Blogia
ma+s

Rudi la vividora de los aragoneses

Rudi la vividora de los aragoneses

 

Rudi la vividora de los aragoneses

Rudi: los aragoneses viven menos mal que resto españoles

Y yo digo: pues menos mal que viven

 

Zaragoza, 12 julio 2012

La presidenta del gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha hecho balance de su primer año al frente del ejecutivo de la comunidad, y ha asegurado que a día de hoy los aragoneses viven "menos mal" que el resto de los españoles".

En una comparecencia pública ante los medios de comunicación, la presidenta ha insistido, no obstante, que Aragón "no es una isla", pero dentro del contexto nacional, los indicadores referidos a la comunidad autónoma muestran que ésta ha evolucionado "menos mal" que la media del país.

El principal problema de la sociedad aragonesa, como el del resto de España, es el paro, ha recordado, pero "el deterioro medio del empleo en Aragón ha sido menos que el deterioro del empleo en España", según demuestran la Encuesta de Población Activa y el paro registrado.

"Aún no siendo buena, la situación en Aragón es menos mala que en resto de España", ha insistido.

Rudi, además, se ha referido al pacto de gobernabilidad que mantiene el PP con el PAR y ha dicho que éste ha funcionado "razonablemente bien".

No obstante, ha reconocido que no ha hablado personalmente con el presidente del PAR, José Ángel Biel, sobre las medidas de ajuste anunciadas ayer por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que los aragonesistas criticaron duramente ayer en un comunicado.

Rudi ha recordado que PP y PAR son dos partidos que aunque gobiernan en coalición son "diferentes" y, además, el PAR "no forma parte del gobierno central. "Eso hay que entenderlo", ha dicho.

Para la presidenta, también ha aumentado el peso de Aragón en el conjunto del Estado y han mejorado las relaciones con el gobierno central, en tanto en cuanto las inversiones en la comunidad procedentes de los presupuestos generales han caído en Aragón un 13 por ciento frente al 24 por ciento de descenso medio en el resto de autonomías.

Además, ha anunciado que la semana que viene, posiblemente el miércoles o el jueves, se reunirá en Zaragoza la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, con la presencia de la vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

La presidenta ha asegurado que está "prácticamente cumplido" el plan de choque que anunció en su discurso de investidura para conseguir una administración eficiente, austera y transparente, con unas finanzas públicas saneadas y la racionalización del gasto corriente.

Ha dicho, además, que esto se ha conseguido sin reducir las prestaciones del estado del bienestar.

Y no se ha mostrado partidaria de incrementar los impuestos, algo que "pretende" que siga siendo así.

Convencida de que el parlamento debe ser "el centro de la vida política", ha recordado que durante su primer año de gobierno ella ha comparecido ante el pleno en nueve ocasiones, frente a dos de su antecesor, el socialista Marcelino Iglesias, en el mismo periodo.

La presidenta es consciente de que la situación es "tremendamente compleja", pero ha rehusado hablar de "herencia" y ha dicho que "no vale llorar sobre la leche derramada".

No obstante, ha insistido en la necesidad de que todos los ciudadanos entiendan que es necesario "anteponer los intereses generales a los de grupo, por muy legítimos que éstos últimos sean".

"Hay que aunar voluntades" porque "no es posible salir de esta situación solo con el sacrificio y el trabajo de los gobernantes", ha dicho, y por eso es esencial "llegar a acuerdos".

Por otro lado, ha hablado de los retos de Aragón, que pasan por "seguir avanzando" para que, cuando la crisis termine, la comunidad esté entre las autonomías "de cabeza" para recuperar el terreno perdido, y que eso la haga "atractiva" en el exterior.

 

 

Y yo digo:

Pues conmigo que no cuenten

 Rudi deja de vivir de los aragoneses

0 comentarios