Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1908

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1908

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1908

Titulo:xxx

Autor: Victoriano Balasanz

Parece ser que el cartel de 1907 tuvo una buena acogida porque al año siguiente la Comisión Municipal de Festejos encargó de nuevo el cartel de fiestas a Victoriano Balasanz, que hizo una obra cuyo tema principal es la conmemoración de los Sitios.

El cartel de 1908 aparece subdividido en franjas: en la inferior se dispone el programa de fiestas abreviado, en la segunda una vista de la ciudad de Zaragoza en la que destacan los campos cultivados y unas chimeneas humeantes de las fábricas, como simbolizando el trabajo y el desarrollo industrial; el tercer cuerpo aparece ocupado por los distintos héroes del Sitio de Zaragoza entre los que se distinguen de izquierda a derecha a Santiago Sas, la condesa de Bureta, María Agustín, Miguel Salamero, Agustina de Aragón, Casta Alvarez, Felipe Sanclemente Romeu, el general Palafox (sobre caballo), Mariano Cerezo, Tadeo Ubón y el tío Jorge. Todos ellos están situados ante las ruinas del hospital de N. a S. a de Gracia a la izquierda y unas amplias llamaradas a la derecha. Tanto las figuras como el escenario están tomados del Álbum de los Sitios cuyos grabados fueron realizados por Juan Gálvez y Fernando Brambila.

De las llamas (que por cierto son lo más moderno del diseño del cartel) surge el cuarto cuerpo en el que aparece una vista del recinto de la Exposición Hispano-francesa. El cartel significa un auténtico retroceso artístico, pues la mezcla de escenas la cantidad de figuras, la búsqueda de los detalles... produce 'una obra confusa en la que, como ya hemos anticipado, lo único destacable son las llamas que están tratadas como rojas manchas planas.

Hay como una especie de "horror vacui" en este cartel, en el que incluso las letras están colocadas en los espacios que podían haber quedado vacíos, Sólo se advierte la influencia modernista en el diseño de las letras titulares, pero muy débilmente.

En contraste con éste, los carteles taurinos de este año, que fueron elegidos mediante concurso, obras de Llanas y Aguado y de García Condoy, tenían un claro carácter modernista que, lamentablemente, no seguiría utilizándose en los carteles de toros de los años sucesivos.

 

**********

un homenaje al centenario de Los Sitios de Zaragoza 
Después del éxito que cosechó el cartel de Victoriano Balasanz en 1907, la Comisión Municipal de Festejos le volvió a encargar el del año siguiente. Coincidiendo con el centenario de Los Sitios, decidió conmemorar este hecho, representando a algunos de sus héroes ante las ruinas del hospital de Nuestra Señora de Gracia y ante unas amplias llamaradas de las que surge uno de los actos más importantes de Zaragoza ese año: la Exposición Hispano-francesa. Cabe destacar que todas las figuras y escenarios representados, fueron tomados de los grabados del ’Álbum de los Sitios’, de Juan Gálvez y Fernando Brambila.


0 comentarios