Califatos

Publicado: 10/01/2012 18:56 por Miguel Anchel Sanz en HISTORIA

 

Califato Ortodoxo

Califato Ortodoxo

632–661
Capital Medina
Religión Islam
Historia
 • Establecido 632
 • Disolución 661

Los califas bien guiados (en árabe, الخلفاء الراشدون, al-julafā' ar-rāshidūn) es el nombre que se da en la tradición musulmana sunní a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma tras su muerte en el año 632 y hasta el año 661. En muchas lenguas europeas se les conoce también como califas ortodoxos. Los sunníes de lengua urdu a veces les llaman los cuatro amigos (چار یار, chaar yaar) y a su dominio el reinado de los cuatro califas.

Los cuatro eran compañeros muy cercanos del profeta y fueron elegidos por aclamación de la comunidad de creyentes, a diferencia de sus sucesores los califas omeyas y abasíes.

  • Abu Bakr (La Meca, c. 573 - Medina, 634)
  • Umar ibn al-Jattab (Nacido en La Meca hacia el 581, gobernó entre 634 y 644)
  • Uthman ibn Affan (gobernó entre los años 644 y 656)
  • Ali ibn Abi Talib (17 de marzo de 599 o 600,  27 de enero de 661  )

Algunos incluyen a Hasan ibn Ali como el quinto califa rāshid.

Según los chiíes, el primer califa fue Alí seguido de los imames chiíes, pues, aducen, esta sucesión la decidió Mahoma mismo.

Para los Abadíes no hubo más que dos califas bien guiados, ya que, en su opinión, sólo partes de los califatos de Uthman y Ali ibn Abi Talib fueron bien guiados.

Califato Omeya

Califato Omeya

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Reino de los visigodos.svg

661–750

Abbasids Dynasty 750 - 1258 (AD).PNG
Coras del Emirato de Córdoba.png

Ubicación de
Máxima extensión del Califato Omeya
Capital Damasco
Religión Islam
Historia
 • Establecido 661
 • Disolución 750

Los Omeyas (en lengua árabe, بنو أمية banū umayya o الأمويون al-umawiyyūn; en persa, امویان omaviyân; en turco, Emevi) fueron un linaje árabe que ejerció el poder califal, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-Ándalus, con capital en Córdoba.


 Orígenes y ascensión al califato

Los omeyas eran un clan de la tribu de Quraysh, de La Meca, a la que pertenecía Mahoma. El antepasado que da nombre a la familia, Umayya ibn Abd Shams, era sobrino de Háshim, bisabuelo de Mahoma que da nombre a los hashimíes o hachemíes.

El primer vínculo de los omeyas con el califato se produce cuando un miembro del clan, Uthman ibn Affan, rico comerciante de La Meca y esposo sucesivo de dos hijas de Mahoma, es elegido sucesor del califa Omar a la muerte de éste en el año 644, convirtiéndose de este modo en el tercero de los llamados califas bien guiados. La elección de los califas entra en conflicto, cada vez que se produce, con las reivindicaciones del llamado Partido de Alí, que afirma que Ali ibn Abi Tálib, primo y yerno del profeta, es quien debe ocupar el cargo debido a su estrecha proximidad con Mahoma. Uthman es asesinado en el año 656 y Alí es elegido califa. Sin embargo, esta elección es contestada por otro miembro del clan omeya, Muawiya I, a la sazón gobernador de Siria. Muawiya acusa a Alí de complicidad en el asesinato de su predecesor y se levanta en armas contra él. Ambos ejércitos se enfrentan en la batalla de Siffin, acontecimiento de gran importancia pues es el que marca el origen de las tres grandes divisiones doctrinales del islam. Alí es derrotado y se retira a su plaza fuerte de Kufa (Irak), mientras que Muawiya se proclama califa en Damasco, trasladando de este modo la capitalidad del Estado islámico de Medina, en el Hiyaz, a la urbe siria.

Lista de Califas Omeyas

Utman (644 – 656), el tercero de los cuatro primeros califas, pertenecía a la familia Omeya, aunque no se le suele incluir en esta lista sino en la de los Califas ortodoxos.

  • Mu’awiyya I (661 – 680)
  • Yazid I (680 – 683)
  • Mu'awiyya II (683 – 684)
  • Marwan I ibn al-Hakam (684 – 685)
  • Abd al-Malik (685 – 705)
  • Walid I (705 – 715)
  • Suleimán I (715 – 717)
  • Umar II ibn 'Abd al-'Aziz (717 – 720)
  • Yazid II (720 – 724)
  • Hisham ibn Abd al-Malik (724 – 743)
  • Walid II (743 – 744)
  • Yazid III (744)
  • Ibrahim ibn Al-Walid (744)
  • Marwan II al-Himar (744 – 750)

 

Califato Abasí

الخلافة العباسية
al-khilāfah al-‘abbāsīyyah
Califato Abasí de Bagdad

 

750–1258

 
 

Bandera de Califato Abasí

Bandera

Ubicación de Califato Abasí
El Califato Abasí hacia el 850.
Capital Bagdad
Religión Islam
Comendador de los creyentes
 • 750–754 Al-Safar
 • 1242–1258 Al-Musta'sim
Historia
 • Establecido 750
 • Disolución 1258
Moneda Dinar; dirhem

El Califato Abasí (llamado también abásida), fue la segunda dinastía de califas suníes (750-1258), sucediendo a la de los omeyas. También se conoce como Califato de Bagdad.

Los abasíes basan su pretensión al califato en su descendencia de Abbas ibn Abd al-Muttalib (566-652), uno de los tíos más jóvenes del profeta Mahoma. Muhammad ibn 'Ali, bisnieto de Abbás, comenzó su campaña por el ascenso al poder de su familia en Persia, durante el reinado del califa omeya Umar II. Durante el califato de Marwan II, esta oposición llegó a su punto culminante con la rebelión del imán Ibrahim, descendiente en cuarta generación de Abbás, en la ciudad de Kufa (actual Irak), y en la provincia de Jorasán (en Persia, actual Irán). La revuelta alcanzó algunos éxitos considerables, pero finalmente Ibrahim fue capturado y murió (quizás asesinado) en prisión en 747. Continuó la lucha su hermano Abdalah, conocido como Abu al-'Abbas as-Saffah quien, después de una victoria decisiva en el río Gran Zab en 750, aplastó a los omeyas y fue proclamado califa.

El sucesor de Abu al-'Abbás, al-Mansur, funda en 762 la ciudad de Madinat as-Salam (Bagdad), a la que traslada la capitalidad desde Damasco.

La época de máximo esplendor correspondió al reinado de Harún al-Rashid (786-809), a partir del cual comenzó una decadencia política que se acentuaría con sus sucesores. El último califa, al-Mu‘tasim, fue asesinado en 1258 por los mongoles, que habían conquistado Bagdad. Sin embargo un miembro de la dinastía pudo huir a Egipto y mantuvo el poder bajo el control de los mamelucos. Esta última rama de la dinastía se mantuvo hasta 1517 cuando los turcos otomanos conquistaron Siria y Egipto.

Lista de califas abbasíes de Bagdad

  • 750-754 : Abu al-'Abbás al-Safar
  • 754-775 : al-Mansur
  • 775-785 : al-Mahdi
  • 785-786 : al-Hadi
  • 786-809 : Harun al-Rasid
  • 809-813 : al-Amin
  • 813-833 : al-Mamun
  • 833-842 : al-Mutasim
  • 842-847 : al-Wathiq
  • 847-861 : al-Mutawakkil
  • 861-862 : al-Muntasir
  • 862-866 : al-Musta'in
  • 866-869 : al-Mu'tazz
  • 869-870 : al-Muhtadi
  • 870-892 : al-Mu'tamid
  • 892-902 : al-Mu'tadid
  • 902-912 : al-Muqtafi
  • 912-932 : al-Muqtadir
  • 932-934 : al-Qahir
  • 934-940 : ar-Radi
  • 940-943 : al-Muttaqui
  • 943-946 : al-Mustaqfi
  • 946-974 : al-Muti
  • 974-991 : at-Ta'i
  • 991-1031 : al-Qadir
  • 1031-1075 : al-Qa'im
  • 1075-1094 : al-Muqtadi
  • 1094-1118 : al-Mustazhir
  • 1118-1135 : al-Mustarshid
  • 1135-1136 : al-Rashid
  • 1136-1160 : al-Muqtafi
  • 1160-1170 : al-Mustanjid
  • 1170-1180 : al-Mustadi
  • 1180-1225 : an-Nasir
  • 1225-1226 : az-Zahir
  • 1226-1242 : al-Mustansir
  • 1242-1258 : al-Musta'sim

Califato Fatimí

الخلافة الفاطمية
al-Jilāfa al-Fātimiyya
Califato Islámico Fatimí

Flag of Afghanistan (1880–1901).svg

909–1171

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Flag of Morocco 1147 1269.svg

Bandera de Califato Fatimí

Bandera

Ubicación de Califato Fatimí
El cafifato Fatimí en su apogeo, ca. 969
Capital Mahdia (Túnez) (909-69)
El Cairo (969-1171)
Religión Ismailismo (oficial)
sunnismo (mayoritaria)
Gobierno Monarquia
Califa  
 • 909-934 (primero) Ubayd Allah al-Mahdi Billah
 • 1160-1171 (último) Al-'Āḍid
Historia  
 • Establecido 5 de enero de 909
 • Fundación de El Cairo 8 de agosto de 969
 • Disolución 1171
Superficie
 • 969 5.100.000 km2
Población
 •  est. 62.000.000 
Moneda Dinar

El imperio Fatimí o califato Fatimí gobernó el Norte de África del año 909 al 1171.

El nombre Fatimí deriva del nombre de la hija del Profeta Mahoma, Fatima az-Zahra, y su esposo, Alí, primo del Profeta. La dinastía y sus seguidores pertenecían a la corriente ismailí dentro de la rama del islam de los chiíes. La dinastía fue fundada cuando un dirigente local en el oriente de Argelia se declaró el Mahdí, el "de guía divina" y el califa o imam. Legitimó su pretensión como descendiente del Profeta por vía de la hija del Profeta, Fatima Zahra, y su esposo, Ali ibn Abu Talib, primo del Profeta. Esto ocurrió en Kairuán, ciudad ubicada en el centro de Túnez, pero su control pronto se extendió a todo el centro del Magreb, área formada por los actuales países de Marruecos, plazas de soberanía españolas, Argelia, Túnez y Libia.

En el 922 se incorporó el emirato idrisí de Fez, el cual en el 925 se independiza. En el 927 se vuelve a incorporar al califato, y no es hasta el 937 cuando los idrisíes se vuelven a independizar de nuevo.

Los fatimíes entraron en Egipto en 972, donde fundaron una nueva capital junto a la ciudad de Fustat a la que llamaron al-Qáhira (القاهرة) (El Cairo), que significa "La Triunfante". Siguieron conquistando las áreas circunvecinas hasta que gobernaron desde Túnez a Siria, y llegaron hasta Sicilia.

A diferencia de otros gobiernos del área, el ascenso fatimí en cargos de Estado dependía más del mérito que del linaje, los cohechos y las intrigas. Los miembros de otras ramas del islam, como los sunníes, tenían tantas probabilidades de ser nombrados a puestos de gobierno como los chiíes. La tolerancia se extendía hasta los no musulmanes, como los cristianos y judíos que ocupaban los niveles más encumbrados del gobierno únicamente gracias a su capacidad.

El imperio siguió creciendo y floreciendo bajo el califa Al-Hakim, cuyo reinado empezó con la construcción de la gran mezquita entre Bab Al-Futuh y Bab An-Nasr en El Cairo (la Mezquita de al-Hakim). Rompiendo con la tradición, se mezcló con su pueblo para tomar el pulso de sus súbditos. Sin embargo, gradualmente, fue enloqueciendo hasta que ejecutaba a cualquiera que le desagradara y promulgó leyes arbitrarias, como la proscripción de los zapatos de mujer o la prohibición de trabajar de día y dormir de noche.

Con su locura también acabó la tolerancia hacia cristianos y judíos, a quienes cargó con varias leyes, entre ellas la obligación de llevar ropas distintivas. En 1009, Al-Hakim hizo destruir la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Este hecho fue la excusa bajo la que se convocó la Primera Cruzada en 1099, a pesar del tiempo transcurrido, de que el emperador bizantino Constantino IX reconstruyó la iglesia en 1048 y de que la situación de los cristianos palestinos había vuelto a su cauce tras la muerte del califa.

Su muerte está velada por el misterio: simplemente desapareció cuando daba un paseo nocturno en burro, solo, por los alrededores del monte Muqattam, en las inmediaciones de la capital. La mayoría pensó que había sido asesinado para propiciar un cambio en el poder, pero algunos afirmaron que era divino y había ascendido a un ámbito espiritual. Los creyentes de esta tradición son conocidos como drusos y aún viven en el Líbano, Siria, Jordania e Israel. El impulso de divinizar al imam, esto es, al máximo guía espiritual, que en el caso fatimí era el califa, parece haber estado presente en el chiismo popular desde siempre, aunque es contraria al islam: el imam Ya'far al-Sadiq llegó a ordenar que murieran en la hoguera las personas que habían querido considerarle divino. Parece que Al-Hakim, al contrario, no hizo nada para evitar su divinización, sino que más bien la alentó.

Después de aproximadamente 1060, el territorio fatimí fue encogiéndose hasta que apenas lo componía Egipto. Con la enfermedad y muerte del último califa fatimí, en 1171, Saladino sumó a Egipto al Califato Abbasí y Egipto volvió a la rama sunní del islam, con lo que tocó a su fin la dinastía fatimí.

Con ello quedó además destruido el gran centro de poder ismailí, dejando el protagonismo en la historia posterior de esta secta islámica a la rama de los nizaríes, asentada principalmente en Irán y Siria.

Califas fatimíes

  1. Abdullah al-Mahdi Billah (909-934; fundador de la dinastía fatimí)
  2. Muhammad al-Qa'im Bi-Amrillah (934-946)
  3. Isma'il al-Mansur Bi-Nasrillah (946-952)
  4. Ma'ad al-Muizz Li-Dinillah (952-975; Egipto es conquistado durante su reinado)
  5. Abu Mansur Nizar al-Aziz Billah (975-996)
  6. Huséin al-Hakim Bi-Amrillah (996-1021)
  7. Ali az-Zahir (1021-1035)
  8. Ma'ad al-Mustansir Billah (1035-1094)
  9. al-Musta'li (1094-1101)
  10. al-Amir Bi-Ahkamillah(1101-1130)
  11. al-Hafiz (1130-1149)
  12. az-Zafir (1149-1154)
  13. al-Faiz (1154-1160)
  14. al-Adid (1160-1171)

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