Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1982

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1982

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1982

TITULO: VAQUILLA

Autor: José Luis Cano Rodríguez

En 1982 fueron nada menos que 112 los carteles presentados a concurso de entre los que resultó vencedor el que llevaba por lema "Vaquilla" original de José Luis Cano. En él aparece en la zona inferior y sobre un fondo asalmonado una serie de figuras representativas de la ciudad como son la majorette, la "progre", la baturra, el infantico ... que marchan corriendo ante lo que se adivina que viene detrás: la vaquilla, por cuyo espectáculo, prohibido por orden gubernativa dos años antes levantaron su voz muchos zaragozanos.

En cuanto al estilo del cartel ganador hay que decir que tiene un claro sentido decorativo y publicitario, y estaría muy relacionado con los comics, en realidad es una viñeta más en la línea las que José Luis Cano dibuja diariamente para el periódico El Día. Pero, a pesar de ello, hay que decir que en este cartel hay una tendencia hacia la síntesis, conseguida al dejar un gran espacio vacío entre la "viñeta", que ocupa la zona inferior, y el titulo que aparece en la parte superior del cartel.

Además del primer premio se concedieron dos accésits; uno de ellos lleva el lema de "Secuencias" y su autor resultó ser Juan Tudela. En él aparecen repitiéndose por cuadruplicado cinco imágenes (el escudo de la ciudad, un cabezudo, una baturra, la imagen de la Virgen y una paloma símbolo de la Paz sobre una bandera regional) que serían las representativas de la ciudad. Esta misma idea ya la habíamos visto en uno de los carteles presentados a concurso en 1979, aunque en aquella ocasión las imágenes que se repetían eran una fotografía con variaciones de color y aquí son dibujos; pero de cualquier manera al igual que aquel cartel, éste podría enmarcarse dentro influencia del pop art.

Otro de los carteles al que se concedió un accésit se titulaba "entre la tierra y el cielo" original de Juan A. Sierra Usón en el que entre dos franjas negras verticales aparece una central en la que se representa una serie de figuras entremezcladas y en actitud de caer hacia abajo donde está dibujado un toro sobre un suelo lleno de florecillas.

En este cartel pude hablarse también de realismo y de un vago sentido de decorativismo. El título de "ZARAGOZA" aparece en grandes Letras en la zona superior del cartel y en él la O se ha convertido en un balón, que ha sido empujado por un  futbolista, motivo oportunista y populista al aprovechar el Mundial de futbol con una de sus sedes de escasa resonancia en Zaragoza.

Carteles a concurso fiestas del Pilar 1982:

Titulo: El hombre orquesta

Titulo: Bandera y Jota

Titulo: Baturra

0 comentarios