Blogia
ma+s

Final Copa del Rey 1986

Final Copa del Rey 1986

 

REAL ZARAGOZA 1 - 0 F.C.BARCELONA

¡Zaragoza!

Campeón afortunado

Un gol de rebote le dio el titulo al Zararagoza

 

FICHA TECNICA

 

REAL ZARAGOZA 1

Cedrún (3); T Casuca (3).Juan Carlos (3), JuIiá (4), García Cortés(3). Seño r(3) ,Güerri ( 2), Herrer a(2); Pardeza (3), Rubén Sosa (4) y Pineda (2).

A los 85 minutos se retiró Rubén Sosa y fue sustituido por Casajús (—)

A los 90 minutos Corchado { —) reemplazó a Pardeza.

 

BARCELONA 0

Urruti (2), Sánchez (3),Migueli (3), Alexanko (4), Julio Alberto(3), Schuster (3), Víctor (2), Calderé (2),Esteban (2); Carrasco (2) y Pichi Alonso (a).

A los 70 minutos Carrasco fue sustituido por Clos (—) que además se lesionó en la primera intervención que tuvo y Marcos (—) reemplazó a Esteban.

 

ARBITRO:

Señor Sánchez Arminio, internacional, que irá a Méjico. Colegio cántabro.

Tuvo una actuación digamos, que aceptable. Se v.o facilitado por la corrección y la deportividad con que actuaron los dos conjuntos pues aunque se jugó fuerte siempre se hizo sin mala intención. Sólo dos tarjetas, amarillas que mostró a Guerri a los 57 minutos por pérdida de tiempo y a Sánchez por una dura entrada a Pardeza Las lesiones de Clos y la de Juliá, que fue atendido así como a Rubén Sosa en los minutos finales del partido fueron lesiones infortunadas en las que poco tuvieron que ver los contrarios .En definitiva una actuación que puede calificarse por lo menos como imparcial y honesta.

 

GOLES

El único gol del partido llegó a los35 minutos. Hay una falta un poco tonta frente al portal de Urrutl y a unos 25 metros de su puerta. La lanza Rubén Sosa, el balón roza ligeramente en Pichi y desconcierta totalmente a Urruti que la ve entrar descorazonado y desconsolado. Tal vez el excelente guardameta azulgrana podía haber echo algo más en esta jugada.

 

INCIDENCIAS:

El partido fue presenciado por sus SSMM los Reyes y en el  palco presidencial estuviera demás el presidente de Uruguay, el señor Sanguineti y toda una serie de personalidades desde el presidente Felipe González a los ministros Narcís Serra y .Ernest Lluch pasando por el delegado nacional de deporte Romá Cuyás, el presidente del Madrid, Ramon Mendoza, el presidente del Atlético, Vicente Calderon y el ex delegado nacional de Educación Física y  Deportes, Tomás PeIayo Ros, los presidentes y las directivas al completo de los dos equipos finalistas encabezadas por Angel Aznar y José Luis Núñez y también el pleno de la Federación Española encabezado naturalmente por José Luis Roca.

Otras personalidades fueron Miquel Roca Junyent, Antonio Baró, presidente de la Liga profesional, Alfonso Guerra ,vicepresidente del Gobierno, etcétera…

No se llenó el estadio Calderón, pero hubo una gran entrada. Predominio de los seguidores azulgrana sobre los aragoneses. Gran ambiente con cánticos, banderas, y alientos constantes a los dos equipos. Desde hora y media antes de comenzar el partido las masas de entusiastas no dejaron de gritar y corear los nombres de sus favoritos.

 Cuando Terry Venables apareció en el campo para comprobar el estado del terreno recibió una ovación calurosa a favor que correspondió saludando repetidamente con la mano.

Llovió ligeramente a primera hora de la tarde y durante un pequeño período del primer tiempo, pero aún así el terreno de juego, si bien deslizante, se encontraba en general en buenas condiciones.

El Barcelona lanzó diez saques de esquina, siete de ellos en el segundo tiempo y el Zaragoza tres, todos en el segundo período.

 

COPA DEL REY

MANDO El BARCELONA, PERO SINPODER REALIZADO

 

Juan Jose CASTILLO.

Madrid, 26 de Abril de 1986

 

Explicar la victoria del Real Zaragoza en la final de la Copa del Rey es simple, marcó el único gol del encuentro Justificar por qué la perdió el Barcelona precisa, a mi juicio, de dos argumentos básicos En primer lugar el haber desaprovechado un sin fin de tiempos ni está a la altura de la responsabilidad que reclaman sus compañeros cuando las cosas se tuercen y todos recurren al alemán como “angel salvador”.

Dicho esto hay que centrar el comentario en que, una vez más, la etiqueta de los pronósticos se ha roto y que, tal como apuntábamos en nuestro comentario previo al encuentro, de ninguna forma se podía descartar la opción al triunfo del Real Zaragoza equipo que ciertamente está concluyendo la temporada en un singular estado de gracia. Su afortunado gol, en este encuentro cumbre, no hace más que rubricar la buena estrella y el excelente momento de juego de los hombres de Luis Costa, que con el marcador durante un primer tiempo equilibrado en el que se vio el mejor fútbol de la final y el once aragonés explotó al máximo sus mejores armas, basadas en un centro del campo luchador y dos

hombres muy validos para el contragolpe: los bulliciosos e inteligentes Pardeza y Rubén Sosa, peones claves para la estrategia de su equipo y para la maniobrabilidad de su juego.

Si embargo ni siquiera con el inesperado 1-0 pareció temerse por la suerte de un Barcelona que parecía con mayor empaque de equipo sobre el terreno de juego y que llevo las riendas con autoridad en este primer periodo, especialmente tras encajar el gol.

 Y es que si antes hemos subrayado las mejores bazas aragonesas, bueno será apuntar su mayor lunar: una defensa ágil, mal colocada y que no daba una en el juego por alto. Cada balón bombeado por la delantera azulgrana, cada saque de esquina, cada golpe de castigo era presagio de un susto para Cedrun Pero la vanguardia barcelonista dejo pasar ante si un

sin fin de opciones claras para el remate definitivo y se retiro al descanso sin haber neutralizado el decisivo gol del uruguayo Sosa.  Un pecado que pagaría muy caro...

 

Contra reloj

Y es que en el segundo tiempo fue una lucha contra el reloj. Contra los nervios y la propia responsabilidad. El listón técnico del partido bajó en picado, el Zaragoza se limitó simplemente en defenderse y el Barcelona jugó literalmente volcado sobre el área de los aragoneses, pero sin la autoridad ni el talante del primer tiempo. Su fútbol ya fue mucho más atascado e impreciso, sin encontrar nunca la triangulación oportuna ni el resquicio para engatillar sobre meta.

Venables pareció muy consciente de los problemas azulgrana en vanguardia y, en la recta final del choque, puso en escena a Marcos y Clos que tuvieron parecida suerte a la de sus compañeros. Del primero, apenas un par de acciones por las bandas mientras el segundo  cayó lesionado sin casi tiempo a intervenir con efectividad. Esta no era, realmente, la final de los delanteros barcelonistas. Ni tampoco la que elevaría a Schuster a su rehabilitación como líder del Barcelona a puesta que el alemán, que condujo siempre a su equipo con inmejorable estilo y protagonizó acciones muy estimables no está en condiciones de ser el hombre capaz de inclinar la balanza por sí solo como en otros tiempos. Y eso se acusó, especialmente en el tramo decisivo del choque, cuando sus compañeros canalizaron todo el juego hacia él, sin encontrar la respuesta realizadora de otras veces.

Fue una segunda parte más sorda y batalladora que otra cosa. La calidad se diluyó a medida que avanzaba la noche y el Zaragoza, acabó por batirse sólo en defensa de su afortunado gol. Tuvieron un par dé contragolpes y… ni con ésas .Rubén Sosa  envio fuera un remate tras magnifica personal y  Pardeza se ahogó en los metros finales. Aquello estaba sentenciado. Tanto como la alegría de la “hinchada” aragonesa que ha convertido Madrid en una fiesta zaragocista.

 

David gana, Goliat pierde

Ha sido el triunfo del modesto, del equipo en vena, del gol con su buena dosis de suerte. Ha sido también la final en que el azar le dio la espalda al Barcelona. No podemos compararla con la de Berna, pero una cierta similitud sí que la hubo, si. Por que a lo largo, y ancho del encuentro todos fuimos conscientes de que allí, el fuerte, el que mandaba el que disponía de las grandes opciones de remate era el cuadro azulgrana. Y sin embargo, el gol no llego. Fue fruta prohibida para todos menos para un pequeño, bullicioso y joven ariete charrúa de tez oscura que se fue al balón desde unos 25 metros, tiró a matar contra la barrera azulgrana y ésta misma se encargó de desviar, el  balón, lo justo para que Urruti no pudiera hace nada. Cosas del juego. Sobre todo en este torneo de la Copa, donde todo va a cara y cruz y un golpe de fortuna tira al traste con las premisas y parámetros, más racionales. Desde que el Barcelona era favorito hasta que en el campo mandaron los azulgranas

El reloj parecía correr mas deprisa de lo normal en los compases finales y aunque nunca se perdió la esperanza en la victoria, la casi heroica defensa del Zaragoza hizo posible que la Copa viajara hasta  el Ebro esfumándose  de las vitrinas  azulgrana al termino de un partido en que la superioridad del Barcelona fue solo cosa del pronostico y… del numero de corners.

  

  

COPA DEL REY 1986

Jugado por 142 equipos:
  Todos los 18 equipos de Primera División.
  Todos los 20 equipos de Segunda División.
  26 (de 40) los equipos de Segunda División B:
             Los 4 relegados de la Segunda División de la temporada anterior
            Top 10 de los 2 grupos de Segunda División B de la temporada anterior (4 de ellos fueron ascendidos)
            -Los 6 equipos que ascendieron de Tercera División de  78 (de 282) de la Tercera División: Top 6 de cada uno de los 14 grupos de la temporada anterior (se promocionaron 6)
Todos los equipos a partir de la primera ronda, a excepción de aquellos que juegan competición europea, que logran su pase hasta que
que se eliminan de las Copas de Europa, o la Ronda de dieciseisavos.

PRIMERA RONDA

Disputado por

12 de la Primera División,

 20 equipos de Segunda División,

26 de Segunda División B y

 78 equipos de la
Tercera División para poder optar a 72 equipos.

Ocho equipos quedaron exentos:

Barcelona (E1), Atlético de Madrid (E2), Athletic de Bilbao, Real Madrid, Osasuna y Sporting de Gijón (E3)
Ninguno de los equipos de Primera División fue eliminado.

SEGUNDA RONDA

Disputado por

el Sporting de Gijón y

 los 72 ganadores de la Primera Ronda para poder optar a 41 equipos.

 Nueve equipos quedaron exentos

: Barcelona (E1), Atlético de Madrid (E2), Athletic de Bilbao, Real Madrid, Osasuna (E3)
Sólo un equipo de Primera División fue eliminado: Jerez Dip. - Cádiz 1-1, 3-1

TERCERA RONDA
13 y 27 de noviembre

Alcorcón - Osasuna (Pamplona) 0-1, 0-5
Polidep. Almería - Recreativo de Huelva 1-4, 0-1
Deportivo Aragón (Zaragoza) - Valencia 1-2, 1-6
Baracaldo - Castellón 1-0, 0-3
R Betis (Sevilla) - R Mallorca 1-1, 1-3
Castilla (Madrid) - Orihuela 1-0, 0-0
Deportivo de La Coruña - Lleida 0-1, 1-4
Eibar - Real Zaragoza 1-2, 0-5
Jerez Dip. - Celta (Vigo) 0-1, 0-2
Lalín - Las Palmas 0-3, 1-11 (1)
CD Málaga * - Lorca Dip. 1-0, 0-1 PEN
Mallorca Atlético - Hércules 1-1, 1-2
Mensajero (SC de La Palma) - Logroñés 0-1, 0-2 (2)
CP Mérida - Sevilla 0-2, 2-4
Mestalla (Valencia) - Racing de Santander 0-3, 2-1
R Murcia - Real Burgos 0-0, 1-4
R Oviedo - R Sociedad (S Sebastián) 2-1, 2-2
Plasencia - Español (Barcelona) 1-5, 1-3
Sabadell - Granada 4-0, 1-0
R Valladolid - Rayo Vallecano 0-0, 0-1
Tenerife - Sporting Gijón 2-0, 1-2
(1) partido de vuelta, 21 de noviembre
(2) segunda etapa, 19 de noviembre
Bye: Barcelona (E1), Atlético de Madrid (E2), Athletic de Bilbao, Real Madrid (E3)

CUARTA RONDA
11 de diciembre y 8 de enero

Hércules - Recreativo de Huelva 2-1, 0-2
Las Palmas - Castellón 1-1, 2-4
Lleida - Rayo Vallecano (Madrid) 1-0, 1-1
Logroñés - Racing de Santander 1-1, 1-3
Osasuna (Pamplona) - Real Burgos 1-0, 0-2
R Oviedo - Español (Barcelona) 2-0, 2-3
Sevilla * - R Mallorca 1-0, 0-1 PEN
Valencia - Tenerife 0-1, 1-3
Real Zaragoza - CD Málaga 2-0, 1-1 (3)

(3) segunda vuelta, 14 de enero
Quedan exentos:

 Barcelona (E1), Atlético de Madrid (E2), Athletic de Bilbao, Real Madrid (E3) y

 por sorteo,
Castilla (Madrid), Celta (Vigo) y Sabadell


RONDA DE DICISEISAVOS
5 de enero y 5 de febrero


Castellón - Athletic Bilbao 0-0, 0-4
Celta (Vigo) * - R Oviedo 1-0, 0-1 PEN
Lleida - Barcelona 0-1, 0-0
Real Madrid - Recreativo de Huelva 5-0, 1-3
Racing de Santander - Atlético Madrid 1-0, 0-2
Sevilla - Castilla (Madrid) 1-1, 0-1
Tenerife - Sabadell 1-0, 1-5
Real Zaragoza - Real Burgos 1-0, 2-1 (4)
(4) 29 de enero y 12 de febrero

CUARTOS DE FINAL
12 de febrero y 26 de

Atlético de Madrid - Barcelona 1-2, 0-0
Castilla (Madrid) - Real Zaragoza 2-1, 0-7 (5)
Celta (Vigo) - Real Madrid 0-0, 0-4
Sabadell - Athletic de Bilbao * 1-1, 1-1 PEN
(5) partido de ida, 20 de febrero

SEMIFINALES
12 de marzo y 9 de abril

Barcelona - Athletic Bilbao 1-0, 2-1
Real Zaragoza - Real Madrid 2-0, 2-3

FINAL
Jugado en el Vicente Calderón (Madrid), 26 de abril

REAL ZARAGOZA - BARCELONA 1-0
Goles: 1-0 35 'Rubén Sosa
R Zaragoza: Cedrún, Casuco, Julia García Cortés, Güerri, Juan Carlos, Señor, Herrera,
  Rubén Sosa (Casajús), Pineda, Pardeza (Corchado),
Barcelona: Urruti, Sánchez, Alexanko, Migueli, Julio Alberto, Schuster, Víctor, Esteban (Marcos),,
  Calderé, Pichi Alonso, Carrasco (Clos)
Árbitro: Sánchez Arminio

0 comentarios