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CARTELES

Hogueras de Alicante bocetos para el 2021

Las Hogueras Especiales de Alicante presentan sus bocetos para el 2021

Las nueve comisiones que forman el colectivo de les Fogueres Especials d’Alacant desvelan los bocetos de las hogueras adultas que van a plantar en 2021.  

FOGUERA CAROLINAS ALTAS

ARTISTA: FRAN SIERRA

LEMA: IN-CIVILIZACIÓN

FOGUERA DIPUTACIÓN RENFE

ARTISTA: VICENTE MARTÍNEZ

DISEÑO: JUAN RAMÓN VÁZQUEZ

LEMA: GUERRA

 

FOGUERA FLORIDA PORTAZGO

ARTISTA: PERE BAENAS

DISEÑO: DANI GOMZ

LEMA: TRANSPLANTADOS

FOGUERA FLORIDA PLAZA LA VIÑA

ARTISTA: LORENZO SANTANA

LEMA: TIERRA DE DOS CORAZONES

FOGUERA HERNÁN CORTÉS

ARTISTA: JAVIER GÓMEZ MOROLLÓN

LEMA: LLANTO DE BALLENAS

FOGUERA LA CERÀMICA

ARTISTA: PALACIO I SERRA

LEMA: MATER CLAMAT

FOGUERA POLÍGONO SAN BLAS

ARTISTA: PACO GINER

DISEÑO: PACO CAMALLONGA

FOGUERA SAGRADA FAMILIA

ARTISTA: CARLOS CARSÍ

DISEÑO: RAMÓN PLA

LEMA: NO ES VERDAD, ÁNGEL DE AMOR..

FOGUERA SÈNECA-AUTOBUSOS

ARTISTA: MANUEL ALGARRA Y JOSÉ GALLEGO

LEMA: ÉRASE UNA VEZ UN VIRUS..

 

Los Mejores Carteles Festivales de Cine del 2014 al 20

Los Mejores Carteles Festivales de Cine del 2014 al 2020

THE WORLD'S BEST FILM FESTIVAL POSTERS 2020

THE BEST FILM FESTIVAL POSTERS OF 2019

THE BEST FILM FESTIVAL POSTERS OF 2018

THE BEST FILM FESTIVAL POSTERS OF 2017

The Best Film Festival Posters of 2016

The Best Film Festival Posters of 2015

The Best Film Festival Posters of 2014

Cartel La Merce 2020

Cartel La Merce 2020

 

Reskate diseña la cartelería de La Mercè 2020 con una langosta como protagonista

Este año, el colectivo artístico formado por María López y Javier de la Riba, Reskate, ha sido el encargado de dar vida a los carteles que celebran La Mercè 2020. Estos recuerdan la fuerza de la naturaleza en el entorno urbano –y el deber moral del ser humano de preservar su esencia– con un ejemplo histórico: una plaga de langostas que inundó Barcelona en 1687.

La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona, que se celebra cada septiembre desde 1902, año en el que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal realizó un programa de actos extraordinarios por primera vez para celebrar la festividad de la Mare de Déu de la Mercè. Desde 1979 (un año antes de que declararan La Mercè como Fiesta de Interés Turístico Nacional) se les ha encargado a diferentes creativos el diseño del cartel de las fiestas. Este año lo ha hecho Reskate.

En 1687, una plaga de langostas asoló Barcelona. Los vecinos de ciudad se encomendaron a La Mercè y, una vez que la plaga remitió, el Consell de Cent la proclamó patrona de la ciudad. Desde aquel momento y hasta hoy (333 años después), las fiestas y las tradiciones han servido para conjurar los miedos; para aprender y compartir y, sobre todo, para contarnos cómo somos y cómo queremos ser.

A través de la cultura y lo festivo, lo reflexivo y lo común, los carteles aluden al papel de los animales en la Tierra.

Se identifican con la indispensable labor de la biodiversidad y de los ecosistemas sanos y funcionales para protegernos contra las amenazas de enfermedades infecciosas y epidemias, y de la necesidad de un planeta y una Barcelona habitable. No solo compatible con la naturaleza, sino promotora de su protección y de la relación sostenible del ser humano con ella.

Y nadie mejor que las nuevas y futuras generaciones que la habitarán para invitarnos a sustituir el miedo por la determinación: «Aquella langosta amenazante, hoy se convierte en el insecto que muestra una niña que, a través de esta Mercè contemporánea, habla de la naturaleza como algo que no hay que temer, sino cuidar, procurando su viabilidad y su convivencia con las personas en el entorno urbano«, dicen desde el estudio.

Así, Reskate recupera y remezcla, desde su estudio de Sants, la Barcelona modernista y la libertaria, el cómic y el muralismo. Combina la composición de la histórica gráfica comercial con el impacto de la cartelería apelativa, el brocado detallista del modernismo con la expresividad de la animación.

En la cartelería se despliegan ardillas, vencejos, abejas, salamanquesas o abubillas. «Son estos animales, que habitan también en Barcelona, quienes invitan a los vecinos a la cursa de La Mercè 2020, a la Festa de la Tradició, a los Arts de Carrer, al espectáculo piromusical, al BAM… ¡Y a la fiesta!», explican.

Entre los creadores de anteriores carteles de La Mercè se encuentran figuras como Antoni Tàpies (2002), Enric Satué (2003), America Sánchez (2005), Enric Jardí (2007), Pati Núñez (2009), Claret Serrahima (2010), Joan Fontcuberta (2013) o Miguel Gallardo (2016) o Javier Mariscal(2017). Un conjunto de autores que han ensalzado y celebrado la imagen de esta fiesta tradicional durante décadas.

Feliç Mercè!

→ La Mercè.

Los 10 Mejores Carteles de Peliculas de la decada 2010

The Best Posters of the 2010s

Our movie poster columnist selects his favorite posters of the decade.
 
Above: some runners-up among my favorite posters of the decade. From left: Black Swan by La Boca (2010); Obit (2016) by Kristin Bye; Nebraska (2013) by BLT Communications; Wreck-It Ralph (2012) designer unknown; Escapes (2017) by Brandon Schaefer.
Ten years ago, not long after I had started writing about movie posters for MUBI (back when it was called The Auteurs), I was called upon to come up with my favorite movie posters of the decade. It was a daunting task since I hadn’t been keeping track quite as carefully as I have these past ten years, but it was also somewhat of a novelty since there weren’t a lot of people talking about movie posters either in print or online back then. Looking back at that list of ten years ago, there are a couple of posters I might not choose today and I’d definitely bump Neil Kellerhouse’s poster for The Girlfriend Experience up to #2. And while I personally had no doubts about my favorite movie poster of the decade—which was the U.S. one sheet for Michael Haneke’s remake of Funny Games—it felt like a left-field choice and I wasn’t sure that anyone would agree with me. I knew nothing about the designer, and I couldn’t even tell if the image was a photograph or an illustration (which I realize was part of its allure) but it was a poster I loved from the moment I first set eyes on it and I never tired of looking at. Not long after the list was published I was contacted by one Akiko Stehrenberger after a friend of hers had seen my article and let her know that her poster was being called the best poster of the decade. So I interviewed Akiko for Movie Poster of the Week and in the ten years since she has consistently been one of the most talented and inventive and now sought after movie poster designers and illustrators in the world. So I felt vindicated in at least my first choice even if none other than Roger Ebert had called my selection “bleh” on Twitter and had taken me to task for including the inappropriately jolly so-bad-its-good Romanian poster for The Death of Mr. Lazarescu at #10. (He later changed his mind and said that my selection was “fine.”)
Above: more runners-up: Skate Kitchen (2018) by Caelin White; Shirkers (2018) by Tomer Hanuka; German poster for Sightseers (2013) by Heike Jörss; and Japanese poster for Hard to be a God (2015) by Kei Naruse.
Ten years and nearly 400 Movie Poster of the Week posts later and the task of selecting the best movie posters of the decade has not got any easier. Granted, I have been looking at movie posters assiduously in the interim and I have a better sense of what I like, but ten years of writing about movie posters new and old as well selecting posters for Movie Poster of the Day on Tumblr (since 2011) and now Instagram (since 2018), means that I have seen, and written about, an awful lot of good movie posters, and that paring those down to just ten seems a fool’s errand. That said, since I’ve been selecting my Top Ten posters of each year every year since, I could just have selected my favorite poster of each year, but, as with The Girlfriend Experience, some posters get better with age while others lose their initial bloom. To make my life easier I decided not to include any repertory posters, so no Eight Hours Don’t Make a Day (my favorite poster of last year) and no fan art or Mondo posters, since those exist in their own universe of graphic excellence. Instead I’m just considering commercial posters made in this decade for new films produced or released in this decade, and that’s more than enough to be getting on with I can tell you.
Above: more runners-up: The Assassin (2015) by Erik Buckham; I Am Love (2010) by Mike Valle for The Refinery; Mother! (2017) by James Jean.
So as you scroll down bear in mind that this is just the glorious tip of the iceberg and there are hundreds of posters created this past decade that I love and admire and would gladly hang on my wall (though only one of the posters in this list actually does hang on my wall right now). And bear in mind also that this is a very personal selection: though the headline says “The Best Posters of the 2010s,” I can’t lay claim to them being anything more than my favorites. And so without further ado, here below are my ten favorite posters of the 2010s presented in reverse order.
10. Shoplifters (2018)
Ha habido una serie de impresionantes pósters ilustrados que salieron de China en los últimos años, incluidos algunos diseños nuevos y encantadores para el tardío lanzamiento chino de las películas de Miyazaki. Pero me gusta especialmente este póster pintado para el drama familiar de quema lenta de Hirokazu Kore-eda Shoplifters, ganador de la Palme d’Or del año pasado en Cannes. El artista es un Huang Hai y en el Top Ten del año pasado lo combiné con otro diseño de Huang para la misma película, diciendo: "No puedo elegir entre ellos, así que los califico juntos". Pero un año después, he decidido que puedo elegir después de todo. Realmente me encanta la textura del lienzo en este póster y la forma en que canaliza a Hokusai con sus estilizadas olas azules y mechones de surf. Magnolia Pictures, la distribuidora estadounidense, promovió la película con una versión fotográfica más convencional de esta escena de playa ahora icónica, pero para su crédito también imprimieron un póster alternativo con el diseño de Huang Hai.
 
9. The Airstrip (2013)
The one poster in this list that has never been in any of my annual Top Ten lists and the aforementioned one poster in the list that I do have hanging on my wall. I came across this luminous and enigmatic poster for Heinz Emigholz’s 2013 documentary The Airstrip just a few years ago, and I included it in my article on Emighlolz’s work last year. The designer is Stefan Kanter of the Berlin graphic design agency Moniteurs and it is just a thing of beauty.
8. Tie: Hotel By the River (2019) and Asako I & II (2019)
A bit of a cheat here I guess, but these two posters go together as well as the pairs of figures that are their subject matter. Both these films were in the 2018 New York Film Festival and when I did my annual wrap-up of the posters for that festival a year ago, neither of them had a particularly compelling country-of-origin or festival poster. But when both films were released in the U.S. earlier this year, their forward-thinking boutique distributors had commissioned these two indelible designs. Hotel by the River is by Brian Hung, Cinema Guild’s in-house designer, and Asako I & II is by Sam Smith for Grasshopper Films. I have written about both designers’ work before: in an article about another of Hung’s posters for a film by Hong Sang-soo (he’s designed five to date) I called his Hotel by the River “a monochrome minimalist masterpiece with exquisite bespoke lettering.” And when I premiered Sam Smith’s poster back in April I described it as being “as elegant and restrained and endearingly odd as the film itself.” Anyone who knows me knows that I love minimalism and graphic restraint in movie posters, I love well-used negative space and I love perfectly chosen (or hand-written) lettering. And both of these posters have all of that in spades.
7. Borgman (2014)
Another poster that has only got better with age. Designed by Brandon Schaefer, who just happens to be Sam Smith’s partner-in-crime on the excellent Poster Boys podcast as well as, for my money, one of the best practitioners of photomontage (which is not the same as Photoshop, although he’s pretty good at that too) in the business (see also his poster for Escapes at the top of the page). Back in 2014 I wrote this: “Borgman had such a wide variety of international posters it was hard to tell what kind of film it was at all (and the title didn’t help). I don’t know if Brandon Schaefer’s gothic daguerrotype of a poster gives me a much better idea either, but it is something sinister for sure. There is so much going on in this design—stuff that seems somehow ancient and arcane—that the white Helvetica title is a refreshing and startling and necessary contrast.” And in a blog post about his process which I only recently came across Brandon wrote of the Borgman poster that “a one-sheet should get your attention, but should be an honest extension of the film it’s championing. Otherwise it’s either marketing without a soul, or art for art’s sake. Design should be about hitting that spot in between.” Hopefully all the posters in this list hit that sweet spot as well as this one.
6. Frank (2014)
Back in 2014 when I selected this as my favorite poster of the year I asked, “if whoever designed this would like to come out from behind the mask and take a bow I’d love to hear from you,” and, as with Akiko five years earlier, I ended up interviewing the designer Nicolette Vilar, who, it turned out, was also the on-again off-again lead singer of an all-female punk pop group, Go Betty Go, and thus the perfect person to design a poster for a film about a fractured rock band. Of course, as I hope is obvious from the poster, the film is much more than that. As I wrote in 2014: “Those of us who care about movie posters often complain about ‘big head’ posters from Hollywood studios, but the design for Lenny Abrahamson’s Frank is the ne plus ultra of big head posters: a poster for a film about a big head. The head in question is the papier-mâché noggin worn by Michael Fassbender’s title character, which was inspired by the nearly identical prop worn by Chris Sievey, a.k.a. Frank Sidebottom, the nasal-voiced troubadour from Timperley, Manchester, who famously covered the Sex Pistols (‘Anarchy in Timperley’) and had his moment of cult fame in the 80s. The poster for Frank, designed by an as-yet uncredited designer at P+A studio (the anonymity seems apt) subverts the chief function of the big head poster by not showing us the film’s star. To me it’s a thing of beauty (my affection for Frank Sidebottom and for the film itself only increasing my appreciation of the design) both simple and striking and beautifully lettered: a poster that was arresting both in theater lobbies and one inch tall in online film listings.”
5. Cosmos (2016)
As the design director at Kino Lorber, I had to think twice about including Adam Maida’s stunning poster for Kino’s release of Andrzej Zulawski’s swansong Cosmos in this list, except that this poster was created the year before I started working there. Maida was in the news this week for his excellent new Mondo/Black Dragon Press posters for Stalker, but for me nothing compares to what in 2016 I called: “Maida’s silent scream.” I went on to say that: “Channeling the starkest of Polish poster design—think Mieczyslaw Wasilewski or Andrzej Pagowski—Maida’s design is as deceptively crude as it is beautifully executed. I love everything about this poster, down to its hand-lettering, that tiny hanged bird and the even tinier—nice if you can get away with it—billing block. Maida’s witty, diagrammatic work has already graced Criterion covers for Nagisa Oshima’s Death by Hanging, John Frankenheimer’s The Manchurian Candidate, and Costa-Gavras’s The Confession and State of Siege, but it is his eye-catching black-and-white editorial illustration/montages for the New York Times that this most reminds me of.”
4. The Last Black Man in San Francisco (2019)
I guess it will now be no secret what my favorite movie poster of 2019 will be when I compile that list next month. Designed and illustrated by the aforementioned Akiko Stehrenberger (who has a brand new book of her work coming out this month) this was the second poster by Akiko that A24 released for The Last Black Man in San Francisco. The first was masterful and striking and beautifully painted, but the second one was next level. I say “designed and illustrated” because there are many great illustrators that are not graphic designers and you can often tell when lettering has been added awkwardly to an otherwise perfect illustration, but Akiko is a master of both worlds and designs her posters with both image and lettering in mind. But in this case it is her illustration itself that is designed: a conceptual piece that conveys both place (the impossibly steep streets of the titular city) and theme (the uphill struggle of the title character) in one concise, brilliantly witty, disorientating, makes-you-look-twice design.
3. The Handmaiden (2016)
Este póster tipo tapiz, para el juguetón disfraz erótico de Park Chan-wook The Handmaiden, diseñado por John Calvert en Empire Design con ilustraciones de Rob Cheetham, es quizás el mejor ejemplo de este último y uno de los carteles más exquisitamente hermosos de la década. Como escribí en 2016, “Se usó, en formas ligeramente variadas, tanto en Corea del Sur como en los EE. UU. Como un póster teaser, y la mayoría de los cines exhiben el retrato fotográfico más convencional de los principales actores para el estreno teatral. Lo cual es una pena porque esta ilustración detallada funciona aún mejor visto en grande y de cerca (verlo en grande aquí). Con sus ilustraciones delicadas y arcanas pintadas en lo que parece un fondo de pan de oro, el póster refleja perfectamente la opulencia y la intriga de la película misma ". Puedes leer mi entrevista con el diseñador John Calvert aquí.
I realize looking at these best posters of the decade that it is clear that I veer between the starkly simple and the lushly baroque in my tastes. This tapestry-like poster, for Park Chan-wook’s erotic costumed romp The Handmaiden, designed by John Calvert at Empire Design with illustrations by Rob Cheetham, is perhaps the best example of the latter and one of the most exquisitely beautiful posters of the decade. As I wrote back in 2016, “It was used, in slightly varied forms, in both South Korea and in the US as a teaser poster, with most theaters displaying the more conventional photographic portrait of the main players for the theatrical release. Which is a shame because this detailed illustration works even better seen large and up close (see it large here). With its delicate and arcane illustrations painted on what looks like a background of gold leaf, the poster perfectly mirrors the opulence and intrigue of the film itself.” You can read my interview with the designer John Calvert here.
2. The Lobster (2015)
Back in 2015, this was only my third favorite poster of the year, placed below two gorgeous, colorful posters by Erik Buckham, for The Assassin, and Sam Smith, for Kumiko, the Treasure Hunter. But in the years since Vasilis Marmatakis’ design for The Lobster has, in my mind at least, assumed classic status. Created for Cannes and only marginally altered with a pull quote and some billing adjustments by A24 for the American release, it is what I would call a near-perfect poster. What I wrote back then: “Designed by Vasilis Marmatakis, who previously created equally outré designs for Yorgos Lanthimos’ Dogtooth and Alps, this poster is my favorite of the pair that made quite a splash around Cannes-time with their witty use of absence. In an interview on the UK design blog Creative Review, Marmatakis explained that ‘the main aim on all the posters was to graphically visualise ‘solitude’ in opposition with the need to be ‘with’ someone, and the implications that such notions convey. On the two posters, Colin Farrell and Rachel Weisz embrace someone. The other person might not even be there. During that action of embrace, they might be disappearing, too. I tried to visually imply ‘incompleteness’; the feeling of void and the resulting agony.’ That said, I always liked the idea that Colin Farrell might actually be clutching a giant invisible lobster.”
1. Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2011)
In my mind it doesn’t get any better than this. When I selected this poster as my favorite of 2011 I wrote: “Back in February I called Chris Ware’s poster ‘definitely an early contender for the best of 2011’ and eight months later nothing has come close in terms of ingenuity, beauty and sheer graphic skill.” And, guess what, eight years later that still holds true. Ware’s poster for The Savages was my second favorite poster of the 2000s and that pales in comparison to his masterpiece for Apichatpong Weerasethakul’s Palme d’Or-winner (I realize I started and ended this list with Palme d’Or-winners). Obviously I am a fan of Ware’s work and I was in awe of the fact that Strand Releasing pulled off the coup of getting him to design this, especially given the amount of work and level of detail here. Ware has, to my knowledge, only made one movie poster since this: for Savages director Tamara Jenkins’ Private Life, which is more in the Savages style. But his poster for Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives is unlike anything else, even among his own body of work. As I said in 2011: “Despite the fact that the lengthy title of the film has a certain graphic novel quality similar to that of Ware’s most famous work, Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth, it didn’t seem an obvious fit. Ware is a very precise and deliberate artist, known for his grids and geometry and hard edges, while Uncle Boonmee is a film of great softness and fluidity, with few straight lines beyond the uprights of Apichatpong’s trademark stilt houses. Ware also strikes me as a particularly urban artist (his drawings of buildings are exquisite) while Boonmee plays out in fields and jungles, waterfalls and caves. I also wondered if Ware would be tempted to render Boonmee’s story and its many transfigurations as a series of comic panels, but he did no such thing. Instead he has encapsulated the mysteries of this most unusual film into a dazzling cartoon mandala whose symmetries and symbolism radiate from its pink heart.”
You can see my all previous Best of the Year posts here: 2018; 2017, 2016; 2015; 2014; 2013; 2012; 2011; 2010; 2009. And if you’re new to this site, do check out my regular (if not always weekly) Movie Poster of the Week posts on Notebook, and you can follow me on Instagram or Twitter.

Cartel Semana Santa Sevilla 2020

Cartel Semana Santa Sevilla 2020

Cartel Semana Santa Sevilla 2020

Autor: Daniel Bilbao

Así es el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020

Daniel Bilbao ha representado a la Virgen de la Quinta Angustia en cuyo pecho ha incluido el mapa de Olavide de 1771

 

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha presentado este sábado el cartel de la Semana Santa de 2020. Se trata de una pintura de Daniel Bilbao que representa a la Virgen de la Quinta Angustia, en tonos pastel como es su estilo, en cuyo pecho aparece el mapa de Sevilla. Es el segundo año consecutivo que aparece esta dolorosa en el anuncio pictórico de la fiesta mayor de Sevilla, ya que Fernando Vaquero la representó en su obra el año pasado.

Bilbao, en su explicación de su obra, ha recordado el momento en el que le llamó el presidente del Consejo, Francisco Vélez, para decirle que le habían designado cartelista. «Se me vino el cielo encima», ha comentado. «Elegí la imagen que talló Vicente Rodriguez Caso en 1932 y he integrado el mapa de Sevilla de 1771 de Pablo de Olavide, incluyendo algunas iglesias de Triana que no existían en la fecha. Adapté el lenguaje gráfico de las calles en los encajes del pecherín de la Virgen, para que estuvieran bajo su amparo. Durante el proceso combiné tecnología digital con métodos tradicionales», ha señalado Bilbao.

En cuanto al factor emotivo, ha asegurado que esta Virgen siempre le provocó un sentimiento de ternura. «Mis recuerdos se remontan a la juventud cuando, de la mano de mi mujer, fuimos a la Catedral para verla salir y acompañarla hasta el Postigo. Mi padre y mi bisabuelo fueron hermanos y este último fue el número uno de la corporación. Fue su deseo inhumarse amortajado con la túnica de la Quinta Angustia».

La presentación del cartelista ha corrido a cargo de Antonio Luis Soto, delegado de la Madrugada en el Consejo, que ha señalado que Daniel Bilbao «nació en una familia donde la pintura estaba completamente asentada» ya que su bisabuelo fue Gonzalo Bilbao. «Es un hombre sencillo con un toque tímido y bohemio que fortalece su sensibilidad. Es cofrade y quiere a las cofradías, es hermano del Gran Poder y San Esteban, además de tener un estrecho vínculo con la Amargura», ha señalado, antes de añadir que «ha sido una apuesta ganadora del Consejo de Cofradías».

Se trata del primer cartel de la Semana Santa editado por el Consejo de Cofradías que está remunerado, gracias a un patrocinio que la entidad ha conseguido.

Al acto en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur han acudido el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, el director general de Enseñanza del Ejército del Aire, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, el rector de la Hispalense, el delegado de Fiestas Mayores y representantes del PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento, entre otras personalidades.

Cartel de la Semana Santa de 2020, obra de Daniel Bilbao

«Una ciudad cristiana»

El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, en su intervención, mostró la disposición del Ayuntamiento a ayudar a que la Semana Santa se celebre de forma «tranquila» incorporando medidas de seguridad. «El año pasado tuvimos una Madrugada solemne y con más público, tenemos que ganar ese espacio». Y, en ese sentido, reconoció el trabajo de Rafael Pérez, exdirector del Cecop, una persona que «le ha dado mucho a la Semana Santa», y que ha dejado el cargo para irse al Senado. Por su parte, ha mostrado su compromiso religioso: «Ésta es una ciudad cristiana que canaliza su devoción hacia nuestra madre, la Virgen Santísima».

Daniel Bilbao

Nacido en 1966, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes y actual decano de la misma desde el pasado mes de abril, Bilbao desarrolla su obra en en el concepto de la poliédrica. En ella predominan como denominadores comunes el estudio del paisaje, la morfología de la naturaleza y la intervención humana en el entorno a través de la arquitectura. En su trayectoria inicial desarrolló una predilección por la arqueología industrial representada con una plástica directa y una paleta sobria.

Es investigador principal del Grupo HUM-554: «Morfología de la Naturaleza», y fue, entre 2011 a 2015, investigador componente del proyecto de excelencia «Archivo documental de percepciones y representaciones de paisajes andaluces» (P09-HUM-5382). Forma parte del profesorado que ejerce su docencia en el programa de doctorado “Arte y Patrimonio”. Entre 2015 y 2019 fue director del Departamento de Dibujo y desde el presente año es decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

En los últimos años ha realizado una profunda investigación sobre la relación entre arquitectura y paisaje, confrontando formas orgánicas naturales con la línea recta como arquetipo conceptual del hombre sobre su entorno. En base a ello, plantea una plástica en las que en ocasiones toma referentes icónicos de la arquitectura racionalista y basado en este lenguaje plantea las soluciones estéticas planteadas formalmente en un juego de equilibrios de masas compositivas. Según su biografía, «su técnica aborda complejos retos en los que la cocina plástica combina recursos gráficos y pictóricos retornando técnicas como la punta de plata u oro junto a los de nueva generación».

Durante su trayectoria profesional ha sido galardonado con más de una veintena de premios nacionales e internacionales y su obra ha sido expuesta numerosas exposiciones, ferias y bienales; tanto nacionales como internacionales en ciudades de: España, Portugal, Francia, Italia y EEUU. Su obra se encuentra en Museos, entidades públicas y colecciones privadas de, España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Hungría, República Checa y EEUU. Entre ellos, destaca el primer premio obtenido en 1989 del Certamen Nacional de Pintura de la Fundación Focus Abengoa.

En el plano familiar, es biznieto de un hermano de los célebres artistas Gonzalo y Joaquín Bilbao, pintor y escultor, respectivamente. En las cofradías, ha sido el autor del cartel del cincuentenario de la Basílica de Jesús del Gran Poder en 2015, del universitario en 1989, del XXV aniversario de los Desamparados de de San Esteban; del Rocío de Almonte en 2006 y del paño de la Verónica del Valle en 2009.

Cartel SICAB 2020

Cartel SICAB 2020

Cartel SICAB 2020

Autor: Ángel García Palacio

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Sicab 2020 ya presume de cartel

  • Ángel García Palacio ha resultado ganador del concurso del cartel del Salón Internacional del Caballo del próximo año

  • Su obra Cita Internacional PRE seleccionada por el jurado de entre las 140 obras participantes procedentes de ocho países  

Exposición de los carteles de Sicab en el Ayuntamiento, en una edición pasada. Exposición de los carteles de Sicab en el Ayuntamiento, en una edición pasada.

Exposición de los carteles de Sicab en el Ayuntamiento, en una edición pasada. / D. S.

La obra Cita Internacional PRE, cuyo autor es el ecijano Ángel García Palacio, ha resultado ganadora del concurso del cartel de Sicab 2020, convocado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Ancce, dentro de las actividades programadas para la 30 edición del Salón Internacional del Caballo, Sicab 2020.

El jurado del concurso, compuesto por José Juan Morales Fernández, presidente de Ancce; Carlos Bohórquez Domecq, presidente de la Comisión de Promoción y Comunicación de Ancce; Isabel de León Borrero, marquesa de Méritos, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; Magdalena Haurie Vigné, propietaria de la Galería Haurie; Juan Fernández Lacomba, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y Antonino Parrilla García, pintor y escultor, después de un proceso de preselección de 140 obras presentadas y 25 seleccionadas, calificó con la máxima puntuación al cuadro del ecijano, Ángel García Palacio.

Cartel de Sicab 2020, obra de Ángel García Palacio. Cartel de Sicab 2020, obra de Ángel García Palacio.

Cartel de Sicab 2020, obra de Ángel García Palacio. / M. G.

El pura raza española más internacional

Obra que como su propio nombre indica, está inspirado en la internacionalidad del caballo de pura raza española y del propio certamen, que reúne a ganaderos y aficionados de todo el mundo. La técnica pictórica es acrílico sobre tabla y aerografía. Con este premio, dotado con 3.000 euros, el artista suma un galardón más a su extensa carrera.

Los dos accésits (1.000 euros) han sido para Juan Lucena Orellana con la obra Procreación y Juan Antonio Martínez Fernández, autor del cartel Color y Fuerza.

El certamen ha gozado de un alto nivel de participación, no sólo por el número de obras presentadas, que ha superado las de ediciones anteriores sino también por la diversidad de su procedencia, con originales remitidos desde numerosos puntos de la geografía nacional e internacional, entre los que se encuentran países como Irán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Grecia, Siberia y Finlandia, por lo que el jurado no lo ha tenido fácil a la hora de la elección. 

La participación en el concurso ha estado abierta a todos los artistas y diseñadores, mayores de 18 años, nacionales y extranjeros con obras presentadas de forma inéditas y originales.

El ecijano Ángel García Palacio gana el concurso del cartel para Sicab 2020

La obra ‘Cita Internacional PRE’, cuya autor es el ecijano Ángel García Palacio, ha resultado ganadora del concurso del cartel del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2020.

Convocado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), dentro de las actividades programadas para la 30 edición del SICAB 2020, el concurso ha contado con un total de 140 obras presentadas de ocho países.

El jurado del concurso seleccionó 25 de esas 140 obras y terminó calificando con la máxima puntuación al cuadro de García Palacio, un acrílico sobre tabla y aerografía.

No es la primera vez que el artista ecijano gana este concurso. Hace tres años, con ‘La belleza de la proporción’, ganó el certamen para el cartel del SICAB 2017.

Con este premio, dotado con 3.000 euros, el artista suma un nuevo galardón en su carrera. García Palacio también ganó este año el concurso municipal para ilustrar la pasada Feria de Septiembre.

Cartel Carnaval Romano de Merida 2020

Cartel Carnaval Romano de Merida 2020

Cartel Carnaval Romano de Merida 2020

Titulo: Emerita Augusta Centurio.  
Autor: Francisco José Irigaray.

La imagen de un centurión romano realizado con botones de colores ilustrará el Carnaval de Mérida

El artista vasco Francisco José Irigaray, ganador del concurso, ha donado los 500 euros del premio a la Fundación Vicente Ferrer

La imagen de un centurión romano realizado con botones de colores ilustrará el cartel del Carnaval de Mérida 2020 al resultar ganador en la votación popular realizada.

En concreto, el cartel recibe el título de 'Augusta Mérida Centurio' y es obra de Francisco José Guirigay, natural de Vitoria y que ha donado los 500 euros del premio a la Fundación Vicente Ferrer.

Así, lo ha expresado este lunes en rueda de prensa en Mérida, la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, quien ha dicho que en el tiempo que lleva de responsable de la delegación «no había sucedido algo así», por lo que ha catalogado la donación como «algo precioso».

Aragoneses ha explicado que el cartel representa un centurión romano hecho con botones de colores que recuerda al mosaico y donde aparecen dos sardinas también hechas con botones que representan «la fiesta del Carnaval».

Por otro lado, Ana Aragoneses ha informado de que el cartel que ha resultado finalista es obra de Carlos Bautista García y procedente de Puebla de la Calzada.

Tanto el cartel ganador como el finalista estarán expuestos durante 10 días en el patio del Ayuntamiento de Mérida.

Daniel Arzola

Daniel Arzola

Daniel Arzola (1989), nacido en Maracay ha incursionado en  Literatura, Ilustración,  Fotografía,  y Teatro.  Es diseñador Gráfico y egresado de la escuela de artes visuales Rafael Monasterios de Maracay como Artista Plástico. Con 17 años crea el blog “Arzola D” que a título personal reúne poesía, cuentos cortos, ensayos, fotografías e ilustraciones realizadas por Daniel. Un año más tarde es diagnosticado con Síndrome de Asperger. Lo cual él mismo define como una forma distinta de percibir el mundo. “Arzola D” posee más de 400 poemas escritos por Daniel.  El material expuesto en su blog ha sido motivo de artículos y publicaciones en varios medios impresos y digitales de Venezuela y varios países.  Incluyendo Papel Literario en El Nacional, Últimas Noticias, El Tiempo, El Siglo, El Aragueño, El Periodiquito, Página 12 (Argentina) y Al Jazeera. 

En el periodo 2011-2012 expone “Efebos” un trabajo que plantea el rescate de la imagen masculina como una expresión sensible compuesta por 30 retratos a hombres entre 16 y 21 años.  Efebos fue expuesta en distintos espacios artísticos de la ciudad de Maracay, entre ellos el museo de historia y antropología, donde recibe mención especial por ser la persona más joven en exponer de forma individual en tal espacio.  Efebos es una muestra de fotografía y poesía junta en un mismo concepto, presentado por Arzola. 

En 2013 crea una campaña gráfica basada en ilustraciones y frases realizadas por él mismo, llamada “No Soy Tu Chiste”  abordando el abuso, la burla y violencia hacia las personas por sus diferencias y en específico por su género u orientación sexual. "No Soy Tu Chiste" se vuelve internacional y se adapta a tres idiomas. La campaña está basada en un método de acción no violenta incluido en las teorías del profesor Gene Sharp.

Daniel ha escrito tres poemarios y una novela que aún no han sido publicados. Su intención es hacerlo lo antes posible.

Visita su blog: http://arzolad.blogspot.com/

Síguelo en twitter: @NoSoyTuChiste y @arzola_d

Visita su perfil en WIKIPEDIA: es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Arzola

Cuatro ilustraciones de No Soy Tu Chiste han sido seleccionadas por la cantante MADONNA para su campaña ART FOR FREEDOM: artforfreedom.com En dos ocasiones la curadora fue Katty Perry.

No Soy Tu Chiste (I'm Not a Joke, Não Sou Uma Piada) es la primera campaña viral venezolana, la cual por medio del arte plantea la sensibilización sobre la comunidad LGBTI. Las ilustraciones que conforman la campaña están basadas en psicología del color y fueron creadas el 23 de enero del año 2013 por el escritor, ilustrador y activista Daniel Arzola  en respuesta a los numerosos actos de violencia contra la comunidad LGBTI en Venezuela y el mundo. La campaña ha llegado a más de 30 países incluyendo a Rusia donde es compartida en portales web aunque esto sea penado por su ley. 

No Soy Tu Chiste se encuentra disponible en tres idiomas: Español, Inglés y Portugués La campaña posee 50 afiches ilustrados que plantean temas como Homofobia , Bullying, matrimonio entre personas del mismo sexo. Uno de los motivos que inspiraron la iniciativa fue un crimen ocurrido contra un joven de 18 años que fue quemado vivo por ser homosexual en la comunidad de Maracay. La campaña ha sido difundida en Facebook, Tumblr, Twitter, asi como también diversos medios de comunicación en Latinoamérica como la Revista Estampas de Venezuela y Papell Literario del Diario El Nacional (Venezuela), además del Diario Página 12 de Argentina.  Medios de comunicación de Europa también han atendido la campaña como la revista austriaca Vangardist Magazine y varios movimientos LGBTI de España. El 13 de Septiembre de 2013 el programa The Stream perteneciente a la cadena de televisión internacional Al Jazeera realizó un artículo sobre “No Soy Tu Chiste (I’m Not a Joke) refiriéndose al impacto a nivel mundial creado en redes sociales por Daniel Arzola. Incluso ha llamado la atención de Neil Gaiman (Coraline, Sandman, Los Simpsons, Doctor Who) quien en su perfil de Tumblr la compartió opinando que le parecía increíble.

Cuatro ilustraciones de No Soy Tu Chiste han sido seleccionadas por la cantante MADONNA para su campaña ART FOR FREEDOM: artforfreedom.com En dos ocasiones la curadora fue Katty Perry.

Daniel Arzola ganó una muy merecida Mención Honorífica del Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá.

No Soy Tu Chiste continúa sus éxitos en 2014, ahora en alianza con el proyecto It Gets Better Project12 con 7 nuevos afiches traducidos en 30 idiomas dirigidos a la población LGBTI juvenil del mundo.

No Soy Tu Chiste es la primera campaña viral venezolana. Con tan sólo 6 meses desde su primera publicación en las redes sociales ha llegado a más de un millón de personas en el mundo, la campaña ilustrada por Daniel Arzola para combatir el bullying y la homofobia por medio del arte, ha sido seleccionada por el equipo de Tumblr para su Spotlights que destaca los mejores blogs que habitan su plataforma...

Incluyendo a No Soy Tu Chiste dentro de los mejores 35 blogs de la categoría LGBTQ a nivel mundial siendo el primer Tumblr venezolano en entrar en esta categoría. No Soy Tu Chiste ha llegado a países como Argentina, Ecuador, Chile, México, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Australia, Rusia, Egipto, Catar, Nueva Zelanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Francia e incluso Japón.

La campaña rompe con esquemas dejados de los años 80 y 90 como “Todos somos iguales” y rompe el molde, exponiendo “Soy Diferente y tengo derecho a ser tratado igual”. La filosofía de No Soy Tu Chiste plantea que todos somos distintos y nuestras diferencias deben ser respetadas, siendo la igualdad ante la ley, la única importante. De esta forma No Soy Tu Chiste ya cuenta con versiones en español, inglés, y portugués.  La campaña creada por Daniel Arzola, un joven de 24 años, juega con la psicología del color, la forma y su planteamiento y frases son exclusivos de la campaña. Además de esto posee una línea de camisetas que llevan la campaña a la calle bajo el lema de “No Soy Tu Chiste” Se mete en tu closet, sólo para salir muchas veces. La campaña que actualmente es compartida en Facebook, Twitter, Tumblr y Blogger con el hashtag #NoSoyTuChiste y #ImNotajoke tendrá su primera exposición física en el Teatro de Chacao en la ciudad de Caracas desde el 26 de Septiembre con Improsexual.

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