Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1925

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1925

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1925

TITULO: BATURRA

Autor: Manuel León Astruc

En 1925 existía en el Ayuntamiento una gran preocupación por lograr un buen cartel de fiestas. Para conseguirlo, se elevo el importe del primer premio a  1.000 pesetas. Manuel León Astruc con su ‘Baturra resulto’ ganador.

**********

En 1925 aumentó la preocupación por lograr un buen cartel de fiestas y se volvió a elevar el importe del premio, que sería en esa ocasión de 1.000 pesetas, cantidad que se subdividiría en 800 pesetas para el ganador y 200 para el accésit. Este premio atrajo a un mayor número de artistas ya que fueron 40 las obras presentadas y el Jurado estuvo compuesto por Teodoro Ríos, Regino Borobio, Miguel Faci, Justo Sesé y Antonio Brun, que eligieron como mejor cartel al que llevaba por lema "Baturra", obra de León Astruc y como accésit al titulado "Montañana" de Ángel Díaz Domínguez.

La obra ganadora presenta la figura de una baturra en primer término y a la derecha, ante un fondo donde aparece el arco del Deán. Delante de ella y en el centro la figura de la Virgen coincide con el escudo de la ciudad colocado en una franja inferior. Se trata también de una imagen nocturna en la que hay que destacar los colores de claro sabor modernista: un color violáceo predomina en todo el cartel sobre el que destacan el verde del mantón, el rojo "fresado" de las flores, el amarillo de la imagen de la Virgen y el ocre del rostro de la baturra.

La obra presentada por Díaz Domínguez tiene como tema principal la llegada de foranos a las fiestas del Pilar. En el cartel aparece una caravana de gente del pueblo en el momento que cruzan el puente de Hierro cuyo nombre es de El Pilar. El artista ha jugado con los contrastes de perspectivas y vacíos y llenos separando la imagen en dos partes claramente diferenciadas: la inferior donde aparece la masa de gente vista desde arriba y la superior donde se representa el típico paisaje de la ciudad (el río, el puente de Piedra y el Pilar); y todo ello también con reminiscencias modernistas, que se aprecian sobre todo en el título y en el color utilizado, así como en la orla de forma lobulada que rodea la escena.

Cartel Accesits Pilar 1925.

Titulado : Montañana. 

Autor: Ángel Díaz Domínguez


0 comentarios