Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1927

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1927

Cartel Fiestas del Pilar 1927

Titulo: Cultura

Autor: Francisco de Cidón

 

Cidón volvió a triunfar en el concurso de carteles de fiestas del Pilar de 1927 con su obra "Cultura". Ese año tal y como se solicitaba desde la prensa en 1926 se pidió, en las bases del concurso, el menor número de tintas posible, aunque las dimensiones seguían siendo las mismas. El premio volvió a ser de 1.000 pesetas y sabemos que se presentaron 24 obras.

La obra titulada "Cultura" está pintada a cuatro tintas y en ella aparecen una pareja de baturros en los jardincillos posteriores de la Lonja; la baturra está sentada en una fuente con una paloma posada sobre su hombro, a su lado, en pie, está el baturro y al fondo eI Pilar y varias palomas recortadas en el cielo En este cartel, al igual que en el del año anterior, Cidón demuestra sus dotes de buen dibujante pero la obra resulta falta originalidad.

El jurado compuesto por los Sres. Tapiador, Pamplona, Lampazarán, Gracia y Navarro adjudicaron el accésit a Narciso Tuesta por su obra "Ellos" pintada a cinco tintas y en la que se representa a una baturra en pie y en primer término esparciendo flores; a un lado en la parte inferior unos baturros cantan y tocan la guitarra y como fondo una perspectiva del Pilar.

Accesit Fiestas del Pilar 1927

Titulo: Ellos

Autor: Narciso Tuesta


Más interés que el concurso de carteles de fiestas del Pilar, despertó en ese año de 1927, un concurso de bocetos para anunciar una corrida de toros dentro de los actos conmemorativos del Centenario de Goya. Las obras ganadoras, "Calesa" de Félix Gazo y "Coleo" eran de una gran originalidad. En la titulada " Calesa", Gazo reducía la representación de las figuras a siluetas geométricas puras y le daba al cartel un claro sentido publicitario, que también aparecía en la titulada "Coleo".

 

 

 

0 comentarios