Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1901

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1901

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1901

Autor: Felix Lafuente

 

A pesar del éxito que tuvo el concurso en 1900, al año siguiente no se convocó y fue el pintor Félix Lafuente quien presentó a los componentes de la Comision de Festejos un boceto para cartel que fue aceptado y que se describió en la prensa de la siguiente manera:

" ( ... ) Campea en la hermosa acuarela que admiramos, el buen gusto y la elegancia que caracterizan las obras del distinguido artista.

La tonalidad general, sin ser chillona aparece atractiva y propia para el objeto a que se destina. Figuran en la obra en cuestión cuantos atributos se relacionan con nuestros festejos, hábilmente distribuídos y presentados con la mayor originalidad.

No recomendamos este boceto a la Comisión de Festejos porque se recomienda por sí mismo".

Al igual que el cartel de toros de aquel año, la obra se reprodujo en los talleres de Portabella y con relación al cartel definitivo se hicieron grandes alabanzas en la prensa:

" .. . (el cartel de Félix Lafuente) ... supone para Portabella un éxito mayor porque en él había más dificultades que vencer, tanto en lo que respecta a la entonación como al dibujo. Es un trabajo que

resulta muy decorativo y de mucho detalle, circunstancias que exigían mayor esmero en la interpretación.

Portabella ha vencido gallardamente toda dificultad, y en la aplicación de las tintas como en la corrección del dibujo, e! cartel puede figurar dignamente en la colección que tan alta ha puesto la firma del reputado litógrafo.".

Como vemos, todo eran alabanzas para este cartel del que se haría una tirada de diez mil ejemplares de mano vendiéndose a real cada uno.

********

A partir de 1900 los concursos artísticos comenzaron a despertar un gran interés, aunque en muchas ocasiones, levantaron la polémica por la calidad de las obras preseleccionadas. En 1901, a pesar del éxito de la convocatoria que tuvo el año anterior el concurso del cartel anunciador de las fiestas del Pilar, el Ayuntamiento solicito el boceto al artista Félix Lafuente

0 comentarios