Blogia
ma+s

Uniforme ejercito francés 1ª Guerra Mundial

El uniforme azul horizonte contenido en el escaparate n ° 1 me inspira tres series de reflexiones

1) El tamaño del soldado

Obviamente, el soldado de infantería que vestía este uniforme era pequeño. Esto no debería sorprendernos: las generaciones cuyo tamaño ha aumentado significativamente son las posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

El historiador Jules Maurin calculó el tamaño promedio de los conscriptos entre 1889 y 1918, es decir generaciones enfrentadas a la Gran Guerra, para los centros de reclutamiento Béziers (1,65 m) y Mende (1 , 64 m).

En el cantón de Mazamet, tamaño promedio de conscriptos en 1851-1855: 1.62 m; en 1901-1905: 1,64 m.

Nota interesante: los conscriptos más grandes son los más educados. Por qué ? Los que pertenecen a las familias más ricas no se rompen con el trabajo manual; están mejor alimentados y han podido hacer más estudios. Esto en promedio, obviamente.

Va a encontrar comentarios antropológicos interesantes en el libro del arqueólogo Federico Adam, Alain-Fournier y sus compañeros de armas, que describe la excavación de la fosa común del autor de Le Grand Meaulnes y veinte soldados de un regimiento de Gers, el 288. ° RI.

 

2) El color del uniforme

El uniforme del horizonte azul data de 1915. Hasta entonces, es decir antes de la guerra y aún durante los primeros meses de esta, los soldados de infantería usaban pantalones rojos, como se ve en el otro uniforme, en el otro lado de la ventana. Los pantalones rojos eran mejores para el desfile militar que para la pelea, una misa roja puede ser un blanco demasiado bueno. Las pérdidas de la infantería francesa en el otoño de 1914 fueron considerables. Podemos leer sobre esta cuestión el libro del historiador Gersois Laurent Ségalant, Dying Bertrix (22 de agosto de 1914), publicado por Privat editions.

Estas grandes pérdidas son la razón por la que terminamos cambiando el color.

Dicho esto, hay un matiz por hacer y errores que evitar.

El matiz es que la principal causa de muerte en el otoño de 1914 no fue el color de los pantalones, sino el hecho de que uno estaba peleando al aire libre. El refugio en las trincheras llegó solo por segunda vez. Incluso en feldgrau uniforme, campos grises, las tropas alemanas también han tenido grandes pérdidas en este período de guerra de movimiento.

Un error, hecho con demasiada frecuencia, es hablar de "pantalones de garance rojos" en el sentido de "teñidos de locura". El error más grave (aún lo encontramos) sería decir que los industriales del sur presionaron para que el ejército mantuviera sus pantalones rojos, para usar la rubia producida en el sur.

De hecho, durante mucho tiempo ya no se usaba colorante natural, sino un colorante químico. Y los industriales, ya sea del sur o del norte, tenían tanto interés en morir sus hojas en rojo o en azul con productos químicos. Si las autoridades militares habían conservado el color rojo, era por razones de prestigio.

Esto nos lleva a señalar la existencia en este momento de una fuerte animosidad del Norte, dijo el obrero, contra el Sur, considerado frívolo y pretencioso. Durante el fracaso catastrófico de los planes del general Joffre en agosto de 1914, un periódico parisino encontró un chivo expiatorio: los soldados de "la amable Provenza", acusados ​​de ser más propensos a holgazanear que a hacer la guerra.

Podemos leer sobre este el libro de Jean-Yves Le Naour, Desunión Nacional, la leyenda negra de los soldados del Sur (ediciones Vendémiaire).

 3) Números de regimiento

El soldado de 1914 con pantalón rojo de nuestra ventana pertenece al 167º Regimiento de Infantería, según el número del cuello. Normalmente, el mismo número debe estar en su Kepi. Éste lleva el número del 6 ° regimiento de infantería, y no corresponde al uniforme. Un verdadero soldado que cometió este error habría sido sancionado, así como el Aude peluda Leopold Noé, que se castiga con prisión por no poner la corbata para llevar a cabo una tarea de transporte de alambre de púas (ver Noah notificación en 500 testigos de la Gran Guerra).

El uniforme del horizonte azul lleva el número 80 del Regimiento de Infantería de Narbonne. Era un regimiento activo, y su regimiento de reserva era el 280 ° (reserva = activo + 200). La fuerza de estos regimientos provino no solo de Aude, sino también de los departamentos vecinos. En 500 testigos de la gran guerra, no es, pues, Tarn (Jean Calvet Gaillac, Edward Ferroul de Saint-Sulpice), Lot-et-Garonne (Marcel Garrigue Tonneins), al lado del Aude Francois Azéma San Andrés de Roquelongue, Louis Barthas de Peyriac-Minervois, Paul Garbissou de Ouveillan, Louis Wick de Roquefere, Léopold Noé de Montséret. En sus Carnets de guerre, el cabo Barthas cita a varios camaradas de Haute-Garonne. En cuanto al Capitán Hudelle, fue audois por nacimiento y Toulouse por su actividad como editor del periódico Le Midi socialiste. La colección de fotos del Capitán Hudelle fue publicada por Archives of Aude.

En la portada del libro de Louis Barthas está su foto en uniforme, el número 80 en el cuello de su túnica. Es posible que haya visto la película de Jean-Pierre Jeunet, Long Engagement Sunday. Los peludos usan uniformes horizontales azules del 80 ° regimiento. Explicación: Jeunet estuvo fuertemente influenciado por la lectura de los cuadernos de Barthas; exigió que sus actores y extras leyeran el libro para entender cómo era la vida en las trincheras; como tributo a Barthas, eligió el número 80 del Regimiento de Infantería de Narbonne.

Otro homenaje a Barthas, claramente reivindicado, es el monumento a la confraternización entre soldados franceses, ingleses y alemanes, construido en Neuville-Saint-Vaast en 2015 para responder al famoso llamado de audois corporales: "¡Quién sabe! quizás un día en este rincón de Artois se erigirá un monumento para conmemorar esta oleada de fraternidad entre hombres que tuvieron el horror de la guerra y que se vieron obligados a matarse unos a otros a pesar de su voluntad. "


 

0 comentarios