Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1935

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1935

Cartel Fiestas del Pilar 1935

Título: En Coorporacion

Autor: Guillermo Pérez

 

En 1935 el concurso volvió a quedar desierto por no reunir las condiciones señaladas muchas de las veintisiete obras presentadas:

"No tener las dimensiones marcadas, emplear el aerógrafo, no dejar el espacio libre para el programa abreviado, etc., etc., y otros por no satisfacer plenamente al jurado... " .

Esta era la explicación que se daba en la prensa sobre la anulación del concurso; se convocó de nuevo otro en el que se especificaban las medidas de 1,20 m. por 0,84 m., 5 tintas como máximo y prescindir del uso del aerógrafo así como de salpicados con tonos claros sobre fondos oscuros, porque esto no reunía las condiciones para la reproducción litográfica.

Por fin se concedió el primer premio de 1.500 pesetas a Guillermo Pérez y el accésit de 500 a Luis Germán; también se hicieron menciones honoríficas a las obras de Bayo Marín, Manuel Montón, Alejandro Cañada, Luis Mata y José Baqué Ximénez.

El cartel ganador llevaba el lema ensalzador de "En Coorporación" y representa el momento en el que comienzan las fiestas anunciadas por los clarineros y timbaleros del Ayuntamiento.

"Guillermo" fue más atrevido aquel año y presentó a concurso un nuevo tema pintado, además, con unos colores muy brillantes (rojo, amarillo, gris y negro).

El boceto de Luis Germán llevaba por lema "A todo vuelo" y en él se aprecia esa tendencia geometrizadora de las formas que podríamos relacionar con el neocubismo. Un monumental baturro en primer plano echa a volar las campanas que anuncian el inicio de las fiestas.(Este tema ya apareció en un cartel de Federico Comps).


Del concurso de 1935 conocemos además otros carteles de peor calidad; así tenemos el presentado bajo el lema "X" en el que aparece el tema de las banderas regionales, las ferias, los simbolos del comercio y al fondo la tópica silueta del Pilar; el presentado bajo el lema "Luz" en el que hay que destacar una iconografía totalmente nueva; y el que llevaba por título "Barco de Fe" de baja calidad artística.

 


 

0 comentarios