Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1929

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1929

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1929

TITULO: MAÑICA

Autor: Manuel León Astruc

Las bases del concurso de 1929 seguían siendo las mismas, al igual que el premio, que también fue de 1.500 pesetas. Se presentaron al concurso 38 bocetos y el Jurado eligió como ganador al boceto que llevaba por lema "Mañica" y como accésit al presentado con el lema "Grandeza" de León Astruc y Francisco Vigaray, respectivamente.

El cartel ganador es muy similar al que presentó el mismo autor en 1925 con el que ganó también el concurso. En primer término una baturra sentada con una imagen de la Virgen del Pilar en la mano derecha, y el brazo izquierdo apoyado en un cesto del que se desparraman frutos a modo del clásico cuerno de la abundancia, pero en versión regional; como telón de fondo una vista de la ciudad en la que se reconoce el río Ebro y el Pilar de Zaragoza. Son de destacar las sombras del rostro de la baturra y de su manto que tienen un tono violáceo, al igual que la imagen de la Virgen y la vista de la ciudad.'" cartel esta bien dibujado y tiene sentido decorativo por el contraste de los tonos de las manchas y la amplitud cromática.

1929

En cuanto al cartel que ganó el accésit con 300 pesetas "Grandeza", además de reproducirse este año como contraportada del programa de fiestas, sería el cartel oficial de las fiestas del Pilar de 1941 con ligeros cambios.

En este cartel se representa a una familia de baturros de perfil en primer plano que desde la orilla del Ebro contemplan ensimismados los fuegos artificiales que hay junto al Pilar, en el otro lado del río. La escena, al igual que la del cartel ganador de ese año, es nocturna, y, por tanto, una luz ilumina las figuras.

Es un cartel más convencional que el que presentó el año anterior a concurso el mismo autor pero parece muy al gusto del neobaturrismo de postguerra.

1929

También de 1929 conocemos el boceto presentado a concurso bajo el lema "Salduba" en el que se repiten motivos ya tradicionales (una baturra, el Pilar...) sin ninguna fuerza expresiva ni originalidad temática con la constante de la silueta de El Pilar como fondo.

1930

Como portada de la guía oficial de Zaragoza de 1930 hemos encontrado un diseño de Bayo Marín que muy bien pudo ser uno dle los carteles presentados al concurso de 1929, concretamente el titulado "Güete", que tiene una clara relación con el tema de la portada, en la que puede verse a un baturro preparándose para prender un cohete. La figura aparece recortada ante un fondo neutro, amarillo, y tiene la misma amplia sonrisa de los baturros que Bayo Marín plasmó en otros bocetos para cartel de las fiestas del Pilar.

Así pues, los carteles presentados al concurso de 1929 nos hacen apreciar una cierta decadencia del mismo; en efecto hemos visto cómo durante toda esta década se produce un progresivo descenso en la calidad de las obras presentadas; además los carteles que tienen una cierta originalidad nunca ganan el primer premio y el "baturrismo" parece que se convierte en una condición indispensable para conseguir el éxito buscado por el artista, a tono con el folklore de la dictadura de Primo de Rivera.

0 comentarios