Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1923

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1923

 Cartel Fiestas del Pilar 1923

Titulo: España

Autor: León Astruc

 

Si el año anterior el premio había sido mediocre y el concurso de baja calidad, no lo fue menos en 1923, año en el que se concedía un premio de trescientas pesetas, dinero con el que, como se decía en la prensa, el artista no tenía casi ni para comprar los materiales indispensables para hacer su obra, y, con el que ni mucho menos se le pagaba una creación original.

Pero, pese a las críticas de los periodistas, el Ayuntamiento siguió concediendo ese premio, con lo que el concurso resultaría muy y flojito".

Aquel año se presentaron 17 obras, de las que se eligió en primer lugar la que llevaba por lema "España", obra de León Astruc, artista aragonés, conocido por sus carteles anteriores y residente en Madrid; se hizo también una mención especial al boceto titulado "Moncayo", cuya reproducción como portada de los programas de mano fue aconsejada por el Jurado, para premiar de alguna manera a su autor.

El cartel ganador está pintado a cuatro tintas y en él aparece el consabido dúo de mujeres de los carteles de León Astruc que en este caso sostienen una imagen de la Virgen del Pilar. Las protagonistas, una baturra y una manola, se recortan ante un fondo en el que aparecen los colores de la bandera nacional y "ramilletes" de frutas constituyen el marco del cartel. El artista juega con la mantilla de la manola que parece mecida por el viento y a la que le da una calidad transparente formando una silueta envolvente con la que se subraya el carácter modernista de este cartel.

Tradición, religiosidad y patriotismo es lo que se respira en esta obra que, una vez más, es el reflejo de la situación política del momento. En efecto, la idea de un golpe de estado ya se estaba fraguando desde mayo de ese mismo año y se llevaría a cabo el dia 12 de septiembre, fecha en la que Primo de Rivera hizo publico su manifiesto al país y al Ejército al mismo tiempo que ocupaba el gobierno de la nación.

Como portada de los programas de mano se reprodujo otro cartel de los presentados a concurso, firmado por Codín Hermanos que tal vez corresponda al mencionado bajo el lema "Moncayo" del que el Jurado hizo una mención especial. En un primer plano y a un lado aparecen una pareja de baturros; ella sentada y con un ramillete en la mano, él, en pie, lleva sobre los hombros un cesto de flores desbordantes, y al fondo aparece una silueta de la imagen de la Virgen del Pilar por cuyo pedestal ascienden zarcillos de flores. Tanto el pedestal como la imagen de la Virgen parecen imitar los hechos en hierro u otro metal y se recortan ante un fondo plano y neutro que atraviesa la imagen de la Virgen. Las figuras están idealizadas y su efecto es muy decorativo. El texto queda reducido a una estrecha franja en la parte inferior del cartel.

También de ese mismo año hemos podido ver otro de los bocetos para cartel de fiestas; concretamente el que se presentó con el lema "Jota aragonesa", donde aparece un baturro cantando y tocando la guitarra en primer término; a sus pies y sobre una pandereta rodeada de frutas se representa una escena taurina y al fondo una vista del Puente de Piedra y el Pilar. Todo ello encabezado por la bandera nacional en la que está el título de "ZARAGOZA 1923". La obra es de muy pobre calidad lo que viene a demostrarnos, de alguna manera, que al concurso se presentaban desde los artistas más cualificados hasta aficionados.

 

 

0 comentarios