Blogia
ma+s

CARTELES

Cartel Fiestas Ceuta 2019

Cartel Fiestas Ceuta 2019

Cartel Fiestas Ceuta 2019

Ya tenemos cartel de las Fiestas Patronales de Ceuta

Este miércoles, Alejandro Roldán ha presentado su obra, la escogida por representar mejor la esencia de la Feria

Ya tenemos el cartel ganador de las Fiestas Patronales de Ceuta bajo el título ‘Farolillos, lunares y Flores’. Un farolillo blanco con lunares dividido en dos mitades que alberga las zonas principales de los festejos sobre un fondo color rojo intenso. Este miércoles se ha presentado en la Sala del trono del Ayuntamiento el rótulo vencedor del concurso. La obra es de Alejandro Roldán, la cual ha sido escogida por ser la que mejor representa a la Feria de Ceuta entre todas las propuestas.

“El jurado ha determinado que sus características le hacían representar de la mejor manera la esencia de nuestra feria”, ha narrado Carlos Rontomé, consejero de educación y cultura. Además de la presentación del cartel, se ha entregado el librillo del programa de las fiestas, en cuya portada aparece la obra.



El autor: “La idea principal ha sido la del típico farolillo de papel”

El joven autor, Alejandro Roldán, ha explicado en qué se ha inspirado y lo que buscaba con su pieza. “La idea principales ha sido la del típico farolillo de papel”, indicaba Roldán mientras observaba su obra. Además, ha intentado huir de lo convencional y los elementos habituales que suelen verse en los carteles de otros años. “Quería algo llamativo, siempre aparecen los típicos edificios y el Monte Hacho al fondo”, añadía el autor del rótulo. Sobre los colores empleados, ha explicado que han sido escogidos por su viveza y la alegría que transmiten, en la misma línea que los valores de nuestra feria.

Es una ilustración vectorial realizada a través de programas de edición gráfica profesional. Está cargada de precisión e invita a observarlo detenidamente para descubrir todos los detalles de los edificios. Y aunque el resultado final partió de otra idea completamente diferente, el artista pretendía resumir los elementos principales de manera gráfica, como los lunares y los fuegos artificiales incluyendo los lugares de la ciudad en los que se producen la mayoría de los actos de nuestra celebración.

Cartel La Mercé 2019

Cartel La Mercé 2019

Cartel La Mercé 2019

Autora: Maria Conte

María Corte diseña el cartel de La Mercè 2019

La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona celebrada en septiembre desde 1902, año en el que el ayuntamiento realizó un programa de actos extraordinarios por primera vez para celebrar la festividad de la Mare de Déu de la Mercè. Desde 1979 se les ha encargado a diferentes creadores visuales el diseño del cartel de las fiestas. Entre sus creadores se encuentran figuras como Antoni Tàpies (2002), Enric Satué (2003), America Sánchez (2005), Enric Jardí (2007), Pati Núñez (2009), Claret Serrahima (2010), Joan Fontcuberta (2013), Miguel Gallardo (2016) o Mariscal (1987 y 2017). Este año, María Corte ha sido quien ha llevado a cabo el cartel de La Mercé 2019.

Cartel de La Mercè 2019 creado por María Corte

Tal y como cuentan en barcelona.cat, casi se cumplirán diez años desde que a María Corte le hicieran el primer encargo importante: el cartel para las fiestas de Santa Eulàlia que firmó en el 2009 y que tan solo era un preludio de lo que tendría que venir. Porque María Corte empezó a encontrar encargos aquí y allá, ganó un algún premio y se dio cuenta de como era, de dura, la carrera de una ilustradora obligada a trabajar muchas horas para poder sacar la cabeza fuera del agua. Y enseguida, le empezaron a llegar encargos internacionales: The New York Times, un ejemplar de The Washington Post, un Wall Street Journal o diarios europeos como The Times, La Repubblica o Le Monde

Así, María Corte es más conocida fuera que aquí… Por lo menos hasta ahora porque posiblemente muchos la recordarán a partir de esta fiesta mayor como la creadora de una Mercè que tanto puede ser mestiza, inmigrante o quizá las dos cosas a la vez.

Cuando María Corte repasó los carteles anteriores, descubrió que habían muchas imágenes de la ciudad y pocas de la mujer —quitando la de America Sánchez en 2005— que retrataban una Mercé, quizá mediterránea, pero inmaculadamente caucásica.

Repasando la iconografía de la santa encontró también que era una imagen popular en América del Sur y el Caribe, y que a menudo estas Mercès son tan negras como la misma Moreneta. De aquí a que María pensara en representar una Mercè que, sin ser santa, fuera barcelonesa. Y que, como tantas otras barcelonesas, fuera mestiza o negra, una mujer quizá nacida aquí o inmigrante —como eran sus padres—.

Esta Mercè mestiza lleva una ciudad entera entre los cabellos. De su peinado alegre emergen castellers, músicos, esculturas mironianes y hasta incluso una bestia de fuego. Todo ello reparo por un mar en el que navega un barco (uno de aquellos que rescatan inmigrantes del mar). Si esta Mercé pudiera hablar seguro que diría bien alto y claro: «Sed bienvenidos y bienvenidas a Barcelona».

María Corte

Sobre María Corte
María Corte (Barcelona, ​​España, 1983) estudió ilustración en la Escola Massana de Barcelona, ​​donde se graduó en 2009. Ese mismo año, recibió el premio INJUVE, otorgado por el Gobierno de España.

En su trabajo predomina un interés en la interrupción del espacio a través del manejo creativo de formas geométricas y de la ruptura de todas las convenciones clásicas en la representación del cuerpo humano. Su búsqueda formal se combina con una sensibilidad cromática singular, caracterizada por el mayor cuidado en la aplicación de texturas singulares.

Sus creaciones cubren una amplia gama de campos: portadas de libros, carteles, prensa, publicidad, animación, ilustración infantil y pedagógica y diversos proyectos personales. Ha colaborado con revistas como BBC Music Magazine, Major Baseball League Magazine, Deloitte University Press, The Deal, Connecticut Magazine, Apartamento Magazine, Psychologies, LeCool, The Tablet, Orsay, Descobrir Catalunya y muchos más.

Ha creado portadas e ilustraciones para varios periódicos de diferentes países como The New York Times, The Wall Street Journal, Corriere della Sera, Il Sole, La Vanguardia o Diari de Tarragona. También ha trabajado en la industria editorial para Grupo Planeta, Ediciones del Serbal y Orsai Ediciones. En el campo de la ilustración para niños, cabe destacar especialmente el proyecto que realizó para Minimusica, una serie de piezas musicales modernas dirigidas a niños producidas por la compañía discográfica Sones.

Su trabajo ha sido solicitado en España por entidades como el Ministerio de Educación y Cultura, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

Concurso Sardinas Lisboa 2019

Concurso Sardinas Lisboa 2019

¿Por qué Lisboa huele a sardina desde principios de junio?

Alrededor de la festividad de san Antonio, todos los barrios de la capital portuguesa inician sus fiestas populares en las que no pueden faltar esta delicia del mar

 

Sardinas ganadoras. Sardinas ganadoras.

El 13 de junio es san Antonio, patrono de Lisboa. Su celebración es la excusa para el inicio de las verbenas antes, durante y después del santo, pues estas seguirán en pie con la excusa de que llega san Juan y luego san Pedro, y ya que el santo cae en jueves por qué no empezar la fiesta el fin de semana anterior. Total, que Lisboa huele a sardina desde principios de mes y así olerá hasta que llegue julio, casualmente, un lunes.

Exactamente, Lisboa huele a sardina desde el día 1, porque en esa fecha los pescadores pudieron comenzar a echar sus redes a este pez, después de ocho meses de prohibición. Según los científicos, la especie se encuentra en peligro de extinción y Portugal tiene buena parte de culpa. En este mes, los portugueses compran 13 sardinas por segundo, según Docapesca, empresa estatal que controla las lonjas. Tienen el récord mundial de ingesta de sardinas en un mes. Si solo se comieran las que pueden pescar su flota, serán 5.000 toneladas, pero se quedan cortas y los mercados tienen que comprar sardinas marroquíes y españolas, si es que los peces también tienen nacionalidad.

Otro anuncio ritual de la llegada de las verbenas es el concurso de diseño de sardinas de cerámica, que ha cumplido su novena edición y que cada año cobra más importancia, no solo por la calidad artística de los participantes, sino también porque son un reflejo de las inquietudes de la sociedad.

 

En este año, de las cinco ganadoras, una sardina representa al feminismo, otra al alojamiento local (Lisboa es la ciudad europea con más habitaciones Aibnb per cápita, según Moody’s) y otra las multitudes que siguen estas fiestas populares.

Así que Lisboa se viste de sardina, huele a sardina asada y suena a chuntachunta en terrazas de bares y hoteles, en sociedades deportivas, comunidades de barrio y patios particulares, pues quien más quien menos organiza su propia sardinada. Así que el turista ocasional debe incorporar a su guía turística una noche de verbena popular si quiere saborear Lisboa.

Las hay ahora de todas las clases, verbenas sin sardina, verbenas veganas, verbenas carnívoras, verbenas ecológicas, verbenas gais, verbenas infantiles, verbenas religiosas, verbenas con orquesta, pero si solo se vive una vez, que sea una verbena fetén, de las de la asociación de barrio de toda la vida, y ya puestos, qué más popular que las que se organizan en Alfama y la Morería. Para llegar a ellas no hace falta el Google Maps, guíense por el olfato.

La noche principal es, naturalmente, la de san Antonio, del 12 al 13 de junio; en ese día hay programadas 24 fiestas populares en todos los barrios de la ciudad. Destacan las de Alfama, la Morería, Alvalade, Parque de las Naciones, Bica y Benfica, aunque cada barrio, lógicamente, dice que la mejor es la suya.

En Alfama, la verbena del Beco das Cruzes programa 20 verbenas en los 25 últimos días del mes, al igual que el Marítimo Clube Lisboa en la Bica; es decir, que para los turistas será fácil coincidir con alguna de ellas, aunque hay otras de tanto raigambre como la de La Voz del Operario y la de Villa Bertha, en el no menos típico barrio de Graça. Es imprescindible echar una ojeada a la programación de Cultura na Rua. 

Al igual que la ración de sardinas, la orquesta es imprescindible en una buena verbena (arraial), así que a la calidad del producto hay que añadirle la calidad musical. Que sean populares no significa que sean gratuitas. Hay que pagar módicos precios, aunque la ración de sardinas no baja de los 10 euros.

Cartel Feria Almeria 2019

Cartel Feria Almeria 2019

Cartel Feria Almeria 2019

Titulo: Alegria

Autor: Ruben Lucas

Unas manos 'flamencas', en el cartel de la Feria de Almería 2019

Unas manos 'flamencas', en el cartel de la Feria de Almería 2019
 

El Ayuntamiento da a conocer un diseño que pasará a ser la imagen de la festividad, que tendrá lugar entre los días 16 y 24 de agosto

El Ayuntamiento de Almería ha presentado esta mañana el diseño ganador del concurso que se convocó para dar imagen a la Feria de Almería de este año. El mismo, firmado por Rubén Lucas, será el hilo conductor de los 25.000 abanicos que se repartirán de forma gratuita en la semana previa del inicio de la festividad en honor a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, y protagonista absoluto de los 5.000 carteles que se imprimirán para ser también distribuidos.

Tal y como se puede ver en un diseño que ya ha sido dado a conocer por el Ayuntamiento en las redes sociales, la imagen de este año usa el poder del simbolismo como eje referencial de una fiesta que se asienta sobre el disfrute. De esta forma, son unas manos en mohín flamenco las que dominan todo el encuadre, que está pensado sobre un fondo muy claro perfecto para hacer contraste con las mangas de color rojo de la protagonista de todo, una chica o mujer (hay que imaginársela porque no se ve nada más que sus manos) que baila moviendo los lunares de un vestido del que se traslucen algunos detalles característicos de la ciudad y su feria: la noria, la Virgen del Mar, la portada de la Feria de Noche o el Sol de Portocarrero.

Bautizado como 'Alegría', en el concurso convocado por el Ayuntamiento se impuso a otras 12 propuestas, todas de un «alto nivel», según ha explicado el alcalde de Almería en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha invitado un año más a toda la ciudadanía a disfruta de la Feria, que se celebrará entre los días 16 y 24 de agosto.

Cartel Aste Nagusia 2019 Bilbao

Cartel Aste Nagusia 2019 Bilbao

Cartel Aste Nagusia 2019 Bilbao

Titulo: Gure Mundua

Autor: Mario Larrinaga Mochales

'Gure Mundua', el cartel ganador de la Aste Nagusia 2019

'Gure Mundua', el cartel ganador de la Aste Nagusia 2019

El autor es el nieto de Quico Mochales, considerado el 'padre' de la Semana Grande bilbaína

«La presentación del cartel que anunciará al mundo nuestra Aste Nagusia es como el punto de inflexión que pone en marcha la cuenta atrás para nuestras fiestas». Así ha empezado Itziar Urtasun la presentación de la obra que ha ganado el concurso, en una «difícil» competición con otros 132 diseños. Porque, de nuevo, «este año ha habido mucho nivel y creatividad. El jurado ha debatido mucho», ha añadido la edil de Fiestas, que se reservaba una sorpresa final para rematar el acto: el ganador de esta edición estaba presente. Se trata de Mario Larrinaga Mochales, un joven de 20 años que estudia Publicidad en la UPV/EHU, y cuya obra se titula 'Gure mundua' ('Nuestro mundo'). Será la imagen de las fiestas del 17 al 25 de agosto. «Aún no he podido asimilar que he ganado», ha explicado el autor, que se ha enterado de que su diseño ha resultado ser el ganador cuando pasaba cerca del Ayuntamiento camino de una clase de conducción. A la que obviamente no ha asistido.

«Fue mi padre el que me animó a presentarme al concurso», ha aclarado Larrinaga, que tiene un vínculo familiar con la Aste Nagusia: es nieto de Quico Mochales, el que fuera relaciones públicas de El Corte Inglés y uno de los creadores de las fiestas de Bilbao tal y como son ahora. «Mi padre es bibliotecario y estudió historia del Arte. Además pinta, así que me ha ayudado mucho a crear este cartel». Cosas de los nuevas tecnologías: «Lo he dibujado en el móvil con una aplicación llamada Boceto». El joven creador barajó varias ideas, todas en torno al motivo «de una imagen que abarcara todo Bilbao» y en un «estilo de cómic», a cuya lectura, curiosamente, no es aficionado. El joven se ha embolsado además un suculento premio de 3.000 euros.

Marijaia surcando el cielo sobre un avión rojiblanco es la imagen elegida por los bilbaínos y el jurado profesional para anunciar todos los actos que tendrán lugar durante Aste Nagusia. El cartel, con un trazo simple pero lleno de detalles, muestra cómo se ve la ciudad desde las nubes. La ría, la estación de tren, la torre Iberdrola, San Mamés, el Bilbao Arena... todos los principales elementos de la villa son parte de este colorido cartel.

Mario Larrinaga, el autor del cartel ganador.
Mario Larrinaga, el autor del cartel ganador. / Julio Arrieta

La elección del vencedor, como es habitual, se ha realizado mediante un sistema mixto de votación: el 66% del valor de la decisión final ha sido popular, mientras que el 33% restante ha recaído sobre un jurado especializado. Más de 5.000 personas han votado a través de internet o en persona, en el Museo Vasco. El cartel de Larrinaga resultó el más votado, con un 40,75% de los votos de los 6 trabajos finalistas.

En esta edición del concurso el jurado ha estado compuesto por la presidenta de la Comisión de Fiestas Itziar Urtasun; los concejales Asier Abaunza y Yolanda Díez; la representante de Bilboko Konpartsak Ziortza Larreategi; el periodista del Grupo Nervión y Pregonero de la Aste Nagusia 2009 Joseba Solozabal; la diseñadora gráfica Iraide Egia, la periodista de 'Deia' Sandra Atutxa; la bloguera bilbaína Esmeralda Herlo; el presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia, José Félix Ruiz; y los comisarios de Bilbao Art District Andrea Estankona y MawatreS.

Carteles Tudela Santa Ana

 

Carteles anunciadores históricos

Aquí puedes ver un archivo histórico de los carteles que han servido como anunciadores de las Fiestas de Santa Ana.

Cartel Carreras Sanlucar de Barrameda 2019

Cartel Carreras Sanlucar de Barrameda 2019 María Luisa Rey Barroso

Cartel Carreras Sanlucar de Barrameda 2019

María Luisa Rey Barroso

 

SE PRESENTA EL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS CARRERAS DE CABALLOS EN LAS PLAYAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

?Este mediodía, en un acto celebrado en las Bodegas Hidalgo La Gitana y coincidiendo con el primer día de la Feria de la Manzanilla, se ha presentado de manera oficial el cartel anunciador de la 174 edición de la Temporada de Carreras de Caballos en las playas sanluqueñas, que se celebrará los días 9, 10, 11, 25, 26 y 27 del próximo mes de agosto.

Al acto han asistido entre otras autoridades el alcalde de Sanlúcar en funciones, Víctor Mora; el secretario general para el turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, acompañado por el delegado territorial en Cádiz, Miguel Rodríguez; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar; Rafael Hidalgo; representantes de Bodegas Hidalgo La Gitana y la autora del cartel de este año, María Luisa Rey Barroso, quién se ha mostrado muy agradecida a la Real Sociedad de Carreras por haber sido la elegida para realizar este año el cartel anunciador de las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar.

Aunque el programa oficial aún no está aprobado, este año está previsto que se celebren durante los dos ciclos 24carreras, entre ellas los tres grandes premios; el Andalucía, el Cepsa y el Ciudad de Sanlúcar. Este año, de nuevo se celebrará el premio Quinto Centenario de la Circunnavegación a Vela, que conmemora la Primera Vuelta al Mundo realizada por Magallanes y Elcano.  Además, por quinto año consecutivo las Carreras de Caballos de Sanlúcar han sido incluidas por parte de Loterías y Apuestas del Estado dentro del calendario de la apuesta hípica externacon una jornada de Lototurf, que se celebrará el primer día del segundo ciclo, el 25 de agosto.

Este acto ha coincidido también con la firma del convenio anual que suscriben el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Real Sociedad de Carreras de Caballos. Para ello han procedido a su firma el alcalde, Víctor Mora y el presidente de la entidad hípica, Rafael Hidalgo. El acuerdo contempla la colaboración material y económica del consistorio sanluqueño de cara a la temporada de carreras 2019.

Cartel Fiestas de la Blanca 2019 Vitoria

Cartel Fiestas de la Blanca 2019 Vitoria

Cartel Fiestas de la Blanca 2019 Vitoria

Titulo: Giroz Beteta

Autor: Ángel Blanco Egoskozabal


Cartel de las Fiestas de La Blanca 2019 en Vitoria

Vitoria-Gasteiz ya tiene cartel anunciador de Fiestas de La Blanca 2019. Un cartel creado por Ángel Blanco Egoskozabal, de Renteria. El título es ‘Giroz Beteta’, y en él se ve el paraguas de Celedón abierto y boca abajo. Del paraguas salen las letras Vitoria-Gasteiz y otros dibujos que se interpretan como la fiesta. Se ve también la mano de Celedón y se intuye su txapela en un lateral.
cartel fiestas de la blanca 2019

“Quería jugar con el paraguas como elemento contenedor en Vitoria-Gasteiz”, asegura el ganador del cartel de Fiestas de La Blanca 2019. Del paraguas “salen elementos muy vivos, muy dinámicos”. Los pañuelos, las cuerdas de las albarcas o las fajas están presentes en la composición: “Estuve trabajando mucho lo que ponía dentro del paraguas, y quería también vincular la tipografía Vitoria-Gasteiz al cartel”.

Ángel Blanco Egoskozabal recibirá 1.500€ de premio por ser el anunciante del cartel de Fiestas de Vitoria. Este autor ya ganó los concursos de San Fermín 2009 y Aste Nagusia de Donostia 2018. “Si tengo una idea clara me presento al concurso”.

Ángel Blanco también ha ironizado, a preguntas de la prensa, con la mano de Celedón: “Es un puño derecho, me hubiese gustado que fuese un puño de izquierdas, pero no me daba la composición”. Las preguntas venían por el parecido entre el puño que agarra el paraguas y el emblema revolucionario del puño cerrado.

  • Finalistas:

Los tres finalistas son “Aire”, de Rubén Alejandro Lucas de Murcia; “Popurri” de Alejandro Echeíta Benguria (Ganador este año del cartel de Carnaval) y “Símbolos de identidad” de Vicent Ramón Pascual Giner de Bocairent (Valencia).

Cartel fiestas de Vitoria

Aire

Cartel finalista la blanca

Popurrí, cartel finalista

Cartel finalista la blanca

Símbolos de Identidad, cartel finalista

Más de la mitad de los artistas viven o residen en Vitoria-Gasteiz o en Álava y el 8% en el País Vasco y el 36 % de otras provincias del Estado. Hay igualdad entre hombres y mujeres, y el 47% de los trabajos son de menores de 30 años. La concejala de Cultura Estíbaliz Canto ha destacado el incremento en la calidad de los trabajos.

Ha habido 55 trabajos presentados a concurso, de los que 4 pasaron a la final. El ganador se llevó el 40% de los votos en la final. El jurado estaba formado por técnicos municipales y por alumnos de las escuelas de Arte y Diseño, Escuela de Artes y Oficios y el Bachillerato de Artes de Ekialde. En un colegio de Vitoria-Gasteiz incluso varios jóvenes diseñaron su propio cartel.