Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1934

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1934

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1934

TITULO: DE MI PUEBLO

Autor: Guillermo Pérez Baylo

Un año más tarde, en 1934, el ganador del concurso fue Guillermo Pérez y, de nuevo, el segundo premio fue para Bayo Marín. En las bases se establecía un aumento en las dimensiones del boceto que sería de 1,30 m. de alto por 0,90 m. de ancho, y también se especificaba el número de tintas que sería de cinco como máximo. Los premios se repartían en 1.750 pesetas y 750 para el ganador y accésit respectivamente.

Se presentaron 34 bocetos que tras la elección del cartel oficial de fiestas, se expusieron en el salón de Quintas de la Diputación Provincial donde el público podía contemplarlos tras haber pagado una entrada de 10 céntimos. Parece que aquel año la exposición despertó un gran interés y junto con los dos carteles ganadores también obtuvieron un gran éxito los bocetos presentados por Baqué Ximénez, Ramos, CantÍn y Duce cuyas obras merecieron una mención especial del jurado calificador.

"De mi pueblo", cartel ganador, es una obra en la que aparece en primer término, a la derecha, la figura de una baturra y al fondo, a la izquierda, el Puente de Piedra y la silueta del Pilar en una perspectiva monumental. La baturra está en pie y de una forma muy decorativa se desparrama una guirnalda de rosas en forma de cascada por su hombro derecho; su posición recuerda mucho a la figura del baturro que aparece en el cartel de los hermanos Codín de 1923 (finalista), y el rostro de la baturra, al igual que comentábamos en el cartel presentado por el mismo autor en el año anterior, recuerda por su inexpresión e iluminación el de 1929, de León Astruc.

Es una obra, la de "Guillermo", con un sentido principalmente decorativo relacionado con el Art Déco y el modernismo tardío gue en esta época tuvo una gran difusión en Zaragoza. En estos años "Guillermo" ya hacía otro tipo de carteles con un sentido más cubista, como los que anunciaban la Feria de Muestras o los dibujos que servían de portadas en la revista Aragon que contrastan con este cartel que indudablemente fue concebido por su autor para ganar el concurso.

Dentro  de ese sentido más volumétrico está el cartel titulado "Padre Ebro" con el que Bayo Marín consiguió el accésit, y donde repite el tema del supuesto cartel que presentábamos en 1929 bajo el lema en expresión dialectal aragonesa de "Güete" decir, un baturro a punto de encender el cartucho  el cohete. En la diferencia entre estos dos carteles se puede apreciar también la evolución de Bayo hacia unas formas geometrizadas, reduciendo a planos los cuerpos de las figuras y haciendo una abstrcción que produce un resultado más innovador que el del ganador.

También del concurso de 1934 conocemos otras obras presentadas a concurso: "Manzanicas" y "La golondrina a su nido".

La primera de ellas es bastante original en cuanto al tema y a su tratamiento; en ella aparecen las figuras de dos mujeres comiendo manzanas repitiendo el gesto, silueta y color, lo que da a la imagen un carácter puramente decorativo. Ambas mujeres están situadas ante el río Ebro reducido a una franja azul, y al fondo entre los ramajes de un árbol aparece la mancha amarilla de la silueta del Pilar.

Desconocemos su autor pero en este boceto además de demostrar su capacidad de síntesis y de originalidad se puede apreciar que se trata de un artista que conocía la técnica del cartel.

El otro, titulado "La golondrina a su nido" es mucho menos original y peor compuesto con un baturro que sostiene la maqueta del Pilar sobre la que vuelan un grupo de golondrinas, todo ello con una cierta tendencia declamatoria y teatral.

 

 

 

0 comentarios