Blogia
ma+s

Carteles Fallas Valencia 2016

Carteles Fallas Valencia 2016

Carteles Fallas Valencia 2016

Titulo: Estoreta Velleta

Autor:Iban Ramón

 

 

 


La ’Estoreta Velleta’ base de los carteles de las Fallas 2016

Las próximas fiestas falleras tienen cuatro carteles para su difusión, obra de Ibán Ramón.

El anuncio de que las Fallas de 2016 tendían una imagen profesional, diferente e innovadora se ha hecho realidad.

El MuVIM acogió este miércoles la presentación de esta nueva manera de anunciar la fiesta fallera, obra del artista Iban Ramón, quien recibiera hace unos meses la responsabilidad de reflejar el espíritu fallero en un año muy especial, en el que todos tienen la esperanza de que las Fallas sean reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Llevando por lema “De l’estoreta vellleta a la gran fiesta de las fallas”, Ramón ha presentado no uno sino cuatro carteles, una gran novedad en la tradicional manera de mostrar la fiesta fallera al mundo.

Pere Fuset, el concejal de cultura festiva, ha presidido este acto en el que también ha estado presente la Fallera Mayor, Alicia Moreno, así como el propio artista y también el director del museo, Miguel Angel García Cortés, quien ha hecho de anfitrión.

La obra presenta los elementos característicos de las Fallas, como el fuego, la música, el humor y la mujer, esta como gran protagonista de esta fiesta. También se ha incluido un cartel que incorpora los elementos materiales básicos que servían para hacer las primeras fallas, en aquella ’estoreta velleta’,  los cuales han sido vistos en 280 elementos del mobiliario urbano preguntando al observador  “Amb quin material construïm les il.lusions”.

Precisamente este supuesto origen de las fallas, cuando en marzo el gremio de carpinteros limpiaba sus talleres y sacaba borumballes y restos de madera a la calle para ser quemados, uniéndose más tarde los vecinos, los quienes recogían trastos viejos y objetos en desuso para quemar en la hoguera’, lo que se conoce como ’estoreta velleta’, es el pilar básico de esta propuesta gráfica.

De esta manera se han aportado objetos viejos y obsoletos, seleccionando los que pueden aportar un contenido simbólico, como el cepillo y el puntacorrent (que representan el trabajo y la tradición de los talleres de artistas falleros y carpinteros), un metro de madera (que representa la técnica y la creatividad) y una escuadra. También vemos una vieja forma de zapato (vestimenta tradicional), una trompa (componente lúdico en representación de la infancia), letras de una antigua imprenta tipográfica (por la literatura fallera, poetas y escritores de llibrets, etc.).

Gráficamente estos objetos se ven en un primer plano tridimensional, sobre elementos sintéticos y modernos de colores anaranjados, entre los que se encuentran la fallera, la música, el fuego y el humor.

Respecto la decisión de mostrar cinco carteles Fuset ha comentado que “supone pasar de un único cartel a una imagen gráfica homogénea y coherente que servirá también como soporte de todas las campañas publicitarias relacionadas con las Fallas 2016 y que será presentada el próximo sábado en FITUR”.

El concejal y presidente de Junta Central Fallera añadió que “hacía falta tratar de una manera exquisita, homogénea, profesional y coherente la imagen pública de la Fallas” indicando que se pretende recuperar el valor histórico del cartelismo valenciano.

Por su parte Ibán Ramón ha explicado cómo ha intentado aunar elementos materiales e inmateriales,  de manera que ”La imagen propuesta trata, además de anunciar y generar interés, de explicar la esencia de la fiesta, poniendo en valor sus aspectos más enriquecedores. También pretende trasladar la mirada de los ciudadanos valencianos, no solo los que pertenecen al mundo fallero, hacia algunos elementos que la conforman y que son de incuestionable interés”, siendo esta propuesta gráfica un elemento de comunicación y no un elemento decorativo.

Ibán ha señalado, como decíamos antes, que “La idea era localizar objetos viejos con los que trabajar la imagen; objetos que se utilizan como material para ilustrar y referenciar aspectos intangibles y difícilmente medibles por su valor y proporciones, y por su carácter efímero casi onírico que remite a lo inmaterial”.

El presupuesto de esta campaña gráfica es de 3.000 euros, aunque podría ser superior, según se presenten distintas campañas de promoción.

0 comentarios