Blogia
ma+s

Cartel Roland Garros 2015

Cartel Roland Garros 2015

Cartel Roland Garros 2015

Titulo: Dos culturas chocan

Autor: Du Zhenjun

Du Zhenjun optó por centrarse en el propio juego para el 2015 del cartel del Abierto de Francia, que representa a un jugador que sirve para comenzar un punto. El tiro es uno tan nítido y potente que la pelota casi parece con rasgar el lienzo. "La velocidad y el movimiento de la bola son simbolizados por una línea que en realidad constituye el principal elemento del cartel", explica el artista. "Esta pintura también expresa algo que es bastante asiática, ya que la línea trazada por el centro de la obra es parte de la estética Zen."

Du Zhenjun divide su tiempo entre Francia y China, donde todavía tiene un taller en Shanghai, y se ha basado en las influencias asiáticas y occidentales para el cartel, cuyo original fue hecho en papel de arroz antes de ser grabada en el lienzo. "He utilizado una técnica de pintura típicamente china con tinta", continúa. "El cartel es una mezcla de arte asiático y contemporáneo, y espero que el público se le parezca."

Du Zhenjun por primera vez a la luz pública en 2003 en el Festival de Otoño de París, donde tuvo una expo- sición significativa en la Conciergerie titulado "Être humain trop lourd" ("Demasiado pesado un ser humano"). Él se expone con regularidad en Francia (sobre todo su "Imperio Babel" en el castillo de Chambord y Lunéville en 2014) y en el extranjero (sobre todo en Japón, Alemania y China).

Nacido en 1961 y formado en el grabado tradicional de jade en la escuela secundaria, Du Zhenjun luego continuó sus estudios en la escuela de bellas artes en su Shanghai natal. Allí se enteró de la pintura china tradicional y caligrafía. Se graduó en 1986 y luego enseñó durante los próximos cinco años, descubriendo poco a poco el arte occidental y la pintura abstracta.

En 1991, se estableció en Francia, primero en Burdeos luego a París. Como artista abstracto en el tiempo, comenzó a interesarse en otros medios, en particular en las florecientes técnicas digitales. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Rennes en 1998 y continuó su aventura artística a través de multimedia, video, fotografía, collage y el assemblage y la instalación. Recientemente regresó a la pintura después de una ausencia de dos décadas, trabajando en lienzos de gran escala que ofrecen varios de los personajes de su serie "Imperio Babel" de los conjuntos fotográficos gigantes.


0 comentarios