Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1913

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1913

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1913

Titulo: ZARAGOZA

Autor: Rafael Aguado

 

1913: Unas fiestas de bajo presupuesto
Las fiestas del Pilar de 1913 estuvieron cerca de no tener cartel por bajo presupuesto. Rafael Aguado presentó un boceto que, aunque no se aceptó, motivó la convocatoria del concurso al que se presentaron cinco trabajos. El ganador fue ‘Zaragoza’, una creación simbólica de Aguado. Está dividido en dos partes: la superior que representa la personalización de Zaragoza en una mujer joven acompañada de Hermes o Mercurio, dios del comercio; y en la parte inferior, aparece un extracto del programa, donde destacan el festival artístico y apologético de la jota, y las corridas de toros. Se caracteriza por el tratamiento de los colores, una innovación artística de estos carteles, y por el tratamiento monumental de las figuras. 

*********

1913 fue otro año de dificultades económicas; 12.000 pesetas era la suma presupuestada para la realización de las fiestas del Pilar, lo que obligó a decir en la prensa:

 "Será pues un programa mínimo... doce mil pesetas son muy pocas pesetas para con ellas confeccionar un programa decente.

Por no haber nada saliente este año no habrá ni cartel de fiestas, al decir de los individuos de la Comisión... ".

En este comentario se podía apreciar la importancia que se le daba ya al cartel al que se consideraba algo."saliente". Ante estos problemas de la Comisión, un joven artista, Rafael Aguado, decidió presentar un boceto para que se aceptase como cartel de fiestas del Pilar. Según la prensa se trataba de "un cartel modernista, lo mismo en el dibujo que en el colorido, pintado a la cola y a tres tintas". Parece ser que el cartel no agradó mucho por lo que se podía leer más abajo:

"... Nada queremos decir del boceto. Solo que sí hay un cartel de fiestas presentado".

El cartel no se aceptó y se hizo un llamamiento a todos los artistas locales para que en ocho días presentasen bocetos de carteles anunciadores de fiestas. Además del boceto de Aguado, que también entró en concurso, se presentaron cuatro más, uno de los cuales llevaba por lema "Zaragoza" que simbolizaba al comercio y era de factura modernista. Este último cartel era también de Rafael Aguado y es el que obtuvo el premio dotado con 400 pesetas.

El jurado estuvo compuesto por los Sres. Lasuén, Yarza, Escoriaza, Vicén y Calvo, y el boceto se reprodujo en la casa de la Sra. Viuda de Portabella.

El cartel ganador es también eminentemente simbólico y está dividido en dos partes casi iguales: la inferior con el extracto del programa y la superior con el tema en el que aparece representada la personalización de Zaragoza en una mujer joven e idealizada a cuyo lado camina Hermes o Mercurio, dios del comercio, con sus atributos. Ambas figuras están colocadas ante una especie de cortina roja que contrasta con el tono ocre de su carne y sus vestimentas. Detrás y recortada sobre un fondo azul intenso aparece la figura del templo del Pilar también en ocre.

Es de destacar el tratamiento de los colores, que significa toda una innovación en estos carteles de fiestas ya que el color se reparte en amplias manchas, aunque este cartel sería más convencional que el que realizaría este mismo autor para anunciar el carnaval del Ateneo de 1913.

Las figuras están tratadas con gran monumentalidad; son como dioses de bronce cuyos ropajes están agitados por el viento, que les golpea, al caminar hacia delante. El título encaja bastante bien en este cartel que quiere ser una alegoría del progreso de la ciudad de Zaragoza.

 


0 comentarios