Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1924

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1924

Cartel Fiestas del Pilar 1924

Titulo: 1924

Autor: Rafael Aguado Arnal

 

Al año siguiente, es decir, en 1924, volvieron a aparecer puntualmente las bases del concurso en la prensa, con la única diferencia del aumento del premio ya que ese año se concedieron quinientas pesetas al ganador del concurso.

Ante la subida del premio ese año hubo mayor concurrencia y se presentaron 25 obras; el Jurado estuvo compuesto por tres reconocidos y veteranos artistas: Joaquín Pallarés, Carlos Palao y José Bueno y el premio se otorgó de nuevo a Rafael Aguado Arnal por su obra "1924", en la que aparece una figura femenina recostada en primer plano y sobre una guitarra que, a su vez, apoya sobre la banda donde aparece el texto. Al fondo una alegoría de Zaragoza representada por una mujer que camina junto a un hombre que lleva los atributos de Mercurio, el dios del comercio, tema éste que ya había tratado el propio Aguado Arnal en el cartel ganador de 1913, y al igual que en aquel, al fondo aparece representada la silueta del Ebro, el puente de Piedra y el Pilar de Zaragoza. En este cartel el pintor ha hecho una síntesis o combinación de los motivos y estilo de sus carteles de 1913, 1915 Y 1922 sin preocuparle evidentemente la originalidad y continuando en una línea modernista-regionalista.

 

Pero los elementos modernistas o decorativos son en esta obra ya muy difusos y la figura en primer plano podría recordar muy bien a las mujeres "fatales" de Julio Romero de Torres. El vivo colorido de la figura en primer plano contrasta con la pareja de dioses que está tras ella y que es como una enorme sombra en la que la única nota de color es la representación del escudo de la ciudad. La figura de Mercurio o Hermes rebasa el "marco" y se coloca entre el título de "ZARAGOZA" y "1924" que aparece ocupando una franja en la parte superior. Los globos que flotan en el aire dan un toque festivo al cartel y resaltan sobre un fondo amarillo al igual que la típica silueta del templo del Pilar que aparece pintada en color azul.

La tirada de este cartel se retrasó bastante debido a la precaria situación del Ayuntamiento que nunca parecía encontrar fondos para organizar unas buenas fiestas.

Como en años precedentes el accésit del concurso tuvo la distinción de ser reproducido en el programa de fiestas. Ese año correspondió al boceto titulado "Pascualín" obra de Ricardo

Perez Compans. Se trata de un nocturno con el tema del rosario de cristal en la parte inferior y en la superior se representa la figura de Hermes en un tondo del que salen, a modo de sol, unos rayos que se desparraman sobre la silueta del Pilar; en primer término centros de florecillas y unos mástiles engalanados helicoidalmente con los colores de la bandera nacional dan un aire de fiesta al cartel, en cuya parte superior están fijados los escudos de la ciudad de Zaragoza y la Virgen del Pilar.

El resultado es un cartel bastante confuso en el que hay una inversión de los motivos religiosos por los programas mitológicos, puesto que Mercurio ocupa el centro de la imagen. El artista ha querido representar muchas ideas pero de una forma totalmente forzada.

Accesit Pilar 1924 

Titulo: Pascualin

Autor: Ricardo Perez Compans



0 comentarios