Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1975

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1975

Cartel Fiestas del Pilar 1975

TITULO: OFRENDA DE FLORES

Autor: Juan Tudela

El Ayuntamiento de Zaragoza encargó a la Asociación Sindical de Bellas Artes (ANSIBA) la confección del cartel anunciador de las fiestas del Pilar de 1975. Esta convocó un concurso entre los dibujantes cartelistas y artistas zaragozanos y aumentó el número de premios concediéndose así un premio de 50.000 pesetas, cuatro de 10.000 y cinco de 5.000. En las bases del concurso se seguía insistiendo en la obligatoriedad de un tema pilarista.

Al concurso, que tuvo gran resonancia y éxito, se presentaron 42 obras entre las que se otorgaron los siguientes premios:

- Un primer premio para la obra titulada "Ofrenda de flores" cuyo autor resultó ser Juan Tudela.

- Accésit de 10.000 pesetas para las obras "Visualidad pilarista" de José Antonio Gracia Tabuenca, "Reina de la Hispanidad" de Juan Tudela, "Faro esplendente" de Antonio Embid y "Palomas del Pilar" de María Iris Lázaro Martínez.

- Accésit de 5.000 pesetas para el cartel presentado bajo el lema "Azul" de José Antonio Crespo.

Debido a la multitud de premios, el concurso levantó una gran expectación y el autor del cartel elegido logró un notable éxito por lo menos en cuanto a difusión y publicidad, aunque él mismo declarase a la prensa que el cartel con el que había ganado el primer premio no era el mejor de los tres carteles que había presentado a concurso, dos de los cuales obtuvieron premio. En una entrevista hecha en El Noticiero, comentaba, Juan Tudela, el condicionamiento que suponía la obligatoriedad del motivo pilarista y él mismo hacía su propia definición de lo que debía ser un cartel:

"Sobre todo que sea de formas muy sencillas. Todo lo que es recargado pasa desapercibido. Ha de representar lo que se quiere, pero de forma que tenga impacto con lo elemental".

Parece ser que esta era la idea que intentó plasmar en su obra ganadora, donde sobre una imagen de la Virgen muy simplificada aparecen una maraña de florecillas también muy sencillas, en las que predominan, en general, los motivos geométricos. Con el uo del  aerógrafo, el autor, consiguió un fondo con tonos muy difummados sobre el que destacan las flores de una forma más nítida, dándole un carácter claramente decorativo a la obra.

De cualquier manera, el cartel oficial no tuvo buena acogida y no debió gustar a casi nadie empezando por el propio autor y continuando por el Jurado que esperaba mucho más del concurso, al afirmar que el cartel seleccionado era el menos malo de los presentados. No era ésta la opinión expresada en la prensa donde se decía:

"Es cierto que entre lo presentado no había mucho donde elegir, pero sí lo suficiente como para hacerlo un poco mejor".

Lo verdaderamente importante de todas estas críticas es que, a través de ellas, nos damos cuenta de que en 1975 el cartel de fiestas del Pilar estaba ganando en importancia como algo tradicional e incluso se intentaba encontrar el cartel de fiestas,más antiguo:

"El cartel de fiestas del Pilar es ya algo tan tradicional y arraigado como nuestros propios festejos ( ... ) En nuestro afán de encontrar el cartel antiguo ( ... ) nos hemos visto obligados a detenernos en el año 1900 ( ... ) Es una verdadera lástima, pero el autor no llega a adivinarse ya que la firma no es legible en la reproducción que manejamos." (H.A. 5-VI11-1975).

No solo el cartel de fiestas, sino otras muchas cosas estaban cambiando en España. Desde 1969 el franquismo había entrado en una crisis que terminaría con el desmoronamiento de este sistema político y una vuelta hacia la democracia. Todo este lento proceso ya empezaba a notarse en estas fechas y en todos los aspectos de la vida de entre los que la cultura ocupa si no el primer lugar, uno de los más destacados.

Puede decirse que, una vez más, el ambiente socio-político de la ciudad de Zaragoza volvía a reflejarse en los carteles de fiestas del Pilar, aunque no ocurrió de momento un cambio iconográfico inmediato sino que las circunstancias obligaron a desempolvar viejas imágenes históricas. 


0 comentarios