Blogia
ma+s

SELEC.ESPAÑOLA 2020

PARTIDO Nº 710 ESPAÑA 6-0 ALEMANIA (17-Nov-2020)

PARTIDO Nº 710 ESPAÑA 6-0 ALEMANIA (17-Nov-2020)

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 710


ALEMANIA

bandera redonda alemania - Búsqueda de Google

 

 

  6-0

 1-0 (18´) Morata
2-0 (33´) Ferran Torres
3-0 (38´) Rodri Hernández
4-0 (55´) Ferran Torres
5-0 (72´) Ferran Torres
6-0 (88´) Oyarzabal

6ª Jonada Clasificacion II Liga de Naciones

17 Noviembre 2020

Sevilla

Estadio: La Cartuja


FICHA TÉCNICA 
España:
Once inicial: Unai Simón, Sergio Ramos (Eric García 43´), Pau Torres, Sergi Roberto, Gayà, Rodri Hernández, Koke, Canales (Fabián Ruiz 12´), Ferran Torres (Marco Asensio 73´), Dani Olmo (Oyarzabal 73´) y Morata (Gerard Moreno 73´).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez
Alemania:
Once inicial: Neuer, Robin Koch, Sule (Tah 46´), Ginter, Max, Gundogan, Kroos, Goretzka (Neuhaus 61´), Sané (Waldschmidt 61´), Werner (Henrichs 77´) y Gnabry.

Seleccionador: Joachim Löw

1-0 (18´) Morata de cabeza a la salida de un córner sacado por Fabián Ruiz.
2-0 (33´) Ferran Torres de volea después de un remate de Dani Olmo al larguero.
3-0 (38´) Rodri Hernández de cabezazo a la salida de un córner sacado por Fabián Ruiz.
4-0 (55´) Ferran Torres culmina un contraataque a pase de Gayà 
5-0 (72´) Ferran Torres de chut cruzado tras asistencia de Fabián Ruiz 
6-0 (88´) Oyarzabal a placer a pase de Gayà

Andreas Ekberg (Suecia): Mostró tarjeta amarilla a Koch (37´) por parte de Alemania.

Árbitros Asistentes: Mehmet Culum  y Stefan Hallberg (Suecia)

Cuarto árbitro: Kristoffer Karlsson (Suecia)

Sexta jornada del grupo 4 en la II edición de la Liga de Naciones de UEFA.

Estadio de La Cartuja (Sevilla)

Partido jugado a puerta cerrada debido a los protocolos de seguridad contra el Covid-19
España 6-0 Alemania 

69.5 % Posesión 30.5 %
15 remates a puerta 1
0 remates paradas 4
8 remates fuera 1
4 remates otros 0
0 tarjetas amarillas 2
0 tarjetas rojas 0
12 faltas recibidas 6
6 faltas cometidas 12
89 balones perdidos 84
54 balones recuperados 39
2 fueras de juego 3
0 intervenciones portero 4

La apisonadora fue España

La Selección firma su mayor goleada en la historia ante Alemania y logra el pase a la Final a Cuatro. Ferran Torres fue el mejor con un hat-trick. Lesiones de Canales y Ramos.

Señor Ceferin, no sé si tendría a bien adelantar la Eurocopa a mañana mismo. Luis Enrique no tiene pega alguna y por los derechos televisivos no se preocupe, se emite gratis. Hasta ahí, el deseo y la ciencia ficción; a partir de aquí, el resumen del España-Alemania jugado en La Cartuja: recital de La Roja, goleada y clasificación con todas las de la ley para la Final a Cuatro de la Nations League. Con la guinda de la mayor victoria española ante Alemania en toda la historia. En definitiva, ilusión renovada en el aficionado.

No exagero, porque en Sevilla disfrutamos de la mejor versión de la Selección española desde que Luis Enrique (hablo de sus dos etapas) llegó al cargo. Y es que La Roja no tardó ni un parpadeo en dejar claro que iba a por el partido de frente siendo fiel a su ADN de toque y riesgo. A los cuatro minutos, los jugadores españoles pidieron penalti por una falta a Olmo. Como no hay VAR, que en la Nations League se toma vacaciones (bastante trabajo tiene ya el resto del año), el árbitro, el sueco Ekberg, llevó la infracción al borde del área. No sabemos si hubo falta o no, si fue dentro (parece que sí) o fuera. Lo cierto es que fue Ramos quien lanzó ese golpe franco, un tiro raso a la cepa del poste, pero Neuer despejó bien. De crack a crack.

Alemania esperaba atrás con línea de cuatro en defensa. Mucha cautela ante el trío de ataque español, en el que Olmo se situaba por la izquierda, Ferran por la derecha y Morata en el centro, ejerciendo de esa especie casi en extinción que es la del delantero centro. Las sensaciones eran buenas, pero España sufrió un revés temprano (minuto 9). En una acción a priori sin trascendencia, Canales controló y despejó mal un balón en la frontal del área y de inmediato se llevó la mano a la parte trasera del muslo. El diagnóstico, que hacemos todos incluso sin bata blanca y sentados en el sofá de casa: lesión muscular. El del Betis dejó su lugar en el campo a Fabián, que estaba llamado a hacer faena grande en su tierra.

Pero del revés pasamos casi sin darnos cuenta a la alegría, la que llegó en forma de gol. Hacía justicia a esos primeros minutos de la Selección, que desde Rodri movía con tino y, sobre todo, con rapidez. Fabián botó un córner y Morata cabeceó en el segundo palo con Neuer asistiendo impotente al remate. Un tanto que llegaba justo un año después del último que había firmado con La Roja. Era el minuto 17. Seis después, el de la Juve volvió a marcar, pero vio cómo el tanto era anulado (es su sino esta temporada) por fuera de juego. No era, las imágenes demuestran que el balón en el pase de Ferran estaba por delante. España aceleraba y las ocasiones se sucedían. En el 29’, Neuer salvó milagrosamente un remate raso de Ferran. En el 32’, un cabezazo al larguero de Olmo fue remachado con toda la fuerza y colocación por Ferran al fondo de la red. Golazo. Y en el 38’, otro tanto de trending topic, el del escorzo de Rodri en un cabezazo ante el que nada pudo hacer Neuer. Era el 3-0. Suponía la rúbrica a una primera parte de diez, digna de enmarcar, el mejor arranque de la Selección de Luis Enrique. Solo las lesiones de Canales y Ramos, que por molestias musculares tuvo que ser sustituido (por Éric García) en el 43’, nos hicieron torcer el gesto tras 45 minutos de locura.

Alemania debía reaccionar tras el descanso. Hasta entonces, solo su himno nos había despertado inquietud. Y es que basta con escuchar sus primeros compases para que uno sepa que la cosa va en serio. Ha sonado tantas veces, tantos partidos, se vienen a la memoria los toquecitos de Torres y cabezazos de Maceda y Puyol, que nos tiemblan las piernas a los que ni siquiera jugamos. Pero Alemania solo fue himno. Nunca se sintió cómoda sobre el césped de La Cartuja. Repitió algunos de los achaques del lifting que Joachim Löw pretende llevar a cabo a mitad de camino entre el Mundial de Rusia (en el que fue última de grupo en la fase inicial por detrás de Suecia, México y Corea del Sur) y el de Qatar. La Mannschaft llegaba a Sevilla encadenando 18 partidos sin perder, con 11 victorias y siete empates como desglose; lo hacía, además, marcando en sus últimos veinte partidos. Pero dejó Sevilla en medio del sonrojo.

Tras el descanso, la Mannschaft padecía los mismos males. Kroos tenía que bajar demasiado a por balones y era presionado hasta la extenuación por Fabián y compañía. A Werner no le caía ningún balón y, mientras, Rodri y Koke formaban el tándem perfecto en España, con Morata arrancando en galopadas y con la pareja de centrales, esa juventud divino tesoro de Pau Torres y Éric García, solventando todos los compromisos.

En esas llegó un nuevo golpe al mentón alemán, el gol de Ferran en 55’ tras un extraordinario contragolpe en el que Gayà cedió el pase final al extremo del City, que cuajó su mejor partido desde que debutó con La Roja. Pero antes de irse, viendo de reojo que Luis Enrique preparaba cambios, firmó un golazo tras una nueva contra ejemplar de la Selección. Recibió el pase de Fabián y soltó un derechazo tan ajustado al poste que hizo llorar a Neuer, que no pudo celebrar de peor manera el récord de internacionalidades (96) que arrebataba al mítico Sepp Maier. Ferran se fue al banquillo un minuto después junto a Olmo y Morata, sus socios en un ataque que fue un auténtico vendaval. Sólo quedaba esperar al final del partido entre el sobresalto del trallazo al larguero de Gnabry, el gol del recién entrado Oyarzabal y el delirio del banquillo español, que no dejaba de jalear a sus compañeros sobre el césped. Lógico. No todos los días se juega/disfruta con partidos así.

España borda el fútbol contra Alemania en una noche para el recuerdo (6-0)

Triunfo apabullante de los de Luis Enrique en Sevilla que catapulta a la Selección hasta la final a cuatro de la liga de Naciones de UEFA

Hay días que no pasan a la historia del fútbol, hay otros que sí pasan a la historia y hay algunos, los pocos, que son historia de este maravilloso deporte.

Al martes 17 de noviembre de 2020 le cabe ese honor después de lo visto en el duelo entre las dos selecciones con más Eurocopas en sus vitrinas, entre un par de campeones del mundo que se han medido en Sevilla por una plaza en la Final Four de la UEFA Nations League.

Y el resultado 6-0 sella el billete español, pero lo visto sobre el verde hispalense va más allá de dos números en un videomarcador. Lo disfrutado ha sido toda una lección de este deporte teñido de rojo.

Porque la Selección española con Luis Enrique al frente no ha dado opción a los germanos, con un dominio absoluto desde el pitido inicial, con una presión intensa que no ha bajado ni un grado en su alta temperatura, con una velocidad de transición endiablada y con una contundencia arrollada en las jugadas a balón parado.

Álvaro Morata cabeceaba así a los dieciocho minutos un saque de esquina de Fabián Ruiz, sustituto del lesionado Canales, y que ha sido uno de los destacados a la hora de servir balones de gol.

Ferran Torres a sus veinte añitos ha aprovechado su velocidad y acierto para hacer buenos tres de esas asistencias y Rodri Hernández con otro cabezazo un córner botado por el de Los Palacios.

La baja de Sergio Ramos al filo del descanso no ha reducido el compromiso defensivo de todo el equipo que además ha variado su tripleta atacante para que Oyarzabal cerrase el set a dos minutos de la conclusión.

Un set para el recuerdo, algo no visto en los 100 años de vida del equipo de todos, que no obstante apunta a nuevas noches memorables. Hoy ha sido histórico, pero lo mejor está por llegar.











PARTIDO Nº 709 SUIZA 1-1 ESPAÑA (14-Nov-2020)

PARTIDO Nº 709 SUIZA 1-1 ESPAÑA (14-Nov-2020)

SUIZA

bandera redonda suiza - Búsqueda de Google

Partido 709


ESPAÑA

bandera españa circular

 

 

  1-1

 1-0 (26´) Freuler 

II Liga de Naciones

Fase de grupos  - Liga A - Grupo 4

14 Noviembre 2020

Basilea (Suiza)

Estadio: St. Jakob-Park

1-1 (89´) Gerard Moreno
FICHA TÉCNICA 
Suiza:
Once inicial: Sommer, Elvedi, Akanji, Fernandes, Rodríguez, Xhaka, Freuler, Zuber (Steffen 72´), Shaquiri (Sow 72´), Embolo (Mehmedi 91´) y Seferovic (Omeragic 84´). 

Seleccionador: Vladimir Petkovic
España:
Once inicial: Unai Simón, Sergio Ramos, Pau Torres, Sergi Roberto, Reguilón, Sergio Busquets (Koke 72´), Mikel Merino (Gerard Moreno 80´), Fabián Ruiz (Morata 56´), Ferran Torres, Dani Olmo (Canales 73´) y Oyarzabal (Adama Traoré 73´). 

Seleccionador: Luis Enrique Martínez

1-0 (26´) Freuler al primer toque tras centro de Embolo 
1-1 (89´) Gerard Moreno a centro de Reguilón

William Collum (Escocia): Mostró tarjeta amarilla a Elvedi (15 y 79´), quien fue expulsado y Embolo (58´) por parte de Suiza

Árbitros Asistentes: Francis Connor y David McGeachie (Escocia)
Cuarto árbitro: Kevin Clancy (Escocia) 

Quinta jornada del grupo 4 en la II edición de la Liga de Naciones de UEFA.

St. Jakob-Park de Basilea (Suiza).

Partido jugado a puerta cerrada debido a los protocolos de seguridad contra el Covid-19
Suiza 1-1 España

29.4 % Posesión 70.6 %
4 remates a puerta 11
6 remates paradas 2
3 remates fuera 9
0 remates otros 4
2 tarjetas amarillas 0
1 tarjetas rojas 0
11 faltas recibidas 17
18 faltas cometidas 11
115 balones perdidos 129
57 balones recuperados 56
3 fueras de juego 1
6 intervenciones portero 2

Gerard Moreno alivia a Ramos

El del Villarreal marca en el 89’ el empate para España en un partido en el que el capitán falló dos penaltis. La Roja se jugará el pase el martes con Alemania.

Todo se decidirá en Sevilla. Era lógico pensar que esa iba a ser la estación de destino de la fase de grupos de la Nations League, con España y Alemania jugándose el pase a la Final Four en el último partido. Lo extraño es haber llegado hasta allí con tropiezos como el de Kiev o el de Basilea, que pudo ser de aúpa tras un partido en el que Ramos llegó a fallar dos penaltis. Afortunadamente lo arregló Gerard Moreno en el minuto 89, nueve después de haber entrado en el campo. Un respiro para una Selección que volvió a ser presa de su fútbol champán: buen descorche, efervescencia en los primeros minutos que suelen mover a la ilusión y… un final sin gas en el que el gol se convierte en algo así como una quimera. Ni con el falso nueve ni con el nueve real. El gol se esconde al fondo de la mina y hay que seguir bajando. Hasta allí llegó, cuando ya nadie lo esperaba, Gerard. La dolce vita en el Villarreal contagia incluso a La Roja.

Lo cierto es que no hay tiempo para lamentarse por no haber sumado los tres puntos porque Alemania asoma ya camino de La Cartuja. No se trata de una Alemania imperial a la que no se le pueda meter mano. No. Pero España no acaba de dar con la tecla y esa es nuestra principal preocupación. Lo de las rotaciones y el baile de titulares tampoco parece acompañar. En Basilea volvimos al jeroglífico de averiguar quién es el nueve. Ese es el misterio a resolver partido tras partido, pero esta noche lo fue más que nunca. Lo de Luis Enrique es como ir al mazo y repartir de nuevo las cartas. Morata cumplió en Ámsterdam, más que eso diría yo, pero ante Suiza fue suplente. Y Unai Simón, que destacó ante Holanda pero que parecía tener entonces la etiqueta de provisional al tratarse de un amistoso, volvió a estar bajo palos. En resumen: de los once que fueron titulares en el Johan Cruyff Arena, sólo repitió uno, precisamente el que menos papeletas parecía tener.

Y en esa España del trampantojo en la que los nueves no son nueves, los laterales también generan desconcierto en el rival. Sergi Roberto y Reguilón se sienten felices cuando vuelan hacia arriba. Lo hicieron de inicio, aunque fue Ferran Torres quien más daño provocó en la defensa suiza, ordenada en principio con tres centrales y dos carrileros. El del City ya había pisado el área rival un par de veces cuando apenas se llevaban disputados cinco minutos. Se movía tanto España, que sobre el campo parecía haber más de once futbolistas vestidos de blanco.

El único borrón llegó al filo del minuto veinte, cuando Fabián erró un pase atrás y a punto estuvo de aprovecharlo Shaquiri. Su disparo, en embargo, fue despejado a córner por Unai, quien hasta el momento estaba frío pues Suiza ni siquiera había amagado con golpear. A Petkovic se le veía serio en el banquillo y era normal. Ni siquiera el planteamiento con la conexión entre Shaquiri y Embolo, novedades respecto al partido disputado hace un mes en Madrid, surtía efecto. No les llegaba el balón, que era patrimonio del centro del campo español, ese al que Luis Enrique no duda en calificar como el mejor de Europa.

Pero un desajuste defensivo de España abrió las puertas de par en par a Suiza. Embolo aprovechó el desfiladero abierto en la banda derecha tras la alegría de Reguilón y llegó hasta línea de fondo. Su centro fue rematado a la primera, con un guante como pie izquierdo, por Freuler. El balón voló como un avión de papel hasta el ángulo derecho de la portería defendida por Unai. Nada pudo hacer el del Athletic. Sólo quedaba aplaudir… si hubiera habido aficionados para hacerlo en el St. Jakob-Park.

Ahí se tambaleó España, buscando aire. Le costó recuperarse porque no se acertaba en el pase y la fluidez inicial de los hombres de ataque se había perdido. Embolo dejaba la banda y se metía entre Pau Torres y Ramos, que batía con el partido de ayer (177) el récord de Buffon en partidos de selección. Suiza dio unos pasitos atrás, blindó al equipo diez metros más abajo dejando a Seferovic como un islote y a Shaquiri como la baza para administrar el balón en las pocas ocasiones en las que la selección helvética lo tenía. Al descanso se llegó con un zurdazo de Oyarzabal que despejó Sommer y un remate que se le fue alto a Ferran Torres. Y del descanso volvimos con un centro de Ferran y remate de Oyarzabal que acabó en otro córner. Cambio de campo, pero los mismos protagonistas en el intento de La Roja de meter una marcha más al partido.

Pero aún debíamos sufrir un poquito más antes de intentar escalar la montaña. Sucedió en el minuto 55 en una pifia de Unai Simón, que salió del área para tratar de ganarle la partida a Seferovic en un balón al hueco lanzado por Shaquiri. Pero calculó mal, el exdelantero de la Real Sociedad se quedó con el balón y remató con Unai fuera de lugar. Surgió entonces Ramos para salvar el gol bajo palos. Quién le diría al de Camas que dos minutos después tendría la oportunidad de redondear la faena al lanzar un penalti tras mano de Ricardo Rodriguez. Pero esta vez, la paradinha no engañó al portero y Sommer despejó a córner el lanzamiento del madridista. La racha de 25 penaltis seguidos sin fallo se rompía para Sergio. Había que seguir intentando escalar la montaña.

A esa expedición se sumó Morata, quien entró por Fabián en el minuto 57. Trató de repetir el patrón de Ámsterdam, ese bajar y moverse para abrir luego a los extremos, pero Suiza se mantenía firme atrás. Así que en el minuto 71 Luis Enrique dio un pasito más y dio entrada de golpe a Koke, Canales y Adama por Busquets, Olmo y Oyarzabal. Pero ni por esas. Akanji se mantenía firme en el centro de la defensa suiza y con el paso de los minutos España fue siendo presa de ese mal que consiste en centrar y centrar al área cuando las ideas fallan. Hasta que Morata hizo de Morata y forzó un penalti que, además, tuvo como propina la expulsión por doble amarilla de Elvedi. Minuto 79. De nuevo Ramos, de nuevo la paradinha, de nuevo Sommer esperando en la banqueta. Resultado: segundo penalti fallado por el capitán, que cerraba de ese modo una noche que parecía aciaga hasta que Gerard Moreno llegó al rescate. Entró en el 80’ y firmó el 1-1 en el 89. Propició un empate que nos sigue obligando a ganar a Alemania para estar en la Final Four pero que nos permite afrontar el duelo con otra cara. Sevilla lo merece.

***************

España se rehace ante Suiza y depende de sí misma para conquistar su grupo (1-1)

St. Jakob-Park, Basilea (Suiza) 14 Nov 2020
Si la Selección vence el martes a Alemania se clasificará para la final a cuatro de la UEFA Nations League

Como hace 10 años en Sudáfrica, un partido ante Suiza puede preceder al éxito en lo que a la Selección española se refiere. Si en aquella cita inolvidable fue en el partido inaugural, esta vez un empate en Basilea deja todo abierto para que el combinado nacional pueda clasificarse el martes con un triunfo ante Alemania para su primera final a cuatro de la UEFA Nations League.

En el duelo de este sábado por tierras helvéticas el seleccionador ha optado de inicio por un once muy coral con futbolistas de nueve clubs diferentes y de nuevo con Unai Simón bajo palos.

La savia nueva impulsaba a España con un claro dominio de inicio con fluida circulación de la pelota e incisivas internadas de Ferran Torres y Dani Olmo en los extremos.

Sin embargo, del otro lado Suiza estaba muy atenta para aprovechar cualquier imprecisión, avisando con un remate de Shaquiri a los 19 minutos y confirmando la amenaza con un preciso disparo de Freuler al primer toque aprovechando la buena internada de Embolo siete minutos después.

El gol hería a una España que se recomponía justo antes del descanso con claras ocasiones en las botas de Fabián Ruiz y Mikel Oyarzabal.

En la reanudación arriesgaba aún más el combinado nacional con unos helvéticos esperando su oportunidad al contragolpe.
En uno de ellos Sergio Ramos salvaba milagrosamente un remate de Seferovic y en la acción siguiente, el gran capitán español provocaba un penalti.

El guardameta suizo Sommer ha estado acertado deteniendo dos penaltis a Sergio Ramos durante la segunda mitad

Sin embargo, la noche en la que se ha convertido en el jugador europeo con más partidos internacionales de la historia no ha sido la del acierto desde los once metros para Ramos quien llevaba 25 penas máximas seguidas convirtiendo pero esta vez el guardameta Sommer le ha parado las dos de las que ha dispuesto España.

La segunda provocada por Morata con expulsión incluida de Elvedi cuando ya Luis Enrique había puesto en el campo a Adama, Koke, Canales y Gerard Moreno.

Precisamente fue el catalán quien a dos minutos de la conclusión hacía bueno un centro de Sergio Reguilón con una España que terminaba embotellando a los helvéticos y gozando de un ramillete de oportunidades para culminar la remontada.

El 1-1 no obstante era el resultado final, que deja todo pendiente del duelo del martes en La Cartuja. Una victoria ante Alemania colocaría a la Selección a las puertas de otro gran título y, de nuevo como en 2010, con Suiza en el camino a la gloria.











PARTIDO Nº 708 HOLANDA 1-1 ESPAÑA (11-Nov-2020)

PARTIDO Nº 708 HOLANDA 1-1 ESPAÑA (11-Nov-2020)

Imagen

HOLANDA

Partido 708


ESPAÑA

bandera españa circular

 

 

  1-1

 1-1 (47´) Van de Beek

Amistoso

12 Nobiembre 2020

Amsterdam

Estadio: Johan Cruyff Arena

0-1 (19´) Sergio Canales
 
FICHA TÉCNICA 
Países Bajos:
Once inicial: Bizot, Aké (Daley Blind 6´), Veltman, Hateboer (De Vrij 46´), Wijndal, Van de Beek, Frenkie de Jong (Klaassen 46´), Wijnaldum (Dumfries 46´), Berghuis (Steng 46´), Depay (Babel 79´) y Luuk de Jong

Seleccionador: Frank de Boer
España:
Once inicial: Unai Simón, Eric García, Iñigo Martínez (Sergio Ramos 85´), Bellerín, Gayà (Reguilón 29´), Rodri Hernández, Koke, Canales (Marcos Llorente 72´), Marco Asensio (Adama Traoré 62´), Gerard Moreno (Ferran Torres 61´) y Morata (Dani Olmo 62´).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez

0-1 (19´) Sergio Canales de tiro cruzado a pase de Morata 
1-1 (47´) Van de Beek de fuerte remate dentro del área

Davide Massa (Italia): Mostró tarjeta amarilla a Van de Beek de Países Bajos (89´) Reguilón (49´) y Dani Olmo (84´) por parte de España.

Árbitros Asistentes: Fabiano Preti y Stefano Alassio (Italia)
Cuarto árbitro: Daniele Doveri (Italia) 

Partido amistoso de preparación

Johan Cruijff Arena de Ámsterdam (Países Bajos).

Partido jugado a puerta cerrada debido a los protocolos de seguridad contra el Covid-19
 
Holanda 1-1 España

44.6 % Posesión 55.4 %
6 remates a puerta 9
3 remates paradas 3
1 remates fuera 4
2 remates otros 5
1 tarjetas amarillas 2
0 tarjetas rojas 0
12 faltas recibidas 13
14 faltas cometidas 12
102 balones perdidos 91
49 balones recuperados 53
3 fueras de juego 0
3 intervenciones portero 3

Debutantes:

Jugador n°807

Unai Simón

Portero · Athletic Club

Jugador n°808

Marcos Llorente

Centrocampista · Club Atlético de Madrid

 

AMISTOSO | HOLANDA 1 - ESPAÑA 1

Empate de laboratorio

La Selección española fue de más a menos en el ensayo para los partidos ante Suiza y Alemania de la Nations League. Canales marcó y Ramos igualó a Buffon.

Empate en Ámsterdam. Ni frío ni calor, dirá alguno; un saldo positivo, pensará quien tire de estadística pues hasta la fecha España había saldado todas sus visitas a Holanda con derrota. Lo cierto es que la Selección regaló una primera parte de altura en la que Canales, Koke y Morata nos hicieron ver el vaso mucho más lleno de lo que acostumbrábamos. También Éric García o Unai Simón. Quedémonos con esos detalles de lo que fue un empate de laboratorio con vistas al fútbol real que aguarda el sábado y el martes en la Nations League.

De inicio, Luis Enrique apostó por revolución sobre revolución, que para eso sirven los amistosos. Bastaba ver la portería y la defensa para darse cuenta de lo mucho que había agitado la coctelera el asturiano. Bien. Tenemos ganas de ver a todos en esa especie de casting a largo plazo, pues el próximo año nos espera una Eurocopa en la que no podemos fallar. Bellerín regresaba a la Selección cuatro años después e integró una línea defensiva en la que a priori sólo se atisbaba un titular, Gayà, quien pugna seriamente con Reguilón por hacerse con el patrimonio del lateral izquierdo. Su partidazo del pasado domingo ante el Real Madrid era sin lugar a duda la mejor de las credenciales para ganarse el puesto. Aunque eso abra la incógnita evidente: si juega el amistoso, ¿será que el sábado, ante Suiza, verá el partido desde el banquillo? El resto del once titular respondía a un patrón más lógico, con el acento rojiblanco que aportaban Koke, Rodri o Morata.

Holanda, sin embargo, lucía un once más parecido al de gala. Se nota que Frank de Boer no quiere desaprovechar oportunidades para ganarse al aficionado, ya que su etapa en la selección picaba hacia arriba con una derrota y dos empates en los tres partidos disputados. Sólo así se entiende que apostara por un centro del campo de garantías sobre el que sostener a un equipo sobrado de talento y juventud. Frenkie de Jong, que en la previa se quejaba de la saturación del calendario (“los amistosos con la selección holandesa no eran necesarios. No son partidos que den los puntos o algo para una clasificación”), volvía al césped sobre el que fue tan feliz. No quiero decir con ello que en el Camp Nou no lo sea, pero aún no hemos visto con la camiseta azulgrana al jugador que deslumbraba en el Ajax. Tiene toque, zancada y visión periscópica para ver lo que muchos no aciertan a ver, ni siquiera desde lo más alto de la grada o desde el sofá frente al televisor. Y esa capacidad, la de no ponerse nervioso cuando todo se acelera, es uno de los bienes más preciados que hay en el fútbol. Junto a él, De Boer alineó a dos pilares de la Oranje, Wijnaldum y Van de Beek.

El arranque de partido deparó una noticia positiva en España, la de su buena puesta en escena con el equipo presionando arriba, y una negativa para Holanda con la temprana lesión de Aké. El central del Manchester City se lastimó a los cuatro minutos y tuvo que ser sustituido por Blind. Y a este le correspondió la dura tarea de bailar con la más fea, Morata. El delantero de la Juventus volvía a la Selección un año después. A falta de nueves, Luis Enrique alineó dos. El bianconero, en posiciones centrales, mientras que Gerard Moreno caía escorado a la banda derecha. Morata era el referente, pero en continuo movimiento, bajando a recibir hacia el medio campo y descargando de inmediato a los extremos. Hizo daño con esas maniobras. Y en una de ellas resultó letal, pues su pase fue rematado a gol por Canales, que se estrenaba de ese modo en su faceta goleadora con La Roja. Era el premio al fútbol dinámico que en esos primeros veinte minutos había exhibido la Selección.

Holanda dio unos pasitos hacia adelante. Había que presionar la salida de balón española, pero los de Luis Enrique fueron fieles al libro de estilo. Unai Simón, que debutaba en la Selección, no rifaba un pase, cada ofensiva se gestaba con la cesión del meta del Athletic a Éric García o ïñigo Martínez, ambos pletóricos, que salían jugando pese a tener al rival oranje respirando en el cogote.

A la media hora, la suerte le fue esta vez esquiva a España. Gayà se lesionó tras chocar en un salto en el área con Hateboer. El lateral valencianista tuvo que dejar su lugar a Reguilón. Justo en la acción posterior Holanda reclamó un penalti por empujón de Bellerín. No había VAR como tampoco lo hay en la Nations League, que es algo así como volver a tener que darle a la manivela cuando nos habíamos acostumbrado al elevalunas eléctrico. Así que al árbitro, Davide Massa, le tocó la extraña tarea de… arbitrar. En realidad fue un salto sin más, una pugna como ha habido millones desde que el fútbol es fútbol. No pitó penalti. Jueguen…

De ahí al descanso, el partido siguió el mismo guion, con Canales como ingeniero a la hora de crear peligro en ataque. Era de entender que en la reanudación hubiera cambio de cromos pues para eso son los amistosos. Pero las urgencias eran holandesas, así que De Boer dio entrada de golpe a Dumfries, De Vrij, Klaassen y Stengs. Y el efecto fue inmediato pues en el primer ataque, un centro desde la izquierda de Wijndal fue rematado llegando desde segunda línea por Van de Beek. Un despiste, un gol en contra. Así de fácil y de duro para Luis Enrique, que se removía en el banquillo.

Pero reaccionó bien España, con dos remates consecutivos de Koke y Bellerín. De inmediato, relevo ofensivo de Luis Enrique, que dio entrada a Ferran, Olmo y Adama por Asensio, Morata y Gerard Moreno. En el 67’ llegó el gran susto en un contraataque excelentemente guiado por la Oranje. El balón le quedó a Depay, quien desde el punto de penalti lo tuvo todo a su favor, pero su disparo raso a la cepa del poste fue despejado a córner por Unai en lo que fue el paradón del partido. De ahí al final, el debut de Marcos Llorente y poco más. Tan sólo el gesto para la historia al dar entrada Luis Enrique a Ramos (por Íñigo Martínez), que de ese modo alcanza a Gianluigi Buffon como jugador europeo con más partidos de selección: 176. Fue como soplar la vela en un cumpleaños que comenzó mucho más animado de lo que acabó.

Un buen inicio en Ámsterdam antes de pedir paso en la UEFA Nations League (1-1)

España firma tablas en el amistoso ante Países Bajos como preludio a los duelos decisivos contra Suiza y Alemania

En un estadio vacío por seguridad pero lleno de las grandes resonancias futbolísticas que el venerable nombre de Johan Cruyff provoca, España ha firmado un encuentro amistoso pleno de buenas sensaciones frente a los potentes Países Bajos.

El equipo de Luis Enrique ha dominado en muchas fases del partido ante el prestigioso combinado oranje, sorprendido de inicio por la característica presión alta e intensa de los de Luis Enrique.

Las retiradas por lesión del holandés Blind y del español Gayà han sido la nota negativa de unos primeros minutos monopolizados por el talento visitante, al que un certero disparo cruzado de Canales ponía la guinda con el primer tanto del partido rebasado ya el cuarto de hora.

El dominio español se extendería durante el primer acto, pero tras la reanudación cambiaba el escenario gracias a los cuatro cambios de una tacada realizados por Frank de Boer.

Unai Simón y Marcos Llorente se han estreando como internacionales absolutos a las órdenes de Luis Enrique

Países Bajos encontraba así el revulsivo que necesitaba con tanto incluido por parte de Van de Beek cuando sólo se habían jugado dos minutos del segundo acto.

Marco Asensio, Koke Resurrección y Gerard Moreno disponían después de claras opciones para la victoria española con un Luis Enrique que ha hecho debutar a Unai Simón y Marcos Llorente además de buscar el triunfo cambiando de una vez su tripleta atacante.

El marcador no obstante no cambiaría con Sergio Ramos igualando el récord de Buffon como futbolista europeo con más internacionalidades. Un buen precedente de cara a los decisivos e inminentes duelos contra Suiza y Alemania que determinarán la suerte del equipo de todos en la presente edición de la UEFA Nations League.












Convocatoria Seleccion Española Noviembre 2020

Convocatoria Seleccion Española Noviembre 2020

Convocatoria Seleccion Española Noviembre 2020

La Selección Española visitará a los oranje el miércoles 11 de noviembre e intentará conquistar el liderato ante Suiza el sábado 14 y frente a Alemania el martes 17 en el estadio sevillano de La Cartuja

La lista completa de convocados ofrecida por el seleccionador, Luis Enrique Martínez, es la siguiente:
 

Jugador Club
David De Gea  Manchester United FC
Kepa Arrizabalaga Chelsea FC
Unai Simón Athletic Club
José Gayà Valencia CF
Sergio Reguilón Tottenham Hotspur FC
Pau Torres Villarreal CF
Iñigo Martínez Athletic Club
Sergio Ramos Real Madrid CF
Eric García Manchester City FC
Jesús Navas Sevilla FC
Sergi Roberto FC Barcelona
Mikel Merino Real Sociedad de Fútbol
Sergio Canales Real Betis Balompié
Sergio Busquets FC Barcelona
Rodri Hernández Manchester City FC
Fabián Ruiz SSC Nápoles
Marcos Llorente Club Atlético de Madrid
Jorge Resurrección "Koke" Club Atlético de Madrid
Ansu Fati FC Barcelona
Ferran Torres Manchester City FC
Gerard Moreno Villarreal CF
Mikel Oyarzabal Real Sociedad de Fútbol
Álvaro Morata Juventus FC
Adama Traoré Wolverhampton Wanderers FC
Dani OlmoRasenBallsport Leipzig

PARTIDO Nº 707 UCRANIA 1-0 ESPAÑA (7-Oct-2020)

PARTIDO Nº 707 UCRANIA 1-0 ESPAÑA (7-Oct-2020)

Infórmate sobre la nueva competición de selecciones nacionales de la UEFA, y mira lo más destacado de la primera fase final del torneo.

UCRANIA

bandera redonda ucrania - Búsqueda de Google

Partido 707


ESPAÑA

bandera españa circular

 

 

  1-0

 

UEFA Nations League

13 Octubre 2020

Kiev

Estadio: Olímpico de Kiev


FICHA TÉCNICA 

Ucrania:
ONCE INICIAL: Bushchan, Karavaev, Zabaryi, Mykolenko, Sobol, Sydorchuk (Kovalenko 60’), Makarenko, Shaparenko, Yarmolenko, Yaremchuk y Zubkov (Tsygankov 65’).

Entrenador: Andriy Shevchenko
España:
ONCE INICIAL: De Gea, Reguilón, Pau Torres, Sergio Ramos, Jesús Navas, Canales (Dani Olmo 73’), Rodri, Mikel Merino (Dani Ceballos 46’), Adama Traoré, Ansu Fati (Ferran Torres 58’) y Rodrigo Moreno (Mikel Oyarzabal 58’).

Entrenador: Luis Enrique Martínez

1-0 | Tsygankov (76’)

Pawel Gil (POL)
Konrad Sapela (POL)
Marcin Borkowski (POL)
Paweł Raczkowski (POL)

Cuarta jornada de la Fase de grupos del Grupo 4 de la Liga A de la UEFA Nations League

Estadio Olímpico de Kiev

Asistencia oficial: 10.495 espectadores
 
Ucrania 1-0 España

28.3 % Posesión 71.7 %
1 remates a puerta 10
8 remates paradas 0
1 remates fuera 11
0 remates otros 1
0 tarjetas amarillas 0
0 tarjetas rojas 0
8 faltas recibidas 10
10 faltas cometidas 8
115 balones perdidos 125
62 balones recuperados 60
3 fueras de juego 1
8 intervenciones portero 0

España dispara al aire

Un gol de Tsygankov deja helada a la Selección, incapaz de ver portería incluso con Adama y Ansu titulares. La Roja sigue líder por el tropiezo de Alemania.

España no tiene gol, esa es nuestra cruz desde siempre, y solucionarlo tiene pinta de costar tanto como lo de cambiar el modelo productivo del país. El turismo es nuestro músculo y el tiqui-taca también, así que no queda otra que seguir buscando cómo resolver esos partidos en los que el rival se cierra y el balón se te atraganta. Frente a Ucrania volvió a ocurrir. Ni siquiera la combinación de Adama Traoré y Ansu Fati en el equipo titular sirvió para encontrar el gol. Ni con esas alas supimos volar en una noche que acabó en derrota y que pudo ser peor si Alemania no hubiera tropezado a la misma hora con Suiza.

Hace unos días le preguntaron a Luis Enrique si Ansu y Adama podían coincidir en el terreno de juego. “Claro que pueden jugar juntos, como todos los de esta selección, el problema es que sólo pueden jugar once. No hay jugadores incompatibles, sí que pueden jugar juntos", explicó el seleccionador. Era cuestión de tiempo que ambos jugadores, probablemente la espuma que más ha subido en la Selección en esta Nations League, compartieran ataque. Ayer lo hicieron de inicio con Rodrigo como hilo conductor. El experimento pareció funcionar a las primeras de cambio. En su primer balón, Adama no dudó en encarar a Sobol, que se vio obligado al agarrón. Falta de libro. Parecía avecinarse una noche larga para el lateral izquierdo del Brujas.

Pero no cambiaba sólo en sus alas La Roja. El equipo ofrecía un solo cambio en la zona defensiva respecto al partido con Suiza (Reguilón por Gayà), pero cuatro de centro del campo hacia arriba (Rodri, Canales, Adama y Rodrigo). España tocaba y Ucrania presionara arriba, con la única pretensión de cerrar espacios. Fue la táctica a la que se abonaron los pupilos de Shevchenko, obligado a alinear un once de circunstancias ante la plaga de bajas. A la Selección le costaba abrir la lata y no fue hasta el 11’ cuando tuvo su primera oportunidad en un cabezazo de Rodrigo que despejó a córner Bushchan. Se celebró a lo grande por los aficionados, temerosos de la actuación del guardameta, quien venía de encajar nueve goles en los dos últimos partidos, ante Francia (7-1) y Alemania (1-2).

De Gea era un espectador más, mientras que Merino, quien parece haberse ganado la confianza de Luis Enrique como interior, ejercía como el mejor socio de Rodri. Arriba, Adama y Ansu trataban de sacar provecho a su velocidad pero a uno le costaba más que al otro. El del Wolverhampton no dudaba en irse hacia el defensor rival, en ensanchar el campo, mientras que el azulgrana prefería caer a tierras interiores. Lo que sí sorprendió en él es ser el elegido para sacar los córners o las faltas. En cada jugada de estrategia la bota que lo armaba todo era la de Ansu. A lo Kroos.

Ramos pedía tranquilidad en la elaboración de juego consciente de lo cerrada de la defensa rival. El de Camas volvió a ser titular, cómo no dirá alguno, y con ello llegó a las 175 internacionalidades, lo que le deja a un partido del récord de Buffon en las selecciones europeas. Ramos y Navas disfrutaban de una noche especial pues volvían al césped en el que tan felices fueron en 2012 al ganar la Eurocopa con aquel 4-0 a Italia para enmarcar. Ucrania no inquietaba salvo con algún balón largo a Yaremchuk. Mientras, las oportunidades españolas llegaban a cuentagotas, como en un disparo de Canales que no encontró puerta. Justo un suspiró después llegó la jugada más polémica del partido, en la que Zubkov cayó al suelo tras una disputa con Navas. No hay VAR, en la Nations League no, pero las repeticiones parecen evidenciar un toque del lateral sevillista. Fue entonces cuando más se hizo patente que el partido se jugaba con aficionados, unos 15.000 acudieron al Olímpico. Incluso ese abucheo de la grada nos supo a gloria. Es lo más parecido a fútbol real en los últimos tiempos.

Shevchenko se marchó satisfecho al descanso, la táctica daba su fruto y el marcador no se movía. Luis Enrique, sin embargo, reaccionó de inmediato. Ceballos suplió a Merino, pero Ucrania se mantenía a flote. Así que, en el 57’, doble cambio para curar el resfriado: Ferran por Fati y Oyarzabal por Rodrigo, con el extremo del City a pierna cambiada, es decir, en la banda izquierda. Surtió efecto la renovación porque España se vino arriba, con la mejor versión de Rodrigo, quien remató al palo, y de Ferran, que creaba peligro por la izquierda. Pero justo cuando el acoso era mayor llegó el revés al mentón. Bushchan sacó en largo, Karavaev cedió a Yarmolenko, quien pasó al hueco y Tsygankov batió a De Gea, que se quedó a media salida. Júbilo en la grada, en esa grada que vuelve al fútbol, y shock para nuestros internacionales, que de ahí al final se las vieron y desearon para marcar gol. Incluso con Ramos de delantero centro. El esfuerzo fue inútil. El gol nos volvió a dar calabazas. De nuevo nuestra cruz.

Ucrania rompe por la mínima el idilio español con Kiev

La Selección española controló el partido y tuvo las ocasiones más claras, pero fue Ucrania quien anotó en el último tramo del partido para llevarse los tres puntos en liza en el Olímpico de Kiev. Pese a la derrota, España sigue liderando el grupo

Siempre que vuelves a un lugar querido o que ha sido especial para ti las emociones se acumulan nada más verlo. La Selección española no puede tener mejores recuerdos del escenario que esta noche ha albergado el partido de la UEFA Nations League ante Ucrania y España. Hace algo más de ocho años, Iker Casillas elevó al cielo de Kiev en este mismo césped el tercer trofeo Henri Delaunay de la historia del comnbinado nacional tras golear a Italia por 4-0 con tantos de, por este orden, David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.

España inició el partido pretendiendo y consiguiendo la posesión del balón. Desde la grada se escuchaban los ánimos del público local. Es raro que esa sensación resulte rara. Pero así es esta nueva normalidad, hay que acostumbrarse. Los primeros síntomas de peligro visitante llegaron en las botas de Adama Traoré en su primera titularidad, con dos cabalgadas desde su banda llenas de fuerza e intención.

Siguió España dominando el partido y buscando el gol. Cerca estuvieron llegado el cuarto de hora tanto Ansu Fati con un disparo que salió demasiado elevado como Pau Torres a la salida de un córner que peinó el ataque español en el primer palo. También lo intentó el 175 veces internacional Sergio Ramos con un libre directo absolutamente delicioso que una manopla milagrosa de Bushchan sacó cuando entraba por la escuadra.

España completó una buena primera parte, pero sin suerte de cara a gol

Mikel Merino desde lejos, Canales llegando desde atrás Rodrigo tras recortar en el área... la Selección seguía percutiendo, pero el gol no llegaba. Ucrania ofrecía por su parte poco en ataque y lo poco que llegaban cerca del área rival sus intentos eran bien resueltos por la zaga o por David De Gea. Con el marcador inicial llegó el encuentro al intermedio.

Tras el paso por los vestuarios, Ucrania salió con un brío renovado y fruto de ello disfrutó de dos acercamientos peligrosos que no llegaron a buen puerto por el buen hacer de una muy seria defensa española. Luis Enrique movió el once poniendo es escena a Oyazabal, Ferran y Dani Ceballos, pero las ocasiones claras no terminaban de llegar.

La Selección lo intentaba por la banda, Adama desbordaba, pero se encontraba con una muy poblada defensa ucraniana que dejaba poco espacio para la imaginación. A media hora del final, Rodri chutaba desde la frontal soltando un latigazo que mandaba a la pista de atletismo la botella de agua que el guardameta tenía junto al palo.

Ucrania se adelantó por medio de Tsygankov en el último tramo del partido

Seguía España convirtiendo a Bushchan en la estrella del partido. Rozó el gol Adama tras una de sus imponentes arrancadas desde la banda que terminó con un remate con la izquierda e, instantes después, Sergio Reguilón primero y Oyarzabal después no pudieron alojar la pelota en la red. Ferran desde el flanco izquierdo, tampoco.

Con la Selección volcada en ataque, llegó el, por lo visto los 75 minutos anterioes, inesperado gol de Ucrania. Yarmolenko recogió una pelota en el medio del campo y sirvió en velocidad a Tsygankov para que batiese a De Gea en el mano a mano inaugurando el marcador para los locales. A España le tocaba un esfuerzo extra mientrar los locales daban otro pasito para atrás.

Rozando el final, Dani Olmo tuvo las tablas en un cabezazo y Sergio Ramos, de "9" en los últimos minutos partido, casi manda a las mallas uno de los numerosos centros de Adama desde la derecha. Se fue alto.

PARTIDO Nº 706 ESPAÑA 1-0 SUIZA (10-Oct-2020)

PARTIDO Nº 706 ESPAÑA 1-0 SUIZA (10-Oct-2020)

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 706


SUIZA

bandera redonda suiza - Búsqueda de Google

  1-0

 
1-0 | Mikel Oyarzabal (14’)

Liga de Naciones Fase de Grupos

10-Octubre-2020

Madrid

Estadio: Alfredo Di Stefano



FICHA TÉCNICA 
España:
ONCE INICIAL: De Gea, Navas, Ramos, Pau Torres, Gayà, Busquets, Merino, Dani Olmo (Adama Traoré 57’), Ansu Fati (Canales 57’), Oyarzabal (Gerard Moreno 73’) y Ferran (Rodri 88’).

Entrenador: Luis Enrique Martínez
Suiza:
ONCE INICIAL: Sommer, Benito (Zuber 80’), Widmer (Gavranovic 86’), Elvedi, Rodríguez, Schär, Freuler (Fernandes 86’) , Xhaka (C), Sow (Vargas 60’), Seferovic y Mehmedi (Shaqiri 60’).

Entrenador: Vladimir Petković

1-0 | Mikel Oyarzabal (14’)

Ali Palabıyık (TUR)
Serkan Olguncan (TUR)
Çem Satman (TUR)
Arda Kardeşler (TUR)

Tercera jornada de la UEFA Nationes League | Fase de grupos - Liga A - Grupo 4

Estadio Alfredo Di Stefano (Madrid)

España 1-0 Suiza 

59.1 % Posesión 40.9 %
7 remates a puerta 4
1 remates paradas 1
5 remates fuera 0
4 remates otros 3
1 tarjetas amarillas 2
0 tarjetas rojas 0
9 faltas recibidas 9
10 faltas cometidas 11
145 balones perdidos 145
77 balones recuperados 79
0 fueras de juego 6
1 intervenciones portero 1

España hace caja

Un gol de Oyarzabal al aprovechar un error en defensa de Suiza da la victoria a La Roja, que se mantiene líder de grupo. Ansu no lució y Adama entró en la segunda parte.

  
 
La noche nos dejó dos noticias. Una, que Ansu Fati es capaz de pasar inadvertido. La otra, que el balón sigue siendo el dueño y señor de este deporte llamado fútbol. Da igual las horas de insomnio que pasen los entrenadores para preparar un partido, el escribe y borra en la pizarra, que una acción deja todo ese plan en papel mojado. Un mal pase del portero, un resbalón y el gol del rival. Lo firmó Mikel Oyarzabal y significó la victoria que permite a España mantenerse líder de grupo tras tres partidos de la Nations League. Una noche gris, un resultado brillante.

Volvía Ansu Fati, lo que es sinónimo de día de fiesta, de runrún en la grada incluso si la grada está vacía. Regresaba el azulgrana a la titularidad en un ataque inédito con Oyarzabal y Ferran Torres como compañeros. Y el invento no tenía otra razón de ser que jugar al despiste con el adversario. El sistema sí se mantenía, el 4-3-3, eso parece irrenunciable, pero al contar con nueve cambios con respecto al amistoso del miércoles en Lisboa resultaba complicado saber por dónde irían los tiros. Ya con el rodar del balón se comprobó que Oyarzabal hacía de nueve, mientras que Ferran y Ansu desempeñaban el papel de extremos. Esa manera de mover el tablero debía desconcertar a Suiza, que de inicio había apostado por la línea de cinco en defensa. Xhaka era la batuta ofensiva del equipo, mientras que Shaquiri, inactivo con la selección helvética desde junio de 2019, tenía que conformarse con ver el inicio del partido desde el banquillo.

Suiza llegaba a Madrid como un rival incómodo, acostumbrado a estar presente en las grandes citas, aunque los libros de historia eran reveladores: veinte enfrentamientos entre ambas selecciones con un balance de 15 victorias españolas, cuatro empates y una sola derrota, ya saben, la de nuestro debut en el Mundial 2010. Aquel gol de Gedson Fernandes, la sangre en la ceja de Piqué, el chasco a las primeras de cambio…

Pero Suiza descubrió que el cebo del falso nueve era eso, solo cebo, y nadó hacia otras aguas. El arranque no convenció a Luis Enrique, que se desgañitaba desde la banda. Y en estas circunstancias, se oye todo. “¡Arriba, sigue, aprieta!”, tronaba en Valdebebas. Pedía más presión a sus delanteros para ahogar la salida de balón suiza, donde Schär, ex del Deportivo, ejercía de limpiaparabrisas. Abría a un lado y a otro, y en caso contrario, si atisbaba peligro, cedía atrás a Sommer. Lo que Vladimir Petkovic había ordenado es que no se rifara ningún balón. Lo curioso es que a la inversa ocurría lo mismo, porque eran Seferovic y Mehmedi los que incomodaban a La Roja a la hora de crear juego.

Costaba generar ocasiones de gol a ambos equipos y la primera la tuvo Suiza, con una buena internada por la derecha y remate de Benito que despejó a córner De Gea en uno de esos paradones que alimentan la confianza de los guardametas. O había más de once suizos sobre el césped o lo parecían, pues negaban cualquier espacio a la Selección española, donde Olmo y Merino ejercían de interiores escoltando a Busquets, que repitió tras su titularidad en Lisboa (todo apunta a que Rodri salga de inicio el martes contra Ucrania). Pero en esas sucedió lo que suele suceder en el fútbol, que un detalle lo reordena todo. Sommer falló en un despeje que se agravó con el resbalón de Xhaka. ¿Resultado? Letal, pues el error tuvo lugar dentro del área y el balón quedó en la zurda de Oyarzabal, que marcó el 1-0. Lástima no ver entonces la cara de Petkovic, porque debió de ser un poema.

Lo que hasta entonces funcionaba al seleccionador suizo dejó de hacerlo a partir de ese gol. La presión perdió enteros y España adquirió confianza. Al borde del descanso llegó una nueva oportunidad tras un centro de Navas que cabeceó Ferran. Sommer anduvo esta vez fino y evitó el gol. Lo cierto es que ese remate no fue casual, pues mediada la primera parte Ferran se había erigido en el nueve de La Roja, con Oyarzabal ocupando la banda derecha. A medida que cambiaba la ubicación de sus piezas y que estas daban resultado, Luis Enrique ganó en tranquilidad en la banda. Seguía gritando, pero la cara le delataba, le gustaba más lo que estaba viendo. Y así se fue el vestuario en el descanso. El marcador sonreía y España se había reencontrado con el gol tras el partido en blanco del miércoles en Portugal, que había roto una racha de 42 encuentros seguidos viendo puerta. Algo que no sucedía desde el KO ante Italia (2-0) en los octavos de final de la Eurocopa 2016.

Pero poco esperó Luis Enrique en mover su banquillo tras la reanudación. En el 57’ entraron Canales y Adama por Olmo y Ansu. Y el del Wolverhampton tardó un abrir y cerrar de ojos en exhibir sus cartas con un zigzag en el que se deshizo de rivales hasta abrir a banda y propiciar una nueva ocasión de peligro. Sin embargo, con el paso de los minutos el gas se evaporó. Ni siquiera la entrada de Gerard Moreno por Oyarzabal sirvió para ganar mordiente arriba. El partido quedó trabado en un ni contigo ni sin ti en el que ambas selecciones fueron capaces de robar el balón pero incapaces de generar ocasiones. El martes, en Kiev, más. Esperemos que mejor.

PARTIDO Nº 705 PORTUGAL 0-0 ESPAÑA (7-Oct-2020)

PARTIDO Nº 705 PORTUGAL 0-0 ESPAÑA (7-Oct-2020)

PORTUGAL

bandera redonda portugal - Búsqueda de Google

Partido 705


ESPAÑA

bandera españa circular

 

 

  0-0

 

Amistoso

7 Octubre 2020

Lisboa

Estadio: Alvalade


FICHA TÉCNICA 
Portugal:
ONCE INICIAL: Rui Patricio, Joao Cancelo, Pepe (Rubén Días 45’), Rubén Semedo, Raphael Guerreiro, Rubén Neves, Joao Moutinho (William 45’), Renato Sanches, Cristiano Ronaldo (Joao Félix 72’), Trincao (Jota 80’) y André Silva (Bernardo Silva 45’).

Selecconador: Fernando Santos
España:
ONCE INICIAL: Kepa Arrizabalaga, Reguilón (José Gayà 45’), Eric García (Sergio Ramos 82’), Llorente, Sergi Roberto, Sergio Canales (Rodri 61’), Busquets (Rodri 61’), Ceballos (José Campaña 45’), Dani Olmo, Rodrigo (Mikel Merino 45’) y Gerard Moreno

Seleccionador: Luis Enrique Martínez



Paolo Valeri (ITA)
Matteo Passeri (ITA)
Alessandro Costanzo (ITA)
Tiago Martins (POR)

Partido internacional amistoso

Estadio José Alvalade

Asistencia: 2.500 espectadores en las gradas



Portugal 0-0 España

34 % Posesión 66 %
3 remates a puerta 8
5 remates paradas 1
8 remates fuera 7
0 remates otros 3
1 tarjetas amarillas 1
0 tarjetas rojas 0
14 faltas recibidas 9
10 faltas cometidas 14
93 balones perdidos 89
51 balones recuperados 50
3 fueras de juego 0
5 intervenciones portero 1

Debutantes:

Jugador n°805

José Campaña

Centrocampista · Levante UD

José Campaña (Absoluta) | SEFutbol

Jugador n°806

Adama Traoré Diarra

Delantero · Wolverhampton Wanderers

Adama Traoré | SEFutbol

****

España suspira aliviada

Una Roja en pruebas somete de inicio a Portugal, pero CR se activa en el segundo acto y propicia dos remates al larguero, uno propio y otro de Renato, que no fueron gol por un dedo

Una Roja en pruebas, sin Sergio Ramos —hasta el minuto 80— y Ansu Fati, primero sometió y luego resistió al Portugal de Cristiano Ronaldo. Frente a la probeta de Luis Enrique, que echó el lazo a los debutantes Campaña y Traoré, una selección lusa que mantiene el espinazo que la encumbró tanto en la última Eurocopa como en la primera edición de la Liga de Naciones. De una España amena y recreativa en el primer tiempo se pasó a una España más borrosa, solo agitada en el tramo final por Traoré. Un equipo, el español, aliviado con dos trallazos locales al larguero. Por supuesto, en ambos con CR por el medio. Un Cristiano Ronaldo afeitado por la mala puesta en escena de los suyos dio paso a un CR que no dinamitó al equipo de Luis Enrique por un pelo.

Resultó sintomático que en la apuesta titular de Luis Enrique figuraran siete jugadores sin militancia en LaLiga. Seis de la Premier —a los que se añadirían Rodri y Traoré— y uno de la Bundesliga (Dani Olmo). Inglaterra es hoy el primer caladero de España.

Con más de medio equipo forastero, la Roja se desplegó con un 4-3-3, con Rodrigo y Olmo en los extremos, Gerard Moreno de ariete y dos escoltas de buen pie para el capitán Busquets —Ceballos y Canales—. Sin demora, en Lisboa irrumpió una España armónica. Sintonizaban incluso los becarios Eric García —futbolista agudo para articular el juego desde la trinchera— y Reguilón, tan firmes para defender como para aventurarse al ataque.

Por ese pasillo izquierdo, con hilo constante de Canales y Dani Olmo, la Roja encontró su mejor veta hacia Rui Patricio. Tuvo tajo inicial el meta portugués, con su equipo desfigurado por los visitantes. Y con Cristiano, al que nadie enchufaba, exasperado. Abrasivo el grupo de Luis Enrique, Portugal fue la nadería durante media hora. Los tres delanteros españoles sacaban la cadena a los lusos. Tanto Rodrigo como Dani Olmo partían del extremo para fluir por los pasillos interiores. Un tormento para los locales, con un fatigoso estilo, corre que corre sin puntadas. Pasaron 25 minutos hasta que algún portugués echó un vistazo, lejano siquiera, a Kepa, al que Luis Enrique hizo de diván tras concederle una titularidad que ya se le cuestiona en el Chelsea. El disparo de Renato se fue a alguna provincia de Marte.

Apurado ya el primer acto, por fin unas migas de CR, con una asistencia a Rafael Guerreiro, que remató con el pie retorcido, y un cabezazo. Con todo, España se fue al intermedio con muchas mejores sensaciones que su rival.

Al descanso, Luis Enrique relevó a Reguilón, lastimado, Ceballos y Rodrigo, y dio cancha a Gayá, Merino y al debutante Campaña. La misma pizarra, pero con Canales en el costado de Rodrigo. Aún se ajustaban los entrantes cuando Cristiano arreó un zurdazo a la pelota y casi astilla el larguero de Kepa. El balón rebotó sobre la línea de gol. A CR no hace falta ponerle un coro. Él, por su cuenta, ya es un cañón. La alerta del genio portugués anticipó un segundo periodo más equilibrado. Fernando Santos, seleccionador local, hizo mudanza y pasó a un 4-2-3-1. Con el bético William Carvalho en el doble pivote con Neves, Portugal se blindó mejor y tuvo otro incordio.

A España todo se le hizo más engorroso. Máxime cuando se activó CR, ya con Bernardo Silva como socio. A su trueno al larguero, el capitán portugués sumó un pase geométrico para Renato. La misma suerte para la Roja: la pelota machacó el larguero y botó fuera por un dedo. Una Portugal más natural. Un Cristiano Ronaldo más auténtico hasta que dio el testigo al rojiblanco João Félix.

El ‘jamaicano’ Traoré

Luis Enrique dio pista a otro debutante, Adama Traoré, un velocista cachas de primera. Nacido en Hospitalet, bien podría haberse acunado en alguna pista atlética jamaicana. Santos le quiso frenar con Semedo. A la primera carrera, el internacional español sacó la cadena al exazulgrana y su asistencia a Dani Olmo no fue gol porque Rui Patricio bloqueó el remate con las botas. La mejor ocasión visitante. No fue la primera victoria de Traoré sobre Semedo. Ni acabaron los sustos para Kepa. Cuando caía el partido, un cabezazo terminal de Rubén Semedo no lo cazó João Félix por un palmo.

Punto final a un partido poco versallesco, pero que servirá de cuajo para esta España que intenta enhebrar Luis Enrique. Futbolistas hay en el cesto. Le toca al seleccionador consolidar a un grupo ambulante por ahora. Un proceso de búsqueda que hoy no tiene Portugal, donde los primeros campeones de su historia se conocen al dedillo.

****

España y Portugal firman tablas en Lisboa

La Selección española sale reforzada del duelo ante la actual campeona de Europa y de la Nations League con un empate que deja unas muy buenas sensaciones. España, con muchas novedades en el once, demostró muy buenas alternativas en su plantilla

De todos es conocido el himno que suena antes de los partidos de la Selección portuguesa de fútbol. Ese mítico "Às armas, às armas! Sobre a terra, sobre o mar..." impone. Y más si se escucha en un escenario de la talla del José Alvalade de Lisboa. El estadio verde y amarillo, hogar del Sporting Clube de Portugal tiene una acústica estupenda.

Sin embargo, los que salieron con las armas apuntando a la portería rival fueron los pupilos de Luis Enrique. España salió al césped con una alineación llena de novedades, pero ni por asomo bajó el nivel expuesto en los partidos anteriores ante Alemania y Ucrania. De hecho, la Selección dominó con claridad los primeros compases del partido apoyándose en un trlpete ofensivo que no dejaba de "incordiar" y de moverse por todo el flanco de ataque. Gerard Moreno, Rodrigo Moreno y Dani Olmo eran una pesadilla para la zaga lusa, pero sus ocasiones no encontraron la red rival.

Se llegó al descanso con un par de aproximaciones de los locales, que despertaron en el tramo final del primer acto. A la vuelta de los vestuarios, Portugal se lanzó a por la portería y cerca estuvo de inaugurar el marcador Cristiano Ronaldo con un virulento remate que escupió el travesaño. Minutos después, se repitió la acción por la otra banda en las botas de Renato Sanches. Ese travesaño fue más fan de España que "Manolo el del Bombo".

El segundo acto tuvo más protagonistas además del larguero. La noche quedará en la memoria y en el currículo de José Campaña y de, por fin, Adama Traoré, ambos debutantes en la tarde lisboeta. Precisamente el jugador de los "Wolves" se escapó con la potencia habitual por su banda y sirvió para un Dani Olmo a quien solo un excelso Rui Patricio privó del gol. Contestaron los lusos con una contra que salvó Kepa con un paradón manopla abajo de esos que se recuerdan.

En los últimos minutos, ambos conjuntos se repartieron minutos y ocasiones. Los entrenadores movieron sus últimas fichas, pero el gol no llegó por ninguno de los bandos, firmando tablas España y Portugal sobre el césped de Lisboa.

Listado jugadores selección española

Listado jugadores selección española

 

NumeroFotoNombrePartidosGolesDebut
NumeroFotoNombrePartidosGolesDebut
804

Eric García (MCI)PartidosGoles6/9/20
803

Sergio Reguilón(RMA)PartidosGoles6/9/20
802

Óscar (SEV)PartidosGoles3/9/20
801

Mikel Merino



3/9/20
800

Ansu Fati 



3/9/20
799

Ferran Torres



3/9/20
798Dani Olmo (DZG)

15/11/19
797
Pau Torres (VIL)

15/11/19
796
Gerard Moreno (VIL)

15/10/19
795Unai Núñez (ATH)

8/9/19

794
Sarabia (PSG)

5/9/19
793
Fabián (NAP)

7/6/19
792Mata (GET)

23/3/19
791
Canales (BET)

23/3/19
790
Pau López (BET)

18/11/18
789
Brais Méndez (CEL)

18/11/18
788

Mario Hermoso (ESP)

Fornals (VIL)



18/11/18
787
Jonny (WOL)

11/10/18
786
Ceballos (RMA)

11/9/18
785
Gayà (VAL) y

11/9/18
784
Parejo (VAL)

29/3/18
783
Marcos Alonso (CHE)

29/3/18

782
Rodri (VIL)

23/3/18
781
Suso (MIL)

14/11/17

780

779

 

Luis Alberto (LAZ)

Kepa (ATH)



11/11/17
778

Viera (LPM)

9/10/17
777
Odriozola (RSO)

6/10/17

776

 

Illarramendi (RSO)

   7/6/17
775  Ander Herrera (Manchester United) 1 0 15/10/2016
774  Iago Aspas (Celta de Vigo) 1 1 15/10/2016
773 Saul Niguez (Atletico) 1 0 1/9/2016
772 Lucas Vazquez (R.Madrid) 
 3 0 7/6/2016
771 Sergio Rico (Sev)
 1

 1 encajado

 

 1/6/2016
770
Fornals (MAL)
 1 029/5/2016
769 Llorente (RAY)
 1 0 29/5/2016
768
Williams (ATH)
 1 0 29/5/2016
767 Oyarzabal (RSO)
 1 0 29/5/2016
Numero Foto Nombre Partidos Goles Debut
766   Denis Suárez (VIL)   1  0  29/5/2016
765   Asensio (ESP)   2  0  29/5/2016
764    Bellerín (ARS)  3  0  29/5/2016
763   Sergio  Asenjo (VIL)  1  0  29/5/2016
762   Segi Roberto
 3  1  12/10/2015
761   Mario Gaspar 
 3  2  12/10/2015
760 Xabier Etxeita    1  0  12/10/2015
759   ALEIX VIDAL       11/6/15
758
JUANMI      31-3-2015
757   VITOLO  5  1  31-3-2015
756   KIKO CASILLA      
755   IGNACIO CAMACHO      
754   NOLITO 14  5  
753   ALVARO MORATA  15  8  
752   JOSE CALLEJON      
751   JUAN BERNAT  7  1  
750   RODRIGO      
749   MUNIR      
748   Raúl García      
747   Paco Alcácer  13  6  
746   San José  7  0  
745   Carvajal  6  0  
744   DE GEA  15  ¿? encajados  
743   DEULOFEU      
742   ITURRASPE      
741 DIEGO COSTA  12  3  
740   MARC BARTRA  11  0  
739   ALBERTO MORENO      
738   MICHU      
737   NACHO FERNANDEZ  3  0  
736   TELLO      
735   KOKE  26  0  
734   IÑIGO MARTINEZ      
733   Mario Suárez 1 0 06/02/2013
732   Isco 14 1 06/02/2013
731   Azpilicueta 17 0 06/02/2013
730   Susaeta 1 1 14/11/2012
729   Muniain 1 0 29/02/2012
730   Juanfran 18 1 26/05/2012
728   Thiago Alcantara 14 0 10/08/2011
729   Javi García 2 0 26/05/2012
727   Jordi Alba 49 6 11/10/2011
728   Domínguez 2 0 26/05/2012
726   Manu del Moral 1 0 07/06/2011
727   Beñat 4 0 26/05/2012
725   Adrián 2 1 26/05/2012
724   Borja Valero 1 0 04/06/2011
723   Aduriz 5 1 08/10/2010
722   Bruno Soriano 8 0 11/08/2010
721   Víctor Valdés 14 5 (*) 03/06/2010
720   Pedro 58 17 29/05/2010
719   Javi Martínez 18 0 29/05/2010
-85   Jesús Navas 26 2 14/11/2009
-84   Negredo 14 6 10/10/2009
-83   Monreal 12 0 12/08/2009
-82   Diego López 1 0 (*) 12/08/2009
-81   Pablo Hernández 4 1 20/06/2009

  Busquets 90 2 01/04/2009

  Mata 40 11 28/03/2009

  Piqué 83 5 11/02/2009
-77   Llorente 21 7 19/11/2008
-76   Bojan 1 0 10/09/2008
-75   Iraola 7 0 20/08/2008
-74   Diego Capel 2 0 20/08/2008
-73   Fernando Navarro 2 0 04/06/2008
-72   Sergio García 2 0 31/05/2008
-71   De la Red 3 1 31/05/2008

  Cazorla 77 14 31/05/2008
-69   Arbeloa 50 0 26/03/2008
-68   Güiza 21 6 21/11/2007
-67   Riera 16 4 13/10/2007
-66   Albiol 40 0 13/10/2007
-65   Soldado 11 6 02/06/2007
-64   Luis García 7 0 02/06/2007
-63   Arizmendi 1 0 07/02/2007

  Silva 105 28 15/11/2006
-61   Javi Navarro 4 0 15/11/2006
-60   Angel 5 0 15/11/2006
-59   Puerta 1 0 07/10/2006
-58   Oubiña 2 0 02/09/2006
-57   Pernía 11 1 07/06/2006

  Iniesta 109 13 27/05/2006

  Marcos Senna 28 1 01/03/2006

  Cesc Frabegas 106 15 01/03/2006
-53   Reina 33 ¿? (*) 17/08/2005
-52   Antonio López 16 1 30/03/2005

  Sergio Ramos 138 10 26/03/2005
-50   Mista 2 0 26/03/2005
-49   Luis García 18 4 26/03/2005
-48   Guayre 1 0 09/02/2005
-47   De la Peña 5 0 09/02/2005
-46   David Villa 90 56 09/02/2005
-45   Pablo 23 0 17/11/2004
-44   Angulo 11 0 17/11/2004
-43   López Rekarte 1 0 03/09/2004
-42   Del Horno 10 2 03/09/2004
-41   Aranzubía 1 0 (*) 05/06/2004
-40   Reyes 21 4 06/09/2003
-39   Fernando Torres 104 36 06/09/2003
-38   Xabi Alonso 106 15 30/04/2003
-37   Gabri 3 0 30/04/2003
-36   Capdevila 60 4 16/10/2002
-35   Raúl Bravo 14 0 21/08/2002
-34   Orbáiz 4 0 21/08/2002
-33   Marchena 69 2 21/08/2002
-32   Juanito 25 3 21/08/2002
-31   García Calvo 3 0 21/08/2002
-30   Luque 18 2 07/06/2002
-29   Contreras 2 0 (*) 17/04/2002
-28   Tiko 1 0 27/03/2002
-27   Capi 4 0 27/03/2002
-26   Joaquín 51 4 13/02/2002
-25   Ricardo 2 1 (*) 14/11/2001
-24   Curro Torres 5 0 14/11/2001
-23   José Ignacio 2 0 05/09/2001
-22   Albelda 51 0 05/09/2001
-21   Diego Tristán 15 4 02/06/2001
-20   Téllez 4 0 25/04/2001
-19   José Mari 4 1 25/04/2001
-18   Vicente 38 3 28/03/2001
-17   Sergio 11 0 24/03/2001
-16   Unai 1 0 28/02/2001
-15   Javi Moreno 5 1 28/02/2001
-14   Xavi 123 11 15/11/2000
-13   Puyol 100 3 15/11/2000
-12   Catanha 3 0 07/10/2000
-11   Baraja 43 7 07/10/2000
-10   Víctor 8 0 16/08/2000
-9   Tamudo 13 5 16/08/2000
-8   Manuel Pablo 13 0 16/08/2000
-7   César Sánchez 1 4 (*) 16/08/2000

  Iker Casillas 167 94(*) 03/06/2000
-5   Gerard 6 2 03/06/2000
-4   Rufete 3 0 29/03/2000
-3   Juanfran 11 0 29/03/2000
-2   Víctor 1 0 23/02/2000
-1   Romero 10 0 23/02/2000
           
           
           
           
    Acedo 11 1 28/08/1920
    Arrate 6 1 28/08/1920
    Belauste 3 1 28/08/1920
    Eguiazábal 3 0 28/08/1920
    Otero 4 0 28/08/1920
    Pagaza 7 0 28/08/1920
    Patricio 5 1 28/08/1920
    Pichichi 5 1 28/08/1920
    Samitier 21 2 28/08/1920
    Sesúmaga 8 4 28/08/1920
    Zamora 46 42 (*) 28/08/1920
    Artola 2 0 29/08/1920
    Sancho 3 0 29/08/1920
    Vallana 12 0 29/08/1920
    Vázquez 1 0 29/08/1920
    Sabino 2 0 01/09/1920
    Moncho Gil 2 0 02/09/1920
    Silverio 1 0 02/09/1920
    Alcántara 5 6 07/10/1921
    Careaga 4 0 07/10/1921
    Gamborena 20 0 07/10/1921
    José Mª. Peña 21 1 07/10/1921
    Meana 7 1 07/10/1921
    Arbide 1 0 18/12/1921
    Balbino 1 0 18/12/1921
    Fajardo 1 0 18/12/1921
    Luis Olaso 4 1 18/12/1921
    Pololo 2 0 18/12/1921
    Echeveste 4 0 30/04/1922
    Travieso 1 2 30/04/1922
    Goyenechea 10 3 17/12/1922
    Monjardín 4 3 17/12/1922
    Montesinos 1 0 17/12/1922
    Piera 15 2 17/12/1922
    Zabala 4 4 28/01/1923
    Del Campo 1 0 16/12/1923
    Herminio 2 0 16/12/1923
    Spencer 1 0 16/12/1923
    Chirri I 5 0 09/03/1924
    Laca 1 0 09/03/1924
    Rousse 1 0 09/03/1924
    Larraza 1 0 25/05/1924
    Pasarín 6 0 25/05/1924
    Juantegui 1 1 21/12/1924
    Matías 2 0 21/12/1924
    Quesada 9 1 21/12/1924
    Cubells 5 1 17/05/1925
    Oscar Rodríguez 2 1 17/05/1925
    Alcázar 2 0 01/06/1925
    Errazquin 6 6 01/06/1925
    Juanín 2 0 04/10/1925
    Polo 2 0 04/10/1925
    Goiburu 12 5 19/12/1926
    Sagibarba 1 0 19/12/1926
    Galatas 1 0 17/04/1927
    Lafuente 8 0 17/04/1927
    Portas 2 0 17/04/1927
    Prats 9 0 17/04/1927
    Valderrama 1 0 17/04/1927
    Arrillaga 1 0 22/05/1927
    Domingo Zaldúa 5 4 22/05/1927
    Félix Pérez 1 0 22/05/1927
    Luis Regueiro 25 16 22/05/1927
    Sagarzazu 2 0 22/05/1927
    Vidal 1 0 (*) 22/05/1927
    Yermo 5 5 22/05/1927
    Olaso 1 0 29/05/1927
    Kiriki 3 0 08/01/1928
    Pedro Regueiro 4 0 08/01/1928
    Trino 3 0 08/01/1928
    Adolfo 1 0 22/04/1928
    Chirri II 4 0 22/04/1928
    Roberto Echevarría 7 0 22/04/1928
    Amadeo 3 0 30/05/1928
    Jaúregui 3 9 (*) 30/05/1928
    Marculeta 15 1 30/05/1928
    Mariscal 2 1 30/05/1928
    Quincoces I 25 0 30/05/1928
    Antero 1 0 01/06/1928
    Legarreta 1 0 01/06/1928
    Bienzobas 2 2 04/06/1928
    Cholín 1 0 04/06/1928
    Robus 1 0 04/06/1928
    Crisanto Bosch 8 1 17/03/1929
    Gaspar Rubio 4 9 17/03/1929
    Lazcano 5 1 17/03/1929
    Padrón 5 2 17/03/1929
    Solé 4 0 17/03/1929
    Triana 1 0 17/03/1929
    Urquizu 1 0 17/03/1929
    Yurrita 2 0 14/04/1929
    Ciriaco 14 0 01/01/1930
    Martí 3 0 01/01/1930
    Obiols 1 0 01/01/1930
    Ramón Guzmán 3 0 01/01/1930
    Sastre 1 1 01/01/1930
    Garizurieta 1 0 14/06/1930
    Gorostiza 19 2 14/06/1930
    Muguerza 9 0 14/06/1930
    Olivares 1 0 14/06/1930
    Ventolrá 12 3 22/06/1930
    Blasco 5 1 (*) 30/11/1930
    Bata 1 0 19/04/1931
    Iraragorri 7 1 19/04/1931
    Arocha 2 2 26/04/1931
    Castillo 1 0 26/04/1931
    Cilaurren 14 0 09/12/1931
    Hilario 2 1 09/12/1931
    Leoncito 2 0 09/12/1931
    Zabalo 11 0 09/12/1931
    Lángara 12 17 24/04/1932
    Elícegui 4 6 02/04/1933
    Larrinaga 1 1 02/04/1933
    Prat 4 0 02/04/1933
    Ayestarán 1 0 23/04/1933
    Galé 2 0 23/04/1933
    Valle 1 0 30/04/1933
    Chacho 3 7 21/05/1933
    Fede 3 0 11/03/1934
    Herrerita 6 2 18/03/1934
    Lecue 7 1 27/05/1934
    Campanal I 3 2 01/06/1934
    Nogués 1 1 (*) 01/06/1934
    Aedo 4 0 24/01/1935
    Areso 3 0 24/01/1935
    Guillermo Eizaguirre 3 9 (*) 05/05/1935
    Pedrol 1 0 05/05/1935
    Soladrero 1 0 05/05/1935
    Emilín Alonso 2 0 19/01/1936
    García 1 0 19/01/1936
    Ipiña 6 0 19/01/1936
    Bertolí 1 0 23/02/1936
    Zubieta 2 0 24/04/1936
    Vega 1 0 03/05/1936
    Campos 6 5 12/01/1941
    Echevarría 1 2 (*) 12/01/1941
    Epi 15 4 12/01/1941
    Escolá 2 1 12/01/1941
    Gabilondo 5 0 12/01/1941
    Jorge 1 0 12/01/1941
    Mieza 2 0 12/01/1941
    Oceja 4 0 12/01/1941
    Pérez 1 0 (*) 12/01/1941
    Rovira 2 0 12/01/1941
    Trías 1 1 (*) 16/03/1941
    Vázquez 1 0 16/03/1941
    Acuña 1 1 (*) 28/12/1941
    Germán Gómez 6 0 28/12/1941
    Machín 1 0 28/12/1941
    Martorell 4 6 (*) 28/12/1941
    Mundo 3 3 28/12/1941
    Raich 1 0 28/12/1941
    Teruel 4 0 28/12/1941
    Arqueta 1 0 15/03/1942
    Bravo 1 0 15/03/1942
    Jesús Alonso 3 0 15/03/1942
    Mateo 3 0 15/03/1942
    Arencibia 1 0 12/04/1942
    Emilín García 2 0 12/04/1942
    Juan Ramón 2 0 12/04/1942
    Martín 3 0 12/04/1942
    Aparicio 8 0 11/03/1945
    César 12 6 11/03/1945
    Gainza 33 10 11/03/1945
    Ignacio Eizaguirre 18 31 (*) 11/03/1945
    Millán 1 0 11/03/1945
    Moleiro 1 0 11/03/1945
    Zarra 20 20 11/03/1945
    Asensi 6 0 06/05/1945
    Pedrito 1 0 06/05/1945
    Gonzalvo III 16 1 23/06/1946
    Huete 1 0 23/06/1946
    Iriondo 2 1 23/06/1946
    Jugo 1 0 23/06/1946
    Panizo 14 2 23/06/1946
    Bañón 1 2 (*) 26/01/1947
    Bertol 2 0 26/01/1947
    Curta 3 0 26/01/1947
    Lezama 1 2 (*) 26/01/1947
    Nando González 8 0 26/01/1947
    Querejeta 2 0 26/01/1947
    Arza 2 0 02/03/1947
    Sans 1 0 02/03/1947
    Alconero 4 0 21/03/1948
    Clemente 3 0 21/03/1948
    Gabriel Alonso 12 0 21/03/1948
    Igoa 10 7 21/03/1948
    Vidal 1 0 21/03/1948
    Aldecoa 1 0 30/05/1948
    Gonzalvo II 8 0 30/05/1948
    Juncosa 2 0 30/05/1948
    Miguel Muñoz 7 0 20/06/1948
    Pahiño 3 3 20/06/1948
    Lozano 5 0 02/01/1949
    Silva 5 1 02/01/1949
    Puchades 23 0 20/03/1949
    Riera 3 0 20/03/1949
    Rosendo Hernández 4 0 20/03/1949
    Antúnez 4 0 12/06/1949
    Artigas 1 0 12/06/1949
    Basora 22 13 12/06/1949
    Venancio 11 4 12/06/1949
    Molowny 7 2 02/04/1950
    Ontoria 1 0 09/04/1950
    Parra 7 0 09/04/1950
    Ramallets 35 50 (*) 29/06/1950
    Mencía 1 0 18/02/1951
    Calvet 2 0 10/06/1951
    Biosca 11 0 17/06/1951
    Marcet 3 2 17/06/1951
    Segarra 25 0 17/06/1951
    Sobrado 1 0 17/06/1951
    Coque 1 1 01/06/1952
    Martín 1 0 01/06/1952
    Seguer 4 0 01/06/1952
    Escudero 3 1 07/12/1952
    Fuertes 1 0 07/12/1952
    Navarro 5 0 07/12/1952
    Ramoní 2 0 07/12/1952
    Campanal II 11 0 28/12/1952
    Joseito 1 0 28/12/1952
    Andrés Bosch 6 0 19/03/1953
    Garay 29 1 19/03/1953
    Kubala 19 11 05/07/1953
    Manolín 1 0 05/07/1953
    Moreno 2 0 05/07/1953
    Miguel 15 2 08/11/1953
    Orúe 3 0 08/11/1953
    Alsua II 2 1 06/01/1954
    Argila 1 1 (*) 06/01/1954
    Lesmes I 2 0 06/01/1954
    Pasieguito 3 0 06/01/1954
    Carmelo 13 20 (*) 14/03/1954
    Manchón 1 0 14/03/1954
    Arteche 6 1 17/03/1954
    Arieta I 3 2 17/03/1955
    Marquitos 2 0 17/03/1955
    Rial 5 1 17/03/1955
    Gento 43 5 18/05/1955
    Matito 1 0 18/05/1955
    Mauri 5 0 18/05/1955
    Mañó 1 0 18/05/1955
    Pérez-Payá 2 0 18/05/1955
    Zárraga 8 0 18/05/1955
    Collar 16 4 19/06/1955
    Doménech 3 0 19/06/1955
    Guillamón 3 0 19/06/1955
    Maguregui 7 1 19/06/1955
    Peiró 12 5 03/06/1956
    Di Stefano 31 23 30/01/1957
    Luis Suárez 32 14 30/01/1957
    Valero 1 0 30/01/1957
    Canito 1 0 10/03/1957
    Heriberto Herrera 1 0 10/03/1957
    Mateos 8 3 31/03/1957
    Olivella 18 0 31/03/1957
    Vergés 12 2 08/05/1957
    Gensana 10 2 16/05/1957
    Quincoces II 8 0 16/05/1957
    Santisteban 7 0 06/11/1957
    Callejo 3 0 13/03/1958
    Marsal 1 0 13/04/1958
    Tejada 8 4 13/04/1958
    Juanito Alonso 2 3 (*) 15/10/1958
    Lesmes II 1 0 15/10/1958
    Santamaría 16 0 15/10/1958
    Gracia 10 0 28/06/1959
    Eulogio Martínez 8 6 22/11/1959
    Mestre 2 0 22/11/1959
    Herrera 1 0 13/03/1960
    Del Sol 16 3 15/05/1960
    Pachín 8 0 15/05/1960
    Pereda 15 6 15/05/1960
    Rivilla 26 0 10/07/1960
    Alvarito 2 0 14/07/1960
    Vidal 4 0 14/07/1960
    Araquistáin 6 6 (*) 17/07/1960
    Ruiz Sosa 5 0 26/10/1960
    Chuzo 1 0 30/10/1960
    Casado 1 0 02/04/1961
    Vicente Train 7 9 (*) 02/04/1961
    Calleja 13 0 19/04/1961
    Foncho 2 1 19/04/1961
    Koldo Aguirre 7 0 19/04/1961
    Zoco 25 1 19/04/1961
    Areta II 1 0 11/06/1961
    Puskas 4 0 12/11/1961
    Marcelino 14 4 23/11/1961
    Félix Ruiz 4 1 10/12/1961
    Miera 1 0 10/12/1961
    Piquer 1 0 10/12/1961
    Zaldúa 3 0 10/12/1961
    Reija 20 0 31/05/1962
    Rodri 4 0 03/06/1962
    Adelardo 14 2 06/06/1962
    Echeberría 4 0 06/06/1962
    Glaría 20 0 01/11/1962
    Guillot 6 4 01/11/1962
    Paquito 9 0 01/11/1962
    Veloso 4 3 01/11/1962
    Amancio 42 11 25/11/1962
    Morollón 2 0 09/01/1963
    Sadurní 10 8 (*) 09/01/1963
    Serena 1 0 09/01/1963
    Lapetra 13 1 13/06/1963
    Mingorance 1 0 13/06/1963
    Pepín 2 2 (*) 30/10/1963
    Domínguez 1 0 01/12/1963
    Fusté 8 3 11/03/1964
    Iribar 49 42 (*) 11/03/1964
    Villa 3 0 11/03/1964
    Zaballa 1 2 08/04/1964
    Eusebio Ríos 1 0 15/11/1964
    Ufarte 15 2 05/05/1965
    Luis Aragonés 11 3 08/05/1965
    Betancort 2 1 (*) 27/10/1965
    Ansola 5 0 08/12/1965
    Neme 1 0 08/12/1965
    Sanchís 11 1 08/12/1965
    Eladio 10 0 23/06/1966
    Violeta 14 1 23/06/1966
    Gallego 36 0 13/07/1966
    Pirri 41 16 13/07/1966
    Marcial 15 0 23/10/1966
    Santamaría 1 0 23/10/1966
    Vavá 2 0 23/10/1966
    Jara 1 0 07/12/1966
    José María 6 1 07/12/1966
    Grosso 14 1 01/02/1967
    Velázquez 10 2 01/02/1967
    Tonono 22 0 01/10/1967
    Gárate 18 5 22/10/1967
    Osorio 2 0 22/10/1967
    Canós 4 0 28/02/1968
    Claramunt 23 4 28/02/1968
    Rifé 4 1 28/02/1968
    Uriarte 9 1 28/02/1968
    Poli 1 0 03/04/1968
    Sáez 3 0 03/04/1968
    Bustillo 5 2 02/05/1968
    Castellano 2 1 02/05/1968
    Germán Dévora 5 0 02/05/1968
    Guedes 2 0 02/05/1968
    Santos 1 0 02/05/1968
    Torres 5 0 17/10/1968
    Zabalza 7 0 17/10/1968
    Asensi 41 7 23/02/1969
    Martín II 4 0 23/02/1969
    Rojo I 18 3 26/03/1969
    Vidagany 4 0 26/03/1969
    Antón 5 0 23/04/1969
    Rexach 15 2 23/04/1969
    Ballester 1 0 25/06/1969
    Barrachina 1 0 15/10/1969
    Gaztelu 2 0 15/10/1969
    Pujol 1 0 15/10/1969
    Quino 7 3 15/10/1969
    Reina 12 7 (*) 15/10/1969
    Arieta II 7 3 11/02/1970
    Costas 13 0 11/02/1970
    Lora 14 1 11/02/1970
    Melo 2 0 11/02/1970
    Sol 28 1 11/02/1970
    Quini 35 8 28/10/1970
    Rodilla 1 0 28/10/1970
    Hita 3 0 11/11/1970
    Churruca 16 0 20/02/1971
    Benito 23 0 09/05/1971
    Aguilar 3 1 24/11/1971
    Lico 1 0 12/01/1972
    Touriño 1 0 12/01/1972
    Manolete 2 0 16/02/1972
    Migueli 2 0 16/02/1972
    De la Cruz 6 0 12/04/1972
    Irureta 6 0 23/05/1972
    Valdez 9 5 23/05/1972
    José Luis 4 0 11/10/1972
    Macías 2 0 17/01/1973
    Roberto Martínez 5 2 21/02/1973
    Galán 2 0 02/05/1973
    García Remón 2 1 (*) 02/05/1973
    Planelles 2 0 02/05/1973
    Becerra 1 0 17/10/1973
    Clarés 1 0 17/10/1973
    De Felipe 1 0 17/10/1973
    Marianín 1 0 17/10/1973
    Ochoa 1 0 17/10/1973
    Rojo II 1 0 17/10/1973
    Solsona 7 0 17/10/1973
    Villar 22 3 17/10/1973
    Martínez 4 0 21/10/1973
    Uría 14 0 21/10/1973
    Capón 13 1 24/11/1973
    Deusto 1 2 (*) 24/11/1973
    Juan Carlos 2 0 24/11/1973
    Castellanos 3 0 25/09/1974
    García Soriano 2 0 25/09/1974
    Benítez 3 0 12/10/1974
    Migueli 31 1 20/11/1974
    Planas 1 0 20/11/1974
    Camacho 81 0 05/02/1975
    Megido 1 1 05/02/1975
    Del Bosque 18 1 17/04/1975
    Santillana 56 15 17/04/1975
    Miguel Angel 18 9 (*) 12/10/1975
    Ramos 4 0 12/10/1975
    Fortes 1 0 16/11/1975
    Satrústegui 32 8 16/11/1975
    Alabanda 1 0 24/04/1976
    Cortabarría 4 0 22/05/1976
    Juanito 34 8 10/10/1976
    Idígoras 1 0 09/02/1977
    Olmo 13 0 09/02/1977
    Arconada 68 62 (*) 27/03/1977
    Marañón 4 0 27/03/1977
    Leal 13 1 16/04/1977
    Rubén Cano 12 4 16/04/1977
    Dani 25 10 21/09/1977
    López 1 0 21/09/1977
    López Ufarte 15 5 21/09/1977
    Manzanedo 1 0 (*) 21/09/1977
    Marcelino 13 0 26/10/1977
    Cardeñosa 8 0 30/11/1977
    San José 13 0 30/11/1977
    Carrete 2 0 25/01/1978
    Felipe 3 0 29/03/1978
    Gordillo 75 3 29/03/1978
    Lanchas 1 0 29/03/1978
    Urruticoechea 5 6 (*) 29/03/1978
    Verdugo 1 0 29/03/1978
    Biosca 3 0 26/04/1978
    Guzmán 2 0 24/05/1978
    Cundi 9 0 04/10/1978
    Sánchez 14 0 04/10/1978
    Escalza 1 0 08/11/1978
    Saura 23 4 08/11/1978
    Alexanko 34 4 15/11/1978
    Heredia 3 0 15/11/1978
    Argote 2 0 13/12/1978
    Botubot 1 0 21/12/1978
    Canito 1 0 21/12/1978
    Pichi Alonso 3 0 21/12/1978
    Zamora 30 3 21/12/1978
    Morán 5 0 14/03/1979
    Carrasco 35 5 04/04/1979
    Arias 1 0 26/09/1979
    García Navajas 1 0 14/11/1979
    Joaquín 18 1 14/11/1979
    Mesa 2 1 14/11/1979
    Celayeta 6 0 23/01/1980
    Landáburu 1 0 23/01/1980
    Guisasola 1 0 26/03/1980
    José Diego 1 0 26/03/1980
    Urquiaga 14 0 26/03/1980
    Tendillo 27 1 21/05/1980
    Perico Alonso 20 1 24/09/1980
    Montero 3 0 15/10/1980
    Quique Ramos 4 0 18/02/1981
    Rubio 1 0 18/02/1981
    Maceda 36 8 25/03/1981
    Marcos 22 1 25/03/1981
    Víctor 60 3 25/03/1981
    Gerardo 9 0 20/06/1981
    Esteban 3 0 23/09/1981
    Jiménez 1 0 18/11/1981
    Gallego 42 2 24/02/1982
    Estella 1 0 24/03/1982
    Uralde 3 0 28/04/1982
    Bonet 4 0 27/10/1982
    Francisco 20 1 27/10/1982
    Juan José 4 0 27/10/1982
    Martín 2 0 27/10/1982
    Pedraza 2 1 27/10/1982
    Roberto 29 1 27/10/1982
    Señor 40 6 27/10/1982
    Goikoetxea 39 4 16/02/1983
    Sarabia 15 2 16/02/1983
    Rincón 23 10 27/04/1983
    Güerri 3 0 05/10/1983
    Nimo 1 0 05/10/1983
    Salva 6 0 05/10/1983
    Buyo 7 2 (*) 21/12/1983
    De Andrés 2 0 18/01/1984
    Julio Alberto 34 0 29/02/1984
    Butragueño 69 26 17/10/1984
    Urtubi 2 0 14/11/1984
    Rojo 4 0 23/01/1985
    Zubizarreta 126 100 (*) 23/01/1985
    Clos 3 1 27/02/1985
    Calderé 18 7 30/04/1985
    Liceranzu 1 0 30/04/1985
    Marina 1 0 26/05/1985
    Eloy 15 4 20/11/1985
    Míchel 66 21 20/11/1985
    Quique Setién 3 0 20/11/1985
    Tomás 19 0 20/11/1985
    Chendo 26 0 22/01/1986
    Julio Salinas 56 22 22/01/1986
    Ablanedo II 4 2 (*) 24/09/1986
    Eusebio 15 0 24/09/1986
    Arteche 4 1 12/11/1986
    Sanchís 48 1 12/11/1986
    Ramón 3 1 21/01/1987
    Andrinúa 28 2 18/02/1987
    Soler 9 0 29/04/1987
    Martín Vázquez 38 1 23/09/1987
    Quique Flores 15 0 23/09/1987
    Bakero 30 7 14/10/1987
    Paco Llorente 1 1 18/11/1987
    Luis García 1 0 27/01/1988
    López Rekarte 4 0 27/01/1988
    Beguiristáin 22 6 24/02/1988
    Diego 1 0 24/02/1988
    Larrañaga 1 0 24/02/1988
    Nando 2 0 14/09/1988
    Patxi Ferreira 2 0 14/09/1988
    Patxi Salinas 2 0 14/09/1988
    Jiménez 15 0 12/10/1988
    Górriz 12 1 16/11/1988
    Manolo 28 9 16/11/1988
    Solana 1 0 16/11/1988
    Serna 6 0 21/12/1988
    Hierro 89 29 20/09/1989
    Minguela 1 0 20/09/1989
    Ochotorena 1 0 (*) 20/09/1989
    Villarroya 14 0 20/09/1989
    Pardeza 5 0 11/10/1989
    Fernando 8 2 15/11/1989
    Juanito 5 1 15/11/1989
    Milla 3 0 15/11/1989
    Luis Manuel 4 0 13/12/1989
    Miñambres 6 2 13/12/1989
    Moya 5 1 13/12/1989
    Rafa Paz 7 0 21/02/1990
    Alkorta 54 0 26/05/1990
    Bango 2 0 12/09/1990
    Carlos 6 6 12/09/1990
    Goicoechea 36 4 12/09/1990
    Nando 8 0 12/09/1990
    Valverde 1 0 10/10/1990
    Amor 37 4 14/11/1990
    Martín Domínguez 3 0 16/01/1991
    Vizcaíno 15 0 16/01/1991
    Abel 2 3 (*) 27/03/1991
    Giner 11 0 17/04/1991
    Juan Carlos 1 0 17/04/1991
    Luis Enrique 62 12 17/04/1991
    Solozábal 12 0 17/04/1991
    Ziganda 1 0 17/04/1991
    Abelardo 54 3 04/09/1991
    Alvaro 4 0 04/09/1991
    Berto 1 0 04/09/1991
    Cristóbal 6 1 04/09/1991
    Ferrer 36 0 04/09/1991
    Conte 1 0 13/11/1991
    Nadal 62 3 13/11/1991
    Geli 4 0 15/01/1992
    Higuera 6 1 15/01/1992
    Fonseca 4 1 19/02/1992
    Toni 10 2 11/03/1992
    Alfonso 38 11 09/09/1992
    López 11 0 09/09/1992
    Claudio 6 0 14/10/1992
    Guardiola 47 5 14/10/1992
    Kiko 26 5 16/12/1992
    Christiansen 2 1 27/01/1993
    Fran 16 2 27/01/1993
    Guerrero 41 13 27/01/1993
    Imaz 1 0 27/01/1993
    Aldana 4 1 24/02/1993
    Lasa 2 0 24/02/1993
    Quique Estebaranz 3 0 02/06/1993
    Camarasa 14 0 08/09/1993
    Caminero 21 8 08/09/1993
    Otero 9 0 08/09/1993
    Voro 9 0 13/10/1993
    Cañizares 45 26 (*) 17/11/1993
    Juanele 5 2 19/01/1994
    Larraínzar 1 0 19/01/1994
    Chano 1 0 09/02/1994
    Sergi 56 1 09/02/1994
    Lopetegui 1 0 (*) 23/03/1994
    Amavisca 15 1 07/09/1994
    Pier 1 0 12/10/1994
    Belsúe 17 0 16/11/1994
    Donato 12 3 16/11/1994
    Cuéllar 2 0 30/11/1994
    Pizzi 22 8 30/11/1994
    Losada 1 0 18/01/1995
    Karanka 1 0 26/04/1995
    Aranzábal 28 0 07/06/1995
    Manjarín 13 2 06/09/1995
    Molina 9 3 (*) 24/04/1996
    Raúl 102 44 09/10/1996
    Roberto Ríos 11 0 09/10/1996
    Urzaiz 25 8 09/10/1996
    Armando 2 0 18/12/1996
    Aguilera 7 0 24/09/1997
    Oli 2 1 24/09/1997
    Santi 2 0 11/10/1997
    Etxeberria 53 12 19/11/1997
    Lardín 3 0 19/11/1997
    Fernando 2 0 28/01/1998
    Iván Campo 4 0 25/03/1998
    Morientes 47 27 25/03/1998
    Celades 4 0 03/06/1998
    Ezquerro 1 0 05/09/1998
    Míchel Salgado 53 0 05/09/1998
    Alkiza 3 1 23/09/1998
    De Pedro 12 2 23/09/1998
    Engonga 14 1 23/09/1998
    Ito 1 0 23/09/1998
    Paco 21 0 23/09/1998
    Marcos Vales 1 0 14/10/1998
    Dani 5 1 18/11/1998
    Iván Helguera 47 3 18/11/1998
    Juan Sánchez 1 0 18/11/1998
    Marcelino 5 0 18/11/1998
    Toni 3 0 (*) 18/11/1998
    Valerón 46 5 18/11/1998
    Mendieta 40 8 27/03/1999
    Munitis 21 2 27/03/1999
    Guti 14 3 05/05/1999
    César 12 3 18/08/1999
    Farinós 2 0 18/08/1999
    Juanmi 1 0 (*) 26/01/2000
    Luis Cembranos 1 0 26/01/2000
    Salva Ballesta 4 0 26/01/2000
    Velasco 5 0 26/01/2000