El 30 de enero de 2013, Río de Janeiro asistió a la presentación del póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, diseñado por la agencia creativa brasileña Crama y que superó a otras dos propuestas en el proceso de selección, a cargo de un jurado compuesto por personalidades relevantes. Este póster constituye un importante activo visual, que representará a Brasil y a la Copa Mundial de la FIFA™ rumbo al certamen de 2014.

Es una obra que describe la belleza y la diversidad de Brasil, valiéndose de un diseño lleno de colores, emotivo y vibrante. El concepto creativo en el que se basa es “Un país entero al servicio del fútbol – Brasil y el fútbol: una identidad compartida”, que ha servido de inspiración a Crama para concebir la opción ganadora. Puede verse claramente en todo el póster, sobre todo donde las piernas del jugador que van a por el balón dan paso al mapa de Brasil.

“El póster oficial constituye un paso importante para exhibir a Brasil y la Copa Mundial de la FIFA en el país organizador y el extranjero. Es importante para transmitir el mensaje de un país que es moderno, innovador, sostenible, feliz, está unido y, por supuesto, siente pasión por el fútbol”, ha explicado Ronaldo, leyenda del fútbol brasileño y ahora miembro del Consejo de Administración del COL, uno de los integrantes del jurado.

El rico entorno natural de Brasil se representa a través de colores brillantes y dibujos fluidos, que reflejan su flora y su fauna y confieren a todo el diseño un aire y una sensación tropicales. Además, las características distintivas de la cultura brasileña y sus atractivos turísticos se combinan en armonía para mostrar todos los aspectos del país organizador, que se convertirá en protagonista cuando empiece la Copa Mundial de la FIFA 2014™ y las miradas del mundo confluyan sobre él.

El diseño ganador fue elegido por un jurado compuesto por la Ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy; el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke; el Presidente del COL, José Maria Marín; el artista brasileño Romero Britto; y los exjugadores Ronaldo y Bebeto.

En octubre de 2012 se invitó a las agencias creativas con sede en Brasil a presentar sus diseños. De entre ellos, la FIFA y el COL elaboraron una lista de tres candidatos finales, una vez realizadas las pertinentes comprobaciones de calidad y propiedad intelectual. Los que pasaron la criba inicial se presentaron entonces al jurado, para que tomase la decisión definitiva. Se pidió al jurado que asignase una puntuación a cada diseño en función de los siguientes criterios: impresión general, el grado en el que transmitía el espíritu de Brasil, lo bien que ilustraba la conexión entre Brasil y la Copa Mundial de la FIFA™, su creatividad/diseño artístico y su originalidad. El diseño con la puntuación más alta fue declarado ganador.