Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1941

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1941

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1941

TITULO: Grandeza

Autor: Francisco Vigaray

 

En 1941 quedó desierto el primer premio del concurso y se concedió un accésit de 1.000 pesetas al boceto de Antonio Torres Clavero  titulado "Ante la Virgen". Al concurso de ese año acudieron 21 trabajos frente a los 7 presentados el año anterior, pero parece ser que ninguno recogía los gustos o ideología del Jurado.

El cartel al que se concedió el accésit se definía en la prensa como:

"una brillante y atrayente nota de color en la que aparecen sugestivamente armonizados el bermellón, el verde, el amarillo y el siena, En conjunto el cartel es una interpretación moderna y personal de la ofrenda ante la Virgen, lograda con un criterio decorativamente adaptado al concepto de lo que debe ser un cartel".

En un principio parece que el boceto iba a reproducirse para anunciar las fiestas del Pilar, pero finalmente el que se editó fue el cartel que consiguió el accésit en 1929, obra de Vigaray ligeramente transformado. Así, el escudo de la ciudad no aparece sobre un globo, como en 1929, sino que se representa como tal escudo en la parte superior derecha; el color y el diseño de las figuras también varía ligeramente ya que éstas son más a largadas y el color de la faja del baturro etc. pasa de morado a rojo. Este cartel, cuyos protagonistas son una familia vestida a la forma tradicional aragonesa que aparecen contemplando a Zaragoza en fiestas, agradó, pues, más que la obra de Torres Clavero en la que se intenta exaltar la fe y que por su expresionismo también podría recordar a los carteles de cine.


0 comentarios