hace ya más de treinta años. Y que, de clase humilde, ha sabido, a, fuerza de trabajos, elevar su condición social y convertirse en una señora propietaria. Así como suena, propietaria, con dos casas nada menos en
nuestra ciudad y dos hijos con carrera. Ya es mérito este tesón aragonés de transformar su vida humilde de criada o de mandadera, que para el caso es lo mismo, en un porvenir asegurado a base de una existencia tranquila, libre de preocupaciones y cuidados -los hijos ya criados y con sus medios de vida positivos-, y lo que es mejor, libre de quebraderos económicos. No es vulgar, no, el caso de esta señora Manuela Hernández, que para mayor satisfacción de su vivir honrado, tiene el mérito singular de haber quedado, por obra de un genial artista, convertida en figura de heroína. De pasar a la posteridad en el bronce de una de las estatuas más sugestivas y evocadoras que adornan las plazas de Zaragoza.
En ser “per in séculum” esa Agustina de Aragón que se yergue altiva frente a la histórica iglesia del Portillo. ¡De Alcañiz tenía que ser! Lo más clásico en el clasicismo de lo baturro…
Manuela Hernández, en unión de su marido el señor Mariano, un hombre cachazudo y formal, labrador de pura cepa, cayó en Zaragoza allá por los años de mil ochocientos noventa. Constituían un matrimonio simpático y formal que, decididos a cambiar el ambiente del pueblo por el de ciudad, vinieron a la nuestra para ejercer un cargo todo paz y sosiego dentro del trajín urbano. Para ponerse al frente de la hermosa huerta que la Comunidad de Monjas Dominicas de Santa Inés poseía en los terrenos del convento. Ydecimos poseía porque hoy de aquella frondosa huerta solo queda un remedo. Un buen trozo de tierra que todavía sigue cuidando el señor Mariano con el mismocariño y amor  de los primeros tiempos. Todo el resto de aquella vegetación está ya convertida en edificaciones.
Mientras el marido cuidaba la huerta, la mujer, la señora Manuela, ejercía la profesión de confianza entre las religiosas. El cargo de mandadera del convento, que desempeñaba con sin igual ejemplaridad. Y esta vida tranquila y honesta vio transcurrir diecisiete inviernos en la más santa y amorosa paz de Dios. Vinieron hijos. Hasta siete frutos de bendición, y hubo que pensar entonces en buscar el refugio de la familia en otra casa más ancha y espaciosa que la humilde vivienda cedida por las monjillas al matrimonio, que a fuerza de economías, había sabido ya reunir un montoncito pequeño de pesetas, base de una prosperidad futura.
La señora Manuela, con un instinto financiero que ya quisieran para sí muchos comerciantes, adquirió un pequeño solar contiguo al convento. Y sobre aquel terreno, con una constancia ejemplar, fue edificando su morada.
-Mire usted -nos dice al contarnos su historia-. La casita la debo, más que a nadie, a los hermanos Aísa. Ellos me ayudaron muchísimo. A no ser por el interés que pusieron, no
hubiera yo podido salir adelante. Y la señora Manuela gira la vista en redor, como acariciando aquellas paredes de su habitación que ella, sin medios de fortuna, tan solo con su
trabajo, supo edificarse. 
-Después -continúa explicándonos- tuve ya mucha suerte. Vinieron los años de la guerra, y cuando la escasez de carbón me dediqué a “hacer leña”.
-¿A hacer leña?…
-Sí… A comprar leña para venderla luego por vagones. Por este medio conseguí ganar unos tres mil duros.
-¡No está mal!
-Y como mi marido seguía trabajando de hortelano, o sea, que teníamos la comida asegurada, ese dinero lo invertí en hacerme otra casica.
-¿Otra finca?
-Otra, sí señor. En la avenida de Madrid.
-¿De modo que es usted propietaria?
-¡Mis sudores me ha costado, no vaya usted a creer!… Porque aquí, donde usted me ve, no sé lo que es estarme quieta. Yo he trajinado en todo. He vendido quesos por las casas
y por las tiendas. He trapicheado comerciando en lo que he podido. He ido al lavadero con mis buenas canastas de ropa… ¡y aun sigo yendo!
-¡Buena trabajadora es usted!
-Y qué remedio… Así hemos podido sacar los hijos adelante. De los siete me quedan solo tres. El mayor, veterinario, establecido en un pueblecito de Navarra. El segundo, que está terminando la carrera de Medicina, y el tercero que es dependiente de comercio.
-Pero, bueno… ¿y vendedora del Mercado, no ha sido usted?
-¡Qué he de serlo!… ¡En mi vida! Por eso me fastidia que me digan verdulera, y no es que me parezca mal serio. Pero es que no es así. Yo lo único que he hecho es vender verduras y frutas para algún puesto del Mercado, cuando aquella huelga que hubo de torreras… Pero nada más… Ojalá hubiera tenido yo un puesto fijo de venta…
-¿Por qué, señora Manuela?
-Porque me hubiera hecho rica. Usted no sabe la mucha gente que me pregunta: “¿Dónde vende usted, para ir a comprarle?”
-Efectivamente, esa popularidad le hubiera a usted servido de mucho.
-¡Ya lo creo!… Pero, que conste, que no soy verdulera.
-Bueno señora Manuela, así se hará constar.
-¿Y cómo fue lo de servir de modelo para la estatua de Agustina de Aragón? -la decimos.
-Ah, pues muy sencillo, verá usted. Yo iba de visita mudaos días a casa de un beneficiado de San Pablo, mosén Lorenzo Abizanda. ¡Ya murió el pobre! Pues una tarde estaba allí también el cantor de la misma iglesia, don Ramón Jiménez. Este aún vive y se lo puede a usted contar…
-¿Y qué sucedió?
-Pues que don Ramón, al verme, va y dice: “¡Qué mujer más arrogante!… ¡Parece una Agustina de Aragón!…”. Yo no hice caso y me sonreí. Pero a los pocos días me llama mosén Lorenzo y me dice: “Manuela, vas a servir de modelo a un gran artista, para una estatua que van a colocar en la plaza del Portillo”.
-Usted se quedaría asombrada.
-No, señor. No me causó la noticia ningún asombro. Al día siguiente acudí al Hospital vestida de baturra y me presentaron al escultor. ¡Qué simpático! ¿Vive, verdad?…
-Ya lo creo. En Madrid lo tiene usted, señora Manuela…
-Pues si algún día lo ve, déle mis recuerdos.
-Así lo haré con mucho gusto.
-Yo no le he vuelto a ver desde entonces, y hace, hace…
-Pues hace más de veinte años…
-Eso es. Un año antes de la Exposición. Estuve acudiendo al Hospital para dejarme retratar ocho o nueve días.
-Pero, ¿en el Hospital?
-Sí, en una sala de aquéllas. Yo iba vestida de baturra. Pero luego le puso el señor Benlliure a la estatua la ropa de militar.
-¿Y cuánto le dieron a usted por ese trabajo?
-La mitad de lo que pedía. Mosén Lorenzo me dijo: “Pide mil pesetas”. Y así lo hice yo, pero sólo me dieron quinientas. Menos mal que cuando se inauguró la estatua, vino el rey y me felicitó y me regaló cincuenta duros.
-Se quedaría usted contenía.
-¡Ay, señor; mucho!… ¡Verme yo allí tan maja!
-Como que nadie le puede a usted quitar esa gloria de ser nada menos que la contrafigura de una heroína de los Sitios.
-Mire usted… yo no entiendo de eso… Pero cada vez que paso por la plaza del Portillo, miro la estatua y siento una cosa aquí dentro en el corazón, que casi, casi me hace llorar.
-El orgullo de quedar perpetuada su imagen en una figura tan simpática, señora Manuela.
-No sé… Puede que sea eso que usted dice.
Y la señora Manuela se enjuga discretamente una lágrima, que, descarada, se asoma a sus párpados…
Cuando hemos visitado, en su casa de la calle de San Pablo (una casita que alza sus muros junto al convento de Santa Inés) a esta baturra de Alcañiz y zaragozana de adopción, la señora Manuella se halla trajinando por las habitaciones, que aparecen un poco revueltas.
-¿Sabe usted? -nos explica como sincerándose de no recibirnos con todo en orden-. Es que acabo de regresar de Biurrún, un pueblecito al lado de Pamplona, donde he pasado las fiestas de San Fermín… ¿Usted no ha ido este año a las corridas de Pamplona?
-No, señora.
-¡Ni le pene!… Yo, sí. Desde Biurrún, me iba todas las tardes en un autobús a presenciar las corridas. Un cuarto de hora nada más, de viaje, pero bien mal empleado…
-No se divirtieron ustedes, ¿verdad?…
-¡Quite usted, hombre! ¡Ni poco ni mucho!…
-¿Y la alternativa de Torón?…
La señora Manuela, sonríe como dudando si expresarse con demasiada sinceridad. Al fin, habla.
-Mal, muy mal… En cuanto soltó el espadazo y convirtió al toro en guardia…
-Resultó cogido.
-¡Quiá! ¡No, señor! ¡Se dejó coger, que no es lo mismo!…
Reímos los dos de buena gana.
-Villalta, sí -sigue contándonos la señora Manuela-. Yo ya lo había dicho en una confitería de Biurrún, donde nos reuníamos por las noches: el único que cortará orejas este año en Pamplona será Villalta. Y ya ve usted. Acerté.
-¿Y de cuándo data esa afición suya por los toros?
La señora Manuela, al oír esta pregunta, se levanta, abre un armario y deposita sobre la mesa del comedor, ante nuestra vista, un montón de carnets de abono a las temporadas taurinas. Si no contamos mal, unos diecisiete libritos, limpios ya de sus hojas, conservando incólumes las tapas de colorines diversos y el taco de matrices de las entradas.
-Sí que habrá usted visto en tantos años -exclamamos-.
-Figúrese. De todo. Muy bueno y muy malo. Pero cada día menos bueno porque ya no son éstos aquéllos toreros, ni aquellos toros… Ahora, al primer puyazo ya se ha agotado el animal… Hoy no se ven, apenas, corridas.
-De esa afición le vendrá a usted, naturalmente, la amistad con algunos toreros…
-Claro está. Pero no crea que me trato con muchos. Con Zurito, que me brindó una vez un toro, y luego fui testigo de su boda. ¡Es más buen muchacho! También he hablado con los niños de Bienvenida. ¡Qué salaos son! ¡Ah! Y hace años, cuando el pobre todavía toreaba, con Gitanillo de Ricla.
-Pues que le dure a usted mucho la afición.
-¡Ay! Sí, señor, sí… Es un vicio que tengo, aunque cada día se estpa poniendo más caro y más malo. Recuerdo que al principio estuve abonada al tendido siete y me costaba el abono siete duros. Luego, cuando la reforma de la plaza, cuando la numeración de los asientos, me pasé al cuatro, y en el cuatro sigo y seguiré, si Dios quiere. Y sin perder una sola corrida. ¿No ve usted que tengo la plaza tan cerquica?
Y la señora Manuela, a todo esto, con sus cincuenta años lucidos, y ágil como una mozuela de veinte, se levanta de la silla, va y viene por la habitación, limpiando el polvo de un florero, o atenta a los dobleces de una sábana. Trabajadora infatigable siempre… Como si la vecindad con el convento de Santa Inés la recordara sus años de servidumbre, cuando en el palacio arzobispal en las comunidades y en el barrio, la conocían con el simpático remoquete de la “reina de las mandaderas”. Que eso parece ser todavía, una reina de la campechanería y la franqueza. Para no desmentir nunca su origen baturro…

Cartel XXIII Festival de Cine de Zaragoza 2018

Cartel XXIII Festival de Cine de Zaragoza 2018

Cartel XXIII Festival de Cine de Zaragoza 2018

Titulo: Isabel, Antonio, Pilar, Oscar, Carmen, León…

Autor: Gorka Aizpurua

Accesits:

Carteles Accesit FCZ 2018

 

ZARAGOZA YA TIENE NUEVA IMAGEN PARA LA XXIII EDICIÓN DEL FCZ


El cartel ?Isabel, Antonio, Pilar, Oscar, Carmen, León??, de Gorka Aizpurua Sánchez, natural de Éibar (Guipúzcoa), ha sido el ganador del noveno concurso, al que se presentaron 87candidatos


Además se presenta la nueva imagen de la web y renovación en las redes sociales del Festival

El cartel ’Isabel, Antonio, Pilar, Oscar, Carmen, León...’, obra del eibarrés Gorka Aizpurua Serrano, ha sido el ganador del noveno concurso de carteles de la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ). Hoy se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, al que han asistido el Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés; el Director del Festival, José Luis Anchelergues, y el propio creador del Cartel, Gorka Aizpurua, además de varios miembros del jurado que han otorgado los premios y que han leído el Acta que ellos mismos han redactado y firmado. El diseño ganador está reconocido con 600 euros y un diploma, además de ser la imagen oficial del evento, que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre en la capital aragonesa.

El cartel, elegido entre los 87 candidatos que se presentaron al concurso, ha sido seleccionado por un jurado compuesto por José Antonio Bernal, Ilustrador, humorista gráfico y dibujante de cómics; Javier Martínez, director de marketing, comercial y relaciones externas de Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; Maite Guerras, profesora de la escuela de Arte de Zaragoza; Felipe Sanz, cineasta y realizador; María Jesús Gregorio, historiadora de Arte y técnico de Zaragoza Cultural, y Massimo Marchetti, diseñador gráfico del Festival Cine Zaragoza.

A la hora de la elección del ganador, aunque la temática era libre, el jurado ha valorado su gestualidad, interpretación, su visión contraria a lo habitual, de visualizar al público como elemento principal de la filosofía del Festival, eligiendo la creatividad como elemento efectista, alejándose de la utilización de herramientas digitales.

El autor ha explicado "con este cartel, he querido homenajear al espectador, uno de los pilares fundamentales del Cine y del Festival. Entre otros aparece un león como representación de la gente de Zaragoza y su diversidad".

La organización del FCZ también ha anunciado a los tres finalistas ganadores de varios accésits. El primero, ’Carrusel de Cine’, deHugo Puente García, natural de Zaragoza, quien con su cartel representa un Carrusel con bobinas de Cine y en lo alto el león zaragozano.

El segundo accésit ha recaído en Javier Marinas, de Las Vegas (Asturias), que en su obra ’Cambio de piel’ hace referencia utilizando el icono del León y adaptándolo a la figura de un árbol, hace una simbiosis entre la caída de la hoja y la estación del año en que se celebra el Festival. La melena del León esta visualizada por trozos de films.

Por último, el tercer accésit ha sido para Emilio Oñate Quintana, de La Pobla de Vallbona (Valencia), que en su obra ’Pasión’ hace referencia a la pasión entre actores del cine clásico se entremezcla con el minimalismo del diseño actual para conformar un concepto visual de atracción.

Los 87 carteles participantes en el concurso han llegado de diferentes lugares de España. Concretamente han sido 16 los carteles recibidos por creativos aragoneses, también se han recibido 4 propuestas del País Vasco, 15 de Madrid, 13 de Cataluña, 12 de la Comunidad Valenciana, 7 de Andalucía, 3 de Asturias, 2 de Castilla y León, 1 de Navarra, 6 de Cantabria, 1 de Baleares, 1 de Extremadura, 3 de La Rioja, 1 de Canarias y 2 de Galicia.

Del total de propuestas recibidas, 49 han sido de hombres y 38 de mujeres.

Con la organización de este concurso, el Festival de Cine de Zaragoza pretende estimular la creatividad y apoyar a los artistas, ya sean personas físicas o empresas que potencien el ámbito de la creación novel.

Sobre el ganador del concurso del cartel oficial FCZ 2018

Gorka Aizpurua Serrano, nacido el 1 de julio de 1978 en Éibar (Guipúzcoa). Diseñador gráfico senior en el estudio de arquitectura e interiorismo LÁZARO ROSA-VIOLÁN. Entre sus titulaciones están ser Graduado superior en Diseño Gráfico en Eina, Barcelona 1999-2003, Bellas Artes en facultad de Leioa, Bilbao.1997-1999 y Postgraduado de Ilustración creativa en Eina, Barcelona 2004.

Algunos Concursos que ha participado: San Fermín, Festival cine San Sebastián, Festival cine Málaga, El Pilar, Feria de Málaga, Aste Nagusia Bilbao, Jazaldia San Sebastián...

Entre otros, ha ganado los siguientes Premios:

  • Cartel Euskal Jaiak San Sebastián/Donostia 2018
  • Cartel de la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga 2017, Andalucía
  • Cartel Fiestas de San Ana de Tudela 2015, Navarra
  • PREMIOS LAUS de la Comunicación y el Diseño, Barcelona, en diferentes categorías los años 2013, 2012 y 2006
  • ANUARIA Premios Nacionales de Diseño Gráfico, en diferentes categorías los años 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008
  • Premio AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño), Madrid 2007
  • Primer premio Logotipo Pabellón Iniciativas Ciudadanas de la Expo 2008, Zaragoza
  • Premios Nacionales Carteles Editados MARC MARTÍ, Barcelona, los años 2006 y 2005
  • Primer premio Internacional Cartel San Fermín 2005, Pamplona
  • Cartel 41.Festival Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián, 2004
  • Cartel 28 junio, Día internacional del Orgullo Gay, Barcelona 2003
  • Doble Primer premio mascota LINEA 9 de metro Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2003
  • Imagen del grupo Radio Loiola Media para emisoras de Bilbao, Donostia, Gasteiz... , 2003
  • Segundo premio Cartel Día internacional de la Mujer 2003, Sabadell
  • Mención honorífica Cartel Fiesta del Càntir, Argentona 2003, Barcelona
  • Logotipo Ecomuseu del Moianès, Barcelona 2002
  • Cartel Euskadiko Bertsolari Txapelketa Nagusia 2001, Euskadi
  • Cartel Feria de Albacete 2000
  • Cartel Aratosteak 2000, 1997 y 1994. Eibar (Gipuzkoa)
  • Cartel San Andres 2000 y 1999. Eibar (Gipuzkoa)
  • Cartel San Juan 1999, 1997 y 1994. Eibar (Gipuzkoa)
  • Primer finalista Cartel Jaizkibel 1999. San Sebastian (Gipuzkoa)
  • Primer premio Logotipo de Gazte Asanblada 1995. Eibar(Gipuzkoa)
  • 3º premio a nivel Europeo del cartel del 4ºMundo, Estrasburgo 1993. y premios en varios concursos de pintura en Guipúzcoa y Cantabria los años 1993, 1992, 1991 y 1990. ...

El Comité de Dirección del Festival y los miembros del jurado de este Concurso Cartel FCZ 2018 han felicitado al ganador y han hecho, igualmente, una mención especial a la alta calidad de todos los trabajos presentados. Asimismo han querido dar las gracias expresamente a todos los participantes.

Presentación nueva imagen web y redes sociales

Por último, al Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento y al Director del Festival, se ha unido Verónica Torcal y Pablo Lázaro, miembros de una joven empresa aragonesa, ’MUNT MULTIMEDIA’, con la que el Festival de Cine de Zaragoza ha llegado a un acuerdo de colaboración para los próximos 4 años (incluido este), como Comunity Manager del propio Festival, quienes han explicado qué se va a encontrar a partir de ahora el seguidor del Festival en cualquier parte del mundo, presentando una renovación necesaria en sus redes sociales, que empezó a primeros de este año con Instagram, Facebook y Twtter, continúa a partir de hoy con una nueva imagen más actual y práctica de la web oficial, concluirá cercano al Festival, con el Canal de FCZTV en Youtube.

Todo esto está planteado en el proyecto de trabajo de estos años que nos acercarán en breve a la celebración de las bodas de plata del Festival.

Sobre el Festival de Cine de Zaragoza

Con esta nueva entrega, el Festival de Cine de Zaragoza continúa avanzando hacia su 25 aniversario, que se celebrará en el año 2020. Todo un hito para un festival que nació en 1995 con el objetivo de crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza.

Para más información:

comunicacion@festivalcinezaragoza.com

www.festivalcinezaragoza.com


PRESENTAMOS EL CARTEL GANADOR QUE DARÁ IMAGEN A LA 23º EDICIÓN DEL FESTIVAL.

Este martes 17 de Julio hemos presentado a los medios y al público en general el cartel ganador sobre el cual va a girar toda la imagen gráfica de esta 23º edición del Festival de Cine de Zaragoza.
el cartel “Isabel, Antonio, Pilar, Oscar, Carmen, León…” de Gorka Aizpurua ha sido el elegido por el jurado formado por el humorista gráfico José Antonio Bernal, el director de marketing de Aragón TV Javier Martínez, la profesora de la escuela de arte Maite Guerras, el realizador Felipe Sanz, la historiadora de arte Maria Jesús Gregorio y el diseñador gráfico del FCZ Massimo Marchetti.
El director creativo eibarrés Gorka Aizpurua es un habitual entre los ganadores de  concursos de propuestas gráficas, en este caso ha querido dar protagonismo a ese otro lado de la pantalla del cine, los espectadores. Por supuesto que no podía faltar un guiño a la ciudad de Zaragoza con un león entre el público del cartel, que os dejamos completo a continuación.

Zaragoza.- El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ya ha presentado la que será su imagen oficial de esta XXIII edición. En un homenaje al público zaragozano, la ganadora ha sido la imagen titulada “Isabel, Antonio, Pilar, Óscar, Carmen, León…”, del diseñador vasco Gorka Aizpurua.

El ganador se ha dado a conocer este martes en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza y al que han asistido el consejero de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, y el director del Festival, José Luis Anchelergues.

Este diseño, reconocido con 600 euros y un diploma, será la imagen oficial del evento, que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre en la capital aragonesa. En él se representan las caras de diferentes personas, así como de un león simulando a la sociedad zaragozana.

El cartel, elegido entre los 87 candidatos que se presentaron al concurso, ha sido seleccionado por un jurado compuesto por José Antonio Bernal, Ilustrador, humorista gráfico y dibujante de cómics; Javier Martínez, director de Marketing, Comercial y Relaciones Externas de Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv); Marta Guerras, profesora de la escuela de Arte de Zaragoza; Felipe Sanz, cineasta y realizador; María Jesús Gregorio, historiadora de Arte y técnico de Zaragoza Cultural, y Massimo Marchetti, diseñador grafico del Festival Cine Zaragoza. “Isabel, Antonio, Pilar, Óscar, Carmen, León…” ha sido escogido por “su visión contraria a lo habitual, a visualizar al público como elemento principal de la filosofía del Festival, eligiendo la creatividad como elemento efectista y alejándose de la utilización de herramientas digitales”.

Según ha explicado su autor a través de un video, ya que no ha podido asistir en persona por cuestiones de agenda, se trata de un “homenaje para uno de los pilares fundamentales del cine”. En este sentido, Aizpurua, ha asegurado que “sin el público el cine no existiría, además, he querido hacer un guiño a Zaragoza con el león”.

Asimismo, en esta edición y como excepción, el jurado ha acordado entregar tres accésits en lugar de dos “por la alta calidad de los trabajos presentados”. El primero de ellos es “Carrusel de cine”, de Hugo Puente García, natural de Zaragoza, quien con su cartel representa un carrusel con bobinas de cine y en lo alto el león zaragozano.

El segundo accésit ha recaído en Javier Marinas, de Las Vegas (Asturias), con obra “Cambio de piel" que, con un icono de un león y, adaptándolo a la figura de un árbol, hace una simbiosis entre la caída de la hoja y la estación del año en que se celebra el Festival. La melena del animal está visualizada por trozos de filmes.

Por último, el tercer diploma ha sido para Emilio Oñate Quintana, de La Pobla de Vallbona (Valencia) que en su obra “Pasión" hace referencia a la pasión entre actores del cine clásico, que se entremezcla con el minimalismo del diseño actual para conformar un concepto visual de atracción.

Los 87 carteles participantes en el concurso han llegado de diferentes lugares de España. Concretamente han sido 16 los realizados por creativos aragoneses, también se han recibido 4 propuestas del País Vasco, 15 de Madrid, 13 de Cataluña, 12 de la Comunidad Valenciana, 7 de Andalucía, 6 de Cantabria, 3 de Asturias, 3 de La Rioja, 2 de Galicia, 2 de Castilla y León, 1 de Navarra, 1 de Baleares, 1 de Extremadura y 1 de Canarias. Del total de trabajos presentados, 49 han sido de hombres y 38 de mujeres.

El director del Festival de Cine, José Luis Anchelergues, ha querido agradecer al jurado su implicación en esta difícil elección "en la que estuvieron casi cuatro horas debatiendo. Se trata de un diseño que ensalza la importancia del público y de la ciudad".

La presentación ha servido también para dar a conocer la nueva imagen de la web, más clara, accesible e informativa, y unas renovadas redes sociales. Todo ello a cargo de la empresa zaragozana "Munt Multimedia".

Sobre el autor

Gorka Aizpurua Serrano, nacido el 1 de julio de 1978 en Éibar (Guipúzcoa) es diseñador gráfico sénior en el estudio de arquitectura e interiorismo Lázaro Rosa-Violán. Entre sus titulaciones: graduado superior en Diseño Gráfico en Eina, Barcelona 1999-2003, Bellas Artes en la Facultad de Leioa, Bilbao (1997-1999) y postgraduado de Ilustración creativa en Eina, Barcelona 2004.

Aizpurua, además de crear el logotipo ganador del diseño del pabellón Iniciativas Ciudadanas (“El Faro”) de la Expo 2008, también fue imagen del cartel de las fiestas en honor a Santa Ana, de Tudela, en el año 2015. Igualmente ha recibido, en numerosas ocasiones, los premios Laus y Anuaria de Diseño. Igualmente, ganó el primer premio del cartel de la 41 edición del Festival Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián en 2004 y el primer premio Internacional del cartel San Fermín en 2005. También obtuvo, en los años 2005 y 2006, sendos galardones en los Premios Nacionales Carteles Editados Marc Martí.

Sobre el Festival de Cine de Zaragoza

El Festival de Cine de Zaragoza nace en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el actual. Ahora avanza hacia su 25 aniversario.

Cartel Fiestas de las Delicicias 2018

Cartel Fiestas de las Delicicias 2018

PRIMER PREMIO

Titulo: DELICIAS DE TODO PARA TOD@S

Autor: EDUARDO BROSED PÉREZ

 

ACCÉSIT

Titulo: EL CIRCO,

Autor:  D. ROBERTO RUIZ GOMOLLÓN.

 

Número de obras presentadas al concurso: treinta y dos.

LUCÍA DI LAMMERMOOR

LUCÍA DI LAMMERMOOR

LUCÍA DI LAMMERMOOR

Música de Gaetano Donizetti  (1797-1848)

 Dramma trágico en tres actos.

Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela 'The Bride of Lammermoor de Walter Scott'. Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835. Estreanada en el Teatro Real el 31 de mayo de 1851. 

Producción de la English National Opera con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

La historia:

Auténtico paradigma de la ópera italiana romántica, Lucia di Lammermoor, el más logrado y célebre de la extensísima lista de dramas líricos de Gaetano Donizetti, suscitó desde un inicio admiración por hacer del canto un vehículo para conmover. 

La trama gira en torno a una joven enamorada que cae en la más profunda desesperación al verse acusada por su amante de traición por haberse casado, contra su voluntad, con otro hombre. Lo que el amante desconoce es que las nupcias se celebraron bajo una falsa presunción de infidelidad. El dolor que inunda a la joven la abruma hasta el punto de hacerla enloquecer, dando pie a una de las escenas más célebres de la historia de la ópera, tanto por su genialidad musical como por el nivel de introspección psicológica que revela. El ineludible trágico desenlace rubrica una obra que, sin atisbo de duda, mantiene hoy intacta su capacidad para emocionar.

Cartel dia del Orgullo Zaragoza 2018

Cartel dia del Orgullo Zaragoza 2018

Cartel dia del Orgullo Zaragoza 2018

Autor: Alvaro Kosovar

La Historia detrás de la imagen.Precioso cartel este año, diseñado por Alvaro Kosovar, para la celebración del orgullo LGTBIQ en Zaragoza. La foto fue realizada por la fotoperiodista Isabel Steva, más conocida como Colita, en 1977. Todavía estaba vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Unas 4000 personas se manifestaron en Las Ramblas de Barcelona, y fueron dispersadas y represaliadas por la policía con balas de goma. El orgullo es fiesta y tambièn reivindicación y memoria.

Hace 40 años quedó parcialmente derogada la ley que encerró la diversidad sexual en los centros psiquiátricos, penitenciarios y policiales de nuestras ciudades. La mal llamada “Ley de peligrosidad y rehabilitación social” trajo consigo tortura, aislamiento, castigo y discriminación para miles de personas que primero desde la clandestinidad y finalmente en las calles la hicieron caer, conquistando para la comunidad unos derechos y una libertad de la que habían sido privadas. Gracias a manifestaciones como la que recorrió las ramblas de Barcelona en el año 1977 y a artistas como Colita (la autora de la imagen “Manifestación” a partir de la cual he creado el collage digital de esta campaña) que registraron las imágenes de la resistencia para las generaciones futuras, hoy podemos salir a la calle a reivindicar el avance en las políticas de igualdad que tanta falta nos siguen haciendo. Recordemos que como dijo Ella Baker: Nosotros, que creemos en la libertad, no podemos descansar hasta que llegue.

Los billetes de Litografía Portabella

Los billetes de Litografía Portabella

Los billetes de Litografía Portabella
 La primera prensa litográfica llegó a Zaragoza hacia 1840 por iniciativa del impresor zaragozano Mariano Peiró, propietario de un taller de tipografía, uno de los más importantes de la Zaragoza  A lo largo de toda la segunda mitad del siglo XIX se establecieron varios establecimientos litográficos y en 1877 el oscense Eduardo Portabella Arrizabalaga, se asoció con el litógrafo Lac y Millán y en 1880, montó su taller de impresión en el paseo de la Independencia.

Portabella alcanzó un extraordinario prestigio como litógrafo por el dibujo y la calidad en la impresión de carteles siendo los taurinos los que le dieron su mayor popularidad en nuestro país, especialmente colaborando con el dibujante y pintor zaragozano Marcelino Unceta, considerándose ambos los creadores del cartel taurino. 

En el año 1898 se trasladan los talleres a los bajos del edificio de su propiedad, levantado en el paseo de Sagasta, esquina al de Ruiseñores. Los planos habían sido trazados por el arquitecto Félix Navarro, el mismo que hizo los del Mercado Central y otros importantes edificios de Zaragoza. La elección del solar se hizo para aprovechar la fuerza del agua de la acequia que salía del canal Imperial y así impulsar la turbina que hacía girar las poleas y correas que movían las prensas de imprimir. 

En la litografía Portabella se utilizaron, en 1882, los primeros fotolitos preparados en Zaragoza por Santiago Ramón y Cajal, para divulgar sus descubrimientos neurológicos. Además de las impresiones normales de una imprenta, libros, revistas, tarjetas postales, etc., destacó el taller por la confección de impresos de seguridad, acciones, obligaciones, documentos bancarios, etc. 

A la muerte de Portabella le sucedió su esposa, Dña. Ramona López y después su hija, doña Matilde Portabella, que por los años cuarenta traspasó la imprenta a la familia Altolaguirre, figurando a partir de entonces como “Aragonesa de Industrias Gráficas”. 

Quizás el trabajo más importante de Litografía Portabella fue la confección de billetes y sellos de correos durantela GuerraCivilen la zona Nacional ya que las imprentas de reconocido prestigio, Oliva de Vilanova, Rieusset, Gráficas Reunidas etc. se encontraban en zona Republicana, mientras que en la zona sublevada solo Heraclio Fournier podía competir en prestigio. 

Los billetes impresos por Lit. Portabella son pobres de diseño y de muy baja calidad en materia de seguridad ya que los medios de la época en España y la premura de ejecución no permitían mejores resultados. 

La impresión de los billetes se realizó en litografía, ya que no se contaba con prensas calcográficas para tiradas amplias, con tintas y papel adquiridos en Alemania, papel de buena calidad y con marcas al agua de diseño sencillo. 

Comentaremos, desde el punto de vista coleccionable, los billetes y sus variantes que conocemos efectuados por esta imprenta, no sin antes recordar que no se tratan de billetes propiamente dichos sino papel moneda ya que no eran reintegrables por moneda y sustituían a ésta. 

Emisión 21 de Noviembre de 1936 

Se emitieron valores de 5 y 10 pesetas, ambos con idéntico diseño, variando, únicamente, las cifras del valor.

Del valor de 5 pesetas se conocen las siguientes variantes del tipo adoptado: 

-          Ejemplares sin numeración, bien sueltos, bien en bloque de varios ejemplares, con o sin taladro de anulación.

-          Billetes con numeración 0 000 000, sueltos o en tiras verticales. Desconocemos si se fabricaron como billetes muestra o como pruebas de estado.

-          Dos ejemplares con numeración A 0 000 000; la “A” en impresión litográfica.

-          Billetes numerados y con taladrado de desmonetización. Generalmente tienen diferente numeración en anverso y reverso por lo que creemos que son anulaciones por error en la impresión de la numeración.

Del valor de 10 pesetas:

      -     Billetes tipo desmonetizados con taladro circular o de puntos “anulado”.

-          Billetes sin numeración y con taladro de anulación.

-          Tres tipos de pruebas de estado, con taladro de anulación, impresas sobre el papel de la emisión: Prueba del billete tipo sin los fondos de impresión del anverso, prueba de impresión del reverso y prueba de los fondos de impresión. 

Recientemente se ha subastado una prueba con el anverso del 5 pesetas en azul, el reverso del 10 pesetas y los fondos de anverso y reverso, también del 10 pesetas, y seriado con la letra “A”, impresa en litografía.

Con esta misma fecha se conocen tres pruebas, no adoptadas, para un valor de 10 pesetas Dos son pruebas de anverso, uniface, iguales pero con fondos de impresión verde o salmón. La tercera son dos pruebas pegadas, un anverso, como los anteriores, de color salmón y un reverso. Al estar datadas con las mismas fechas que los billetes emitidos debieron ser pruebas alternativas a las adoptadas. 

En el billete adoptado figura un escudo de España con cuatro cuarteles con las armas de los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra, más la granada del reino de ese nombre, coronado con corona real. En las pruebas no adoptadas figura este mismo escudo pero sobre el águila bicéfala del Sacro Imperio coronado por corona imperial (no confundirlo con el escudo imperial de Carlos I el cual está cuartelado con los dominios del Sacro Imperio Romano Germánico). 

Ambos escudos nos recuerdan la indefinición de los símbolos de España en los primeros tiempos del régimen de Franco ya que éstos no fueron definidos hasta el 2 de Febrero de 1938. La elección de uno u otro modelo no debió estar influído por motivaciones ideológicas sino simplemente estéticas y, curiosamente, ninguno de los dos escudos fue el definitivo del Régimen 

Resaltaremos que de estos dos billetes nunca hemos visto falsificaciones de época.  

Emisión 18 de Julio de 1937 

Esta emisión consta de un solo valor, impreso por Litografía Portabella, el 5 pesetas, ya que los valores de facial superior fueron encargados a la italiana Coen & Coen y no llegaron a emitirse. 

En el anverso del billete figura una alegoría mientras que en el reverso figura un posible escudo de España, el mismo tipo que figuraba en la prueba no adoptada de 10 pesetas, y que, insistimos, no es ninguno de los que utilizó Carlos I. Se numeraron sin letra de serie y con las letras A, B y C. El reverso es de color naranja hasta los numerados, aproximadamente, con la mitad de la letra B y lo restantes son de color rosa fuerte. 

Las variantes coleccionables de este billete son: 

  • Ejemplares con numeración “ceros”, creemos que fabricados como muestra o prueba de estado.
  • Ejemplar prueba de estado, sin fondos de impresión del anverso ni numeración, desmonetizado por taladrado. Tanto esta prueba como la anterior son rarísimas.

  •   Billetes sin numeración taladrados para su inutilización
  •   Billetes con uno o varios taladros de inutilización, la mayoría de ellos con error de impresión por numeraciones diferentes en el mismo ejemplar.
  •   Billetes  inutilizados sello de tampón y taladro o con taladro de puntos “inutilizado”. 

  • Conocemos una hoja de 36 ejemplares (4 x 9) procedente de la colección de Antoni Lòpez i Lluch, cuyos ejemplares fueron posteriormente separados para su comercialización. Son ejemplares, con doble impresión, una de ellas desplazada ligeramente en el anverso y notablemente en reverso, todos con taladro y numerados sin serie y “ceros”, impresos sobre papel especial con leyendas en microimpresión “Banco de España”. Todos ellos son,  más o menos, diferentes entre sí. 

  • Conocemos falsos de época, al menos de dos tipos, lo que es remarcable al no tener noticia de falsificaciones de la emisión anterior e insistirse en las leyendas del propio billete que “la falsificación de este billete sera sancionada con el máximo rigor”. Se conoce una piedra litográfica con el grabado de anverso, reverso, fondos de anverso y numeraciones para efectuar los billetes falsos.

  • Dado que los sistemas de seguridad en la conservación o destrucción de documentos eran deficientes, ya que Portabella era una empresa relativamente modesta, no es descartable que aparezcan nuevos billetes con maculaturas, pruebas parciales, errores, etc. que no hemos comentado.

Fuente: http://www.numismaticodigital.com/