Blogia
ma+s

CARTELES

Cartel Feria Albacete 2020

Cartel Feria Albacete 2020

Cartel Feria Albacete 2020

Titulo:Flores a nuestra Feria

Autora: Celia Navalón Palomar

Este es el cartel de la Feria de Albacete 2020

Albacete ya tiene cartel anunciador para la Feria 2020. La creación de Celia Navalón Palomar, titulada ‘Flores a nuestra Feria’ ha resultado la ganadora del concurso de carteles para ilustrar este año la Feria de Albacete.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, acompañado de los miembros del jurado y representantes de los grupos políticos municipales, desvelaba cuál será la imagen del cartel de la Feria de Albacete 2020. “Hoy es un día especialmente emotivo para los albaceteños”, reconocía Casañ, y es que se desvelaba uno de los secretos mejor guardados de nuestra Feria y que da el pistoletazo de salida a los preparativos de los días más intensos para Albacete.

De este modo Albacete se adelanta “un poquito a la Feria”, haciendo la que era “la primera entrega de la Feria de Albacete 2020, un año que será redondo” adelantaba el alcalde. Así el alcalde de Albacete hacía público el cartel en un marco incomparable como es el Teatro Circo, “emblema de la cultura a nivel local, provincial, regional, nacional y mundial”, exponía Vicente Casañ. El jurado compuesto por Juan Ramón Sánchez, Héctor Montoya, María del Carmen García, Amparo Villar, Antonio Macía, Guillermo García, Damián García y Miguel Ángel Santos, fallaba a favor de la creación de Celia Navalón.

“Su obra y su creación va a ser de referencia en todo el mundo”, indicaba el alcalde de Albacete, recordando que además, el premio está dotado con 2.500 euros y que al concurso se han presentado 26 proyectos diferentes del que ha resultado ganador ‘Flores a nuestra Feria’. La autora del cartel ganador es natural de Albacete, pero reside en Valencia por motivos de estudios ya que actualmente cursa el Grado Superior de Diseño Gráfico. 

Echando la vista atrás, el alcalde de Albacete retomaba su pasado periodístico y realizaba una breve entrevista a la ganadora, que se mostraba “muy agradecida por este reconocimiento a mi trabajo”. Reconocía Celia Navalón que como diseñadora realizar el cartel para la Feria de Albacete 2020 ha supuesto un “reto profesional, y como albaceteña era un reto personal”.

Esta es la tercera vez que la albaceteña se presentaba al concurso del cartel de la Feria, y es que “a la tercera va la vencida”, indicaba añadiendo que espera “que haya una cuarta”. Lleva afincada en Valencia 6 años, y alcalde bromeaba diciéndole que se le había “pegado el acento”, a lo que la ganadora respondía que “aún me quedan muchas cosas de Albacete como el ‘muchísmo’”. Una intervención que finalizaba con un emotivo “¡Viva la Feria!”.

El cartel

Un cartel “moderno y que representa Albacete en esta nueva década”, así definía Celia Navalón su obra ‘Flores a nuestra Feria’, que representa parte de los recuerdos de la infancia y de las raíces de la albaceteña.

“Pasear por el Paseo de la Feria lleno de boletos, la Ofrenda a la Virgen de Los Llanos, la apertura de la Puerta de Hierros, el vino, la gastronomía, la noria, las atracciones y la diversión”, son algunos de los conceptos que quedan plasmados en el cartel de la Feria de Albacete 2020, tal y como explicaba su autora.

 

El objetivo era “aglutinar todo porque la Feria es excesiva”, indicaba Navalón. Por este motivo, y en consonancia, el suyo es “un cartel excesivo con unos colores que recuerdan la esencia manchega”.

Aprovechaba la ocasión Celia Navalón para animar a sus compañeros a “seguir diseñando, intentándolo y promoviendo el diseño para que empiece a ser un tema recurrente en nuestro país”. Al mismo tiempo aprovechaba para reivindicar el papel de la mujer en el diseño porque “tenemos un hueco y estamos aquí para llenarlo”.

FITUR 2020

Un cartel que formará parte de la propuesta que llevará Albacete a la nueva edición de la Feria de Turismo Internacional (FITUR),  que se cerrará del 22 al 26 de enero. Cita de la que el Ayuntamiento dará las claves la próxima semana, ya que Albacete será la protagonista del stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el jueves 23 de enero en FITUR.

La ciudad de Albacete llevará a FITUR “una novedosa y sorprendente presentación”, adelantaba el alcalde. Al tiempo reconocía que la Feria de Albacete 2020 va a ser “uno de los asuntos puntales” de la apuesta de la capital en FITUR.

Propuesta a la que Vicente Casañ sumaba “la capitalidad mundial de la cuchillería que ostentará Albacete este 2020”, y el Festival Internacional de Circo que se celebra en la capital. Pero también reconocía que “habrá sorpresas que serán santo y seña de nuestra ciudad”.

“Hemos trabajado mucho para dar un paso al frente en materia de turismo en FITUR”, explicaba el alcalde, y “vender turísticamete la ciudad de Albacete fuera”.

Cartel Fallas Valencia 2020

Cartel Fallas Valencia 2020

EL FUEGO Y LA PÓLVORA, PROTAGONISTAS

El cartel de Fallas 2020, explicado por Dídac Ballester

VALÈNCIA. Era en 1929 cuando el maestro José Segrelles pintaba el considerado primer cartel de Fallas de València, encargado por la Sociedad Valenciana de Fomento del Turismo. En él, un buen puñado de fantasmagóricas figuras emergen de un fuego que centra la pieza, siendo el gran punto de luz de una València en plena noche. Más de noventa años después, una nueva nube surge de las llamas para contar la historia de una fiesta que avanza sin perder su esencia. Es el diseñador Dídac Ballester el encargado de contar las Fallas en 2020 con un proyecto que pone en primer plano los elementos “intangibles” más reconocibles de las fiesta: la explosión y la llama del fuego. "Nos apetecía trabajar el concepto de inicio y fin de fiesta. Los carteles se complementan. No hay uno sin el otro”, explica el diseñador. Efectivamente: carteles, en plural. También Ballester ha apostado por una campaña gráfica basada en más de una imagen, en esta ocasión dos, una pareja de carteles que remite al brillante cielo de València en la primera mascletà del año y, como cierre, a la oscura despedida con la cremà. Día y noche. 

“En un principio empezamos a trabajar en un cartel, pero al final, al generar el segundo, vimos que se cerraba el círculo”, explica el diseñador a Culturplaza sobre el proceso de creación de la campaña, un encargo que se formalizó en octubre, tras haber sido seleccionado por el Ayuntamiento de València a través de una llamada a proyecto. Y es en ese momento que empezó a trabajar sobre una campaña que se convierte en la quinta desde que se profesionalizara el modo de selección de autor, tras años de concursos, completando un lustro de carteles con los que, a primera vista, ya tiene una diferencia. El fondo. Tanto Ibán Ramón, estudio Yinsen (formado por María Pradera y Lorena Sayavera), Dani Nebot como el tándem Luis Demano y Joan Quirós apostaron todo al blanco, poniendo los elementos de su cartel sobre un fondo claro, una ‘tradición’ reciente con la que ha roto Ballester. “Una masa de color potente da mucha fuerza gráfica al cartel”, explica el autor, consciente de que este hecho le diferencia en el primer golpe de vista de los proyectos anteriores aunque, explica, no fue una decisión tomada para este fin. 

Sobre un fondo azul claro que representa el día y otro azul oscuro que representa la noche se dibujan dos nubes de humo: una provocada por la explosión de la pólvora de la mascletà y otra por las llamas del fuego, que se completan con detalles en color anaranjado cuya textura aporta “calidez” al conjunto. Todo ello, reduciendo al máximo estos elementos tradicionales de la fiesta. “Diseño con una goma de borrar -explica Ballester-. Borro hasta que queda lo básico y, cuando veo que pueden empezar a faltar elementos, paro”. Estas dos nubes están coronadas por la palabra ‘Falles’, para la que se ha hecho uso de una tipografía con carácter, que no quiere pasar desapercibida. En su nombre está la clave: ‘Brutal’. "Buscamos una tipografía que tuviera carácter, que fuera especial. Queríamos algo rotundo y casualmente encontramos esta. Al principio nos chocó, pero vimos que funcionaba. Una vez puesta probamos otras y ninguna funcionaba como esta. Además hay un pequeño guiño y es que nos recuerda a esa estructura interna de las fallas".

Es en estos elementos icónicos de la fiesta donde, explica Ballester, encuentra una conexión no tanto con las campañas gráficas más recientes sino con aquellos carteles que iniciaron el camino en la primera parte del siglo XX. “Hemos estado viendo carteles muy antiguos y hemos encontrado elementos en común. En los primeros prácticamente en todos los elementos centrales era la pólvora, el fuego, las llamas... Por eso me he decantado por representar las fallas con el fuego y la pólvora. Aunque sutilmente, ahí hay un elemento de conexión”. Destaca, de hecho, ese primer cartel del que hablábamos al principio del artículo, una obra de Segrelles que es historia de la tradición gráfica valenciana. “Es una maravilla”, comenta Ballester. Aunque interpretado de manera distinta por cada autor, ese esquema presidido por una ciudad en llamas y un cielo oscuro se repite en carteles como el firmado por José Amerigo Salazar en 1940, que simplifica desde el punto de vista gráfico los elementos, presentados de una manera más barroca -aunque a partir de una idea similar-, en 1941 por Pascual Llop.  

Es en esta convivencia en la que Ballester encuentra un ejemplo de la pluralidad de interpretaciones de la fiesta, una fiesta en la que el diseño ha cobrado cada vez más protagonismo, tanto en la campaña gráfica como en la confección de llibrets o los propios monumentos. Pero, ojo, el camino todavía se está construyendo en una València que en 2022 será Capital Mundial del Diseño. “¿El diseño puede ayudar a las Fallas? Claro, como en cualquier ámbito de la vida. Pero sí tengo clara una cosa, que el diseño no se tiene que apropiar de las Fallas. Hay fallas experimentales, tradicionales, barrocas, etc. Y eso es bueno. A partir de ahí, el diseño gráfico puede ayudar en la comunicación. Pueden ir de la mano”, reflexiona Ballester. Lo hace, además, desde la posición de alguien que habita los dos terrenos, pues ahora dibuja unas llamas que hace años provocaba. Fue en 2013 y 2014 cuando, junto a Ibán Ramón, firmó las fallas para la comisión Corona-Mossén Sorell, dos obras -Ornament i Delicte y El joc de la reinvenció- que reflexionaban sobre la propia estética y el papel de la falla en el espacio público. Aunque no descarta volver a ponerse el traje de artista fallero, de momento está colgado a la espera de un proyecto que le obligue a sacarlo del armario. 

Ha sido este lunes cuando, junto con el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y distintos miembros del gobierno local, se ha desvelado la campaña gráfica, en un acto que ha tenido lugar en el salón de cristal del Ayuntamiento. Esta imagen, además, supone la primera campaña de Fallas después de que València haya sido seleccionada Capital Mundial del Diseño para 2022, siendo esta la primera que surgió del nuevo modelo de contratación implantado de acuerdo con las asociaciones profesionales.

Cartel Carnaval Badajoz 2020

Cartel Carnaval Badajoz 2020

Cartel Carnaval Badajoz 2020

Titulo: Carnajoz

El Ayuntamiento de Badajoz presenta el cartel del Carnaval 2020

 

Un colorido león con antifaz en el que se pueden apreciar detalles de Badajoz como el Puente Real, el Puente de Palmas, la Catedral y el Ayuntamiento, será la imagen oficial del Carnaval de Badajoz este año, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de la ciudad.

La imagen, denominada ‘Carnajoz’, anunciará el Carnaval pacense, que este año se celebrará del 21 a 25 de febrero. En total se editará un millar de carteles para promocionar esta cita que aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Carnaval de Badajoz está considerado el mejor de Europa en lo que concierne al desfile de comparsas y uno de los tres mejores carnavales de España. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España y de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura, tiene como principal característica la amplia participación popular, convirtiéndose las calles de la ciudad extremeña en una masiva fiesta de disfraces, siendo extraño ver a una persona en toda la ciudad sin llevar un disfraz o máscara en las noches del sábado y lunes.

Por otro lado, tras el informe elaborado por la Concejalía de Ferias y Fiestas sobre las inscripciones a los concursos del Carnaval de Badajoz 2020 están confirmadas 49 comparsas inscritas. Pero no se descarta que lleguen más inscripciones en los próximos días y haya variaciones en las cifras y en el número de participantes en los concursos.

Cartel Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2020

Cartel Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2020

Cartel Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2020

Autor: Javier Nóbrega

Un cómic de Nóbrega anuncia el cartel del Carnaval 2020 de Santa Cruz

El artista y letrista murguero Javier Nóbrega pinta 50 personajes para recrear el ambiente de una noche de la fiesta en Santa Cruz.

Cartel del Carnaval de Santa Cruz 2020

Un cartel de cómic, que recuerda un "Buscando a Wally", anuncia el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. La obra de Javier Nóbrega, artista y letrista murguero, combina medio centenar de personajes, todos disfrazados, que recrean el ambiente que se puede vivir en cualquier rincón de la capital tinerfeña los días de la fiesta de la máscara.

Se trata también de un cartel paritario, pues el autor ha cuidado que exista el mismo número de hombres y de mujeres, y también hace un guiño al anonimato del Carnaval.

Otro de los detalles es el toque ecologista que dibujó en la espalda de uno de sus personajes, en el que pintó un disco que prohíbe usar plásticos.

Es el primer cartel animado del Carnaval, que se emitió por la pantalla instalada a los pies del monumento de los Caídos, en la plaza de España, donde los personajes diseñados de la obra parecen cobrar vida para irse presentando de uno en uno. Del medio centenar de carnavaleros "retratados" en forma de cómic por Nóbrega, se identifican a una pareja de las Celias del Carnaval; de resto, anónimos carnavaleros con disfraces recurridos como policías, sevillanas, turistas, viuda, marineros, piratas, loros, azafatas...

No es un cartel porque lo protagonice un personaje, sino una obra que, al estilo de las letras de Bambones, invita a recrearse y descubrir tantos detalles como oportunidades se mire la obra.

El acto comenzó sobre las ocho y media de la tarde y contó con la actuación de la murga infantil Castorcitos que, dirigida por Ángel Cabrera, intervino antes de que se proyectara el cartel, y como colofón, la batucada de las comparsas ganadoras de los premios de Ritmo y Armonía Joroperos, Cariocas y Tropicana.

Cartel Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2020

Cartel Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2020

Cartel Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2020

Titulo: Erase una vez el carnaval.

Autor: Hansel González

Así es el cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020

El mundo del Carnaval y el de los cuentos se cruzan en el cartel que difundirá la fiesta, un trabajo que se nutre de figuras de origami y que juega con la experimentación y el trabajo manual. Presentado por el diseñador e ilustrador venezolano Hansel González a la Llamada a proyecto, lanzada por la Asociación de Diseñadores de Canarias (di-Ca) a petición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el cartel hace emerger de su elemento central, un imponente libro de cuentos, referentes del carnaval y de la capital grancanaria.

La propuesta, protagonizada por un fresco, divertido y colorido juego de origami en donde destacan puntos clave de la ciudad como el Auditorio, la Catedral, los Riscos reconvertidos en castillo, así como al Drag, la Reina, un representante de los grupos, la sardina y la magia del Carnaval que son a su vez pirata, hada, Tritón, sirena y mago del imaginario de los cuentos, parte de una importante base artesanal.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, acompañada por el presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, Nacho Alcántara, presentó en la mañana de hoy lunes la propuesta, acto en el que no sólo pudo verse el resultado final, sino parte del proceso y la maqueta original del cartel, y en donde el autor dio cuenta de su experiencia.

Según detalló Hansel González “a primeros de septiembre”, una vez el procedimiento de selección de afiche determinó a los tres diseñadores escogidos entre las diecinueve solicitudes presentadas, “comencé a plasmar todas las ideas que había ido imaginando en bocetos, dibujos básicos con los que empecé a levantar las figuras en papel. Porque tenía claro que debía hacerlo en papel y adaptar la técnica al concepto: el mundo de los cuentos”.

“El proceso, explicó el joven diseñador, “fue largo, se trata de un trabajo elaborado en el que has de jugar con los bocetos, probar tamaños, proporciones, colores y ubicación de elementos, tanto, que la entrega la hice una hora antes del cierre de la convocatoria”.

Para González el cartel del Carnaval es un reto que viene persiguiendo desde hace tres años. “Desde que me trasladé a esta ciudad me planteé el Carnaval como un gran proyecto, puse toda la carne en el asador porque este era el evento que venía persiguiendo. Esta es la tercera vez que me presento y estoy agradecido y entusiasmado por la selección”. Estas palabras secundan lo ya expresado en su carta de motivación, uno de los requisitos solicitados por di-Ca en el concurso, en donde plasmaba su amor por los paisajes y gentes de Gran Canaria y por la fiesta más internacional de la Isla: el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En el texto, como una auténtica declaración de intenciones del director de arte, ilustrador creativo y diseñador gráfico, apunta “me encantaría trabajar en ideas vanguardistas que ayuden a elevar la alta calidad de la imagen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria”, así como “cuento con la pasión, la motivación y la ilusión para que este cartel esté a la altura de uno de los carnavales más populares del mundo”.

La concejala de Carnaval no solo celebró la creatividad y la técnica del diseño: “es un cartel llamativo en el que el juego cruzado de personajes de Carnaval y personajes de cuentos sintetiza la esencia de la fiesta y la de la alegoría”; sino que aprovechó para compartir la experiencia del nuevo procedimiento de elección de la imagen, una convocatoria de Llamada a proyecto que es un paso adelante en la línea marcada por Medina de profesionalizar las convocatorias y garantizar la transparencia de los procedimientos. “Lanzar el concurso a tra-vés de di-Ca ha sido una decisión acertada. Como en todos los temas que afronto, entiendo que es fundamental contar con la voz de los agentes implicados y, en este caso, era necesario atender las peticiones de los profesionales del diseño”, indicó.

“La convocatoria se ha visto respaldada por la decisión, ha aumentado el número de registros, se ha pasado de recibir una docena de propuestas en 2018 a la inscripción de diecinueve profesionales del diseño, miembros o no de di-Ca”. “La diferencia fundamental”, prosiguió la concejala de Carnaval, “es que se pone en valor la trayectoria y el trabajo del sector, no se ha solicitado que inviertan tiempo o dinero en realizar proyectos, sino que se ha valorado la experiencia, la motivación y el portfolio de los diseñadores y se ha remunerado el trabajo de los finalistas”.

Nacho Alcántara, presidente de la Asociación que ha colaborado con esta convocatoria velando por el buen funcionamiento de la misma y certificando la correcta selección de las candidaturas participantes, explicó que esta era una demanda transmitida por los diseñadores a la Asociación y que la puesta en marcha de la misma ha animado a la participación de profesionales.

Como se explicó el pasado mes de julio, este procedimiento abierto se desarrolló en diferentes fases: una primera de inscripción y envío de carta de motivación, currículum y muestra de trabajos anteriores (19 de julio a 2 de septiembre); una segunda fase de elección de tres finalistas por parte del Comité de Valoración que presentarían propuestas; y una tercera de elección por parte del Comité. Estos tres finalistas recibieron cada uno 1.000 euros para el desarrollo del boceto del proyecto y el autor de la candidatura ganadora, además recibirá otros 2.000 euros más por su trabajo.

El ganador, Hansel González, es director de arte, ilustrador creativo y diseñador gráfico. Ha trabajado en prestigiosas agencias de publicidad de Venezue-la, Irlanda y Gran Canaria, aunque actualmente es freelance que lleva a cabo la ejecución de proyectos a nivel mundial. González ha producido trabajos de primer nivel para marcas como McDonalds, Kellogg’s, Audi, Diageo, Jameson Whiskey, KPMG, Vantguard y New Balance, entre otras muchas.

Cartel XXI Abycine 2019

Cartel XXI Abycine 2019

Cartel XXI Abycine 2019

Abycine 2019 ya tiene cartel

El Gobierno regional ha resaltado la proyección nacional que tiene el Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (ABYCINE), poniendo como ejemplo, su reflejo como el “único evento albaceteño dentro del Ranking del Observatorio de la Cultura en España en Castilla-La Mancha”, según el informe de la Fundación Contemporánea, o su relevancia dentro del turismo cinematográfico a nivel mundial.
Así lo ha recordado el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de presentación del cartel de la XXI edición de ABYCINE, valorando la evolución experimentada y consolidada por ABYCINE, tras una trayectoria de más de 20 años y el impulso que ha supuesto la celebración de las tres ediciones de “Abycine Lanza”, convertida en una referencia para la industria audiovisual, “un sector cada vez más importante, con mayor número de empresas involucradas y con un importante volumen de negocio en la ciudad de Albacete”, ha asegurado Ruiz Santos.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha trasladado la apuesta este año por otorgar mayor vinculación entre creación artística, agenda e industria, y ha puesto en valor el papel que está desempeñando “CLM Film  Commision”, un organismo que ha recibido más de 2.200 solicitudes de rodaje desde su puesta en marcha en enero de 2017 hasta junio de 2019, un período en el que también ha tramitado 560 permisos y ha presentado 947 propuestas de localizaciones en 250 municipios en la Comunidad Autónoma.
El representante del Ejecutivo autonómico que ha acompañado al director de ABYCINE, José Manuel Zamora en la presentación del cartel de la XXI edición, diseñado nuevamente por Héctor Montoya, y que rinde homenaje a la película de ciencia-ficción del realizador Tim Burton, “Mars Attack”, junto al alcalde de Albacete, Vicente Casañ; al vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez; y al diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; en el salón de actos del Museo Municipal de Albacete.

Cartel NYFF 2019

Cartel NYFF 2019

Cartel diseñado por Almodóvar para la próxima edición del certamen. FESTIVAL DE CINE DE NUEVA YORK

Almodóvar diseña el cartel del festival de cine de Nueva York

El cineasta manchego participará en la 57ª edición del certamen con ’Dolor y Gloria’ y junto a otras 29 películas más

Pedro Almodóvar y su última película, Dolor y gloria, estarán presentes en la 57ª edición del Festival de Cine de Nueva York, que se celebrará en la ciudad estadounidense del 27 de septiembre al 13 de octubre. El cineasta manchego ha diseñado también el cartel del certamen, en el que plasma su distintiva estética. Su filme participará junto a otras 29 películas, entre las que se encuentran Varda por Agnès, la película póstuma de la cineasta francesa Agnès Varda, fallecida en marzo a los 90 años, o The Irishman, el último trabajo de Martin Scorsese. 

El póster que ha diseñado el cineasta muestra una flor roja sobre un fondo negro y rodeada de manchas de colores azul, verde y morado, sobre las que se imprime el nombre del festival y el número de la edición. El empleo del rojo en el motivo principal ha sido interpretado como un sello de su propia filmografía, en la que este color juega un papel preponderante, o incluso como un guiño del director a su propia carrera artística.

Cartel San Mateo 2019 Logroño

Cartel San Mateo 2019 Logroño

Cartel San Mateo 2019 Logroño

Título: Jarra

Autora: Naiara Arrieta

https://naiaraarrieta.myportfolio.com/

Jarra, de Naiara Arrieta, cartel ganador para las fiestas de San Mateo 2019

concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño y coordinador de las actividades de festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado hoy, miércoles 31 de julio, el cartel anunciador de las fiestas de San Mateo y 63ª Vendimia Riojana, que tendrán lugar del 20 al 27 de septiembre en Logroño.

La obra, titulada ‘Jarra’ es una ilustración que representa a una jotera con los brazos en jarra, preparándose para cantar una jota y dar inicio así a las fiestas mateas.

La autora del cartel ganador es Naiara Arrieta (Logroño, 1989), licenciada en Bellas Artes (Bilbao y Cuenca) y especializada en ilustración, donde experimenta con nuevas técnicas de reproducción, estampación y edición.

Arrieta ha trabajado para agencias de publicidad, editoriales y actualmente es ilustradora freelance. También ha expuesto sus obras, tanto en muestras individuales como colectivas, en Logroño, Valencia, Madrid o Barcelona, entre otras ciudades.

“Este cartel se convierte en la mejor tarjeta de presentación de las fiestas de San Mateo en unas semanas en las que Logroño se llena de turistas de dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, su presentación se convierte en la mejor manera de crear desde ya el ambiente festivo que precede a las fiestas mateas, que en 2019 celebran su 63 edición”, señala Cruz-Dunne.

El concejal de Participación Ciudadana ha destacado “la creatividad y la gran calidad artística de las propuestas recibidas ha supuesto un duro trabajo para los miembros del jurado, que han evaluado 69 carteles, un 50% más que el año pasado”.

Galardonado con 1.500 euros, el cartel ha sido elegido por un jurado formado por Penélope Ramírez, concejala del Partido Popular; Elvira Fernández Sáenz de Pipaón y Marcos Sánchez Martín, diseñadores gráficos; Jesús Rodríguez Rocandio, director de la Casa de la Imagen; Mónica Yoldi López, directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), y el propio Cruz-Dunne