Blogia
ma+s

NUMISMATICA

Moneda 10 euros San Miguel

Moneda 10 euros San Miguel

Moneda 10 euros Serie Ángeles Guardianes – Miguel

Eclipsada por otras emisiones la Casa de Moneda de Austria, Münzen Osterreich, comienza una nueva y bella serie de monedas con faciales de 10 euros dedicada a los Ángeles Guardianes o Ángeles de la Guarda. Un total de cuatro piezas completarán la colección que como en todas las que emite la ceca austriaca con este valor facial se adapta a todos lo bolsillos, dependiendo del metal y la calidad en la que queramos adquirir la moneda, lo podremos hacer desde los 10€ que cuesta la de cobre, hasta los 44,40€ que vale la de plata en acabado Proof .

La primera dedicada a Miguel se emite el próximo 22 de febrero, aunque el que desee comprarla en la propia ceca ya lo puede hacer desde hace unos días.

Presentación de la Serie

Del judaísmo al zoroastrismo y del cristianismo al Islam, a través de los siglos la gente de muchas religiones han mirado a los ángeles para su protección. Miguel – El Ángel Protector es la primera moneda de la nueva serie de monedas dedicada a los cuatro ángeles de la guarda. La Casa de Moneda de Austria, se basa en la historia del arte y la tecnología para honrar a estos seres benévolos, pero invisibles. Son obras históricas no sólo elaboradas de una forma magnífica, ángeles de la guarda son símbolos de bolsillo que te harán sentir que alguien está velando por ti.

Miguel – El Ángel Protector

Como líder de los ángeles, Miguel cuenta con un lugar especial. El líder de la legión sagrada era el protector del pueblo elegido de Israel y se convirtió en santo patrón del Santo Imperio Romano después de la victoriosa batalla de Lechfeld en 955.

Moneda 10 euros Serie Ángeles Guardianes – Miguel:

El reverso de la moneda muestra un detalle adaptado de la famosa pintura de San Miguel matando al dragón, pintado en el altar de la iglesia de Sant Miquel de Soriguerola en Cataluña, España. La pintura, que data de finales del siglo 13, se puede encontrar hoy en día en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

El anverso de la moneda muestra una espada con una hoja ondulada cruzada entre una balanza y enmarcada dentro de la letra M.  La “M” sinónimo de “Miguel” está enmarcada por un bonita composición decorativa.

Moneda 10 euros Serie Ángeles Guardianes – Miguel:

 

Características

Valor facial: 10 euros
Fecha de emisión: 22 de febrero
Diseño de la moneda: Helmut Andexlinger / Herbert Wahner
Diámetro: 32.00 mm
Metales: Plata 925 / Cobre
Volumen de emisión: 130.000 Cobre/ 30.000 BU Plata/ 30.000 Proof Plata

La moneda en calidad Proof viene con una notas de color azul en su anverso. 

Moneda 10 euros Serie Ángeles Guardianes – Miguel:

La de calidad BU viene presentada en la cartera que vemos abajo.

Relación completa de monedas que componen esta colección

2017 – Miguel / 22 de febrero 
2017 – Gabriel / 6 de septiembre
2018 – Rafael /  fecha por determinar
2018 – Uriel / fecha por determinar

Monedas Israel (nuevo séquel)

 

Nuevo séquel
שקל חדש
shékel jadash
Nis 1 sheqel.png
Moneda de 1 shéquel
Código ISOILS
Símbolo
ÁmbitoBandera de Israel Israel
Bandera de Palestina Palestina
Fracción100 agorot
Billetes20, 50, 100, 200 nuevos séquel
Monedas5, 10 agorot; ½, 1, 2, 5, 10 nuevos séquel
EmisorBanco de Israel1
Inflación-0,96 % (2015) 2


El nuevo séquel (hebreoשקל חדשshékel jadash; NIS por sus siglas en inglés) es la unidad monetaria de Israel y, juntamente con el dinar jordano, también lo es de la Autoridad Nacional Palestina. Se divide en 100 agorot.

El nuevo séquel se adoptó en 1985, en sustitución del siclo, a razón de 1000 antiguos siclos por cada unidad de la moneda nueva. Emitido por el Banco de Israel (בנק ישראלBanq Israel / بنك اسرائيل Bank Isrā'īl), circulan monedas 10 agorot y de ½, 1, 2, 5 y 10 séqueles, y billetes de 20, 50, 100 y 200 séqueles.

El código ISO 4217 es ILS y su abreviatura es el símbolo ₪ –una combinación de las iniciales hebreas de las palabras shéquel (ש) y jadash (ח) – o bien se abrevia שח (pronunciado shaj). Se divide en 100 agorot (אגורות; en singular agorá, אגורה; en árabe اغورة, agūra). Desde el 1 de enero de 2003 el NIS es una moneda libremente convertible.

 

Monedas

En 1985, las monedas en denominaciones de 1, 5 y 10 agorot, ½ y 1 nuevo sheqel se introdujeron.En 1990, se introdujeron monedas de 5 nuevos shqalim, seguido de 10 nuevos shqalim en 1995. La producción de piezas de 1 ágora ha cesado en 1991. La moneda de 2 nuevos shqalim fue introducida el 9 de diciembre de 2007. La moneda de 5 agorot fue retirada de circulación el 1 de enero de 2008.

Circulación de las monedas de nuevo séquel son:

Serie de monedas de nuevo séquel
ValorParámetros técnicosDescripciónFecha de
DiámetroGrosorPesoComposiciónBordeObservacionesReversoinicioretiro
1 agora17 mm 2 gBronce de aluminio
92 % cobre
6 % aluminio
2 % níquel
LisoUna galera antigua, el emblema estatal, "Israel" enHebreo, Árabe e Inglés.Valor, fecha4 de septiembrede 19851 de abrilde1991
5 agorot19.5 mm 3 gLisoRéplica de una moneda a partir del cuarto año de la guerra de los judíos contra Roma que representa un lulav entre dos etrogim, el emblema estatal, "Israel" enHebreo, Árabe e Inglés.1 de enerode2008
10 agorot22 mm 4 gLisoRéplica de una moneda emitida por Mattathias Antigonus (37 - 40 B.C.E.) con el candelabro siete brazos, el emblema estatal, "Israel" en Hebreo, Árabe eInglés.Actual
½ nuevo shéquel26 mm 6.5 gLisoLira, el emblema estatalValor, fecha, "Israel" enHebreo, Árabe e Inglés.Actual
1 nuevo shéquel18 mm 4 gCuproníquel
75% cobre
25% níquel9
LisoLirios, "Yehud" en antiguo Hebreo, el emblema estatalValor, fecha, "Israel" enHebreo, Árabe e Inglés.4 de septiembrede 1985
2 nuevos shaqalim21.6 mm2.3 mm5.7 gNíquel aceroLiso con 4 regiones de surcosDos cornucopia, el emblema estatal9 de diciembrede 2007
5 nuevos shaqalim24 mm2.4 mm8.2 gCuproníquel
75% cobre
25% níquel
12 ladosCapital de columna, el emblema estatal2 de enerode 1990
10 nuevos shaqalim23 mm
Núcleo: 16 mm
2.2 mm7 gExterior: Cuproníquel
Interior:Níquel-Latón
ReededPalmera con siete hojas y dos cestas con fechas, elemblema estatal, las palabras "Para la redención de Sion" en idioma hebreo antiguo y moderno.Valor, fecha, "Israel" enHebreo, Árabe e Inglés.7 de febrero de1995

Siclo de plata

Siclo de plata

El siclo (en hebreo,  שקל shéqel) es una antigua unidad monetaria y de peso utilizada en el Oriente Próximo y en Mesopotamia. Generalmente se entiende por siclo una unidad hebrea que tenía diversos valores dependiendo de la fecha y la región. Se citan masas de entre 9 y 17 gramos y son comunes valores de 11, 14 y 17 gramos. Puede ser una moneda de oro o plata de ese peso.

En la Biblia se menciona varias veces esta moneda, por ejemplo, el precio de venta de la tumba de Sarah y los patriarcas, que Abraham compró a Efrón, por "400 sequels"1 ---y el precio de venta de Josépor parte de sus hermanos a la caravana de mercaderes fue de 20 siclos de plata.2 Se piensa que las «30 monedas de plata» asignadas a Judas Iscariote a cambio de la entrega de Jesús de Nazaretpudieron ser siclos de Tiro.3

En 1980, el siclo o shéquel reemplazó a la libra como divisa de Israel. Posteriormente, en 1985, el shéquel fue sustituido por el actual nuevo séquel(o New Israeli Shekel, conocido por las siglas NIS). Mil shequels antiguos equivalen a un shéquel nuevo.

Tradicionalmente en español se le ha denominado siclo (derivado del latín siclus, y este del hebreo shéqel), aunque en la actualidad es más habitual la denominación shékel (o shéquel).

¿CÓMO FUNCIONA EL DINERO?

Los cauris y los dólares solo tienen valor en nuestra imaginación común. Su valor no es intrínseco de la estructura química de las conchas y el papel, ni de su color, ni de su forma. En otras palabras, el dinero no es una realidad material; es un constructo psicológico. Funciona al convertir materia en mente. Pero ¿por qué tiene éxito? ¿Por qué desearía nadie cambiar un fértil arrozal por un puñado de inútiles cauris? ¿Por qué querríamos preparar hamburguesas a la plancha, vender seguros de enfermedad o hacer de canguro de tres mocosos detestables si todo lo que obtendremos por nuestro esfuerzo son unos pocos pedazos de papel coloreado?

La gente está dispuesta a hacer estas cosas cuando confía en las invenciones de su imaginación colectiva. La confianza es la materia bruta a partir de la cual se acuñan todas las formas de dinero. Cuando el granjero rico vendió sus posesiones por un saco de cauris y viajó con ellos a otra provincia, confiaba en que al llegar a su destino otras personas estarían dispuestas a venderle arroz, casas y campos a cambio de las conchas. En consecuencia, el dinero es un sistema de confianza mutua, y no cualquier sistema de confianza mutua: El dinero es el más universal y más eficiente sistema de confianza mutua que jamás se haya inventado.

Lo que creó dicha confianza fue una red muy compleja y a muy largo plazo de relaciones políticas, sociales y económicas. ¿Por qué creo en la concha de cauri, o la moneda de oro, o el billete de dólares? Porque mis vecinos creen en ellos. Y mis vecinos creen en ellos porque yo creo en ellos. Y todos creemos en ellos porque nuestro rey cree en ellos y los exige en los tributos, y porque nuestro sacerdote cree en ellos y los reclama en los diezmos. Tomemos un billete de un dólar y observémoslo con detenimiento. Veremos que es simplemente un pedazo de papel de color con la firma del secretario del Tesoro de Estados Unidos a un lado y la leyenda «En Dios confiamos» en el otro. Aceptamos el dólar como pago, porque confiamos en Dios y en el secretario del Tesoro de Estados Unidos. El papel crucial de la confianza explica por qué nuestros sistemas financieros están tan fuertemente entrelazados con nuestros sistemas políticos, sociales e ideológicos, por qué las crisis financieras suelen desencadenarse por acontecimientos políticos, y por qué el mercado de valores puede subir o bajar en función del humor que tengan los empresarios en una mañana concreta.

Inicialmente, cuando se crearon las primeras versiones de dinero, la gente no tenía este tipo de confianza, de modo que fue necesario definir como «dinero» cosas que tenían un valor intrínseco real. El primer dinero conocido de la historia, el dinero de cebada sumerio, es un buen ejemplo. Apareció en Sumer hacia 3000 a.C., en la misma época y el mismo lugar, y en las mismas circunstancias, en las que apareció la escritura. De la misma manera que la escritura se desarrolló para dar respuesta a las necesidades de intensificar las actividades administrativas, el dinero de cebada apareció para dar respuesta a las necesidades de actividades económicas que se hacían más intensas.

El dinero de cebada era simplemente cebada: cantidades fijas de granos de cebada utilizadas como una medida universal para evaluar e intercambiar todos los demás bienes y servicios. La medida más común era la sila, equivalente aproximadamente a un litro. Cuencos normalizados, cada uno de ellos con capacidad para una sila, se produjeron en masa para que, siempre que la gente tuviera necesidad de comprar o vender algo, fuera fácil medir las cantidades de cebada necesarias. También los salarios se establecían y se pagaban en silas de cebada. Un obrero ganaba 60 silas al mes y una obrera 30 silas. Un capataz podía ganar entre 1.200 y 5.000 silas. Ni el más hambriento de los capataces podía comer 5.000 litros de cebada en un mes, pero podía utilizar las silas que no comía para comprar todo tipo de artículos: aceite, cabras, esclavos y alguna otra cosa para comer que no fuera cebada.

Aunque la cebada tiene un valor intrínseco, no fue fácil convencer a la gente para que la utilizara como dinero en lugar de como cualquier otra mercancía. Para comprender por qué, piense el lector qué ocurriría si llevara un saco lleno de cebada a su centro comercial local, e intentara comprar una camisa o una pizza. Probablemente, los vendedores llamarían a seguridad. Aun así, era algo más fácil llegar a confiar en la cebada como el primer tipo de dinero, porque la cebada tiene un valor biológico intrínseco. Los humanos pueden comerla. Por otra parte, la cebada era difícil de almacenar y transportar. El gran avance en la historia del dinero se produjo cuando la gente llegó a confiar en dinero que carecía de valor intrínseco, pero que era más fácil de almacenar y transportar. Tal dinero apareció en la antigua Mesopotamia a mediados del tercer milenio a.C. Era el siclo de plata.

El siclo de plata no era una moneda, sino 8,33 gramos de plata. Cuando el Código de Hammurabi declaraba que un hombre superior que matara a una mujer esclava tenía que pagar a su dueño 20 siclos de plata, esto significaba que debía pagar 166 gramos de plata, no 20 monedas. La mayor parte de los términos dinerarios en el Antiguo Testamento se dan en términos de plata y no de monedas. Los hermanos de José lo vendieron a los ismaelitas por veinte siclos de plata, o 166 gramos de plata (el mismo precio que una esclava; después de todo, era un joven).

A diferencia de la sila de cebada, el siclo de plata no tenía un valor intrínseco. La plata no se puede comer, beber ni hacer vestidos con ella, y es demasiado blanda para producir herramientas útiles: los arados o las espadas de plata se deformarían casi tan rápidamente como las hechas de papel de aluminio. Cuando son usados para algo, la plata y el oro son transformados en joyas, coronas y otros símbolos de jerarquía: bienes de lujo que los miembros de una determinada cultura identifican con un nivel social elevado. Su valor es puramente cultural.

Los pesos fijados de metales preciosos acabaron dando origen a las monedas. Las primeras monedas de la historia las hizo acuñar hacia el año 640 a.C. el rey Aliates de Lidia, en Anatolia occidental. Estas monedas tenían un peso normalizado de oro o plata, y se acuñaban con una marca de identificación. La marca testificaba dos cosas. Primera, indicaba cuánto metal precioso contenía la moneda. Segunda, identificaba la autoridad que emitía la moneda y que garantizaba su contenido. Casi todas las monedas en uso en la actualidad son descendientes de las monedas de Lidia.

Las monedas tenían dos ventajas importantes sobre los lingotes de metal sin marcas. Primera, estos tenían que pesarse para cada transacción. Segunda, pesar el lingote no es suficiente. ¿Cómo sabe el zapatero que el lingote de plata que yo le entrego para pagar sus botas está hecho realmente de plata pura, y no de plomo cubierto en el exterior por un delgado revestimiento de plata? Las monedas ayudan a resolver estos problemas. La marca impresa sobre ellas atestigua su valor exacto, de manera que el zapatero no necesita tener unas balanzas en su caja registradora. Y más importante todavía: la marca en la moneda es la rúbrica de alguna autoridad política que garantiza su valor.

La forma y el tamaño de la marca variaron enormemente a lo largo de la historia, pero el mensaje era siempre el mismo: «Yo, el Gran Rey Fulano de Tal, os doy mi palabra personal de que este disco de metal contiene exactamente cinco gramos de oro. Si alguien osa imitar esta moneda, eso significa que está falsificando mi propia firma, lo que sería una mancha en mi reputación. Castigaré este crimen con la mayor severidad». Esta es la razón por la que la falsificación de moneda siempre se ha considerado un crimen mucho más grave que otros actos de impostura. Producir moneda falsa no es solo timar: es una violación de soberanía, un acto de subversión contra el poder, los privilegios y la persona del rey. El término legal era lèse majesté («lesa majestad»), y se solía castigar con la tortura y la muerte. Mientras el pueblo confiara en el poder y la integridad del rey, confiaban en sus monedas. Personas totalmente extrañas podían aceptar fácilmente el valor de un denario romano, porque confiaban en el poder y la integridad del emperador romano, cuyo nombre e imagen adornaban la moneda.

A su vez, el poder del emperador se apoyaba en el denario. Pensemos simplemente en lo difícil que hubiera sido mantener el Imperio romano sin monedas, si el emperador hubiera tenido que recaudar impuestos y pagar salarios en cebada y trigo. Habría sido imposible recaudar impuestos de cebada en Siria, transportar los fondos a la tesorería central en Roma y transportarlos de nuevo a Britania con el fin de pagar a las legiones que allí había. Habría sido igualmente difícil mantener el imperio si los habitantes de la propia Roma hubieran creído en las monedas de oro, pero los galos, griegos, egipcios y sirios hubieran rechazado esta creencia y hubieran depositado su confianza en cauris, cuentas de marfil o rollos de tela.

Monedas Rusia Rublos

 

Monedas del Banco Central de la Federación Rusa; serie del 1997 [2]
ImagenValorParámetrosDescripciónFecha de emisión
ReversoAnversoDiámetroGrosorMasaMaterialCantoReversoAnverso
Russia-Coin-0.01-2007-a.pngRussia-Coin-0.01-2007-b.png1 kopek15,5 mm1,25 mm1,50 gBimetal
(Acero, recubierto con Cupro-Níquel)
LisoValor («1 КОПЕЙКА»; «5 КОПЕЕК»), ornamento vegetalSan Jorge, inscripción «БАНК РОССИИ» (Banco de Rusia), año de acuñación1997
Russia-Coin-0.05-2007-a.pngRussia-Coin-0.05-2007-b.png5 kopeks18,5 mm1,45 mm2,60 g
Russia-Coin-0.10-2006-a.pngRussia-Coin-0.10-2006-b.png10 kopeks17,5 mm1,25 mm1,95 gLatónEstriadoValor («10 КОПЕЕК»; «50 КОПЕЕК»), ornamento vegetalSan Jorge, inscripción «БАНК РОССИИ» (Banco de Rusia), año de acuñación1997
1,85 gcb 1Acerorevestido entombaccb 1Liso2006
Russia-Coin-0.50-2006-a.pngRussia-Coin-0.50-2006-b.png50 kopeks19,5 mm1,50 mm2,90 gLatónEstriado1997
2,75 gcb 1Acerorevestido entombaccb 1Liso2006
1 Russian Ruble Obverse 2016.png1 Russian Ruble Reverse 2016.png1 rublo20,5 mm1,50 mm3,25 gCupro-Níquel-ZincEstriadoValor («1 РУБЛЬ»; «2 РУБЛЯ»; «5 РУБЛЕЙ»), ornamento vegetalÁguila bicéfala (escudo del Banco de Rusia), inscripción «БАНК РОССИИ» (Banco de Rusia), valor («ОДИН РУБЛЬ», «ДВА РУБЛЯ», «ПЯТЬ РУБЛЕЙ»), año de acuñación1997
2 Russian Rubles Obverse 2016.png2 Russian Rubles Reverse 2016.png2 rublos23,0 mm1,80 mm5,10 gEstriado discontinuo
5 Russian Rubles Obverse 2016.png5 Russian Rubles Reverse 2016.png5 rublos25,0 mm6,45 gBimetal
(Cobre, recubierto con Cupro-Níquel)
Estriado discontinuo
10 Russian Rubles Obverse 2016.png10 Russian Rubles Reverse 2016.png10 rublos22,0 mm2,20 mm5,63 gAcero galvanizado de latónEstriado discontinuoValor («10 РУБЛЕЙ»), ornamento vegetalÁguila bicéfala (escudo del Banco de Rusia), inscripción «БАНК РОССИИ» (Banco de Rusia), valor («ДЕСЯТЬ РУБЛЕЙ»), año de acuñación1 de octubrede 2009
Monedas conmemorativas de 10 rublos
 
RR5514-0076.png
10 rublos27,0 mm2,10 mm8,40 gBimetal
(zona interior: latón; zona exterior: cupro-níquel)
Estriado con dos inscripciones «ДЕСЯТЬ РУБЛЕЙ», separadas por dos estrellasLas monedas se emiten como parte de los programas conmemorativos del Banco de Rusia con diferentes diseñosValor («10 РУБЛЕЙ»), ornamento vegetal, inscripción «БАНК РОССИИ» (Banco de Rusia), año de acuñación2000
  1. ↑ Saltar a:a b c d Las nuevas características, empezando desde 2006, modificadas por el Banco de Rusia, para monedas de 10 y 50 kopeks latón se sustituyó por acero recubierto por tombac, se modificó el peso de las monedas [1]

Moneda romana de plata, 43-42 a. C.

Moneda romana de plata, 43-42 a. C.

Moneda de plata acuñada por los «libertadores» de Roma al año siguiente del asesinato de César (43-42 a. C.). En una cara se conmemora la libertad ganada; el píleo, que llevaban los esclavos recién liberados, está flanqueado por las dagas que llevaron a cabo la acción, y debajo aparece la famosa fecha EID MAR (los «idus de marzo», es decir, el 15 de marzo). En el anverso, la cabeza de Bruto transmite un mensaje bastante diferente. El retrato de una persona viva en una moneda romana se interpretaba como indicio de poder autocrático.

Moneda romana de plata, 43-42 a. C., con la cabeza de Bruto y los símbolos de la liberación. Foto © Her Majesty Queen Elizabeth II, 2015 / Bridgeman Images

Moneda de 5€ Alemania 2016 – Planeta Tierra

Moneda de 5€ Alemania 2016 – Planeta Tierra

Moneda de 5€ Alemania 2016 – Planeta Tierra

De éxito rotundo podemos calificar la emisión de la moneda alemana de 5 euros denominada Planeta Tierra, en la que se incluye como novedad  mundial un anillo de polímero incrustado en la pieza. Largas colas en los bancos han agotado en pocas horas las monedas disponibles, a pesar de que se ha limitado la cantidad, incluso en algunos lugares a una por persona.  

El éxito de esta moneda ha traspasado fronteras, de hecho durante esta semana buena parte de los medios de comunicación españoles se han hecho eco de la emisión de la misma. Lo que si han conseguido en Alemania es que multitud de personas que hasta ahora sólo se habían interesado en las monedas como medio de pago, se hayan hecho con alguna de estas para guardarla.

Sobre estas líneas vemos una de las monedas que se están dispensando en los bancos a su valor facial, en calidad “estándar”, en la foto de más arriba se aprecian las destinadas a coleccionistas en acabado Proof, que tienen un precio de salida de 15,55 euros. Ambas monedas están acuñadas en cuproníquel, cuentan con un diámetro de 27,25 mm y un peso de 9 gramos.

El volumen de emisión es de 1,5 millones de piezas en total, 250.000 por ceca y otras 250.000 en acabado Proof. 

El diseño de la moneda corresponde en su reverso a Stefan Klein y en su anverso a Alina Hoyer.

El diseño del reverso destaca por su diseño claro y la implementación exitosa del tema Planeta Tierra. En el interior se representan los continentes formados por una compresión de puntos. El planeta está rodeado por el anillo azul que representa la atmósfera de la Tierra que a su vez la separa del espacio exterior.

Alemania 5 euros 2016 – Planeta Tierra. Cecas:

El anverso muestra un águila, la palabra “REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA” y el  valor facial, el año 2016, las doce estrellas europeas y, dependiendo de la casa de moneda, la marca de ceca “A” (Berlín), “D” (Munich), “F” ( Stuttgart), “G” (Karlsruhe) o “J” (Hamburgo).

Cada una de la Casas de Moneda cuenta con un tono de azul distinto en el polímero translúcido, que separa el anillo exterior del núcleo.

Otra cosa no anunciada, pero que es un secreto a voces, es que la moneda formará parte de una colección que tendrá continuidad en años venideros, teniendo todas en común la utilización de polímeros como parte de la pieza.

Moneda de 5€ Alemania 2017 – Zona Tropical

Moneda de 5€ Alemania 2017 – Zona Tropical

Moneda de 5€ Alemania 2017 – Zona Tropical

Ficha Técnica 

Fecha de emisión 

Abril 2017

Composición

 cobre-níquel y polímero

Calidades

Proof y circulación

Peso

9 g

Diámetro

27,25 mm

Casas de Moneda

Berlín (A), Múnich (D), Stuttgart (F)

 

Karlsruhe (G), Hamburgo (J)

Volumen de emisión

2,3 millones de piezas 
( 300.000 Proof y 2 millones BU)

 

Colección completa

Año

Moneda

Color del anillo de polímero

2017Zona TropicalRojo
2018Zona SubtropicalNaranja
2019Zona TempladaVerde
2020Zona SubpolarTurquesa
2021Zona PolarVioleta

 

La primera moneda alemana de 5 euros, de la serie Zonas Climáticas, en la que se utiliza el polímero como parte de la misma, dedicada a la Zona Tropical y correspondiente a 2017, ya cuenta con un diseño que podemos ver. Diseño que ha sido desvelado en el dia de hoy por el Ministerio de Finanzas alemán.

Esta es la primera de cinco a emitir entre 2017 a 2021 (una por año) y concluye con la temática de la innovadora moneda de 5 euros “Planeta Tierra” emitida este año. Pieza que ha sido la primera moneda de colección del mundo con color en un anillo de plástico translúcido, emitida el pasado mes de abril de 2016.

El diseño obra de la artista Stefanie Radtke ha sido seleccionado por un jurado.

El diseño del reverso muestra un loro como símbolo de la biodiversidad de los trópicos sobrevolando unos árboles. El anillo rojo define la transición a un espacio abierto donde se muestran otras aves a mayor distancia y las palabras, en alemán, Zona Tropical “. 

En el anverso se muestra un águila, la palabra “República Federal de Alemania”, el valor facial “5 euro”, el año 2017, las doce estrellas europeas y, dependiendo de la ceca, la marca de la Casa de Moneda “A” (Berlín), “D” (Munich), “F” ( Stuttgart), “G” (Karlsruhe) o “J” (Hamburgo). 

Particularmente esta moneda me ha decepcionado, creo que no está a la altura de la primera. Esperemos que con imágenes de mejor calidad, o de monedas reales la cosa mejore. Hay que darle más incentivos al coleccionista, no nos vale que cuente con un anillo de polímero, el diseño debe estar bastante más trabajado y ser mucho más atractivo.

La moneda de 5 euros “Zona Tropical” se compone de dos aleaciones de cobre-níquel diferentes y un anillo de polímero translúcido. Tiene un peso de 9 gramos y se produce en dos calidades de acuñación, BU y Proof. 

Las monedas en calidad BU se pondrán a la venta a su valor nominal (5 euros) en los Bancos Federales de Alemania. Las monedas con el acabado Proof se pondrán a la venta  por un precio superior, aún por determinar.

2017 - "Zona Tropical"

La moneda de colección de 5 euros en el año 2017 con el anillo de plástico rojo

El gobierno decidió el 9 de noviembre de 2016 para la menta con un anillo de plástico rojo de una moneda de colección 5-euro "Zona Tropical" y la salida en abril de 2017a La moneda es el primero de "zonas climáticas", una serie de cinco partes (2017-2021, una edición por año) y concluye con temáticamente a la innovadora moneda de 5 euros "Planeta Tierra", que, como primera moneda de colección del mundo con un color anillo de plástico translúcido se emitió en abril de 2016 el gobierno federal.

El diseño de la moneda fue diseñada por el artista Stefanie Radtke de Leipzig. 

En el jurado para la toma: 
.. "El diseño artístico ofrece para el cual un observador a lo largo de los gigantes árboles en la zona tropical sumerge El loro de aves especial es simbólico de la biodiversidad de las zonas tropicales con este elementos de imagen realista la zona tropical abstraído con la selva tropical siempre húmeda de una forma excelente. el anillo rojo define la transición en un espacio abierto y fresco que hace que la moneda reluciente ventaja llegado '. la tipografía preparada deliberadamente fuera del centro y crea una dinámica adicional. el lado valor digna con su figura de águila combina de manera exitosa con el lado de la imagen ".

En el anverso se muestra un águila, la palabra "República Federal de Alemania" Wertziffer y el nombre de valor, para el año 2017, las doce estrellas europeas y - dependiendo de la menta - la marca de ceca "A" (Berlín), "D" (Munich), "F" ( Stuttgart), "G" (Karlsruhe) o "J" (Hamburgo). 

El borde liso de la moneda contiene en profundidad de gofrado la inscripción:  
"zonas climáticas de la Tierra".

La moneda de 5 euros "Zona Tropical" se compone de dos aleaciones de cobre-níquel diferentes y un anillo de polímero translúcido. Tiene una masa de 9 gramos y se produce en las dos cualidades de acuñación brillo fuera de circulación y el espejo.

Las monedas fuera de circulación en la calidad de grabación en relieve ser llevados del 27 de abril de 2017. El valor nominal (5 euros) en el Banco Federal de Alemania en el mercado. La edición asciende a 2 millones de piezas de monedas.

Las monedas en el acabado de espejo colector de calidad, cuya circulación es de 300.000, estarán en una cara por encima de precio de venta. La Agencia de ventas monedas de colección de la República Federal de Alemania (VFS) proporcionará información sobre el precio exacto y los arreglos de orden real, en tiempo hábil antes de la emisión de la moneda.

Fuente: Ministerio Federal de Finanzas