Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1914

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1914

Cartel Fiestas del Pilar 1914

Titulo: De mi tierra

Autor: Manuel León Astruc

 

INFLUENCIA DE LA PINTURA REGIONALISTA

En 1914 se intentó preparar unas buenas fiestas. La convocatoria para el concurso de bocetos del cartel anunciador de las fiestas del Pilar apareció publicada en el Boletín Oficial de la

Provincia. En aquella ocasión se hizo un llamamiento a todos los artistas españoles a los que se les dió un plazo de 30 días para que entregasen sus bocetos cuyas dimensiones serían de 1,12 m. por 0,56 m.

Aspirando al premio de 1.000 pesetas se presentaron 22 bocetos de los que dos, procedentes de Barcelona se desecharon por no tener las dimensiones fijadas. El jurado compuesto por el presidente de la Comisión Sr. Laguna Ortiz, Sr. Lasuén, Sr. Pamplona y Sr. Escoriaza, acordó declarar desierto el concurso "por entender que los concursantes no se habían ajustado a la orientación artística necesaria en esta clase de obras mucho más para un cartel de la  importancia de las de Zaragoza y ventilándose como se ventilaba un premio de 1.000 pesetas.

Además, a juicio del jurado, la mayoría de los bocetos no reúnen las condiciones señaladas para el concurso respecto a las dimensiones de los mismos".

La Comisión de Festejos aprobó el fallo del jurado pero, al igual que sucedió en 1912, dada la proximidad de las fiestas y la imposibilidad de abrir un nuevo concurso, acordó que el mismo jurado que había declarado desierto el premio, propusiera el mejor boceto de los presentados al que se concedería un premio de 500 pesetas.

Para el nuevo concurso se hizo una selección de cinco obras que aparecían bajo los lemas: "De mi tierra", "Mi guitarra", "La Ofrenda", "Ordesa" , "Las tatas". Además desde la prensa se hizo un llamamiento a todos los autores de los bocetos que no estuvieran de acuerdo con la decisión de la Comisión para que retirasen sus obras.

Por supuesto en el B.O.P. no aparecía ninguna base en la que se establecieran todos estos trámites, pero el Ayuntamiento y en su representación la Comisión de Festejos hizo valer, una vez más, sus criterios, de una forma un tanto apresurada.

Finalmente, se eligió como cartel oficial de las fiestas al que llevaba por lema "De mi tierra", obra de Manuel León Astruc, cuya firma, desde esta fecha, 1914, estuvo presente en todas las exposiciones nacionales y concursos de carteles. La composición del boceto era la siguiente:

"En la parte superior se ve una imagen de la Virgen del Pilar y una mujer del pueblo con ofrenda de flores, muy bien ambas figuras entonadas y con excelentes efectos de luz.

A la derecha se vislumbra la silueta del templo del Pilar con efectos de luna, y completa el boceto una manola tocada con la mantilla blanca española, en cuya figura airosa y elegante, llevando un abanico de nácar, que primorosamente pintado es donde el artista ha dejado más gallardamente demostrado su arte... ".

El cartel premiado se reprodujo en las páginas de Heraldo de Aragón y, gracias a ello, hemos podido conocerlo, aunque deficientemente. En él aparece en un primer plano, recostada ligeramente, una bella mujer vestida "a la española" con su mantilla, su abanico abierto... tras ella una baturra lleva un ramo de flores a la Virgen del Pilar. Ambas mujeres simbolizan la tradición, una representa España y otra Aragón; una la alegría de las fiestas y la otra la devoción. Este hecho nos recuerda mucho a los carteles presentados por este mismo autor para el concurso de carteles anunciadores de la feria de Sevilla, en el que obtuvo distinciones tanto en 1926 como en 1930. En ambos carteles y pese a la distancia de tiempo que les separa con éste de 1914, el artista representa la dualidad de lo religioso y lo profano de las fiestas mediante las figuras de dos mujeres. Por otra parte, hay que decir que la composición de estos tres carteles es muy similar, ya que el artista coloca en un primer plano y formando una especie de triángulo en la composición a la ’ mujer que representa lo profano, lo alegre, y, tras ella, aparece una mujer mucho más seria que representa algo más transcendental como es el espíritu religioso de las fiestas. En este cartel de 1914 ya se advierte esta diferencia entre ambas expresiones, que se irá acentuando mucho más con los años.

En cuanto a los colores, a pesar de estar en blanco y negro la reproducción, se advierte un cambio entre el cartel de 1914 y los de Sevilla, debido posiblemente, a la técnica empleada que en el de Zaragoza se trataba de óleo y de tempera en los de Sevilla, lo cual, por supuesto, condiciona los resultados del trabajo.

Con este cartel de León Astruc aparece una tendencia o moda que se caracteriza por representar en un primer plano unas grandes figuras que suelen estar sentadas y como asomándose por una imaginaria ventana, que sería el marco del cartel; esta moda se repetiría, a veces sin ninguna originalidad a partir del año 1922.

********

Carteles de Manuel León Astruc para las Ferias de Abril de Sevilla años 1926 y 1930


 

0 comentarios