Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1928

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1928

Cartel Fiestas del Pilar 1928

Titulo: Lozanía

Autor: Antonio Torres Clavero

 

En 1928 el cartel ganador del concurso de las fiestas del Pilar repitió de nuevo el tema regional de la pareja de baturros; esta vez se encuentran en el interior de una barca: él tocando la guitarra, y ella mira hacia el espectador con una cesta llena de frutas. Al fondo el río y la silueta del Pilar y en el extremo de la barca aparece la figurilla de un hombre como si se tratara del barquero. La leyenda ocupa la zona superior y se deja otra amplia franja inferior para consignar allí el programa abreviado. "Lozanía" es el título de la obra y su autor fue Antonio Torres Clavero cuyo oficio o especialidad era la de decorador en yeso y escultor posteriormente.

El premio ese año fue de 1.500 pesetas y se concedieron 500 pesetas al accésit por la obra "Gigantes y cabezudos" de Francisco Vigaray, en la que aparecen en primer término las figuras del morico y el boticario, con un fondo en profundidad de los gigantes y el Pilar y La Seo en la lejanía.

Accesit Fiestas del Pilar 1928

Titulo: Gigantes y cabezudos

Autor: Francisco Vigarray

En este cartel la leyenda es breve y aparece en la parte superior sobre las figuras de los gigantes que parecen avanzar en línea oblicua contrastada con la posición de los cabezudos, formando, así, una especie de quiebro que acentúa la perspectiva. Francisco Vigaray fue un aceptable dibujante como lo demuestran sus colaboraciones con Heraldo de Aragón.

El cartel ganador fue mucho más convencional lo que nos le muestra, una vez más, los gustos del Jurado, que, según Heraldo de Aragón, concedió los premios "atendiendo a la calidad pictórica y el carácter aragonés de las obras". Quizás lo único destacable, por novedoso, en el cartel ganador es la técnica que recuerda a la acuarela y que después litográficamente se  reproduciría mediante el procedimiento de la "aguada" con los consiguientes problemas para el litógrafo. Este tipo de técnica produce unos colores más mortecinos y apagados que es lo que caracteriza al cartel de Torres Clavero.

Cartel  a concurso Fiestas del Pilar 1928

Titulo: ¿?

Autor: Hermanos Codín

Al concurso se presentaron un total de 19 bocetos entre los que figuraría uno originalísimo hecho por los hermanos Codín, en el que se representa una escena de ferias. En él los autores consiguen una verdadera sensación de movimiento mecánico a base de distorsionar los objetos y figuras y colocarlos en planos oblicuos. Así en un primer plano aparecen figuras recortadas vueltas hacia los caballitos de tiovivo muy expresivos. Tras ellos sobresale una noria también en movimiento y más al fondo se pueden apreciar las casas de la ciudad y la silueta del Pilar, todo ello concebido mediante planos dislocados con lo que se consigue plasmar la idea de movimiento y algarabía ferial. En cuanto al color hay un predominio de tonos cálidos, rojo, ocre y un fondo azul oscuro como de iluminación irreal. Desde luego el carteI es mucho más innovador que el ganador; en él se advierte el conocimiento del cubismo e incluso del futurismo o del simultaneismo de Delaunay.

Tras el fallo del Jurado, que ese año estuvo compuesto por Justo Sesé, Timoteo Pamplona, Angel Navarro, Joaquín Pallarés y Francisco de Cidón, las empresas litográficas más importantes de la ciudad enviaron sus ofrecimientos para reproducir el cartel a la Comisión de Festejos. Así hemos encontrado las cartas de los "talleres gráficos Gilaberte" y la "Litografía M. Portabella" respectivamente, especificando los precios estipulados en ambas empresas para la reproducción de carteles. La Comisión eligio a la litografía de Mariano Gilaberte porque por la reproducción de 1.000 carteles presupuestaba 2.000 pesetas y Portabella por la misma cantidad de carteles, 2.100 pesetas.

0 comentarios