Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1907

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1907

Cartel Fiestas del Pilar 1907

Titulo: xxxx

Autor: Victoriano Balasanz

1907 fue un año muy agitado para Zaragoza porque se preparaban los actos conmemorativos de los Sitios y la gran exposición Hispano-Francesa que se celebrarían al año siguiente.

Por parte de la Comisión de Propaganda del Centenario había una gran preocupación por elaborar un cartel digno de los actos que iban a celebrarse y, así, se pensó hacer un cartel popular encargado a un litógrafo elegido mediante concurso, y otro cartel artistico para el que se pensaba convocar un concurso de carácter internacional.

Al final todo quedaría en casa; el cartel artístico se encargaría El escultor Querol. En él representó el monumento a los Sitios, que estaba preparando, y, además se elaboraría otro donde aparecería la obra de Benlliure titulada "Agustina de Zaragoza".

Con tanto ajetreo y con poco dinero, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a los artistas, que sería respondido con la presentación de cuatro bocetos de los que el jurado eligió el presentado por Victoriano Balasanz. El tema del cartel ya había aparecido en otros ya que se trata de la llegada de forasteros a las fiestas; pero lo verdaderamente original es el tratamiento que se le da ya que es la estación del ferrocarril el espacio donde se mueven las figuras, unos ricos y bien vestidos y, otros, más populares llegan con sus atos y cestos. Todos, los de clase alta, y los de clase baja, llegan por el mismo sitio a las fiestas del Pilar. Este es un cartel con un latente trasfondo ideológico, pues no hay que olvidar que desde enero de ese mismo año, Maura, el hombre "de la revolución desde arriba", se encontraba en el poder.

El texto aparece rodeado por una línea gruesa, en forma de cuerda adornada con motivos vegetales. Sigue interesando el realismo, la búsqueda de perspectiva... incluso se plasma el humo de la locomotora y se advierte la atmósfera que emborrona las figuras en la lejanía.

En cuanto al cartel de toros de este año, también se recurrió al genio de Unceta para elaborarlo, y, así, con tres bocetos del maestro, se hizo una mezcla que daría como resultado el cartel que al igual que el de las fiestas se imprimió en los talleres de Portabella.

0 comentarios