Blogia
ma+s

SELEC.ESPAÑOLA 2010 - 18

PARTIDO Nº 592 VENEZUELA - ESPAÑA (4-6-2011)

PARTIDO Nº 592 VENEZUELA - ESPAÑA (4-6-2011)

 

   

VENEZUELA

Partido Nº 592

 

ESPAÑA

0-3

 

Amistoso

9-Junio-2011

Pto. de la Cruz

 

 

VENEZUELA, 0 - ESPAÑA, 3

Venezuela: Vega; Rosales (A. González, m. 90), Lucena, Perozo, Cichero; Rincón, César González (Meza, m. 65), Orozco (Arango, m. 46), Seijas (Di Giorgio, m. 46); Moreno (Guerra, m. 73) y Maldonado (Miku, m. 46).

España: Valdés (Casillas, m. 89); Iraola, Albiol, Marchena, Arbeloa (Capdevila, m. 61); Busquets, Xabi Alonso (Silva, m. 62), Iniesta (Cazorla, m. 46); Pedro, Llorente (Torres, m. 62) y Villa (Manu del Moral, m. 46).

Goles: 0-1. M. 5. Villa, de falta directa. 0-2. M. 20. Pedro, de disparo cruzado. 0-3. M. 45. Xabi Alonso, de falta directa.

Árbitro: Georges Buckley (Perú). Amonestó a Cichero, Lucena y Marchena.

40.000 espectadores en el Anzoategui.

 

España también vence en la sauna

La selección brinda a Del Bosque el récord de 39 victorias ante una Venezuela peleona

Puerto La Cruz - 08/06/2011

España y Venezuela se vieron las caras por tercera vez y por tercera vez ganó España. El partido fue regular, como no podía ser de otra manera a estas alturas de la temporada y jugándose en una sauna: casi 38 grados y con un 90% de humedad relativa en el estadio General José Antonio Anzoategui. Los jugadores de Vicente del Bosque se ganaron las vacaciones con la frente bien alta porque, más allá del resultado, que también, se trataba de defender el prestigio del campeón del mundo. Y, además, no se lesionó nadie, que, dado lo irregular que estaba el pasto y la facilidad para dejar la pierna por parte de los locales, mucho fue. Con la victoria de ayer ya son 39 las de Del Bosque al frente de la selección española, más que ningún otro técnico.

Se estrenó Valdés como titular, apareció Iraola en el lateral derecho, Marchena y Albiol se juntaron en el centro, Pedro y Villa se abrieron a las bandas y Llorente se ofreció como referente, con Iniesta a su espalda. Del once que ganó a Estados Unidos, de hecho, solo repitieron Arbeloa y Villa, además de Alonso y Busquets, pareja intocable para Del Bosque. Se trataba de defender el prestigio del campeón y el seleccionador lo recordó desde la pizarra. A partir de ahí, pueden cambiarse jugadores, pero no se toca la idea, aunque al fútbol español no le ayudó nada el campo, seco e irregular, y la temperatura ambiente, asfixiante -hay partidos que deberían jugarse con aire acondicionado en el césped, como el que refrescó a Ángel María Villar, el presidente de la federación, en el palco-, que jugaban en contra de España casi tanto como el ímpetu de Venezuela, que salió con el pie por delante y a los 10 minutos ya se había merecido dos tarjetas amarillas.

César Farías, el entrenador venezolano, invitó a sus jugadores a competir y memorizar mecanismos, olvidando la exigencia de ganar, que consideró excesiva tratándose de enfrentarse al campeón del mundo. Y eso hizo la vinotinto: competir como pudo, ante un equipo formado por 10 campeones, con las miras puestas en la Copa América, que empezará el 1 de julio en Argentina. Marcó Villa nada más empezar el partido con un potente remate lejano al saque de una falta y, 15 minutos después, Pedro, tras una combinación con El Guaje, pisó el área y clavó un tiro cruzado. El canario ofrece mucho trabajo y tiene una gran virtud: siempre tira a puerta. A partir de ese momento, todo fue más fácil y España administró la ventaja como buenamente pudo porque jugar en una sauna no debe de ser fácil. Descontó minutos La Roja, ayer de blanco otra vez, mientras solo inquietaba en su área por el pertinaz revoloteó de Orozco, el delantero del Wolfsburgo, alemán, inquieto como nadie por su banda. Otra falta y otro zapatazo, este de Alonso, que lideró a la selección, cerró la primera mitad, un regalo para los jugadores. El portero venezolano, Renny Vega, bien pudo ofrecer mayor resistencia en ambos tiros francos.

Inteligente, como acostumbra, Del Bosque oxigenó el frente de ataque y el centro del campo dejando en la caseta a Villa, Iniesta y Alonso, aunque mantuvo a Busquets, tipo cuyas reservas de gasolina parecen no tener fin. La irrupción de Cazorla, Silva y Manu del Moral, en el día de su debut, refrescó al equipo, que buena falta le hacía. No cesó la voluntad de los vinotinto, que se acercaron algo más a Valdés que en el primer tiempo y algún susto dieron -espectacular la parada del barcelonista a tiro de Rincón-, pero el partido ya venía marcado. Aunque la tarde invitaba a sestear, España se mantuvo despierta, acercándose a unas merecidas vacaciones a cada minuto que pasaba.

PRECEDENTES

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

18/08/2004 Las Palmas

España - Venezuela

3 - 2

A

28/06/1981 Caracas

Venezuela - España

0 - 2

A

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

2

2

0

0

5

2

PARTIDO Nº 591 ESTADOS UNIDOS - ESPAÑA (4-6-2011)

PARTIDO Nº 591 ESTADOS UNIDOS - ESPAÑA (4-6-2011)

 

 

  

ESTADOS UNIDOS

Partido Nº 591

  

ESPAÑA

0-4

 

Amistoso

4-Junio-2011

Boston

 

Estados Unidos 0
4 España
  1 Howard
  2 Spector
  5 Onyewu
  14 Lichaj
  15 Ream
  7 Edu
  13 Jones
  16 Kljestan
  19 Rogers
  9 Agudelo
  17 Altidore
  23 Reina
  2 Albiol
  3 Piqué
  15 Sergio Ramos
  17 Arbeloa
  14 Xabi Alonso
  16 Busquets
  20 Cazorla
  21 Silva
  7 David Villa
  20 Negredo
CAMBIOS
46' Onyewu por Goodson
46' Jones por Bradley
46' Edu por Cherundolo
46' Rogers por Dempsey
46' Altidore por Wondolowski
65' Agudelo por Bedoya
46' David Villa por Iniesta
46' Busquets por Bruno
46' Negredo por F. Torres
65' Silva por Borja Valero
65' Sergio Ramos por Capdevila
76' Reina por Iker Casillas
ENTRENADORES

Vicente del Bosque
GOLES
 28'  Gol Cazorla
 32'  Gol Negredo
 41'  Gol Cazorla
 73'  Gol F. Torres
OTROS DATOS DE INTERÉS
Seleccion Estadio: Gillette
04/06/2011 22:30
Arbitro:

 

Silva lidera el festival de España

La selección golea a EE UU en un choque donde debutó Borja Valero y Torres rompió su sequía

 La selección española pasó por encima de los Estados Unidos en el Gillette Stadium de Foxborough, el estadio levantado sobre las ruinas del viejo estadio de Massachusetts donde España perdió los cuartos de final del Mundial de 1994 contra Italia, y Luis Enrique los huesos propios de la nariz por un codazo de Tasotti.

Mantuvo Del Bosque la idea y el planteamiento, y voló su equipo, que jugó de memoria ante una decepcionante selección estadounidense. Ni punto de comparación con aquel equipo que en Bloemfontaine le ganó a España el derecho de jugar la final de la Copa Confederaciones en 2009. Condicionado por el inicio de la Copa de Oro que comienza el próximo martes, Bob Bradley, el seleccionador de los yanquis, se guardó a su hijo Michael y a Dempsey en el banco y entre otros retoques, cambió a los laterales de banda. Decisiones determinantes, que condicionaron mucho el rendimiento del combinado de Estados Unidos. "Manejar el plantel en estas condiciones es como jugar al sudoku" avisó el entrenador norteamericano: no le cuadró la suma ni por casualidad.

Salió España como un tiro, armada en un clásico 4-2-3-1 con Reina de portero, y al cuarto de hora ya había rematado cuatro veces a la portería de Howard, incluido un gol anulado a Silva por fuera de juego de Villa. Tan rápido se pasaban el balón que a ratos parecía que jugaba el Barça vestido de blanco. Por dentro y por fuera, en corto o en largo, la selección de Del Bosque jugó una primera parte espectacular. En especial Silva, que jugó por detrás de Negredo y encontró espacios con una espectacular intuición. Lo del canario no fue simplemente un buen partido, fue un festival de pases y regates. A su talento se enganchó la selección, que no jugaba mejores minutos desde que hace un año, en Sudáfrica, ganó el Mundial.

De las botas del jugador del City llegaron el primer y el tercer gol de España, ambos de Cazorla. Tirando paredes se metió hasta la cocina para regalar el balón a la llegada del asturiano. En medio, Xabi Alonso, líder y capitán del equipo en la soleada tarde de Foxborough. El equipo saltó a la presión ahogando a los americanos, que nunca dieron tres pases seguidos y si buscaron en largo se encontraron con Piqué y Albiol. El único pero de la selección está en los laterales. Sergio Ramos está pidiendo a gritos jugar de central porque se va y no vuelve, generando desequilibrios innecesarios y exigiendo demasiadas coberturas al central, a menudo, a destiempo. Por la otra banda, Capdevila no tiene sustituto. Arbeloa cumple en defensa, pero no le alcanza a colaborar ni en la salida ni en la llegada al área rival.

Los cambios en el segundo tiempo no alteraron ni el orden ni el criterio. El campo, regado a golpe de manguera antes de empezar el partido, ya estaba seco a esas alturas de la tarde y costó mover la pelota con la facilidad del primer tiempo. El marcador permitió pruebas tácticas a Del Bosque, jugando con línea de tres atrás, metiéndose Bruno entre Piqué y Albiol, sumando los laterales a la línea del centro del campo. El debut de Borja Valero, un gol de Torres, que no marcaba con La Roja desde septiembre del año pasado, a pase del centrocampista de Hortaleza y el cuarto de hora que jugó Casillas para alcanzar los 120 partidos internacionales, cerraron un partido que Silva convirtió en un festival.

Estados Unidos, 0 - España, 4

Estados Unidos: Howard; Spector, Onyewu (Goodson, m. 46), Ream, Lichaj; Rogers (Dempsey, m. 46), Jones (Bradley, m. 46), Maurice Edu (Cherundolo, m. 46), Kljestan; Agudelo y Altidore (Wondolowski, m. 46). No utilizados: Hahnemann; y Bedoya.

España:Reina (Casillas, m. 75); Ramos (Capdevila, m. 64), Piqué, Albiol, Arbeloa; Busquets (Bruno, m. 46), Alonso; Cazorla, Silva (Borja Valero, m. 64), Villa (Iniesta, m. 46); y Negredo (Torres, m. 46). No utilizados: Valdés; Marchena, Iraola, Manu y Pedro.

Goles: 0-1. M. 27. Cazorla. 0-2. M. 32. Negredo. 0-3. M. 41. Cazorla. 0-4. M. 73. Torres.

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

68.700 espectadores en el Gillette Stadium de Boston.

n.


PARTIDO Nº 590 LITUANIA - ESPAÑA (29-3-2011)

PARTIDO Nº 590 LITUANIA - ESPAÑA (29-3-2011)

 

 

LITUANIA

Partido Nº 590

 

ESPAÑA

1-3  

 57' 

1-1 Gol Stankevicius

 

Clasificacion Eurocopa

–          29 Marzo 2011 –

Kaunas

 19' 

0-1 Gol Xavi

 70' 

1-2 Gol en p.p. Kijanskas

 83' 

1-3 Gol Mata

 

 

Lituania

1

 

 

3

España

 

  1

Karcemarskas

  5

Skerla

  6

Zaliukas

  23

Stankevicius

  2

Sembreras

  4

Kijanskas

  7

Panka

  8

Edgaras Cesnauskis

  10

Sernas

  13

Mikoliunas

  9

Danilevicius

 

 

  1

Iker Casillas

  2

Albiol

  3

Piqué

  5

Iraola

  17

Arbeloa

  8

Xavi

  14

Xabi Alonso

  18

Javi Martínez

  20

Cazorla

  7

David Villa

  19

Llorente

 

 

CAMBIOS

 

71'

Mikoliunas por Radavicius

74'

Sernas por Labukas

85'

Danilevicius por Galkevicius

 

 

54'

David Villa por Silva

67'

Cazorla por Mata

89'

Piqué por Sergio Ramos

 

 

ENTRENADORES

 

Raimondas Zutautas

 

 

Vicente del Bosque

 

 

GOLES

 

 57' 

1-1 Gol Stankevicius

 

 

 19' 

0-1 Gol Xavi

 70' 

1-2 Gol en p.p. Kijanskas

 83' 

1-3 Gol Mata

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Clas. Polonia y Ucrania 2012

Estadio: Dariaus ir Gireno stadionas (Kaunas )

29/03/2011 20:45

Arbitro: Laurent Duhamel (FRA)

Cuarto Arbitro: Olivier Thual

Jueces de Línea:Stéphane Duhamel , Laurent Ugo

 

 

 

 

Estadísticas de los partidos

Lituania

 

España

1

Goles marcados

3

3

Disparos a puerta

10

3

Tiros fuera

4

3

Córners

3

19

Faltas cometidas

13

0

Tarjeta amarilla

0

0

Tarjeta roja

0

 

España responde al desafío de la UEFA

En un descampado desastroso, la selección resuelve con solvencia su trámite en Lituania

Kaunas - 29/03/2011  

La UEFA obligó a España a jugar en un descampado y La Roja salió del entuerto con la dignidad que se le supone al campeón del mundo. Puede que fuera cierto que el riesgo de lesiones era mínimo, tal y como certificó el delegado del organismo europeo, Reiner Koch, pero se olvidó de calibrar las posibilidades de que la cita en el patatal cobrara la dimensión de partido de fútbol. El campo, tierra y arena, blando y bacheado, no dio para más: España saltó al campo porque la obligaron, logró un triunfo y no se lesionó nadie. Ya es mucho. Jugar era un imposible. Los lituanos contribuyeron en los dos primeros tantos españoles y Mata selló la cuenta.

Del Bosque prometió cambios y retocó además el dibujo y algunos conceptos. Respecto al equipo que se zafó de la República Checa en Granada el viernes pasado y movió ficha en todas las líneas. Albiol, formó pareja con Piqué, y Arbeloa se quedó el lateral izquierdo porque Iraola ocupó el derecho. En el centro del campo, fijó a Xabi Alonso de pivote, con una línea de tres por delante formada por Cazorla, Xavi y Javi Martínez. En punta, majestuoso, Llorente jugó de referente, mucho de espaldas a los centrales y cuando pudo encarándolos, y Villa cayó a la banda izquierda. Por vez primera desde 1999 España alineó a tres jugadores del Athletic.

El partido, en cualquier caso, estaba marcado de inicio. Por eso España evitó riesgos en defensa y jugó de manera más directa de lo habitual, buscando con desplazamientos largos a Llorente, que jugó con la camiseta que usó en el Mundial, distinta de la del resto de compañeros. Por querencia, trató de tocar La Roja, pero resultaba bastante difícil apoyar bien el pie así que era complicado darle precisión a las combinaciones, hilvanar tres pases seguidos sin que un mal bote se cruzara en el intento. Al ritmo de Xavi, Villa fue el gran agitador del primer acto; Mata, el del segundo.

Si el fútbol es un juego de errores, tal y como estaba el patio era evidente que más que nunca, se trataba de sacar provecho de cualquier error del rival para abrir el marcador y jugar a favor de corriente. Así ocurrió. Se equivocó el lateral lituano, le robó la cartera Villa y se la dio a Xavi, que desde la media luna del área tiró a puerta y se le cruzó la suerte: la pelota rebotó en Skerla, hizo un extraño y se coló en portería de Zydrunas. Un guión perfecto para España. En este tipo de partidos conviene marcar pronto y desanimar al adversario cuanto antes. Llorente se trabajó el segundo gol, pero al filo del descanso erró en la definición.

El resultado fue mucho mejor que el partido, pero eso no era achacable a los españoles, de cuyo empeño y voluntad no había dudas. Para el campeón del mundo, jugar en Lituania debería ser un trámite, pero se convirtió en una hazaña. En ese panorama, emergió como nadie Xabi Alonso, espectacular en el pivote, por criterio al leer el partido y por su capacidad de brega y se multiplicó Piqué para frenar las andanadas lituanas. Todas menos una: Santkevicius, el lateral del Valencia, cazó un zapatazo desde cuarenta metros que superó la estirada de Casillas, que no tocó la pelota en todo el partido. En la jugada, Piqué y Arbeloa encadenaron dos malos despejes.

De mala manera, la selección se complicó la vida, pero sobrevivió a un tramo final del partido agobiante, y cuando faltaban fuerzas paras seguir corriendo en un terreno más propio del cross de Lasarte que de un partido de futbol. La inclusión de Mata resultó finalmente decisiva. El valencianista metió un centro al área y cuando Llorente se disponía a fusilar, Kijanskas disparó contra su portero. Un alivio para España, que vio resuelto el engorro. Para que no quedaran dudas, de nuevo Mata fue protagonista y cerró el encuentro tras un estupendo pase filtrado de Silva. En contra del dictado de la UEFA, España se vio obligada a aparcar el fútbol y ser más resultadista que nunca. Algo antinatural en esta selección, pero no le dejaron otra salida.

LITUANIA 1 - ESPAÑA 3

Lituania: Karcemarskas; Skerla, Zaliukas, Kijanskas, Stankevicius; Semberas, Panka, Mikoliunas (Radavicius, m. 71) Cesnauskis; Danilevicius (Galkevicius, m. 85) y Sernas (Labukas, m. 74). No utilizados: Cerniauskas; Razanauskas, Zvirgzdauskas e Ivaskevicius.

España: Casillas; Iraola, Piqué (Sergio Ramos, m. 89), Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Javi Martínez, Xavi; Cazorla (Mata, m. 67), Villa (Silva, m. 54) y Llorente. No utilizados: Valdés; Busquets, Iniesta y Torres.

Goles: 0-1. M. 19. Xavi. 1-1. M. 56. Stankevicius. 1-2. M. 70. Kijanskas, en propia puerta. 1-3. M. 83. Mata.

Árbitro: Laurent Duhamel (Francia).

Unos 9.000 espectadores en el estadio Darius y Girenas, de Kaunas.

PARTIDO Nº 589 ESPAÑA - REP. CHECA (25-3-2011)

PARTIDO Nº 589 ESPAÑA - REP. CHECA (25-3-2011)

 

   

ESPAÑA

Partido Nº 589

    

REP. CHECA

2-1

 

  Clasificacion Eurocopa

–25 Marzo 2011 –

Granada 

 

 

España 2
1 Rep. Checa
  1 Iker Casillas
  3 Piqué
  4 Sergio Ramos
  11 Capdevila
  17 Arbeloa
  6 Xavi
  8 Iniesta
  14 Xabi Alonso
  16 Busquets
  22 Jesús Navas
  7 David Villa
  1 Cech
  5 Hubník
  6 Sivok
  11 Pudil
  12 Pospech
  9 Rezek
  10 Rosický
  13 Plasil
  17 Hübschman
  3 Kadlec
  15 Baros
CAMBIOS
46' Xabi Alonso por F. Torres
57' Capdevila por Cazorla
86' Jesús Navas por Marchena
78' Pudil por Hlousek
85' Rezek por Necid
ENTRENADORES
Vicente del Bosque
Karel Bruckner
GOLES
 68'  Gol David Villa
 72'  Gol penalty David Villa
 28'  Gol Plasil
TARJETAS
38'  Xabi Alonso Tarj. A
83'  Arbeloa Tarj. A
46'  Pospech Tarj. A
59'  Rezek Tarj. A
OTROS DATOS DE INTERÉS
Clasif Eurocopa Estadio: Los Cármenes
25/03/2011 22:00
Arbitro:

Televisión Española

Estadísticas de los partidos

España


República Checa

2

Goles marcados

1

11

Disparos a puerta

1

11

Tiros fuera

0

12

Córners

2

10

Faltas cometidas

16

2

Tarjeta amarilla

2

0

Tarjeta roja

0

 

Estadísticas de jugadores

España

Nombre del jugador

G

AS

FC

FR

TA

TR

1

Iker Casillas

0

0

0

0

0

0

3

Gerard Piqué

0

0

0

2

0

0

6

Andrés Iniesta

0

0

1

4

0

0

7

David Villa

2

0

0

0

0

0

8

Xavi Hernández

0

0

0

0

0

0

11

Joan Capdevila

0

0

1

4

0

0

14

Xabi Alonso

0

0

1

0

1

0

15

Sergio Ramos

0

0

1

1

0

0

16

Sergio Busquets

0

0

1

1

0

0

17

Álvaro Arbeloa

0

0

1

2

1

0

22

Jesús Navas

0

0

3

1

0

0

23

Pepe Reina

0

0

0

0

0

0

4

Carlos Marchena

0

0

0

0

0

0

5

Andoni Iraola

0

0

0

0

0

0

9

Fernando Torres

0

0

1

0

0

0

19

Fernando Llorente

0

0

0

0

0

0

20

Santi Cazorla

0

0

0

0

0

0

21

David Silva

0

0

0

0

0

0

República Checa

Nombre del jugador

G

AS

FC

FR

TA

TR

1

Petr Čech

0

0

0

0

0

0

3

Michal Kadlec

0

0

1

3

0

0

5

Roman Hubník

0

0

0

0

0

0

6

Tomáš Sivok

0

0

0

0

0

0

9

Jan Rezek

0

0

4

0

1

0

10

Tomáš Rosický

0

1

0

2

0

0

11

Daniel Pudil

0

0

0

0

0

0

12

Zdeněk Pospěch

0

0

3

1

1

0

13

Jaroslav Plašil

1

0

1

3

0

0

15

Milan Baroš

0

0

4

1

0

0

17

Tomáš Hübschman

0

0

2

0

0

0

16

Jan Laštuvka

0

0

0

0

0

0

2

Ondřej Kušnír

0

0

0

0

0

0

4

Jan Rajnoch

0

0

0

0

0

0

7

Tomáš Necid

0

0

0

0

0

0

8

Jan Polák

0

0

0

0

0

0

14

Adam Hloušek

0

0

1

0

0

0

21

Jan Morávek

0

0

0

0

0

0

Leyenda

G:Goles marcados

AS:Asistencias

FC:Faltas cometidas

FR:Faltas recibidas

TA:Tarjeta amarilla

TR:Tarjeta roja

Iniesta endereza a España

El azulgrana sofoca las angustias del equipo ante la República Checa y Villa bate el récord de Raúl

Nada le ha resultado fácil a España desde su epopeya en Sudáfrica. En el fútbol nadie tiende una pasarela a los campeones y los hay con más futuro por detrás que por delante. La selección de Del Bosque fue martirizada en los amistosos y pasó por un campo de espinas en Escocia. De vuelta a la competición, la República Checa le exigió el máximo con muy poco y España respondió con más angustias de las previstas. No siempre deslumbra, pero con los tronos recientes el equipo ha aprendido a competir. Sobre todo en estas fases de clasificación en las que hay muchos sacamuelas, rivales sin mucho carisma pero capaces de negociar los puntos en estas jornadas a traspié en el calendario. Lo hicieron los checos, a los que se les apareció un gol de ventaja y se reclutaron junto a su portero hasta que Iniesta fue Iniesta y Villa goleó como Villa. Con sus goles ya tiene una marca registrada, ya es el mayor goleador en la historia de España. De paso, la campeona de Europa y del mundo ya está a un paso de defender el trono en la Eurocopa de Polonia y Ucrania del próximo año.

Decidió Del Bosque aparcar a Torres en favor de un extremo como Navas para ensanchar el campo. Villa quedó así como diana, en medio de la barricada checa, sometido por centrales de alta carrocería. España, con su cadencia habitual, quiso llegar por la orilla para poner el punto final por el centro, el pasillo al gol. Pero, de entrada, Villa casi siempre estuvo en desventaja frente a los antidisturbios checos y cuando logró ganarse una baldosa emergió Cech, espléndido toda la noche. No es que España cambiara de guión, sino que se encontró con una distinguida cofradía de asistentes sin clientela a la que asistir, y al equipo le costó salir de un cierto estado de levitación. A ello contribuyó el hecho de que Iniesta, decisivo e imperial con el formato de España en el segundo tiempo, abandonara demasiado pronto la vía izquierda, por donde quedó aislado Capdevila. Por el otro costado, Arbeloa sí auxilió a Navas y España descubrió un atajo, aunque sin resultados.

Nada expuso la República Checa, que descolgó a Baros como un maquillado Capitán Trueno y se tapó con el resto, con toda la tropa por detrás de la pelota. El fútbol es, muchas veces, el arte de lo imprevisto, así que para asombro general, a punto de la media hora, Plasil, exjugador de Osasuna, cazó un disparo violento y esquinado que superó a Casillas. Por el discurso del partido no cabía presagiar un gol forastero. La defensa española, tampoco. Su distensión abrió el paisaje a Plasil en el balcón del área, donde paró el reloj hasta armar el disparo sin oposición.

Como primera respuesta al tanto checo, Busquets se desabrochó de Xabi Alonso, en paralelo hasta entonces, lo que restaba al ataque español. El azulgrana interpretó lo mismo que Del Bosque al descanso. Frente a un adversario tan contenido, a la selección le sobraba un pivote. Torres irrumpió por Alonso. Tal era el desdén ofensivo de la selección de Bilek, que también podía descontarse a un defensa: Cazorla por Capdevila.

Apremiada por el marcador, España fue menos retórica. Le dio otra velocidad al juego y emergió con toda su grandeza la figura de Iniesta, catalizador de lo mejor de su equipo con su imperial actuación tras el parón del intermedio. A Torres le falta chispa, pero con él los centrales checos tuvieron menos sosiego, más obligaciones y las opciones de remate se multiplicaron. Iniesta se alineó con Xavi, hasta que entre todos engancharon con Villa. El manchego le citó con el gol, y El Guaje (46 goles como internacional) por fin batió el récord de Raúl (44).

Sin demora, de nuevo Iniesta, imperial en el segundo acto. Como su repertorio es infinito, esta vez, no como pasador, sino como ventilador de rivales. Unas veces flota, otras sacude el avispero con su extraordinaria facilidad para hacer derrapar a los rivales cuando acelera. Su cuerpo no delata el turbo que lleva dentro. Se lo hizo pagar a Rezer, que le atropelló dentro del área. En el penalti, Cech no pudo con Villa y España pasó el mal trago. Supo competir con el viento en contra e Iniesta a favor, otra cualidad de los campeones.

ESPAÑA 2 - REPÚBLICA CHECA 1

2 - España: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Capdevila (Cazorla, m.58); Busquets, Xabi Alonso (Fernando Torres, m.46), Xavi, Iniesta, Navas (Marchena, m.85); y Villa.

1 - República Checa: Cech; Pospech, Sivok, Hubnik, Kadlec; Rosicky, Hübschman, Pudil (Holusek, m.78), Plasil, Nan Rezer (Necid, m.84); y Milan Baros.

Goles: 0-1, m.29: Plasil. 1-1, m.69: Villa. 2-1, m.73: Villa de penalti.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Xabi Alonso (39) y Arbeloa (84) por España, y a Pospech (46) y Rezer (60) por la República Checa.

Incidencias: cuarto encuentro del Grupo I de clasificación a la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada, lleno, con 16.200 espectadores en las gradas.

 


PARTIDO Nº 588 ESPAÑA - COLOMBIA (9-2-2011)

PARTIDO Nº 588 ESPAÑA - COLOMBIA (9-2-2011)

 

 ESPAÑA

Partido Nº 588

   COLOMBIA

1-0

 

 

 85' 

1-0 Silva

 Amistoso

–  9 Noviembre 2011 –

Madrid

Santiago Bernabeu 

 

 

 

España

1

 

 

0

Colombia

 

  1

Iker Casillas

  2

Albiol

  3

Piqué

  4

Sergio Ramos

  11

Capdevila

  6

Xavi

  8

Iniesta

  14

Xabi Alonso

  16

Busquets

  7

David Villa

  18

Pedro

 

 

  1

Ospina

  3

Yepes

  7

Armero

  14

Zúñiga

  14

Perea

  5

Anchico

  15

Guarín

  19

Aguilar

  10

Moreno

  17

Moreno

  20

Ramos

 

 

CAMBIOS

 

55'

Capdevila por Arbeloa

55'

Xavi por Cazorla

55'

David Villa por F. Torres

68'

Iniesta por Jesús Navas

75'

Xabi Alonso por Silva

81'

Pedro por Llorente

 

 

46'

Anchico por Sánchez

62'

Moreno por Rodallega

 

 

ENTRENADORES

 

Vicente del Bosque

 

 

 

 

 

GOLES

 

 85' 

1-0 Silva

 

 

 

 

 

TARJETAS

 

6' 

Piqué Tarj. A

 

 

33' 

Aguilar Tarj. A

52' 

Moreno Tarj. A

63' 

Yepes Tarj. A

67' 

Armero Tarj. A

88' 

Rodallega Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Seleccion

Estadio: Santiago Bernabéu

09/02/2011 21:30

Arbitro:

 

 

 

 

 

 

  

Con el campeón no hay amistosos

Un gol de Silva rescata a España ante una competitiva Colombia que le exigió el máximo

- Madrid - 09/02/2011

Cuatro amistosos ha necesitado España para defender con éxito su heráldica estrella. Por fin, con mucho sudor, evitó otro rasguño. Y no lo tuvo fácil. Colombia compitió como todos los que se miden al campeón, con un rato de gloria a la vista. Con el ganador de un Mundial no hay partidos de teloneros para nadie. Lo comprobó la selección de Del Bosque en México, Argentina y Portugal y, de vuelta a casa, mostró mejor actitud. Estuvo en el alambre, pero se consoló con un gol de Silva en el último tramo, al que su rival llegó pletórica. Colombia ya no tiene el hechizo de aquellas generaciones contraculturales de Higuita, Valderrama, Rincón, Asprilla y Valencia, pero se desplegó con firmeza. Resistió en el mejor momento de España y casi la condena por su desaliño del segundo periodo.

Por encima del encuentro, demasiado rígido primero y desabrochado después, estuvo Iniesta. Una delicia. Lo advirtió la hinchada, que le hizo los coros cuando Del Bosque le retiró mediado el segundo acto. Para entonces el choque ya tenía el tufillo de un amistoso, cuando los equipos se maquillan en una sucesión de cambios. Antes de que el partido fuera una noria, todo el encanto pasó por Iniesta.

El seleccionador dio al manchego el paisaje que tiene Messi en el Barça, un señuelo como ariete que gravita entre los centrales y el medio matraca adversario, que terminan por discutir sobre a quién corresponde la marca. Iniesta, en plenitud, es lo que quiera. No tiene carrocería, pero se gira como una peonza cuando le esposan de espaldas; de frente a la portería tiene remedios con las dos piernas, lo mismo para ventilar rivales que para embocar el pase preciso. Lo hizo con Villa, gripado con los postes —cinco palos en los últimos seis duelos internacionales— desde que aspira a superar a Raúl como máximo goleador de España, al que iguala con 44 tantos. Poco antes del cuarto de hora, Iniesta le dio cita con el gol. El asturiano logró, con su regate, que descarrilara Ospina y, con todo a favor, estrelló la pelota en el poste izquierdo del meta colombiano. El destino le dio otra oportunidad en el rechace. Otro mal guiño: remató por el desagüe.

El fallo de Villa llegó justo después de que Casillas sufriera el primer sofoco. Y de la forma más imprevista. Un notición: Xavi erró un control. El milagro ocurrió en la frontera de su área y Abel Aguilar se quedó ante el capitán español. Casillas se plantó de rodillas, aguantó hasta la eternidad y al futbolista del Hércules se le hizo de noche. La jugada resultó sintomática, porque el partido no tuvo al Xavi más sinfónico y porque Colombia evidenció su estrategia inicial, un pelotón por detrás de la pelota y a todo gas al más mínimo patinazo español. Así consiguió destemplar en más de una ocasión a los defensas españoles, especialmente por la orilla derecha, donde el explosivo Armero, un lateral del Udinese, retó con éxito en algún sprint a Piqué y Ramos. En uno de ellos, al cierre del primer tiempo, casi vence a Casillas.

Con mucha retórica y poco fuego, España nunca estuvo cómoda. El equipo de Hernán Gómez, que llevaba cuatro meses sin jugar, tuvo hueso. Apretó de lo lindo y no fueron pocas las disputas en las que los sudamericanos impusieron su fibroso físico. Sobre todo en el segundo tramo, cuando Colombia se aprovechó de las grietas de España, al que se le abrieron las líneas. De forma inopinada, la ansiedad pudo con un equipo tan paciente como el campeón del mundo, que se hizo muy largo, sin centro del campo, su principal seña de identidad. La selección cafetera, vistos los espacios, decidió competir cerca de Casillas y Rodallega estuvo más de una vez cerca del gol. Una angustia para España, de nuevo al borde del abismo en otro amistoso. En pleno descaro, conectaron Navas y Silva. El del City hizo diana y la selección acabó con la "amistosa" maldición. Lo sabía. Lo sabe: con el campeón nunca hay amistosos. Es el precio a pagar.

 

 

La mayor ovación, a Del Bosque

Quizá el Madrid de Florentino Pérez se haya olvidado de Vicente del Bosque, pero no se puede decir lo mismo del Bernabéu, que anoche, cuando se daban las alineaciones, reservó para el seleccionador español la ovación más grande, muy superior a la dedicada a los jugadores.

Aunque fuera difícil identificar al público, en el que la presencia de colombianos no era precisamente minoritaria, con la afición madridista, es cierto que los seguidores blancos presentes no han olvidado que las dos últimas Ligas de Campeones, la octava y la novena, las alcanzaron con él al frente.

No era la primera vez que Del Bosque volvía al templo del madridismo. Ya lo había hecho en marzo de 2009, en un España-Turquía camino de Sudáfrica. Pero ayer lo hizo con muchos premios y galardones, nombrado marqués por el Rey y como campeón mundial. Durante el primer tiempo,tras recibir la atención de los fotógrafos, salió del banquillo cuatro veces. La primera, después de la tarjeta amarilla a Piqué. Un par de ellas, tras el remate de Villa al poste y una falta de Busquets, se quedó en el borde del área técnica unos minutos. Pero ya no hubo otras manifestaciones de reconocimiento desde la grada. Una actitud, la del Bernabéu, discreta, afín al personaje. Y diferente de la indiferencia del Madrid.

 

España 1 - Colombia 0

España: Casillas; Ramos, Piqué, Albiol, Capdevila (Arbeloa, m. 55); Xavi (Cazorla, m. 55), Busquets, Alonso (Silva, m. 75); Pedro (Llorente, m. 81), Iniesta (Navas, m. 68) y Villa (Torres, m. 55). No utilizados: Valdés, Reina; y Marchena.

Colombia:Ospina; Zúñiga, Yepes, Perea, P. Armero; Anchico (C. Sánchez, m. 46), Abel Aguilar, Guarín; Giovanni Moreno (Rodallega, m. 61), Ramos (Cuadrado, m. 57) y Dayro Moreno. No utilizados: L. Enrique; Zapata, Valencia y Falcao.

Gol: 1-0. M. 85. Silva remata con la izquierda un centro de Navas.

Árbitro: R. Trutz (Eslovaquia). Amonestó a Piqué, Abel Aguilar, Dayro Moreno, Yepes, Armero y Rodallega.

Unos 75.000 espectadores en el Bernabéu

 

 

PRECEDENTES

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

02/07/1981 Bogotá

Colombia - España

1 - 1

A

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

1

0

1

0

1

1

Partidos selección española año 2010

Partidos selección española año 2010

 

Partidos selección española año 2010

Part.nºFechaLugar    Competicion
57103/03/2010PARISFRANCIAESPAÑA02Amistoso
57229/05/2010INNSBRUCKESPAÑAARABIA SAUDI32Amistoso
57303/06/2010INNSBRUCKESPAÑACOREA DEL SUR10Amistoso
57408/06/2010MURCIAESPAÑAPOLONIA60Amistoso
57516/06/2010DURBANESPAÑASUIZA01XIX Copa Mundo 
57621/06/2010JOHANNESBURGOESPAÑAHONDURAS20XIX Copa Mundo 
57725/06/2010TSHWANE/PRETORIACHILEESPAÑA12XIX Copa Mundo 
57829/06/2010CIUDAD DEL CABOESPAÑAPORTUGAL10XIX Copa Mundo 
57903/07/2010JOHANNESBURGOPARAGUAYESPAÑA01XIX Copa Mundo 
58007/07/2010DURBANALEMANIAESPAÑA01XIX Copa Mundo 
58111/07/2010JOHANNESBURGOHOLANDAESPAÑA01XIX Copa Mundo 
58211/08/2010MEXICOMEXICOESPAÑA11Amistoso
58303/09/2010VADUZLIECHTENSTEINESPAÑA04Clasf.Eurocopa
58407/09/2010BUENOS AIRESARGENTINAESPAÑA41Amistoso
58508/10/2010SALAMANCAESPAÑALITUANIA31Clasf.Eurocopa
58612/10/2010GLASGOWESCOCIAESPAÑA23Clasf.Eurocopa
58717/11/2010LISBOAPORTUGALESPAÑA40Amistoso
        
 Jug.GEPFC 
 760182Copa Mundo 
 3300103Clasf.Eurocopa
 7412177Amistoso
        
 1713133512TOTAL 2010

PARTIDO Nº 587 PORTUGAL - ESPAÑA (17-11-2010)

PARTIDO Nº 587 PORTUGAL - ESPAÑA (17-11-2010)

 

 PORTUGAL

Partido Nº 587

   

ESPAÑA

4-0

 

 

 45' 

1-0 C. Martins

 49' 

2-0 H.Postiga

 68' 

3-0 H.Postiga

 93' 

4-0  H. Almeida

 

Amistoso

–  17 Noviembre 2010 –

Lisboa

Estadio: Da Luz

 

 

 

 

Portugal

4

 

 

0

España

 

  1

Eduardo

  2

B. Alves

  3

J.Pereira

  6

R. Carvalho

  15

Pepe

  7

C. Ronaldo

  8

J. Moutinho

  16

R. Meireles

  17

Nani

  20

C. Martins

  23

H.Postiga

 

 

  1

Iker Casillas

  3

Piqué

  5

Puyol

  11

Capdevila

  15

Sergio Ramos

  6

Xavi

  8

Iniesta

  14

Xabi Alonso

  16

Busquets

  21

Silva

  7

David Villa

 

 

CAMBIOS

 

46'

R. Carvalho por Pepe

50'

Eduardo por R. Patricio

63'

C. Martins por Fernandes

76'

H.Postiga por H. Almeida

88'

Nani por Machado

 

 

46'

David Villa por F. Torres

46'

Piqué por Marchena

46'

Xavi por Fabregas

57'

Xabi Alonso por Llorente

57'

Iniesta por Cazorla

74'

Puyol por Arbeloa

 

 

GOLES

 

 45' 

1-0 C. Martins

 49' 

2-0 H.Postiga

 68' 

3-0 H.Postiga

 93' 

4-0  H. Almeida

 

 

 

 

 

TARJETAS

 

9' 

C. Ronaldo Tarj. A

 

 

8' 

Busquets Tarj. A

71' 

Fabregas Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Seleccion

Estadio:

17/11/2010 22:00

Arbitro:

 

 

 

 

AMISTOSO | PORTUGAL 4 - ESPAÑA 0

España derrocha prestigio

La selección de Del Bosque, demasiado pálida, recibe en Portugal otra zurra como en Argentina

Lisboa - 18/11/2010

Acostumbrada a batallas de campeonato, resulta que a España no le van las treguas. Se desplomó frente a Argentina y recibió otra zurra ante Portugal, dos adversarios obligados a encarar estos partidos con la penitencia de su penoso tránsito por Sudáfrica y sus tormentosos tiempos recientes. No es que la selección de Del Bosque se haya acomodado con su estrella en el pecho, pero la defensa de sus títulos siempre es un reto para los contrarios. Hoy, ganar al campeón es mucho más que un amistoso. Frente a la selección más reputada no hay tiempo para la molicie habitual en este tipo de cartelera. España ya debería saberlo. La cita en Argentina fue una decisión federativa calamitosa con un equipo en tanga, aún de jarana por el éxito mundialista y sin entrenamientos previos. A Lisboa la selección ya fue rodada, pero le faltó hueso, el punto febril que sí tuvo Portugal, que tiró serpentinas. Un sedante tras la zozobra vivida con Carlos Queiroz. Como ya lo fue para Batista y Argentina tras el sainete de Maradona. En el fútbol todo es efímero y España no puede permitirse rehabilitar a nadie. Las hermandades, en los despachos. La de anoche es la mayor goleada recibida desde 1963 (2-6 ante Escocia en el Bernabéu). Otro dato elocuente: es la primera vez que a Casillas le meten cuatro goles con La Roja.

Demasiado retórica con la pelota, a España le faltó picante ante un contrario nada acomodado, frente a una selección que también tiene su cuajo. Quiso, sin éxito, limitar el partido a su rondo particular, sin apenas desmarques en el ataque, lo que reduce el paisaje de los magníficos asistentes de la selección. Lo advirtió Del Bosque, que antes de los 20 minutos ordenó a Iniesta enquistarse en la orilla izquierda, a Villa irse al centro y a Silva, improductivo en el eje, pasar al costado derecho. Al menos así, España se fabricó sus tres primeras ocasiones, dos remates lejanos de Iniesta y Villa y un cabezazo en soledad de Silva con todo a favor que se alejó de la red de modo incomprensible. Un espejismo porque España estaba pesadota, peor articulada que de costumbre, con un juego menos trenzado de lo habitual. Por el centro, Martins, Moutinho y Meireles hicieron de interruptor. Enredados en la telaraña, los medios de Del Bosque, tan fiables siempre, erraron más pases de la cuenta. Nada que no haga cualquier otro equipo, pero esta España se ha puesto el listón muy alto.

A la espera, Portugal aceleraba en cada robo del balón, con Nani como primer puñal, eléctrico por el lado de Capdevila. A Cristiano le costó más arrancar, gripado por un prematuro atropello de Busquets, que le frenó por las bravas a los siete minutos y se ganó la tarjeta amarilla. Así es este Busquets, descarado con la estrella local en campo ajeno. CR marcó de inmediato el territorio y un minuto después sacó el colmillo y tumbó al barcelonista con el mismo resultado: tarjeta amarilla. Quejoso el resto del primer tiempo, con gestos evidentes de dolor, el madridista estuvo pálido hasta el último tramo. Entonces apareció ese trapecista que lleva dentro. Primero hizo derrapar a Piqué y exigió con su posterior disparo una respuesta firme de Casillas. Ya metido en el tajo, por la misma vía elevó con gran sutileza la pelota por encima del portero español. Era gol o gol, pero Nani se cruzó en el camino y tocó la pelota con la cabeza. El árbitro anuló el tanto al creer que el extremo, en fuera de juego, había cabeceado antes de que entrara el balón. CR se puso de los nervios, contrariado por la torpeza del futbolista del Manchester United. Habría sido uno de los mejores tantos que jamás haya marcado un cojo. En plena efervescencia lusa, Piqué evitó bajo el larguero un gol cantado de Martins, que hizo diana a un paso del descanso con la complicidad de Cristiano, cuyo remate desvió como pudo Casillas. Martins cazó el rechace. Ya entonces, Piqué estaba con la pierna derecha tiesa. Ni él ni CR volvieron tras el intermedio: las penurias de este amistoso electoralista.

Del Bosque movió fichas en el parón y Cesc, Torres y Marchena dieron relevo a Xavi, Villa y el dolorido Piqué. Sin remedio. De nuevo Portugal tuvo más brío, más ardor. Unos decibelios que le faltaron al campeón del mundo, que encajó de inmediato un autogol de Ramos y a punto estuvo de que Nani, solo ante Casillas, amplificara el castigo final. Por momentos, en Lisboa se rebobinaba el argentinazo de hace tres meses. Con el encuentro algo extraviado por la ruleta de los cambios en estos amistosos, España se agrietó por completo. Sin demora, Del Bosque agotó las seis sustituciones pactadas de antemano. Donde había comenzado Silva, como ariete postizo, acabaron ubicándose Torres y Llorente, dos delanteros puros, por talla y alma. Tampoco hubo solución y Postiga y Almeida le dieron la puntilla.

Tres amistosos a la vuelta de Johanesburgo y dos calamidades: ocho goles en contra por uno a favor. Definitivamente, a esta España no le van estos partidos. Por fortuna para sus seguidores, se crece en la oficialidad. Pero nadie debería olvidar que el prestigio no es gratuito y no se puede derrochar. Por algo, en público y en privado, insiste e insiste Del Bosque: "Que el pasado no nos confunda".

PORTUGAL 4 - ESPAÑA 0

Portugal: Eduardo (Rui Patricio, m.46); Joao Pereira, Ricardo Carvalho (Pepe, m.46), Bruno Alves, Bosingwa; Carlos Martins (Manuel Fernandes, m.63), Raúl Meireles, Joao Moutinho; Cristiano Ronaldo (Danny, m.46), Nani (Paulo Machado, m.88) y Helder Postiga (Hugo Almeida, m.76).

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué (Marchena, m.46), Puyol (Arbeloa, m.73), Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Llorente, m.58); Xavi (Cesc, m.46), Iniesta (Cazorla, m.58), Villa (Torres, m.46); y Silva.

Goles: 1-0, M.45: Carlos Martins. 2-0, M.23: Hélder Postiga. 3-0, M.68: Hélder Postiga. 4-0, M.94: Hugo Almeida.

Árbitro: Antony Gautier (FRA). Amonestó a Busquets (m.8), Cristiano Ronaldo (m.9) y Cesc Fábregas (m.72).

25.000 espectadores en el nuevo Estadio da Luz 25.000 de Lisboa.

 

 

 

PRECEDENTES

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

29/06/2010 Ciudad del Cabo

España - Portugal

1 - 0

M

20/06/2004 Lisboa

España - Portugal

0 - 1

E

06/09/2003 Guimaraes

Portugal - España

0 - 3

A

13/02/2002 Barcelona

España - Portugal

1 - 1

A

19/01/1994 Vigo

España - Portugal

2 - 2

A

15/01/1992 Torres Novas

Portugal - España

0 - 0

A

16/01/1991 Castellón

España - Portugal

1 - 1

A

17/06/1984 Marsella

Portugal - España

1 - 1

E

20/06/1981 Oporto

Portugal - España

2 - 0

A

26/09/1979 Vigo

España - Portugal

1 - 1

A

15/11/1964 Oporto

Portugal - España

2 - 1

A

13/04/1958 Madrid

España - Portugal

1 - 0

A

03/06/1956 Lisboa

Portugal - España

3 - 1

A

09/04/1950 Lisboa

Portugal - España

2 - 2

CM

02/04/1950 Madrid

España - Portugal

5 - 1

CM

20/03/1949 Lisboa

Portugal - España

1 - 1

A

21/03/1948 Madrid

España - Portugal

2 - 0

A

26/01/1947 Lisboa

Portugal - España

4 - 1

A

06/05/1945 A Coruña

España - Portugal

4 - 2

A

11/03/1945 Lisboa

Portugal - España

2 - 2

A

16/03/1941 Bilbao

España - Portugal

5 - 1

A

12/01/1941 Lisboa

Portugal - España

2 - 2

A

05/05/1935 Lisboa

Portugal - España

3 - 3

A

18/03/1934 Lisboa

Portugal - España

1 - 2

CM

11/03/1934 Madrid

España - Portugal

9 - 0

CM

02/04/1933 Vigo

España - Portugal

3 - 0

A

30/11/1930 Oporto

Portugal - España

0 - 1

A

17/03/1929 Sevilla

España - Portugal

5 - 0

A

08/01/1928 Lisboa

Portugal - España

2 - 2

A

17/05/1925 Lisboa

Portugal - España

0 - 2

A

16/12/1923 Sevilla

España - Portugal

3 - 0

A

17/12/1922 Lisboa

Portugal - España

1 - 2

A

18/12/1921 Madrid

España - Portugal

3 - 1

A

         

 

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

33

16

12

5

72

37

PARTIDO Nº 586 ESCOCIA - ESPAÑA (12-10-2010)

PARTIDO Nº 586 ESCOCIA - ESPAÑA (12-10-2010)

 

   

ESCOCIA

Partido Nº 586

   

ESPAÑA

2-3

 

 

Clasificacion Eurocopa

–  12 Octubre 2010 –

Glasgow

 Hampden Park

 

 

 

Escocia

2

 

3

España

  1

Allan McGregor

  2

Phil Bardsley

  3

Steven Whittaker

  4

Stephen McManus

  5

David Weir

  6

Lee McCulloch

  7

Darren Fletcher

  8

James Morrison

  9

Kenny Miller

  10

Steven Naismith

  11

Graham Dorranz

 

  1

Iker Casillas

  3

Piqué

  5

Puyol

  11

Capdevila

  15

Sergio Ramos

  6

Iniesta

  9

Cazorla

  14

Xabi Alonso

  16

Busquets

  21

Silva

  7

David Villa

 

CAMBIOS

46’

Lee McCulloch por Charlie Adam

80’

Graham Dorranz por Jamie Mackie

88’

James Morrison por Shaun Maloney

 

70’

Cazorla por Pablo Hernández

76’

Silva por Llorente

90’

Busquets por Marchena

 

GOLES

 58’ 

1-2 Gol Steven Naismith

 66’ 

2-2 Gol en p.p. Piqué

 

 44’ 

0-1 Gol penalty David Villa

 56’ 

0-2 Gol Iniesta

 79’ 

2-3 Gol Llorente

 

TARJETAS

44’ 

Steven Whittaker Tarj. A

73’ 

Kenny Miller Tarj. A

89’ 

Steven Whittaker Doble A

 

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Clasif Eurocopa

Estadio:

12/10/2010 21:00

Arbitro:

 

 

 

Estadísticas de los partidos

Escocia

 

España

2

Goles marcados

3

2

Disparos a puerta

10

3

Tarjeta amarilla

0

2

Disparos fuera

6

1

Tarjeta roja

0

6

Faltas cometidas

12

2

Córners

8

5

Fuera de juego

2

Estadísticas de jugadores

Escocia

Nombre del jugador

G

FC

FR

AS

TA

TR

1

Allan McGregor

0

0

1

0

0

0

2

Phil Bardsley

0

0

0

0

0

0

3

Steven Whittaker

0

1

2

0

2

1

4

Stephen McManus

0

0

0

0

0

0

5

David Weir

0

0

0

0

0

0

6

Lee McCulloch

0

0

0

0

0

0

7

Darren Fletcher

0

0

2

0

0

0

8

James Morrison

0

0

0

1

0

0

9

Kenny Miller

0

1

2

1

1

0

10

Steven Naismith

1

2

2

0

0

0

11

Graham Dorrans

0

1

2

0

0

0

12

Craig Gordon

0

0

0

0

0

0

14

Christophe Berra

0

0

0

0

0

0

15

Charlie Adam

0

0

0

0

0

0

16

Gary Caldwell

0

0

0

0

0

0

17

Shaun Maloney

0

0

0

0

0

0

18

Steven Fletcher

0

0

0

0

0

0

20

Jamie Mackie

0

1

0

0

0

0

España

Nombre del jugador

G

FC

FR

AS

TA

TR

1

Iker Casillas

0

0

0

0

0

0

3

Gerard Piqué

0

0

0

0

0

0

5

Carles Puyol

0

1

0

0

0

0

6

Andrés Iniesta

1

2

0

0

0

0

7

David Villa

1

0

0

0

0

0

11

Joan Capdevila

0

0

2

1

0

0

14

Xabi Alonso

0

3

1

0

0

0

15

Sergio Ramos

0

2

2

0

0

0

16

Sergio Busquets

0

1

1

0

0

0

20

Santi Cazorla

0

0

0

1

0

0

21

David Silva

0

2

0

0

0

0

12

Víctor Valdés

0

0

0

0

0

0

2

Nacho Monreal

0

0

0

0

0

0

4

Carlos Marchena

0

0

0

0

0

0

17

Álvaro Arbeloa

0

0

0

0

0

0

18

Pablo Hernández

0

1

0

0

0

0

19

Fernando Llorente

1

0

0

0

0

0

22

Bruno Soriano

0

0

0

0

0

0

Leyenda

G:Goles marcados 

FC:Faltas cometidas 

FR:Faltas recibidas 

AS:Asistencias 

TA:Tarjeta amarilla 

TR:Tarjeta roja 

PRECEDENTES

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

03/09/2004 Valencia

España - Escocia

1 - 1

A

27/04/1988 Madrid

España - Escocia

0 - 0

A

27/02/1985 Sevilla

España - Escocia

1 - 0

CM

14/11/1984 Glasgow

Escocia - España

3 - 1

CM

24/02/1982 Valencia

España - Escocia

3 - 0

A

05/02/1975 Valencia

España - Escocia

1 - 1

CE

20/11/1974 Glasgow

Escocia - España

1 - 2

CE

08/05/1965 Glasgow

Escocia - España

0 - 0

A

13/06/1963 Madrid

España - Escocia

2 - 6

A

16/05/1957 Madrid

España - Escocia

4 - 1

CM

08/05/1957 Glasgow

Escocia - España

4 - 2

CM

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

11

4

4

3

17

17

 

 

Llorente relanza a España

El delantero logra el gol del triunfo tras igualar Escocia un 0-2 en contra. -Villa, con 44 tantos, iguala a Raúl como máximo goleador de La Roja

 

La selección española de fútbol sacó galones de campeón mundial para resolver un extraño partido en Escocia (2-3), encarrilado con dos goles iniciales y enrevesado por la fulminante reacción del equipo escocés, que empató el choque y obligó a Fernando Llorente a ejercer de nuevo como salvador del equipo. Con este triunfo, España sigue viento popa camino de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, ya que suma tres triunfos en sendos compromisos frente a Liechtenstein, Lituania y Escocia, partidos diferentes que la campeona mundial siempre ha sabido resolver.

En Glasgow, España dominó el partido desde el pitido inicial y cumplió el típico guión de una partido de rival pequeño contra campeón consagrado. Escocia se parapetó con diez hombres bajo el mando del cuarentón David Weir, jefe de una zaga que se deshilachó por la banda derecha gracias a la insistencia de Capdevila e Iniesta. En el primer cuarto de hora, la campeona mundial acumuló cuatro remates, dos de Villa y otros tantos de Silva. A falta de Xavi Hernández, fue Xabi Alonso el que movió al equipo con maestría desde el centro del campo. Si el catalán reina en el pase corto, el vasco opta por levantar la vista y embocar pases largos con precisión de cirujano. El plan B también es vistoso y también da frutos.

La primera gran ocasión española llegó en el minuto 15, una combinación diabólica en la frontal que habilitó en solitario a Silva y que McGregor desbarató con los pies tras el tiro raso del canario. Acto seguido Morrison marró la mejor ocasión local, un remate a bocajarro que Capdevila sacó casi en línea de gol. Al fin llegaban señales de vida en el bando escocés. Sergio Ramos remató alto un centro de Iniesta y a la media hora Villa dispuso de su tercera oportunidad de igualar a Raúl, pero el portero escocés desarmó su artimaña en el área pequeña. El Guaje parecía nublado, pero, tras dos tiros lejanos de Iniesta y Silva, aclaró el punto de mira y disparó a gol desde el punto de penalti (min.43).

El guión previsto siguió cumpliéndose al inicio de la segunda parte, con el equipo grande avisando por medio de Silva y golpeando después con Iniesta (min.55). Alonso volvió a sacar el bisturí, descerrajó la defensa escocesa con un gran pase interior a Villa, que cedió atrás. El remate rechazado de Cazorla dejó un balón muerto en medio del área que Iniesta trasladó a la red con suavidad. El segundo tanto generó una tranquilidad muy breve porque, para sorpresa de todo Hampden Park, el guión saltó por las aires.

Solo un escocés ilusionado podía imaginar un gol de un equipo y solo un escocés fanático podía imaginar dos. Y fue lo que pasó en apenas ocho minutos. Capdevila protagonizó dos desajustes en su banda izquierda y, con efectividad pasmosa, Escocia aprovechó ambos. Primero Miller metió un gran centro que Naismith mandó de cabeza a las redes y después Piqué introdujo en la portería de Casillas un envío raso. Una hora después, todo volvía al principio.

Un entrenador también juega los partidos y Vicente Del Bosque volvió a exhibir su buena mano con los cambios. Introdujo a un eléctrico Pablo Hernández y a un decisivo Fernando Llorente. Tras sus dos goles a Lituania, el riojano refrendó su excelente momento de forma en el primer balón que tocó, un centro de Capdevila que empaló a la red con la pierna derecha. El tanto desfondó definitivamente a Escocia, un equipo capaz de suplir con grandes dosis de amor propio sus evidentes carencias técnicas. La expulsión de Whittaker por doble amarilla y varias ocasiones perdidas por España para redondear el marcador cerraron un partido muy entretenido en el añejo Hampden Park.

Escocia 2 - España 3

Escocia: McGregor; Bardsley, Weiw, McManus, Whittaker; McCulloch; (Adam, min.46), Naismith, Fletcher, Morrison, Dorrans; y Miller.

España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso; Cazorla (Pablo Hernández, min.70), Iniesta, Silva (Llorente, min.76); y Villa.

Goles: 0-1, min.44, Villa; 0-2, min.55, Iniesta; 1-2, min.57, Naismith; 2-2, min.66, Piqué (PP); 2-3, min.79, Llorente.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI). Espulsó por doble amarilla a Whittaker (min.43 y min.89) y amonestó a Miller (min.73) por parte de Escocia.

Estadio: Hampden Park. 51.322 espectadores.