Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1981

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1981

Cartel Fiestas del Pilar 1981

TITULO: FIESTA

Autor: Samuel Aznar Molina

En 1981 el primer premio de 100.000 pesetas sería para Samuel Aznar Molina por su obra "Fiesta" y los accésits de 25.000 pesetas para José Luis Cano por el boceto titulado "Que 10.000 flores se ofrenden, que se ocupen 1.000 calzadas" y para Juan Tudela por su obra "Palomas".

En el cartel de Samuel Aznar el tema principal, al igual que en el de Tudela del año anterior, es el título "ZARAGOZA" y en él se advierte un gran perfeccionismo en cuanto a la técnica y al dibujo en la presentación de las diferentes letras, cada una de las cuales ha servido al autor para demostrar ese virtuosismo en cuanto al dibujo se refiere. El resultado es un cartel confuso en el que se busca el detalle y no la síntesis, la perfección y no la " llamada".

Otro cartel de mejor calidad sería el que recibió uno de los accésits. Nos referimos al presentado por Juan Tudela en el que aparecen en primer plano unas palomas volando y al fondo, enmarcado en un rectángulo, la clásica silueta del Pilar. En este cartel se puede hablar de una representación realista con clara tendencia hacia la síntesis y un sentido decorativo que se refleja sobre todo en las alas de las palomas y en esas pinceladas sueltas que aparecen en la parte superior del cartel, por lo que lo podríamos relacionar con el realismo mágico.

El cartel de José Luis Cano nos presenta el tema de la ofrenda de flores, en el que dos baturras llevan una cesta de flores, representada a mayor escala. Los rostros de las mujeres nos reflejan esa idea de fija intemporalidad ya que muy bien podrían formar parte de un cartel de la década de los veinte, pero la representación del suelo donde pisan las protagonistas o la señal de tráfico, que aparece en la parte inferior entre el primoroso ramo de flores, son alusiones concretas a la época contemporánea. La búsqueda de un realismo mágico y el decorativismo es lo que caracteriza también a esta obra.

 https://i.pinimg.com/originals/58/06/b2/5806b2e2fc694b396d03afc5c0bb3266.jpg

Cartel a Concurso Fiestas del Pilar 1981:

0 comentarios