Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1926

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1926

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1926

TITULO:A ORILLAS DEL EBRO

Autor: Francisco Cidón

 

1926: La jota aparece por primera vez en un cartel  
‘A orillas del Ebro’, de Francisco Cidón, fue el cartel ganador de 1926, que rompió moldes porque, hasta entonces, el tema del baile de la jota no se había empleado en los carteles. Cidón representa a una pareja de aragoneses bailando la jota, junto a los guitarristas y la frecuente silueta del Pilar. A partir de entonces, la iconografía del traje regional cobra importancia y comienza a aparecer en la mayoría de carteles. La apuesta de Cidón, con una clara tendencia decorativa, gustó y contó con una buena acogida en la prensa de la época. El concurso para su elección se convocó muy pronto, en febrero, y se aumentó el dinero del premio a 1.000 pesetas. A pesar de lo elevado del galardón solo se presentaron 15 creaciones.

***************

AUGE DE LA ICONOGRAFIA BATURRA

1926 fue un año importante para el cartel artístico en Zaragoza ya que además del de las fiestas del Pilar se convocó otro concurso de carteles para conmemorar el centenario deGoya que levantó gran expectación, restándole, en parte la primicia al concurso por excelencia que era el de las fiestas del Pilar.

Las bases del concurso de carteles para anunciar las fiestas del Pilar se dieron a conocer muy pronto, el 11 de febrero, en ellas se establecía que el boceto sería reproducido a igual tamaño litográficamente, es decir, que por fin las medidas del cartel presentado a concurso 1 m. por 0,70 m., serían las mismas que las del cartel definitivo, que además eran las internacionales.Los premios también aumentaron y pasaron a ser de 1.000 pesetas para el primero y 300 para el accésit.

A pesar de lo elevado del premio aquel año sólo se presentaron 15 carteles al concurso convocado por el Ayuntamiento, pero hay que tener en cuenta que habían sido 29 las obras presentadas al concurso del Centenario, organizado por el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (S.I.P.A.).

El carteI anunciador de fiestas se presentó a concurso bajo el Lema de ’ "A orillas del Ebro" y resultó ser obra de Francisco de Cidón el accésit se concedió de nuevo a Ricardo Pérez Compans por su obra "Uno de mi tierra".

Tras eI fallo del Jurado los bocetos se expusieron, como de costumbre , en el vestíbulo del Teatro Principal, y del cartel elegido decía la prensa:

"gustará mucho y hará muy bien; mucho más si se suavizaran un poco esos azules que le dan un tono agrio a la obra".

Este cartel ganador representa a una pareja de baturros bailando la jota y al fondo los guitarristas y la clásica silueta del Pilar. El tema del baile de la jota no había sido frecuente en los carteles de fiestas del Pilar salvo en el presentado por Balasanz en 1909 cuya imagen no hemos podido ver. Por otra parte este cartel tiene una clara tendencia decorativa; en él todo está muy pensado y equilibrado, es casi una composición simétrica en la que el eje sería la torre del Pilar. Los colores están aplicados mediante manchas planas yesos tonos "agrios" están muy relacionados con el modernismo tardío.

El autor, Francisco de Cidón, ya había trabajado como cartelista en su tierra Valencia, y en Barcelona, donde tomó parte en varios concursos. En Zaragoza ejerció como profesor de dibujo en el Instituto y tuvo bastante éxito como pintor y cartelista. Además colaboró con la revista Aragón primero como dibujante y después como crítico de arte bajo el pseudónimo de"Zeuxis", tratando en múltiples ocasiones el tema del cartel. Se le definía como cartelista de buen gusto e ilustrador notable en obras decorativas de tendencia moderna.

En el cartel de Ricardo Pérez Compans aparece un baturro, en primer plano, mirando hacia el fondo donde está la silueta del Pilar entre ambos y en un segundo plano, aparece la comparsa de los gigantes y cabezudos. En la zona inferior derecha, destaca el escudo de la ciudad y la Virgen. Bordeando todo el cartel hay una especie de "cordón" en verde y blanco y esmuy interesante la representación del fondo, que da la sensación de tratarse de una vidriera de colores u ondas expansivas con el centro del Pilar y que van desde un amarillo claro hasta el fondo verde oscuro consiguiendo, con este elemento, la perspectiva. Parece ser que el autor presentó también este cartel al concurso en 1927, ya que en el boceto aparecido recientemente en el Ayuntamiento, sobre el 6 de 1926 hay pintado un 7.

Cartel Accesit del Pilar 1926

Titulo: Uno de mi tierra

Autor: Ricardo Perez Compans



Ese año también se presentó a concurso León Astruc, cuyo boceto, aunque no ganó ningún premio, lo cedió al Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón que lo reprodujo como una de las portadas de su revista Aragón y como portada de la Guía de Zaragoza de 1927, editada por ese mismo organismo.

El cartel presenta en primer plano dos mujeres y al fondo la silueta del Pilar. Una de las mujeres es una baturra y aparece de perfil, la otra va vestida a la moda goyesca y lleva un abanico abierto donde aparece la escena de un picador y la firma de Goya, aludiendo, de esta manera, claramente, a la celebración mas importante de 1927. Las expresiones de ambas protagonistas son completamente diferentes, una, la maja, se vuelve sonriente hacia el espectador y la otra mira fijamente hacia el Pilar con devoción. Los colores están tratados a grandes manchas y hay un predominio de amarillo limón y rojos muy fuertes que contrastan con los grises, azules y el tono ocre de las carnaciones.

En ese año León Astruc había empezado ya a recoger éxitos en Sevilla y fue el autor del cartel anunciador de la Semana Santa y la Feria de Sevilla de aquel mismo año, noticia ésta que recogida por la prensa zaragozana.

Cartel a concurso del Pilar 1926

Titulo: desconocido

Autor: Leon Astruc

Cartel Feria de Abril 1926

Autor: Leon Astruc

0 comentarios