Blogia
ma+s

UEFA SUPER CUP 2009

UEFA SUPER CUP 2009

 

28.8.2009 – SUPERCOPA DE EUROPA 2009

 F.C.BARCELONA 1-0 SHAKHTAR DONETSK

 

 

Barcelona

1

 

 

0

Shakhtar Donetsk

 

  1

Víctor Valdés

  2

Dani Alves

  3

Piqué

  5

Puyol

  22

Abidal

  6

Xavi

  15

Keita

  24

Touré Yaya

  9

Ibrahimovic

  10

Messi

  14

Henry

 

 

  30

Pyatov

  3

Hübschman

  5

Kucher

  11

Ilsinho

  26

Rat

  27

Chygrynskiy

  7

Fernandinho

  19

Gai

  22

Willian

  33

Srna

  17

Luiz Adriano

 

 

CAMBIOS

 

81'

Ibrahimovic por Pedro

96'

Henry por Bojan

100'

Touré Yaya por Busquets

 

 

80'

Fernandinho por Jadson

80'

Gai por Kobin

91'

Willian por Aghahowa

 

 

ENTRENADORES

 

Pep Guardiola

 

 

Mircea Lucescu

 

 

GOLES

 

 114' 

Gol Pedro

 

 

 

TARJETAS

 

90' 

Messi Tarj. A

117' 

Pedro Tarj. A

 

 

55' 

Ilsinho Tarj. A

65' 

Srna Tarj. A

90' 

Kucher Tarj. A

119' 

Kobin Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Supercopa Europa

Estadio: Luis II

28/08/2009 20:45

Arbitro: Frank De Bleeckere

 

 

 

 

Supercopa de Europa

La quinta fue la más heroica

El Barça de Guardiola consigue otro título, en la prórroga y con gol de Pedro

Mónaco - 28/08/2009

La fe inquebrantable del Barça triunfó en Mónaco, la ciudad de los pecados capitales, un feudo con escasa tradición futbolística y muy dado a los caprichos, dispuesta a que la final se disputara en la rueda de los penalits como si se tratara de un juego más de azar. El esfuerzo de los muchachos de Guardiola fue homérico hasta el último minuto de la prórroga, con Pedro, Bojan y Messi en el frente de ataque, señal de que Ibrahimovic ya se habia rendido ante Chigrinski. La defensa que montó el viejo estratega que es Lucescu había desactivado el plan de ataque de Guardiola hasta que Pedro encontró la rendija al lado del poste del imponente Pyatov después de un tuya mia con Messi, protagonista de una final escasa en ocasiones. La sensación es que al equipo azulgrana todo le costara mucho más este año que el pasado. La impresión, sin embargo, es que al igual que entonces jamás se rendirá.

La trayectoria del equipo es imparable en la sala de trofeos desde el glorioso mes de mayo cuando cayeron de forma consecutiva el Bernabéu, Mestalla y Roma. Esta noche ganó la Supercopa de Europa después de haber alcanzado la de España, dos torneos que refrendan el triplete conseguido la temporada pasada y coronan un año mágico, único en la historia del fútbol europeo, únicamente comparable desde el punto de vista azulgrana con el mítico equipo de Les Cinc Copes de los años cincuenta. El Barça de Messi es pariente del de Kubala no sólo por las copas sino también por el fútbol. Ambos participan de la misma carta de naturaleza, juegan muy bien, tienen futbolistas extraordinarios y han forjado su leyenda a partir del culto a la cantera. Ahí está el gol del joven Pedro para certificarlo.

A dos equipos tan peloteros como el Barça y el Shakhtar es un delito que les manden a jugar una final en Mónaco. El estadio es postizo, el césped está bacheado, la cancha es estrecha y no hay ambiente de fútbol por más que animen los seguidores de ambos equipos. No corren la pelota ni el aire, achicar los espacios es fácil y la gente se ahoga. Al plantel de Lucescu, además, nadie le exigía atacar ante el campeón de Europa, así que aprovechó la ocasión para formar con hasta nueve futbolistas por detrás del balón. El Shakthar se paró muy bien en su cancha, apretó hasta encimar a los azulgrana en la medular y cerró con una firme línea de cuatro, de manera que el partido se puso muy áspero para el Barcelona, siempre a disgusto cuando la contienda no tiene ritmo.

Los barcelonistas detestan el futbolín porque para ser profundos necesitan ensanchar el campo. A falta de terreno, no les quedó más remedio que perseverar en el juego, poner interés, llevar la iniciativa, ser solidarios y darle a la imaginación, para al menos ser el equipo reconocible de siempre. Alves se acercó hasta la divisoria y Touré se descolgó como tercer central para sacar el cuero desde su área cuando presionaba el adversario, hasta Messi recuperaba cuando se perdía el cuero y basculaban tanto Keita, infiltrado en la rodilla, como Henry. Los ucranios, sin embargo, no concedieron ni un tiro hasta pasada la media hora cuando se contó un duro remate de Messi, rebanado por Chigrinski, el futuro defensa azulgrana que anoche ejerció más de central que libre por las exigencias del argentino y de Ibrahimovic.

Ante el dominio del Barça, el Shakthar apeló a la táctica para contener y a las transiciones, a un fútbol tan selectivo como peligroso en ataque, por la intimidación de su pelotón de brasileños, volantes y delanteros rápidos, potentes y con interesantes detalles técnicos. La zaga azulgrana tuvo que estar siempre muy atenta mientras que los medios y delanteros nunca podían generar situaciones de superioridad en campo contrario. Había que mover el árbol y apelar a la estrategia ante tanto barroquismo futbolero. A mitad de camino, Guardiola probó con Messi de falso nueve e Ibrahimovic tirado a las bandas mientras Touré continuaba dirigiendo con precisión las maniobras.

Aunque resultaba muy complicado, no había que desesperar ni perder el sentido de equipo ni tampoco el juego colectivo por mas pesado que fuera el Shakthar. La cuestión estaba en saber cual de los dos equipos se cansaría antes en su empeño: si el equipo de Lucescu de defender o el de Guardiola de atacar. Nadie desmayó ni se acoloró hasta alcanzar el final de la prórroga después que la pelota se negara a entrar en el parco de Pyatov en un par de remates francos de Messi y un tercero de Henry. Las tornas se cambiaron en el tiempo suplementario, y tanto Puyol como Valdés mantuvieron al Barça en la final hasta que apareció Pedro y no paró hasta poner la pelota en el número exacto de la ruleta del casino de Montecarlo. Un gol tan precioso como merecido.

 

Pedro, el héroe del Barça

Viernes, 28 de agosto de 2009

Novedad, Ibrahimović
Josep Guardiola, entrenador del vigente campeón de la UEFA Champions League, decidió apostar por su once de gala mostrado durante la exitosa pasada temporada a excepción de un cambio en el ataque, donde jugó de inicio el nuevo fichaje Zlatan Ibrahimović en detrimento de Samuel Eto’o, traspasado en verano al ex club del sueco, el FC Internazionale Milano. Mientras, en el ganador de la Copa de la UEFA, Mircea Lucescu alineó al defensa central Dmytro Chygrynskiy, que tras el encuentro se incorporará con casi toda seguridad a la disciplina blaugrana.

Aburrido
Como era esperado, el duelo entre campeones se inició con el Barça dominando el encuentro con su característico juego de toque, mientras que el Shakhtar tenía claro que iba a jugar sus bazas en la final al contragolpe. En el minuto ocho llegó la primera ocasión del partido con un tiro desde fuera del área de Thierry Henry que se fue por encima del larguero de la portería defendida por Andriy Pyatov. Sin embargo, esta acción fue un espejismo, ya que con el paso de los minutos el choque decayó en juego y en intensidad, y las ocasiones brillaban por su ausencia.

Nada cambia
De hecho, hubo que esperar hasta el 33' para volver a ver otra opción de peligro, cuando el argentino Lionel Messi disparó a las manos de Pyatov. Con este guión de encuentro se llegó al final de la primera parte. El Barça comenzó el segundo acto con algo más de agresividad y tensión, haciendo una fuerte presión sobre la defensa del Shakhtar. Por su parte, los ucranios seguían en la misma tónica y no pasaban ningún tipo de apuros ante todo un campeón de Europa.

Doble oportunidad
En el minuto 74, el Barça gozó por doble partida de dos buenas ocasiones de gol. Primero en las botas de Messi, que buscó el tanto con un buen chut desde la frontal que repelió Pyatov. Dentro de la misma jugada, el balón le llegó a Henry que escorado disparó a portería y a punto estuvo de sorprender al guardameta del Shakhtar, que envió el cuero a córner. Por el contrario, el conjunto de Lucescu aún no había disparado en todo el duelo sobre la portería de un Víctor Valdés que parecía un espectador más en el Stade Louis II.

Pedro sentencia
Los últimos instantes del partido fueron un querer y un no poder del Barça que no pudo evitar el objetivo del club ucranio, la prórroga. En el tiempo extra, todo siguió igual aunque en el minuto nueve el Shakhtar dio señales de vida por vez primera en el partido con un remate de Julius Aghahowa que detuvo Valdés. Seguidamente respondió Dani Alves con otro disparo desde fuera del área que pasó rozando el palo izquierdo de la meta de Pyatov. Pero cuando quedaban seis minutos para el final de la prórroga, emergió la figura de Messi, que junto con Pedro Rodríguez realizó una buena combinación que finalizó con un genial pase del argentino al canterano que dentro del área con un tiro ajustado superó a Pyatov. Con ventaja en el marcador y cinco minutos para el final, el Barça no pasó apuros para mantener el resultado y lograr un nuevo título. El quinto en un año.

 

Guardiola, feliz por el duro trabajo

 

Viernes, 28 de agosto de 2009

Josep Guardiola quiso destacar a sus jugadores por su gran trabajo que les llevó a la gloria que supone conseguir la Supercopa de la UEFA con el FC Barcelona, después de formar parte del equipo que también la logró en 1992. El tanto de Pedro Rodríguez en el 115' marcó la diferencia ante el FC Shakhtar Donetsk en Mónaco. Aun así, Guardiola estaba dispuesto a compartir el crédito que le da este segundo trofeo de la temporada tras conseguir la Supercopa de España la pasada semana. A su vez, el técnico del conjunto ucraniano, Mircea Lucescu, destacó que su equipo había mostrado su orgullo a pesar de la derrota, mientras destacaba que espera que su equipo aprenda de esta experiencia.

Josep Guardiola, entrenador del Barcelona
Es una gran noche, es la segunda vez que gano este trofeo. Tengo mucha suerte por poder entrenar a estos grandes jugadores. Han trabajado muy duro y se han sacrificado mucho. No hemos perdido la esencia del equipo, ha sido físicamente duro pero hemos obtenido la recompensa. En abril o en mayo estaremos mejor físicamente. En este momento de la temporada todavía nos falta mucho. Estamos en agosto y ya estamos peleando por títulos. Por eso es duro lograr esta competición. Hemos conseguido ganar ya dos Supercopas y eso no está nada mal.

Yo no creo jugadores. Trato de aconsejarles y de apoyarles. Pedro marcó el gol de la victoria pero ha sido un triunfo del equipo. Siempre mantenemos un gran nivel y me gustaría felicitar a quienes han ayudado a Pedro a mejorar su juego. Zlatan Ibrahimović está mejorando cada día y cada día está mejor. Es un nuevo equipo para él y le costará algún tiempo combinar con los diferentes estilos de juego para que pueda encontrar su sitio en el equipo. Es tan buen jugador que encajará en nuestro estilo. No hay problema porque tiene la mente abierta. Hay muchas cosas que necesitan tiempo pero la plantilla le ayudará a que se adapte lo antes posible. Necesita tiempo, entrenamientos y partidos pero paso a paso. Lo hará muy bien con nosotros.

Mircea Lucescu, entrenador del Shakhtar
Fue un buen partido en condiciones difíciles, el calor hizo las cosas muy complicadas. Los equipos mostraron un profundo deseo y una gran motivación para ganar. Estamos acostumbrados al Barcelona, ya que siempre juega con el mismo estilo. Tenemos grandes jugadores y los hicimos trabajar duro para ganar. Ellos cuentan con varios sistemas de juego, había que doblar en defensa y contamos con algunos excelentes contraataques que podrían habernos dado algún gol. Al mismo tiempo, es muy difícil jugar contra este equipo del Barcelona. Son un gran equipo y estoy contento porque hemos dado buena cuenta de nosotros mismos.

También es una cuestión de valor, hemos cometido errores que no solemos cometer, sobre todo cuando teníamos el balón. Esto hizo posible que el Barcelona dominara el juego. Sé cómo juega, lo he estudiado y he organizado a mi equipo para que no pudieran acelerar el juego y avanzar rápidamente. Atacan con muchos jugadores, pero cuando pierden la pelota hay espacio para un rápido contraataque. Hemos demostrado cierta falta de experiencia, estuvimos un poco asustados, pero nuestro equipo está mejorando todo el tiempo. Estamos cada vez mejor y mejor y espero que todo continúe así. Estoy contento con nuestro juego, pero siempre estás un poco amargado cuando se pierde. Está bien perder ante un gran equipo como el Barcelona, pero no puedo estar feliz al respecto.

 

 

0 comentarios