Blogia
ma+s

Cartel Feria Abril de Sevilla 2016

Cartel Feria Abril de Sevilla 2016

Cartel Feria Abril de Sevilla 2016

Autor: Ricardo Suárez

Cartel sencillo, pero a la vez cargado de simbolismo en un collage realizado en acuarela y lápiz graso sobre papel que muestra la cultura sevillana en todo su esplendor.
    La Sevilla éfimera con nazarenos (de la Hdad. de San Gonzalo), una Virgen (Ntra. Sra. Esperanza Macarena), casetas, lunares, farolillos, un toro, un burladero, portada de feria de la que fué el propio Ricardo Suárez ganador en 2006, y un simpecado, pero a la vez tiene alma reivindicativa.
    La Giralda como patrimonio cultural, San Leandro y San Isidoro ponen en valor el origen cristiano de la ciudad de Sevilla. El NO&DO ocupa el centro del cartel en referencia a la fidelidad de la ciudad de Sevilla al Monarca Alfonso X el Sabio en particular y a la Monarquía desde entonces. El toro y un burladero en defensa de la Fiesta Nacional. El Simpecado en homenaje a las cinco hermandades que hacen peregrinación al Rocio. Los lunares simbolizan la importancia de la mujer en las Fiestas de Primavera. La caravela y una bombilla representan lo éfimero de la vida.
    También aparece un discreto homenaje a la Primitiva Hermanda de los Nazarenos de Sevilla con las Cinco Cruces de Jerusalén, al puente de Triana, y a la Santa Caridad como devoción al Venerable Miguel de Mañara. También hay guiños a Cervantes con su firma para recordar el 400 aniversario de su muerte.

Presentación del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2016

El pasado 8 de febrero se presentó en el Ayuntamiento de Sevilla el cartel anunciador de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2016, obra del pintor y escultor Ricardo Suárez, artista que posee una amplia trayectoria como cartelista.

Según explicó el autor, la obra resume “a modo de caligrama” una serie de citas pertenecientes a textos de autores como Fernando Villalón, Luis Cernuda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Montesinos, Federico García Lorca, Joaquín Romero Murube o Antonio Rodríguez Buzón. Todas ellas definen, según detalló Suárez, “un retablo contemporáneo donde un escogido y sintético programa iconográfico, que simboliza y representa a la ciudad, construye la imagen que anuncia las Fiestas de Primavera de este año”.

Entre otros elementos, el cartel incluye un grupo de nazarenos de la Hermandad de San Gonzalo que el autor define como “un río blanco de capirotes”; la portada de la Feria de Abril que el propio Suárez diseñó en 2006 como símbolo de lo efímero; una bombilla apagada y una calavera que recuerdan la fragilidad de nuestro paso por la vida y con las que el pintor quiere “recuperar y actualizar el discurso que Valdés Leal dejó plasmado en sendos cuadros de ‘Las Postrimerías’, en la Santa Caridad”; también están representados San Leandro y San Isidoro, que simbolizan el origen cristiano de la ciudad antes de la invasión musulmana, junto con la madeja; el cuerpo de campanas de la Giralda, unos lunares que representan la importancia de la mujer en las Fiestas de Primavera y una caseta como muestra de lo efímero son otros de los elementos que aparecen en el cartel.

El Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla, como homenaje a las cinco hermandades que peregrinan a la romería onubense, un toro y un burladero como tributo a la fiesta nacional, un fragmento de un techo de farolillos y la Virgen de la Esperanza Macarena se suman a este retablo.

En el cartel también aparece un discreto homenaje a la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla con las Cinco Cruces de Jerusalén, alpuente de Triana, y a la Santa Caridad como devoción al Venerable Miguel Mañara. Por último, la firma de Miguel de Cervantes Saavedra recuerda que este año se celebra el 400 aniversario de su muerte.


0 comentarios