Blogia
ma+s

Compañía de Reales Diligencias

Compañía de Reales Diligencias

Compañía de Reales Diligencias que cubría regularmente la línea Madrid-Zaragoza

En el primer tercio del siglo XlX existen en la Península infinidad de empresas que desde Madrid hacen trayectos por todas las carreteras y caminos conduciendo personas y mercancias. Hacer el estudio de todas y cada una de ellas es imposible, aunque tenemos que matizar  por su importancia  para nosotros la Sociedad de Diligencias y Postas Generales  ,así como las relacionadas con el transporte con Andalucia y concretamente con Sevilla.
   Vamos a ver cómo surgió esta Sociedad de Diligencias y Postas Generales haciendo un poco de historia. En 1816 se forma en Cataluña, la " Sociedad de Diligencias " , merced a los socios fundadores que en número de 9 decidieron impulsar un sistema moderno y cómodo para el viajero.Sin embargo, el tiempo pasa hasta 2 años, y aunque el Gobierno de la Nación da su beneplácito, la intendencia y la logística es muy dificil, aunque cuentan con el transporte de la correspondencia, motivo por el cual el proceso de expansión se hace con dificultad para exasperación de los socios. Por fin se logra establecer una línea regular entre Barcelona y Valencia en 1818.
  El dia 1 de Octubre de 1819, después, de varios intentos fallidos, comienza la Carrera Valencia-Madrid, enlazando con la Capital, Castilla la Nueva, Murcia , Valencia  y Cataluña. En este año también se intenta establecer ruta entre Madrid y Sevilla, pero son dos las circunstancias que impidenel proyecto: Por un lado la oposición de los Maestros de Posta y por otro, la epidémia de cólera que se extendia por Andalucía desde hacia 5 meses. En 1820 se le concede el transporte de la correspondencia para esta línea, lo que reactiva la puesta en servicio; sin embargo, la epidemia de cólera se reactiva y el hecho fracasa. A primeros de Enero de 1821,se consigue por fín el viaje Madrid -Sevilla con coches mucho mas cómodos y ligeros.
 La  Sociedad en este tiempo,tiene también puestas sus miras expansivas en la Carrera Madrid-Irún ( en principio la mas importante de todas) contando a favor de los socios sus contactos franceses. Casi 2 años se tarda en correr la línea pues grandes dificultades de tipo técnico y de presiones no ortodoxas hacen que los Maestros de Postas impidan su puesta en funcionamiento. Nuevamente la concesión del correo por parte del Gobierno, hace que se dé el impulso necesario y es en este año de 1821 cuando queda establecida la Diligencia Madrid-Irún.
  
    
                 
            
                     
                                 Manual de Diligencias de España para el año 1834
 
 
 La  Sociedad en este tiempo,tiene también puestas sus miras expansivas en la Carrera Madrid-Irún ( en principio la mas importante de todas) contando a favor de los socios sus contactos franceses. Casi 2 años se tarda en correr la línea pues grandes dificultades de tipo técnico y de presiones no ortodoxas hacen que los Maestros de Postas impidan su puesta en funcionamiento. Nuevamente la concesión del correo por parte del Gobierno, hace que se dé el impulso necesario y es en este año de 1821 cuando queda establecida la Diligencia Madrid-Irún.
  En Mayo de 1827 y por cuestiones diferentes suscitadas entre las administraciones de Barcelona y Madrid, hacen que la Sociedad se escinda en dos: La catalana que va a continuar con el mismo nombre, quedándose con las lineas de Valencia y Zaragoza y la otra que se denominó  Compañía de Reales Diligencias, ya que contó con el favor de la Corte e incluso llevaba el escudo real.
  Las líneas adjudicadas a esta nueva Compañía fueron Madrid-Irún, Madrid-Valencia,Madrid-Sevilla y Madrid -Zaragoza; prácticamente todo el moontante de la primitiva Sociedad.
  Dado el futuro y buen funcionamiento y rendimiento de la empresa, El Rey y su familia, así como otros miembros de la Corte, son nom,brados Sócios, a cambio de lo cual se le otorga a la Compañía la consideracion de MAESTRO MAYOR DE POSTAS y se le otorga el transporte del correo durante 12 años. Como correspondencia, la Compañía monta en 1828 las líneas de Badajoz, La Coruña y Granada.
  Sufrió la competencia de otras, como la de  Caleseros de Burgos, sobre todo en la línea Madrid-Irún, que le hizo daño en el monopolio que desempeñaba. Las Guerras Carlistas, por un lado, así como la línea de Andalucía ,por otro, supusieron un gran quebranto económico para la empresa  Caleseros de Burgos y aunque volvieron a correr la línea de Irún, una vez terminadas las Guerras Carlistas, aceptaron en 1842 la oferta de fusión que les hizo la  Compañia de Reales Diligencias, realizandose ésta, y formándose una nueva sociedad que se denominó Diligencias Generales de España.
  Por otro lado, las Guerras Carlistas, tambien produjeron un gran descalabro económico a la Compañía de Reales Diligencias; además, una vez pasadas éstas, se suman otros factores como la no renovación del contrato del correo y la aparición de otras empresas recorriendo los mismos lugares ,e incluso llegando a otros a los que no llegaban las primeras. Entre estas nuevas compañías esta la de Carsi y Ferrer que con el nombre de Diligencias Peninsulares, se limitó a pocas líneas al principio de su fundación en 1840; pero en 1842 tiene lugar su expansión haciendo el recorrido por todas las vias que hacian las Reales Diligencias llegando incluso a lugares que no se explotaban.
  La de  Postas, que surge en 1842 y actua en pequeña escala, pero en 1845 absorbe la antigua Sociedad de Diligencias catalana, y se decide ainvadir los territorios en los que operan las anteriores.
  La competencia desleal, el encarecimiento de los costes el abaratmiento de los precios para captar pasajeros, etc. hacen que todas sufran grandes perjuicios económicos.
  En 1845 se unen las empresas Diligencias Peninsulares y Postas, surgiendo una nueva Compañía más competitiva que se llamó Diligencias Postas Peninsulares. En 1847, el 17 de Febrero, esta empresa llega a un acuerdo de fusión con las Generales de España, que tiene lugar el 9 de Abril de dicho año, tomando la sociedad el nombre de  Diligencias y Postas Generales.
 
  Queremos mostrar un documento, que por su curiosidad y buen estado de conservación, merece ser publicado. De reciente adquisición, se trata de un billete de Diligencia, de la Compañía " Diligencias y Postas Generales ", para el trayecto La Coruña-Madrid, cuyo precio es de 400 reales de vellón.

 

https://books.google.es/books?id=d7ru5LZZP5kC&lpg=PA99&ots=MJPYn1LErx&dq=Compa%C3%B1%C3%ADa%20de%20Reales%20Diligencias&hl=es&pg=PA98#v=onepage&q=Compa%C3%B1%C3%ADa%20de%20Reales%20Diligencias&f=false

1 comentario

José Luís Herrera Mármol -

Tan solo aclararle, que el documento correspondiente al billete de la compañía DILIGENCIAS-POSTAS-GENERALES que aparece en su trabajo, fue adquirido por mi, hace ya mas de 10 años en subasta y lo tengo lógicamente en mi colección. EN LQA PRÓXIMA EDICIÓN DEL LIBRO QUE SOBRE EL TEMA ESTOY TERMINANDO, APARECE DICHA IMAGEN, NO TENIENDO CONCIENCIA DE HABERLA PUBLICADO NUNCA EN INTERNET. LO CURIOSO, QUE ES COINCIDENTE EN TODO CON EL QUE YO POSEO. RUEGO ME ENVÍE DOCUMENTACIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL MISMO. GRACIAS