Blogia
ma+s

CRONOLOGÍA DE ESPAÑA. SIGLO XIX

CRONOLOGÍA DE ESPAÑA. SIGLO XIX

guerras-carlistas

1807. 27 de octubre. Tratado de Fontainebleau. Tratado entre Napoleón y Manuel Godoy como representante de Carlos IV, por el cual se aprobaba la invasión militar conjunta de Portugal por parte de Francia y España, ya que este país se había aliado con Inglaterra. Supuso la invasión francesa de la península y la posterior Guerra de la Independencia.

1808. 17 de marzo. Motín de Aranjuez. Levantamiento popular motivado por las intrigas de un grupo de aristócratas leales a Fernando VII en contra del poder del valido del Rey Manuel Godoy y por el descontento de las clases populares por las consecuencias de la batalla de Trafalgar y la posible ocupación de los franceses. Provoca la huida a Francia de Carlos IV con su familia y Godoy. El Rey abdica en su hijo Fernando VII.

Motín de Aranjuez. Grabado de época

Motín de Aranjuez. Grabado de época

1808. 23 de marzo.Las tropas francesas al mando del Mariscal Murat ocupan la ciudad de Madrid.

1808. 30 de abril.Fernando VII, engañado por Napoleón, acude a Bayona y es hecho prisionero.

1808. 2 de mayo. El pueblo de Madrid se levanta en armas contra los franceses dando lugar al inicio de la Guerra de la Independencia Española.

1808. 25 de mayo. Napoleón convoca en Bayona a un conjunto de notables españoles y se proclama la primera Constitución Española.

José I Bonaparte

José I Bonaparte

1808. 6 de junio. Napoleón proclama a su hermano José I Bonaparte como Rey de España. El 7 de julio jura la Constitución de Bayona y el 25 de julio es proclamado Rey en Madrid.

1810. Grito de Dolores. Insurrección mejicana contra la metrópoli. Miguel Hidalgo y el cura Morellos.

1811. Simón Bolívar y Francisco de Miranda proclaman la independencia de las Provincias Unidas de Venezuela, que será sofocada por las tropas realistas. Miranda es ejecutado en Cádiz en 1816.

1811. José de San Martín ( afiliado a la logia masónica Lautaro formada en Cádiz ) desembarca en Buenos Aires para unirse a los rebeldes.

Constitucion 1812

Constitucion 1812

1812. 19 de marzo. Se proclama en Cádiz la Constitución Española de 1812, también llamada “ la Pepa “ por el día de San José. Se establecen el sufragio universal, la soberanía nacional, la separación de poderes y la monarquía constitucional.

1812. Julio. El Duque de Wellington derrota a los franceses en Arapiles, al frente de un ejército angloespañol. Esto obliga a las tropas invasoras a retirarse de Andalucía.

1813. Abril. Desaparece el Tribunal de la Inquisición en España.

1813. 11 de diciembre. Tratado de Valençay. Napoleón reconoce como Rey de España a Fernando VII. Por este tratado se recuperan todos los todos los territorios y propiedades de la corona, tanto en la península como en ultramar. A cambio se desalojarán las tropas inglesas de España y se perdonará a los partidarios de José I Bonaparte, los afrancesados.

1814. 14 de marzo. Fernando VII regresa a España.

1814. 4 de mayo. Manifiesto de los Persas. Fernando VII promulga un decreto en el que se restablece la monarquía absoluta y se declara nula la Constitución de Cádiz que se niega a jurar.

1814. Regreso de la orden de los Jesuitas.

1819. 7 de agosto. Batalla de Boyaçá. Derrota de las tropas realistas contra Simón Bolívar, ayudado por un ejército británico.

1819. 17 de diciembre. Simón Bolívar. Formación en Ciudad Bolívar de la República de Colombia, formada por los departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito.

Rafael del Riego

Rafael del Riego

1820. 1 de enero.Alzamiento en las Cabezas de San Juan ( Sevilla ) de las tropas de Rafael de Riego ( tropas que partían a América a combatir la insurrección de las colonias ), proclamándose la vuelta a la Constitución de 1812 y pidiendo al Rey que firme dicha constitución. Posteriormente se proclama la constitución en la Coruña, el Ferrol y Vigo.

1820. 10 de marzo. Se inicia el Trienio Liberal hasta 1823. Tras la ocupación del Palacio Real de Madrid, se consigue que Fernando VII firme un Manifiesto a la Nación, tras el apoyo de las Juntas Revolucionarias a Del Riego,  en el que dice: “ Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional “.

1821. 24 de junio.  Independencia de Venezuela. Batalla de Carabobo.

1822. Frustrado levantamiento de la Guardia Real en Madrid a favor del Rey.

1823. La Santa Alianza compuesta por Prusia, Austria, Rusia y Francia decide acudir en defensa del Rey español Fernando VII. Se envía a España una tropa de 95.000 soldados franceses ( Los 100 Mil Hijos de San Luis ) al mando de Luis Antonio de Borbón, Duque de Angulema. Se termina así el Trienio Liberal y se inicia la llamada ¨Década Ominosa “ en la que se restauró el absolutismo.

1823. 1 de octubre. Fernamdo VII es liberado en Cádiz por los liberales situados por el ejército francés y son abolidas todas las leyes del Trienio Liberal.

1823. Fusilamiento del general  Del Riego.

1820–23. Primera división de España en provincias. Primer Código Penal moderno.

1823-1833. Década Ominosa del segundo reinado de Fernando VII

1824. Se prohiben en España y las Indias para siempre las sociedades de los francmasones.

1824. 9 de diciembre. Batalla de Ayacucho. Independencia definitiva de los territorios de América del Sur de la corona.

1830. Se aprueba la Ley Pragmática que permitía la sucesión al trono español a las mujeres.

1832. Francisco Cea Bermúdez es nombrado Presidente del Consejo de Ministros.

1833. 29 de septiembre. Muere Fernando VII. Su descendencia son su hija Isabel ( futura Reina Isabel II ) que tiene entonces 3 años y Luisa Fernanda. Su hermano menor, el Infante Carlos María Isidro de Borbón, reclamará para si la corona española. La madre de Fernando VII, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias hereda el trono en nombre de su hija Isabel como Regente de España. Sus primeras medidas fueron una amnistía para todos los detenidos por sus ideas políticas, entre ellos los afrancesados y la reapertura de las universidades.

1833. 6 de octubre. Se inicia la Primera Guerra Carlista. El general Santos Ladrón de Cegama proclama en Tricio ( La Rioja ) al Infante Carlos María Isidro de Borbón como Carlos V, Rey de España. Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII no acepta la pragmática sanción que abolía la ley sálica que impedía reinar a las mujeres, en 1830. El campo y las pequeñas ciudades del Pais Vasco y Navarra apoyaron mayoritariamente al pretendiente Carlos debido a su tradicionalismo, gracias al apoyo que le dio el bajo clero local. En Aragón y Cataluña se vio como una oportunidad de recuperar sus derechos forales, perdidos tras la Guerra de Sucesión Española. La jerarquía eclesiástica se mantuvo ambigua, aunque una parte importante del clero (como por ejemplo el famoso Cura Merino se unió a los carlistas. En el otro bando, los liberales y moderados se unieron para apoyar a María Cristina y a su hija Isabel. Controlaban las principales instituciones del Estado, la mayoría del ejército y todas las ciudades importantes.

1834. Francisco Martínez de la Rosa es nombrado nuevo Presidente del Consejo de Ministros. Estatuto Real. Régimen basado en la soberanía real y Cortes estamentales.

1835. Juan Álvarez Mendizabal es nombrado Presidente del Gobierno.

1836. Febrero. Se aprueba la Desamortización de Mendizábal,Ministro de la Regencia,  por la que una importantísima parte de las propiedades de la Iglesia le son confiscadas para afrontar grandes deudas económicas que tenía el país. Luego fueron subastadas y adquiridas por la oligarquía terrateniente.

1836. Sitio de Bilbao durante la Primera Guerra Carlista.

1836. Agosto. Motín de la Granja de San Ildelfonso. Se producen diversas sublevaciones en España contra la Regente María Cristina en las que se piden que se reinstaure la Constitución de 1812. María Cristina acaba accediendo a las peticiones de varios de sus generales.

1837. 18 de junio. Se aprueba la Constitución Española de 1837,tras verse obligada la Regente tras el Motín de San Ildelfonso. Ésta mejora la de Cádiz de 1812. Cambios en sistema electoral y monarquía con dos cámaras.

1837. El General Espartero tras sus victorias en las guerras carlistas, se une al Partido Progresista.

1839. 31 de julio. Abrazo de Vergara. Entre el general Espartero y el general Maroto, representante de los carlistas. Fin de la guerra. Espartero, antes duque de la Victoria, ahora título de Príncipe de Vergara.

1840. 30 de mayo. Conquista de Morella por el General Espartero. Finaliza así la Primera Guerra Carlista.

1840.  12 de octubre. La revolución progresista obliga a la abdicación de la Regente María Cristina y comienzo de la Regencia del General Espartero. El gobierno español es ocupado por primera vez por un militar.

El general Espartero

El general Espartero

1841. Mayo. Las Cortes conceden la Regencia al General Espartero.

1841. Octubre. Fracaso de la Revolución de los generales O´Donell y Narváez, apoyados desde París por la María Cristina de Borbón, contra el general Espartero.

1842.  Noviembre. Alzamiento en Barcelona. Espartero ordena el bombardeo de la ciudad.

1843. Reinado de Isabel II. Se adelanta su mayoría de edad de los 16 años a los 13.

Isabel II de Borbón

Isabel II de Borbón

1843. El pronunciamiento de los generales moderados Serrano y Narváez obliga a ladimisión del General Espartero y la disolución de las Cortes.

1843. 3 de mayo. El general Narváez es nombrado Presidente del Consejo de Ministros.

1843. Gobiernos de Joaquin María López y luego Salustiano de Olózaga, moderado, y Luis González Bravo.

1843-1844.  Gobierno dictatorial de Gómez Bravo. Se disuelven las milicias nacionales y se crea la Guardia Civil ( Duque de Ahumada ) dependiente del ministerio del interior y del ejército.

1844. Elecciones y gobierno del General Narváez, moderado.

1845. Nueva Constitución moderada.

1845. Carlos Luis de Borbón y Bragança, Conde de Montemolín, e hijo de Carlos María Isidro de Borbón ( hermano de Fernando VII ) pretendiente al trono de España como Carlos V. Hasta 1860.

1846. Boda de Isabel II con Francisco de Asís de Borbón. Eran primos carnales por padre y madre. Boda el mismo día que cumplía 16 años.

1846. Septiembre. Comienza la Segunda Guerra Carlista.Pretendiente al trono Carlos V. Batallas en Cataluña. Líderes el sacerdote Benet Tristany y el general Ramón Cabrera.

1848. Revolución obrera influenciada por la crisis económica en Europa en general y por el estallido de la de Paris, y otras ciudades de Europa

1849. Mayo. Tras la detención del pretendiente Carlos V y la expulsión de varios charlistas a Francia, termina la Segunda Guerra Carlista.

1851. Concordato con la Santa Sede. Estado confesional católico. Problemas de las órdenes religiosas. Se aprueba la enseñanza por los religiosos y la Iglesia renuncia a los bienes expropiados.

1851. Gobierno de Bravo Murillo.

1854. 28 de junio. Se inicia el Bienio Progresista tras el levantamiento militar del General Leopoldo O´Donell en Vicálvaro y de Serrano en Manzanares., que le devuelve el poder al partido progresista tras llevar varios años el gobierno del país en manos del partido conservador.

1854. 17 de julio.  Civiles y militares salieron a la calle en Madrid, Valencia, Zaragoza y otras ciudades en una sucesión de actos violentos, poniendo en peligro la vida misma de la madre de la Reina, María Cristina, que debió buscar refugio. Ante esta situación el General O’Donnell y sus tropas se retiraron hacia el sur, donde conectaron con el General progresista Serrano y juntos lanzaron el 7 de julio de 1854 el Manifiesto de Manzanares al país para movilizar a la población civil.

1854. Nuevo gobierno del General Espartero y de O’Donell.

1855. Desamortización de Pascual Madoz.

1860. Guerra y conquistas en el Norte de África, buscando nuevas colonias, tras la independencia de las americanas.

1861.  Juan de Borbón y Bragança, hermano del anterior pretendiente charlista, reclama el trono de España, como Juan III, hasta 1868.

1866. Destitución de Ó’ Donell  y gobierno de Narváez.

1866. Importante crisis financiera en el país.

1867. Muere O’Donell, líder moderado y al año siguiente Narváez, líder unionista.

1868. Revolución Gloriosa, 19 de septiembre,  y exilio de Isabel II. Pronunciamiento de los genérales Prim, Serrano y Topete.

1868. 7 de octubre. El general Prim entra en Madrid y se forma un gobierno provisional.

1868-1874. Sexenio liberal.

1868. Regencia del general Serrano.

1868.  Carlos María de Borbón y Austria-Este, hijo de de Juan III y nieto de Carlos María Isidro de Borbón, nuevo aspirante al trono español como Carlos VII hasta 1909.

1869. Insurrección en Cuba, aplastada por el ejército.

1870. 16 de noviembre. Reinado de Amadeo I de Saboya, hijo del rey de Italia Víctor Manuel, elegido por las Cortes

1870. 30 de diciembre. Asesinato en Madrid del general Prim, 3 días después de haber acordado conceder la corona a Amadeo de Saboya.

1872.  21 de abril. Se inicia en España la Tercera Guerra Carlista hasta 1876 entre los partidarios de Carlos, Duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la Primera República y de Alfonso XII.Esta guerra carlista se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas y Navarra. La restauración de los Fueros por el pretendiente en julio de 1872, abolidos por los decretos de la Nueva Planta por Felipe V influyó en la fuerza del levantamiento en Cataluña y menos en Valencia y Aragón.

1872. 24 de mayo. Convenio de Amorabieta. Cese parcial de la guerra charlista tras el acuerdo entre Amadeo I, Francisco Serrano y las tropas carlistas en Vizcaya.

1873.  11 de febrero. Proclamación en las Cortes de la Primera República Española. El primer presidente elegido es Estanislao Figueras, republicano federalista. Es Presidente del Gobierno y de la República.

1873.  23 de febrero. Intento de Golpe de Estado del radical Cristino Marcos, con lo que se forma un segundo gobierno republicano. Se firma el cese del servicio militar obligatorio.

1873.  18 de julio. Dimisión de Pi y Margall que se niega a reprimir la rebelión de los cantones. Nicolás Salmerón tercer Presidente. Promovió la abolición de la pena de muerte y la independencia del poder judicial frente al político. Le sucede Emilio Castelar hasta el pronunciamiento de Pavía.

1873.  6 de septiembre. Dimisión de Salmerón que se niega a firmar varias sentencias de muerte contra sublevados cantonalistas. Es sustituido por Emilio Castelar.

1874.  3 de enero. Castelar pierde una moción de confianza, al votar en contra de él los federalistas. El General Pavía se sublevacon el ejército y así se termina la Primera República Española. Pavía convoca a todos los partidos políticos -excepto cantonalistas y carlistas- para formar un gobierno de concentración nacional, que dará el poder al general Francisco Serrano y Domínguez el cual pasa a ser el nuevo Presidente del Gobierno y del Estado.

1874. 13 de mayo. Juan de Zavala y de la Puente, Presidente del Gobierno.

1874. 3 de septiembre. Práxedes Mateo Sagasta, Presidente del Gobierno.

1874. 1 de diciembre, Manifiesto de Sandhurst. redactado por Cánovas del Castillo. Alfonso XII, exiliado en Inglaterra promete la restauración de una monarquía constitucional.

1874. 29 de diciembre. EL pronunciamiento del General Martínez Campos en Sagunto pone fin a la Primera República Española y así se inicia la Restauración Borbónica en la persona del Rey Alfonso XII, que hasta entonces vivía en el exilio con su madre, la Reina Isabel II.

1876. Constitución en la que se establece el modelo del nuevo estado, dividiéndose el poder político en dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. En el gobierno se alternarán los partidos conservador ( Antonio Cánovas del Castillo ) y liberal ( Práxedes Mateo Sagasta ).

1879. Pablo Iglesias funda el PSOE, en un principio de ideología marxista, de la clase obrera, socialista y revolucionario. Luego se irá reformando hacia la socialdemocracia.

Boda de Alfonso XII y Mercedes de Orleans

Boda de Alfonso XII y Mercedes de Orleans

1885. 26 de noviembre. Tras la muerte del Rey Alfonso XII, es proclamada Reina Regente de España su mujer María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre del futuro Alfonso XIII, que nacería póstumamente.

1888. Fundación de la UGT en Barcelona por Pablo Iglesias.

0 comentarios