Blogia
ma+s

Final Europa League 2019 Baku

Final Europa League 2019 Baku

Final Europa League 2019 Baku

Cambios

Matteo Guendouzi (65', Monreal), Alex Iwobi (66', Lucas Torreira), Willian (70', Pedro), Barkley (75', Kovacic), Joseph Willock (76', Özil), Zappacosta (88', Hazard)

Goles

1-0, 48': Giroud, 2-0, 59': Pedro, 3-0, 64': Hazard, 3-1, 68': Alex Iwobi, 4-1, 71': Hazard

Tarjetas

Arbitro: Gianluca Rocchi
Arbitro VAR: Massimiliano Irrati
Pedro (55',Amarilla) A. Christensen (67',Amarilla

Hazard fulminó al Arsenal y le dio la segunda Europa League al Chelsea. Se exhibió con un doblete y una asistencia. El Madrid quiere cerrar su fichaje cuanto antes.

El Chelsea no juega, gana. Y volvió a hacerlo en otra final, su tercer título europeo de la década, así como quien no quiere la cosa y en contra de la corriente más popular: cambiando de entrenador y de estilo cada dos por tres. Antes de saberse exactamente qué es lo que quiere Maurizio Sarri de los suyos y quizá como despedida, ganó al Europa League con un Eden Hazard espectacular y efectivo.

"¡Por fuera, por fuera!", se hartó Unai Emery de gritar a los suyos durante una primera parte discreta. Ahí estaba el partido. El Arsenal basó sus ataques en aprovecharse del espacio que quedaba en las bandas porque los laterales (Emerson y Azpilicueta) debían apoyar a sus centrales, acosados por los dos arietes rivales. Así fueron llegando las medias oportunidades: un chut de Xhaka, un balón largo para Lacazette al que casi llega, un centro de Aubemayang al que casi cabecea un compañero.

El Chelsea, que quiso entrar por dentro, necesitó de la precisión en los pases y Hazard para llegar al área rival. Del mismo modo que un camarero preparar concentrado un cocktail con malabarismos incluidos, el Arsenal seguía el plan previsto. El Chelsea era el cliente que se lo mira todo con cierto escepticismo esperando un mal gesto. Tic, tac, Hazard ofrece un golpecito mágico y ocasión de Emerson. Tic, tac de nuevo, un pase del belga deja a cinco del Arsenal atrás y la pared entre Jorginho y Giroud necesitó de otra mano fuerte de Cech. El cliente amenazaba con tocar el brazo del camarero en el momento más inoportuno y estropearlo todo.

Y justo después del descanso le dio el empujoncito que le desequilibró. Tras un discreto centro desde la izquierda de Emerson, el cabezazo de Giroud entró lamiendo el poste y abrió la lata. Aunque no lo celebró, era para hacerlo: su onceavo tanto en catorce partidos en la competición. Ante el rival ciudadano. Un momento que cambiaba una final europea.

Para entonces se había ajustado el Chelsea: Kovavic y Kanté apoyaban a los laterales y por banda el Arsenal ya no encontraba petróleo. Y ahora con el resultado a favor, el club más resultadista se encerró alrededor de su área.

Antes de la hora de partido, Jorginho robó el balón en una salida rápida de Maitland-Niles. Kovacic y Hazard aprovecharon la aventura del lateral derecho para atacar esa banda. Los desajustes son alimento para los listos. El belga dio un paso atrás para que el que aparece siempre en las finales, Pedro, rematara con la zurda. Luego llegó el penalti a Giroud, inocente de nuevo MItland-Niles. El tercer tanto fue de Hazard y también el cuarto.

Poco después Torreira fue sustituido y lloraba de camino al banquillo. A lágrima viva. Para los uruguayos, ya se sabe, una final perdida es una pequeña muerte. Le sustituyó Iwobi que provocó una falta que acabó con un gol suyo desde fuera del área y dio para descubrir la personalidad de los participantes. El Arsenal, el día de la despedida del veterano Cech, se mostró inocente. Y el Chelsea, de la de Hazard, letal.

Hazard, Pedro y Giroud dan la Europa League al Chelsea

  • Un doblete y una asistencia del belga y los goles de Pedro y Giroud (Pichichi del torneo) deciden la final en una gran segunda parte ‘blue’

  • Al Arsenal se le escapó la última oportunidad de ir a la Champions, acabó el idilio de Emery con el torneo y Sarri estrena su palmarés

El Chelsea, campeón de la Europa League
 
 
El Chelsea, campeón de la Europa League (Shaun Botterill - Shaun Botterill / Getty)
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Enviar por mail

La final inglesa de la Europa League no pasará a la historia por el espectáculo y la pasión en las gradas del Olímpico de Bakú, pero a los escasos 3.000 seguidores del Chelsea les supo a gloria los casi 5.000 kilómetros que recorrieron para ver a su equipo conquistar la Europa League, la segunda de su historia, ante el Arsenal por un contundente 4-1. A los ‘gunners’ se les escapó la última oportunidad que les quedaba de disputar la Europa League la próxima temporada.

Así levantó el título el Chelsea:

Azpilicueta levanta el trofeo de la Europa League para el Chelsea

Un triunfo incontestable en este peculiar derbi de Londres gestado en una segunda parte perfecta del tridente ofensivo de Maurizio Sarri, que levantó el primer trofeo de su carrera como entrenador en detrimento de Unai Emery, para quien la Europa League dejó de ser su torneo talismán tras ganarlo tres veces con el Sevilla.

Un tridente decisivo

Eden Hazard, en el que puede ser su adiós al Chelsea antes de fichar por el Real Madrid, despidió la temporada con dos goles y una asistencia, mientras el exazulgrana Pedro y Olivier Giroud (ex jugador del Arsenal) también batieron a Petr Cech, que a sus 37 años no pudo cerrar su carrera con un titulo.

El partido empezó con respeto por ambos bandos, pero el Arsenal empezó a generar peligro por las bandas con las internadas de sus carrileros Maitland-Niles y Kolasinac y el juego directo de Lucas Torreira, pero la mejor ocasión ‘gunner’ llegó en el minuto 28 con un trallazo desde fuera del área de Granit Xhaka que besó el larguero.

Este aviso espoleó al Chelsea, a remolque en la media hora inicial, y Hazard empezó a asociarse con Pedro y Giroud, aunque el factor sorpresa fue Emerson Palmieri, quien obligó a a realizar un paradón a Petr Cech. El meta checo, en el último partido de su carrera a los 37 años, volvió a salvar al Arsenal antes del descanso con una mano providencial en un remate raso de Giroud.

Una segunda parte con cinco goles

Si la primera parte decepcionó debido a las contadas ocasiones, tras el descanso el partido cambió por completo. El Chelsea apenas necesitó cuatro minutos para abrir el marcador al cabecear el frances Giroud en plancha un centro de Emerson adelantándose a su compatriota Laurent Koscielny. El campeón del mundo se convierte así en el máximo realizador de la Europa League con 11 goles superando los 10 de Luka Jovic.

Las mejores imágenes de la final de la Europa League

El Arsenal quedó tocado y Pedro situó el 2-0 al colocar un pase de calidad de Hazard (60’). El Chelsea no se conformó y un balón de Pedro a Giroud acabó con éste derribado por Maitland-Niles. Hazard convirtió con clase el consiguiente penalti (65’).

Iwobi reduce distancias por poco tiempo

La final parecía sentenciada pero Alex Iwobi, que acaba de saltar al campo, redujo distancias con un trallazo con el empeine tras rechace de David Luiz (69’). La emoción duró muy poco. Hazard robó, se apoyó en Giroud y éste le puso un balón perfecto que el belga empalmó a la red (72’).

Mira el resumen en imágenes de la victoria del Chelsea en la final de la Europa League:

El resumen en imágenes de la victoria del Chelsea ante el Arsenal en la final de la Europa League

El Arsenal intentó emular las remontadas del Tottenham en la Champions, pero le faltó el acierto de Alexandre Lacazette y Joe Willock en dos ocasiones clarísimas. Los ‘gunners’ siguen sin superar su gafe europeo (llevan cinco finales seguidas perdidas) y quedan fuera de la Champions, mientras Sarri culmina la temporada con el primer título de su carrera. ¿Le servirá para seguir la próxima temporada en el banquillo de Stamford Bridge?

0 comentarios