Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1972

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1972

Cartel Fiestas del Pilar 1972

TITULO: LUZ

Autor: Ángel Lalinde Acereda

En las bases del concurso de 1972 se introdujo un condicionamiennto para la realización de las obras:

"También figurará el escudo de la ciudad e, igualmente, como nota pilarista, deberá aparecer, al menos, una silueta de la basílica de N.ª S.ª del Pilar.".

Evidentemente en el cartel de 1971 no había representado ningun motivo pilarista lo que debió obligar a la Comisión a introducir esta clausula que reducía la capacidad de maniobra de los artistas al elaborar sus obras ya que además del escudo, el texto., la Virgen o el templo del Pilar deberían de aparecer, exaltando de este modo el carácter religioso de las fiestas.

Ese año el premio de 50.000 pesetas sería para Angel Lalinde Acereda por su obra titulada "Luz" en la que figura como tema principal y ante un fondo nocturno la silueta del templo del Pilar envuelta por un círculo dinámico de fuegos artificiales dándole así al cartel un carácter movido y a la vez sentido abstracto en el que lo único que se diferencia perfectamente es la silueta del templo del Pilar que parece también fundirse con la pirotecnia.

El olor está aplicado mediante una base de grandes pinceladas con un sentido giratorio y envolvente sobre las que Lalinde ha "salpicado" una serie de manchas gruesas predominamdo, sobre todo, el blanco sobre un fondo de amarillos, azules y rojos.

El cartel, desde luego, tiene un .sentido unitario y a la vez llamativo por lo que puede decirse. que lo estético y lo publicitario se aúnan en esta obra con acierto.


0 comentarios