Blogia
ma+s

SELEC.ESPAÑOLA 2009 y anterior

PARTIDO Nº 567 ARMENIA 1-2 ESPAÑA (10-10-2009)

PARTIDO Nº 567 ARMENIA 1-2 ESPAÑA (10-10-2009)

 

Partido Nº 567    10.10.2009

    

ARMENIA

1-2 

ESPAÑA

 

(1-2) 78’ Arzumanyan

 

 

 Clasificación Mundial 2010 – 10 Octubre 2009 –

  Estadio - Republican (Yereván )

(0-1) 33’ Cesc

(0-2) 64’ Mata

 

 

 

 

Armenia

1

 

 

2

España

 

  1

Berezovsky

  4

Hovsepyan

  5

Arzumanyan

  15

Mkoyan

  17

Aghvan Mkrtchyan

  3

Mkhitaryan

  6

Edigaryan

  10

Artavazd Karamyan

  8

Pizzelli

  9

Goharyan

  11

Arman Karamyan

 

 

  12

Reina

  2

Monreal

  4

Marchena

  5

Puyol

  15

Sergio Ramos

  8

Xavi

  10

Cesc

  11

Cazorla

  13

Mata

  16

Marcos Senna

  9

Fernando Torres

 

 

CAMBIOS

 

60’

Goharyan por Melkonyan

66’

Pizzelli por Dashyan

74’

Edigaryan por Arakelyan

 

 

46’

Marchena por Piqué

55’

Fernando Torres por Negredo

67’

Mata por Iniesta

 

 

ENTRENADORES

 

Vardan Minasyan

 

 

Vicente del Bosque

 

 

GOLES

 

 78’ 

Gol Arzumanyan

 

 

 33’ 

Gol Cesc

 64’ 

Gol penalty Mata

 

 

TARJETAS

 

88’ 

Hovsepyan Tarj. A

 

 

18’ 

Marchena Tarj. A

65’ 

Puyol Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Clas. Sudáfrica 2010

Estadio: Republican (Yereván )

10/10/2009 18:00

Arbitro: Jiri Jech (CZR)

Cuarto Arbitro: Libor Kovarik

Jueces de Línea:Patrik Filipek , Antonin Kordula

 

 

FASE CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2010

Trámite solucionado

España se impone a Armenia, su novena victoria consecutiva camino del Mundial, a una del récord de Brasil y Alemania

Yerevan - 10/10/2009

En partidos como el que hoy jugó y ganó España en Armenia , clasificada como estaba ya la selección para el Mundial de Suráfrica del próximo verano, y ante un rival de tan poca relevancia como es Armenia, todo se convierte en un puro trámite. Los objetivos se vuelven de lo más básico.

Lo primero que suele recordar el entrenador es la conveniencia de que, a poco que puedan, sus jugadores se cuiden, eviten cualquier riesgo de caer en una lesión. O sea, que metan el pie lo justito. Luego, claro, y aunque no sirvan para nada los puntos, se trata de ganar el partido, aunque sólo sea por mantener la imagen o, como hoy, porque hay motivaciones especiales, como la de igualar el récord que ostentan Brasil y Alemania, las únicas selecciones que llegaron a un Mundial después de ganar 10 partidos seguidos. Brasil lo hizo camino de México 70 y Alemania, de España 82.

Vicente Del Bosque invitó a sus jugadores a mantener el estilo a sabiendas que dar entrada en el equipo titular a gente como Reina, Mata, Marchena y Senna, que no han venido jugando demasiado últimamente, o darle la titularidad a Monreal por vez primera en su carrera, podía complicar el tema.

Al final, España salvó el trámite y ganó, Marchena se marchó con molestias en el cuádriceps de la pierna izquierda, por las que volverá a casa antes de tiempo, Torres se fue con molestias y el equipo atacó más que jugó, vertical en exceso.

Es probable que la pertinaz tromba de agua que cayó sobre Yerevan durante los 90 minutos que duró el partido, ni uno más ni uno menos, complicaran a España guardar el balón, pese a que Del Bosque recuperó el 4-5-1 de Luis, llenando el centro del campo de peloteros, con una línea de cuatro hombres ?Cazorla, Xavi, Cesc y Mata? entre Senna, en el mediocentro, y Torres.

Le costó a España generar ocasiones claras de gol, porque no maceró las jugadas ofensivas, atascado al buscar líneas de pase interiores. Tampoco coordinó la llegada por las bandas ni llegaron los centrocampistas a la espalda de la retaguardia armenia salvó en la jugada del primer gol, cuando Xavi encontró a Cesc, que resolvió de toque suave, superando la salida del portero local.

Antes de que reapareciera Iniesta en el campo y pusiera un poco de orden, a base de algo tan simple como tocar y guardar el balón, marcó Arzumanyan al rematar un saque de falta lateral, el primer gol de la historia armenia frente a España. Un gol merecido, aunque sólo sea por el esfuerzo y la honradez de los armenios, que juegan a lo que juegan porque no pueden jugar a otra cosa. España tardó seis minutos en desempatar, gracias a una contra llevada por Cesc, que habilitó a Cazorla, derribado por la salida del portero. Mata transformó el penalti.

Esto no impidió que Armenia siguiera buscando la vuelta a España y, de principio a fin, el equipo se fue valiente a por Reina cada vez que recuperaba el balón. Empeñados los laterales, Monreal y Ramos, en subir de la mano, la zaga roja cerró mal y sufrió en las contras, que Armenia buscó con intención y velocidad. Si no hizo más daño fue porque Puyol se cruzó en el camino de Goharyan, Pizelli o, ya durante el segundo tiempo, de Melkonyan, tantas veces como hizo falta, con insultante derroche físico y casi siempre buena colocación.

Al final, el partido no logró cumplir todos los objetivos marcados porque España pierde a Marchena, que se retiró con problemas en el cuádriceps y no podrá estar en el último partido oficial antes de Suráfrica, el miércoles próximo antes Bosnia-Herzegovina, y España con frecuencia perdió el orden, fue excesivamente vertical y motivó un ir y venir de Armenia, un tipo de juego que nunca le interesa. Pero a fin de cuentas, ganó y solventó el trámite y tiene las 10 victorias de Alemania y Brasil a tiro. A fin de cuentas, de eso se trataba.

 

 

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

10/10/2009 Yereván

Armenia - España

1 - 2

CM

10/09/2008 Albacete

España - Armenia

4 - 0

CM

11/10/2003 Yereván

Armenia - España

0 - 4

CE

02/04/2003 León

España - Armenia

3 - 0

CE

07/06/1995 Sevilla

España - Armenia

1 - 0

CE

26/04/1995 Yereván

Armenia - España

0 - 2

CE

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

6

6

0

0

16

1

 

PARTIDO Nº 566 ESPAÑA - ESTONIA (9-9-2009)

 

Partido Nº 566    9.9.2009

  

ESPAÑA

3-0

ESTONIA

 

(1-0) 32’ Cesc…..

(2-0) 81’ Cazorla

(3-0) 89’ Mata…..

 

 

 Clasificación Mundial 2010 – 9 Septiembre 2009 –

 Estadio - Romano  - Merida

 

 

 

España

3

 

 

0

Estonia

 

  1

Iker Casillas

  2

Albiol

  3

Piqué

  4

Marchena

  11

Capdevila

  8

Xavi

  10

Cesc

  16

Marcos Senna

  18

Silva

  7

David Villa

  9

Fernando Torres

 

 

  1

Pareiko

  2

Sisov

  3

Rahn

  4

Piiroja

  5

Kruglov

  15

Klavan

  9

Kink

  13

Vunk

  14

Vassiljev

  11

Oper

  18

Zenjov

 

 

CAMBIOS

 

57'

Fernando Torres por Güiza

65'

David Villa por Cazorla

78'

Silva por Mata

 

 

46'

Zenjov por Voskoboinikov

63'

Sisov por Jaager

71'

Kink por Lindpere

 

 

ENTRENADORES

 

Vicente del Bosque

 

 

 

 

 

GOLES

 

 32' 

Gol Cesc

 81' 

Gol Cazorla

 89' 

Gol Mata

 

 

 

TARJETAS

 

 

14' 

Piiroja Tarj. A

50' 

Vassiljev Tarj. A

52' 

Rahn Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Clasif Mundial

Estadio: Romano

09/09/2009 22:00

Arbitro: Oleg Oriekhov

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN MUNDIAL | ESPAÑA 3 - ESTONIA 0

España está en el Mundial

Un gol de Cesc logra romper la defensa de Estonia y mete a la selección en la cita de Suráfrica después de ocho victorias consecutivas

Mérida - 10/09/2009

 

España logró su clasificación para el Mundial de Suráfrica en una noche sofocante, ante un rival molesto, sin exhibir la precisión de otras veces, sin emocionar a la grada por el juego, pero levantando a la gente de sus asientos para celebrar el billete que conduce a la Copa del Mundo.

España 3 - Estonia 0

España: Casillas; Capdevila, Albiol, Piqué, Puyol, Fábregas, Senna, Xavi, Silva (Mata, min.79); Villa (Cazorla, min.66) y Torres (Güiza, min.57).

Estonia: Pareiko; Klavan, Piiroja, Rahn, Sisov (Jaager, min.64); Vunk, Vassiljev, Kurglov, Zenjov; Oper y Kink (Lindpere, min.71).

Goles: 1 - 0, Min.33, Cesc Fábregas. 2 - 0, Min.76, Cazorla. 3 - 0, Min.92, Mata.

Árbitro: Oleg Oriekhov (UCR). Amonestó con tarjeta amarilla a Piiroja (min.13), Vassiljev (min.50) y Rahn (min.51) por parte de Estonia.

Estadio: Romano de Mérida. 15.000 espectadores.

Estonia se tomó el partido con la calma propia de los equipos que no tienen nada que perder. Los rubios llegaron a Mérida el lunes, tomaron el sol, se bañaron, y ayer jugaron sin presión. Como suele ocurrir en estos casos, generaron muchos problemas al equipo que sí competía por un premio. España encontró más complicaciones de las previstas.

Los es estonios se defendieron con aplicación y jugaron con inteligencia. Durante los primeros minutos del partido presionaron arriba, achicando los espacios y ensuciando la salida del balón de Piqué y Marchena. Los centrales españoles no consiguieron encontrar a los volantes. Senna y Cesc tampoco estuvieron especialmente lúcidos en esta fase. Tardaron en entrar en el partido. Llevaban meses sin ser titulares y lo notaron. Durante el tiempo que les tomó la aclimatación, España perdió fluidez. Estos momentos de desorientación coincidieron con el apogeo de Estonia, que salió del vestuario con poco combustible, pero dispuesto a quemarlo en las cargas iniciales. Agotados por el viaje desde Turquía a Mérida, los jugadores del equipo báltico procuraron aprovechar la poca energía que les quedaba en la primera mitad del encuentro. La táctica estuvo a punto de proporcionarles beneficios. Achicaron el campo, cortaron el juego español, y lanzaron a Oper y Kink, los dos puntas, a los espacios abiertos entre Casillas y su defensa. Kink abrió fuego con el primer remate de la noche. Fuera. Luego le tocó a Kink, que cabeceó a bocajarro un centro del astuto Vassiljev. Fuera también. Durante un instante, la hinchada extremeña, muy bulliciosa, bajó los decibelios. Pero ahí se perdieron las ocasiones estonias.

La aparición de Torres en escena fue señal de que a la selección le empezaba a llegar oxígeno a los pulmones. Sobre la media hora de juego, el delantero del Liverpool empezó a tirar desmarques inmediatamente seguidos de pases. Sus compañeros lo buscaron y lo encontraron. Xavi, Silva, Cesc, y sobre todo, Villa, consiguieron encontrar canales de elaboración. Les llevó un buen rato. Las asociaciones no resultaron tan fáciles como otras veces porque España cargó todos sus ataques por la izquierda, permitiendo al adversario cerrarse mejor. Las diagonales de Villa, tirado sobre esa raya, se convirtieron en operaciones de gran complejidad: enfrente se le plantaron tres o cuatro marcadores en cada jugada. A Estonia le resultó fácil acumular gente allí, porque del otro lado el ataque español no se presentó. No hubo noticias de Albiol en esa banda, ni se le esperaba. El chico es central, y no se movió de su campo. Desde la derecha partió Silva, siempre hacia adentro, y, ocasionalmente, Torres, que cayó a la banda. España dejó claro que apuntaba al otro costado y hacia ese sector orientó sus incursiones con obstinación.

Los remates de Torres empezaron a desenmarañar la madeja. El goleador del Liverpool sigue sin poder gritar un gol en esta fase de clasificación. En el octavo partido de la serie se quedó sin marcar otra vez, pero se dio el gusto de ametrallar a Pareiko desde todos los ángulos. El primer tiro se le fue arriba. El segundo se lo paró el portero en un mano a mano. El tercero se lo pensó mejor. Recibió solo en el área, respiró, apuntó para asegurar, y Kruglov apareció en el último instante para taparle el tiro.

No fue la noche más afortunada de Torres, pero su presencia permitió desestabilizar a los centrales estonios, que vivieron exigidos. El gol de España llegó después de un movimiento suyo. Torres arrastró a un defensa y se abrió un pasillo. Silva lo vio y Cesc también. Tiraron una pared, rompieron la línea enemiga, y Cesc definió al segundo palo, como los especialistas. El gol fue producto de la insistencia, no de la claridad. La jugada que lo precedió fue por la izquierda, como era previsible. Allí España organizó una romería a la que Estonia respondió con otra muchedumbre. Durante una hora, el partido se resumió en buscar una salida al laberinto que los equipos construyeron en esa cuadrícula. Hicieron falta dos talentos del juego entre líneas como Cesc y Silva para hallar la solución al dilema. Lo hicieron sin alterarse. Con la naturalidad con la que esta selección hace las cosas más complicadas.

A partir del gol de Cesc, el partido se descongestionó. Del Bosque dio entrada a Mata y Cazorla en la segunda parte. La frescura de los recién llegados hizo estragos en los estonios, que jugaron los últimos minutos fundidos por el calor. Cazorla revolucionó las tribunas del Estadio Romano con un disparo de media distancia que reventó la red. El tercer gol de la velada lo metió Mata, que puso de este modo el broche a una noche de fiesta. La octava fiesta de España, que ha ganado todos sus partidos en esta fase de clasificación.

Del Bosque: "Los jugadores se dejaron llevar"

"Es un día feliz para el fútbol español porque vuelve a estar en otro Mundial", dijo Del Bosque, serio como un inspector de Hacienda, después de que su equipo obtuviera el pase al Mundial de Suráfrica del año que viene. El seleccionador dijo que no sabía si la clasificación tras ocho partidos victoriosos le proporcionaría la renovación automática de su contrato con la federación. "No tengo ni idea", aseguró, sin perder la gravedad. "Sólo sé que tengo contrato en vigor [hasta julio de 2010] y que debo seguir haciendo mi trabajo lo mejor posible como cualquier empleado".

"Hoy hemos estado más espesos que otras veces", apuntó el técnico; "no hemos manejado el balón con soltura. Es cierto que ha hecho mucho calor y que eso nos ha podido afectar, pero no es una excusa. El calor lo han sufrido los rivales también". La temperatura en Mérida ascendió a los 35 grados ayer antes del partido.

Del Bosque interpretó que la caída en la tensión del juego de la selección obedeció a factores anímicos. "Esta concentración de casi dos semanas ha sido muy provechosa para todos", dijo. "Pero después de diez días los jugadores han acusado la concentración. Tal vez han estado pensando en regresar a casa y en reunirse con sus equipos lo antes posible. Tal vez han pensado que se enfrentaban a un rival débil, con la clasificación prácticamente lograda, y se han dejado llevar un poco. Es normal".

"Las victorias siempre tapan algunos problemas", dijo Senna, con esa mezcla de honestidad y prudencia que dan los años a los futbolistas inteligentes. "Es verdad que ha habido cosas que no han funcionado como otras veces, pero para eso está el míster, que es muy observador, y sabe detectar los problemas". Con estas palabras juzgó el medio centro brasileño la falta de simetría del equipo, que se escoró hacia la izquierda contra Estonia. "No fue nuestro mejor partido", agregó Senna; "tal vez ha hecho demasiado calor. Pero estoy seguro que los estonios lo sufrieron más que nosotros. Han corrido más porque no han tenido el balón. Lo importante ha sido la clasificación. Hay que celebrar que España esté en un Mundial".

El autor del gol que abrió la lata, Cesc Fábregas, no consideró que ayer hiciera su mejor partido con España, como le sugerían sus entrevistadores en el pasillo que llevaba a su autobús. "Se me juzga por el gol", dijo; "porque los goles marcan diferencias. Pero no creo que haya hecho mi mejor partido con la selección. Me doy por satisfecho con haberme sentido bien, a gusto, y con olvidar la lesión que sufrí".

"Sabíamos que no iba a ser fácil", comentó Marchena", tan sobrio fuera del campo como dentro; "pero lo importante ha sido el resultado".

PRECEDENTES

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

11/10/2008 Tallín

Estonia - España

0 - 3

CM

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

1

1

0

0

3

0

PARTIDO Nº 565 ESPAÑA - BELGICA (5-9-2009)

PARTIDO Nº 565 ESPAÑA - BELGICA (5-9-2009)

 

Partido Nº 565    5.9.2009

  

ESPAÑA

5-0

BELGICA

   

(1-0) 40’ Silva..

(2-0) 40’ D.Villa

(3-0) 40’ Pique.

(4-0) 40’ Silva..

(5-0) 40’ D.Villa

 

 

 

 

 Clasificación Mundial 2010 – 5 Septiembre 2009 –

 Estadio - Riazor  -La Coruña

 

 

 

España

5

 

 

0

Bélgica

 

  1

Iker Casillas

  3

Piqué

  5

Puyol

  11

Capdevila

  16

Arbeloa

  6

Xavi

  12

Busquets

  14

Xabi Alonso

  18

Silva

  7

David Villa

  9

Fernando Torres

 

 

  1

Gillet

  2

Vanden Borre

  4

Deschacht

  5

Van Buyten

  14

Vermaelen

  8

Defour

  17

Fellaini

  25

Hazard

  26

Vertonghen

  10

Sonck

  18

Dembélé

 

 

CAMBIOS

 

67'

Fernando Torres por Riera

71'

Xavi por Cesc

83'

Arbeloa por Albiol

 

 

29'

Vertonghen por Deschacht

59'

Hazard por Mirallas

71'

Sonck por De Camargo

 

 

ENTRENADORES

 

Vicente del Bosque

 

 

Franky Vercauteren

 

 

GOLES

 

 40' 

Gol Silva

 49' 

Gol David Villa

 51' 

Gol Piqué

 68' 

Gol Silva

 85' 

Gol David Villa

 

 

 

TARJETAS

 

22' 

Busquets Tarj. A

79' 

Puyol Tarj. A

 

 

9' 

Vermaelen Tarj. A

42' 

Fellaini Tarj. A

 

 

PENALTIS FALLADOS

 

23'

Penalty parado por Gillet a David Villa

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Clasif Mundial

Estadio: Riazor

05/09/2009 22:00

Arbitro: Bertran Layec

 

 

 

 

FÚTBOL | CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL DE SURÁFRICA

España vuelve a su brillante rutina

Nueva exhibición del conjunto de Del Bosque, que golea a Bélgica con gran facilidad

La Coruña - 06/09/2009

España se dejó la inocencia en Suráfrica, hace un par de meses, pero todo su fulgor continúa intacto. Es la ventaja de los equipos con tanta convicción en un estilo de juego: su fútbol les pone por encima de las derrotas. Incluso sin Iniesta y sin su sustituto natural, Cesc, la selección de Del Bosque apareció en Riazor destilando sus mejores virtudes. El rival tampoco le exigió en exceso , al margen de un poco de paciencia que necesító el equipo para sentar su jerarquía y no desesperarse mucho por la escasa precisión en el remate, que demoró el primer gol hasta el borde del descanso. Conquistado el marcador, España puso las cosas en su sitio y sólo necesitó un par de minutos de la segunda parte para tumbar definitivamente a un adversario empequeñecido durante toda la noche. Bélgica fue apenas un grupo de gente laboriosa que apechugó con la condena de perseguir sin remedio la pelota, mecida de principio a fin por un conjunto que ha hecho de la brillantez una rutina.

El cuadro de Del Bosque sólo se atascó un poco al principio, cuando Bélgica apuntaba cierta intención de complicarle la vida con una línea de presión adelantada. La intención se quedó en nada en cuanto España le dio un poco a la manivela y puso a rodar su fútbol delineado al milímetro y electrizante. Del Bosque había montado un equipo un tanto asimétrico y se notó en el juego, volcado siempre a la izquierda, donde Capdevila y Silva llenaban la banda en contraste con el relativo vacío en el costado opuesto. Aun así, España no sufrió en exceso para abrir senderos hacia el área. Silva, que cabaría siendo uno de los hombres del partido, rentabilizó con clase la concentración de tráfico en su terreno. La majestad de Xavi emergió con la puntualidad que acostumbra y Busquets le emuló en un par de ocasiones. Y, si los centrocampistas se atascaban un poco, aparecía Torres para recoger atrás o escorarse a la derecha antes de iniciar una de esas arrancadas llenas de habilidad y potencia.

Lo único que le faltó a España fue algo más de precisión en la delantera. A Torres, nadie es perfecto, se le escaparon algunos controles en momentos decisivos. Tampoco ajustó bien el punto de mira en un par de situaciones en solitario ante el portero, una de ellas escupida por la escuadra. A Villa se le vio menos, aunque su actividad, como es costumbre, nunca decayó. El problema del goleador del Valencia fue que se topó con la noche estelar de un debutante, Gillet, el portero de Bélgica. Bendecido en su estreno internacional, el guardameta fue lo mejor de un equipo que se pasó el partido temblando en medio de la niebla. Gillet le repelió a Villa un remate a bocajarro e incluso un penalti, mediada la primera parte, en el que la fortuna decidió mostrarse generosa con el novato: el ariete español remató duro por el centro y el balón se estrelló en las piernas de Gillet, quien ya había estirado los brazos buscando el disparo por el palo derecho.

La fe que siempre derrocha Villa no se resintió por el contratiempo. El Guaje se desquitó al borde del descanso con una acción de las que frecuenta poco: un pase a lo Laudrup, engañando con la vista, para servir en bandeja a Silva el gol que disipó cualquier duda que hubiese dejado la sequía de España durante 40 minutos. Villa aún habría de completar su redención en la segunda parte. Fue en una jugada mucho más próxima a su naturaleza, un disparo que resultó un prodigio de precisión. Dentro del área, con un rival encima, Villa se sacó un remate enérgico que entró pegado al palo contrario, imposible incluso para los guiños que la fortuna regaló a Gillet.

De Bélgica hay muy poco que decir. Lo más llamativo del equipo fue la melena afro de Fellani, que le da un aspecto de jugador del Brasil de los 70. Toda la similitud se acabó en el cabello. De los demás sólo queda el leve recuerdo de alguna arrancada de Hazard. Venía con muy buenas referencias el mediocentro Defour, pero al lado de Xavi y su tropa no pareció casi nada. Tampoco es para echarle muchas culpas. España, salvado el accidente surafricano, empequeñece a cualquiera y anoche sumó su séptima victoria consecutiva camino del Mundial. La fiesta acabó con la gente coreando A Rianxeira, la canción reservada a las grandes gestas locales.

 

 

PRECEDENTES

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

15/10/2008 Bruselas

Bélgica - España

1 - 2

CM

08/10/2005 Bruselas

Bélgica - España

0 - 2

CM

09/10/2004 Santander

España - Bélgica

2 - 0

CM

29/03/1995 Sevilla

España - Bélgica

1 - 1

CE

17/12/1994 Bruselas

Bélgica - España

1 - 4

CE

21/06/1990 Verona

Bélgica - España

1 - 2

M

22/06/1986 Puebla

España - Bélgica

1 - 1

M

19/02/1986 Elche

España - Bélgica

3 - 0

A

16/12/1981 Valencia

España - Bélgica

2 - 0

A

15/06/1980 Milán

Bélgica - España

2 - 1

E

23/02/1969 Lieja

Bélgica - España

2 - 1

CM

11/11/1968 Madrid

España - Bélgica

1 - 1

CM

01/12/1963 Valencia

España - Bélgica

1 - 2

A

02/12/1962 Bruselas

Bélgica - España

1 - 1

A

31/03/1957 Bruselas

Bélgica - España

0 - 5

A

 

19/03/1953 Barcelona

España - Bélgica

3 - 1

A

10/06/1951 Bruselas

Bélgica - España

3 - 3

A

02/01/1949 Barcelona

España - Bélgica

1 - 1

A

04/02/1923 Amberes

Bélgica - España

1 - 0

A

07/10/1921 Bilbao

España - Bélgica

2 - 0

A

29/08/1920 Amberes

Bélgica - España

3 - 1

JO

 

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

21

10

6

5

39

22

PARTIDO Nº 564 MACEDONIA 2-3 ESPAÑA (12-8-2009)

 

Partido Nº 564   12.8.2009

  

MACEDONIA 2-3 ESPAÑA

  

(1-0)   8’ Pandev

(2-0) 33’ Pandev

 

 

 

 

 

 Amistoso – 12 Agosto 2009 –

 Estadio -Philip II   - Skopje

(2-1) 51’ Fernando Torres

(2-2) 54’ Piqué

(2-3) 55’ Riera

 

 

 

 

 

Macedonia

2

 

 

3

España

 

  2

Noveski

  4

Sedloski

  1

Nikolovski

  3

Popov

  5

Mitreski

  6

Georgievski

  8

Sumulikoski

  10

Pandev

  11

Naumoski

  13

Despotovski

  17

Stojkov

 

 

  25

Reina

  3

Piqué

  5

Puyol

  11

Capdevila

  19

Arbeloa

  8

Xavi

  14

Xabi Alonso

  20

Cazorla

  21

Silva

  7

David Villa

  9

Fernando Torres

 

 

CAMBIOS

 

46’

Sedloski por Lazarevski

57’

Noveski por Mojsov

58’

Naumoski por Filip Ivanosvki

61’

Georgievski por Grozdanovski

67’

Despotovski por Tasevski

67’

Nikolovski por Pacovski

79’

Pandev por Ibraimi Agin

 

 

46’

Xabi Alonso por Busquets

46’

Cazorla por Cesc

46’

David Villa por Riera

64’

Fernando Torres por Güiza

65’

Reina por Diego López

71’

Capdevila por Monreal

71’

Xavi por Marchena

 

 

ENTRENADORES

 

Mirsad Jonuz

 

 

Vicente del Bosque

 

 

GOLES

 

 8’ 

Gol Pandev

 33’ 

Gol Pandev

 

 

 51’ 

Gol Fernando Torres

 54’ 

Gol Piqué

 55’ 

Gol Riera

 

 

TARJETAS

 

28’ 

Naumoski Tarj. A

 

 

32’ 

Xavi Tarj. A

85’ 

Cesc Tarj. A

89’ 

Busquets Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Amistoso

Estadio: Philip II (Skopje )

12/08/2009 21:30

Arbitro: Pieter Vink (HOL)

Cuarto Arbitro: Aleksandra Starev

Jueces de Línea:Arie Brink , Coen Drosto

 

 

 

 

 

AMISTOSO SELECCIÓN ESPAÑOLA | MACEDONIA 2 - ESPAÑA 3

Macedonia reabre el debate

España remonta un 2-0 en una segunda parte en la que Del Bosque cambió el esquema

12/08/2009

España recuperó en Macedonia un viejo debate sepultado en los últimos meses por la complacencia. ¿Cómo juega mejor la selección: con dos delanteros o con uno? Es decir, como empezó la Eurocopa que ganó en Viena o como la acabó tras la lesión de Villa en la semifinal ante Rusia. Los partidarios de los cinco centrocampistas se cargaron de razón anoche tras la segunda parte de España, un periodo de inspiración que le permitió voltear, en 10 minutos, un 2-0 adverso. Con un solo punta, el conjunto de Del Bosque recuperó el dinamismo, la precisión y el acierto que le abandonó en el primer tiempo. Encontró, en suma, toda su esencia, lo que permitió a Del Bosque repartir regalos a sus chicos en forma de los debuts de Monreal y Diego López.

Claro que antes Macedonia hizo sufrir a España. Tras dilapidar un córner a favor, la selección española se replegó a destiempo y tiró mal el fuera de juego. Pandev dispuso de un siglo para encarar a Reina. El delantero del Lazio sorteó al portero con un regate largo y marcó (m. 8). La dificultad ya la conocía España: un rival escondido, muy protegido, a la espera de salir a la contra, como le sucedió en la pasada Copa Confederaciones frente a Estados Unidos. En ambos casos, el combinado de Del Bosque recibió demasiadas ocasiones de gol en contra. Sobre todo en comparación con la Eurocopa. La diferencia en la alineación era la ausencia de Senna, pieza clave en la contención en el torneo de Viena.

Pero España también falló en el juego de pases interiores. Les faltó precisión. La escasez de entrenamientos en las piernas de los internacionales españoles obstruyó sus mentes, empecinadas en atacar por el centro de la poblada defensa macedonia. Sin que los laterales, Arbeloa y Capdevila, tampoco disfrutaran de la energía necesaria para prodigarse por los extremos.

A esa frustración atacante se unió la debilidad defensiva, confirmada poco después en otro fuera de juego mal ejecutado que aprovechó de nuevo Pandev. El delantero zurdo esperó la llegada desesperada de Puyol, a quien recortó hacia su pierna preferida. El remate, ajustado al palo derecho de Reina, se le escapó de los dedos al portero español, que eligió mal día para suplir a Casillas.

España reaccionó con orgullo y vivió sus mejores momentos en el final de la primera parte. Impulsada por la movilidad de Cazorla, la selección sumó dos disparos seguidos de Villa, el segundo al palo. La desesperación empezó a dibujarse en los rostros de los españoles, que no querían manchar su prestigio ni siquiera tratándose de un partido amistoso. Villa, al menos dispuso de oportunidades. Torres no. Y el jugador del Liverpool le recriminó a su compañero en el ataque que no le pasara más el balón. En esto, las reacciones de los futbolistas profesionales son iguales que las de los niños de la calle: la frustración, la rabia y los reproches al compañero, por mucho que esta selección se haya caracterizado precisamente por la solidaridad y el respeto entre ellos.

Del Bosque cambió el dibujo en el descanso, volviendo al 4-5-1 con el que se le ganó la final de la Eurocopa a Alemania. Y el efecto fue inmediato. Los recién llegados (Busquets, Riera y Cesc) sacudieron el letargo del equipo y España entró en una especie de éxtasis que le permitió marcar tres goles en 10 minutos. Es como si Torres, tan apagado hasta entonces, se sintiera liberado sin la competencia de Villa. Peinó un centro templado de Xavi. A continuación llegó Cesc, cuyo disparo repelido por el póster lo embocó a poca distancia Piqué, en su segundo tanto como internacional. Noqueada Macedonia, Riera soltó un latigazo desde el pico izquierdo del área que entró por la escuadra. Y, mirando al cielo, le dedicó el golazo a Jarque, de quien fuera compañero en el Espanyol.

La entrada de Riera también mejoró a Silva, que abandonó la punta izquierda para situarse donde más le gusta, en la media punta. Se lo pasó en grande en esa posición. Satisfecho Del Bosque, retiró a Reina e hizo debutar a Diego López, que recibió un gran abrazo del titular del Liverpool. No sería el único gesto de generosidad de Del Bosque, que también propició el estreno en la roja de Monreal, el lateral izquierdo de Osasuna.

 

DEBUTANTES

DIEGO LÓPEZ

Jugador nº 710 con la seleccion


Nombre: Diego López Rodríguez
Nacido el: 03/11/1981
Lugar de Nacimiento: en Paradela (Lugo)
Demarcación: Portero
Trayectoria:
1999-2000 Lugo
2000-2001, 2002-2003 Real Madrid C
2001-2002 Alcorcón
2003-2005 Real Madrid B
2005-2007 Real Madrid
2007-¿? Villarreal

Fecha de debut como internacional:
Macedonia 2-3 España (Skopje, 12/08/2009)

 

 

 

 

MONREAL

Jugador nº 711 con la selección 

 

Nombre: Ignacio Monreal Eraso
Nacido el: 26/02/1986
Lugar de Nacimiento: en Pamplona (Navarra)
Demarcación: Defensa
Trayectoria:
2004-2006, 2006-2007 Osasuna B
2006-¿? Osasuna
Equipos como internacional:
Osasuna


Fecha de debut como internacional:
Macedonia 2-3 España (Skopje, 12/08/2009)

 

PRECEDENTES 

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

15/11/1995 Elche

España - Macedonia

3 - 0

CE

12/10/1994 Skopje

Macedonia - España

0 - 2

CE

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

2

2

0

0

5

0

 

PARTIDO Nº 563 ESPAÑA 3 SUDAFRICA 2 (28-6-2009)

 

Partido Nº 563    27.6.2009

   

ESPAÑA

 3-2

 SUDAFRICA

        

(1-1)          88’ Güiza

(2-1)    89’ Güiza

(3-2) 107’Xabi Alonso

 

 

 

 

 

 Copa Confederaciones 3º y 4º puesto – 28 junio 2009 –

 Estadio - Real Bafokeng - Rustenburgo

 (0-1)          73’ Mphenla

(2-2)          93’ Mphela

 

 

 

 

 

España

3

 

 

2

Suráfrica

 

  1

Iker Casillas

  2

Albiol

  3

Piqué

  11

Capdevila

  19

Arbeloa

  12

Busquets

  14

Xabi Alonso

  18

Riera

  20

Cazorla

  7

David Villa

  9

Fernando Torres

 

 

  16

Khune

  2

Gaxa

  3

Masilela

  4

Mokoena

  14

Booth

  6

Sibaya

  8

Tshabalala

  10

Pienaar

  12

Modise

  13

Dikgacoi

  17

Parker

 

 

CAMBIOS

 

57'

David Villa por Silva

57'

Fernando Torres por Güiza

81'

Busquets por Llorente

 

 

64'

Pienaar por Mphela

69'

Modise por Van Heerden

84'

Tshabalala por Mhlongo

 

 

ENTRENADORES

 

Vicente del Bosque

 

 

Joel Santana

 

 

GOLES

 

 88' 

1-1 Gol Güiza

 89' 

2-1 Gol Güiza

 107' 

3-2 Gol Xabi Alonso

 

 

 73' 

0-1 Gol Mphela

 93' 

2-2 Gol Mphela

 

 

TARJETAS

 

39' 

Busquets Tarj. A

77' 

Piqué Tarj. A

84' 

Albiol Tarj. A

115' 

Llorente Tarj. A

 

 

47' 

Pienaar Tarj. A

77' 

Mphela Tarj. A

108' 

Masilela Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Copa Confederaciones

Estadio: Real Bafokeng

28/06/2009 15:00

Arbitro: Matthew Breeze

Cuarto Arbitro: Coffi Codjia

Jueces de Línea:Ben Wilson , Matthew Cream

 

 

 

FÚTBOL | COPA CONFEDERACIONES

España consigue el bronce ante Suráfrica

Dos goles de Güiza y uno más de Xabi Alonso en la prórroga dan la victoria al combinado español

 Rustenburgo - 28/06/2009

La selección española ha conquistado el tercer puesto de la Copa Confederaciones, gracias al duende de Dani Güiza que lideró una reacción de orgullo para escapar de la decepción, con un tanto de falta de Xabi Alonso en la prórroga (3-2), que castigó el esfuerzo de la luchadora Sudáfrica. España cerró la Copa Confederaciones cumpliendo en el partido menos deseado por el futbolista, la final de consolación. Cuando pasaba de vivir un premio como campeón de Europa, a rebajar la euforia en una competción en la que la maquinaria de la Roja solo funcionó a pleno rendimiento en el debut ante Nueva Zelanda.

El rol de favorito ha sido difícil de asumir. Se encontró ante rivales menores con un planteamiento siempre defensivo, de desgaste y velocidad al contraataque. Se le atragantó ante Irak, donde salvó la pegada de David Villa. Y no lo superó ante Estados Unidos, víctima de dos errores defensivos, de la falta de puntería y unas decisiones cuestionables en los cambios de Vicente Del Bosque. Algo pasa con Cesc Fábregas en la selección. Su ilusión, protagonista del estreno ante Nueva Zelanda con su partido más completo en la absoluta, se desplomó con su suplencia en el segundo encuentro y acabó de enterrarse siendo el primer cambio de la semifinal. Para la final de consolación, sin Xavi ni Iniesta, su ausencia deja inquietantes interrogantes.

Se empeña Del Bosque en aportar nuevos detalles tácticos a un grupo de jugadores nacidos para jugar con movilidad. Con libertad. Bien sea con cinco centrocampistas o con dos puntas. La apuesta por extremos no cala. Convierte a España en una selección más previsible. Y así salió ante Sudáfrica. Con un doble pivote destructivo: Busquets y Xabi Alonso, y dos jugadores abiertos en la banda: Cazorla y Riera-. La ausencia de Xavi es clave. Cesc miraba serio al tendido en el descanso. En la soledad del banquillo. Sin entender nada. No estaba el cerebro habitual, el futbolista que impone un estilo de toque. Fábregas mascaba su cabreo comprobando que en el campo faltaba elaboración.

La tuvo el 'Guaje' a los cinco minutos, pero su disparo con rosca a la escuadra lo sacó el felino Khune. Repitió a los veinte, tras pase en largo de Cazorla, pero cuando se disponía a marcar la velocidad de Masilela salvó a Sudáfrica. Se la inventó también Torres, con una brillante acción en la explotó su velocidad que acabó, tras plástico recorte, en tiro blando a manos del portero. La figura de Booth, el guerrero blanco, el gran ídolo de la afición, se imponía en defensa. Es la imagen de una selección que ha ido creciendo en la Confederaciones hasta tener en las cuerdas a Brasil en la semifinal. Lanzan también su nombre al mundo el hábil Masilela, en el lateral zurdo, o la calidad de Tshabalala. De sus botas nacieron las acciones de más peligro. Pieenar chutó arriba y él mismo sacó la mejor versión de Iker con un potente disparo. A España le faltó el ritmo y la velocidad de Sudáfrica. Su ilusión aún consternada por la derrota ante Estados Unidos.

Arrancaba la segunda mitad y Del Bosque volvió a sustituir a la vez a Torres y Villa. Medido al minuto para evitar la lucha de egos, buscó modificar la cara con un solo punta, Dani Güiza, y la movilidad de Silva por detrás. Subió el ritmo y comenzó a crear ocasiones. Antes de irse, un latigazo de Villa de treinta metros hizo sufrir a Khune. Su rechace lo envió a la red Busquets. En fuera de juego. Estaba con ganas Güiza. Sorprendido del poco protagonismo que le ha dado Del Bosque en la Confederaciones. Salió a "comérselo todo" como dijo en la previa. Lanzó desmarques continuos. Buscó la espalda a la defensa rival y terminó obteniendo el premio. Primero asistió con el pecho a Riera que buscó la potencia en lugar de la colocación y se topó con el portero. Sus puños salvaron el disparo de Cazorla.

Víctima de un nuevo error defensivo

España firmaba sus mejores minutos cuando, de nuevo, fue víctima de un error defensivo. Tshabalala cogió la espalda a Arbeloa y su centro encontró un agujero en el centro de la defensa, por donde se coló Mphela para fusilar a Casillas a cámara lenta. El campeón de Europa no podía permitirse abandonar la Confederaciones por la puerta de atrás, firmando dos partidos decepcionantes, y protagonizó una reacción llena de casta. Cuando parecía que moría en balones colgados buscando la altura de Fernando Llorente, apareció Güiza. A dos minutos del final mató un balón con el pecho y disparó ajustado al palo. Nada más acabar su celebración, colocó en la escuadra un centro desde la derecha.

Cuando España resoplaba, pasado el susto, una falta muy discutida de Riera acabó en uno de los goles más bellos de la competición. Pasaban tres minutos de la hora. Y Suráfrica tuvo el acierto que le faltó ante Brasil. De nuevo Mphela, pateó a la escuadra para dirigir el duelo a la prórroga. Con las fuerzas agotadas pudo el orgullo de los internacionales españoles. Había evitado el larguero la repetición del gol de Güiza, esta vez con centro de Capdevila, cuando Casillas salvó un mano a mano con Mphela. Se había ido en velocidad de Piqué, pero se le hizo de noche ante el aguante en caer al suelo del capitán español, que instantes después sacaba un tiro cruzado de Parker en su encuentro con más trabajo.

El enfado español con el árbitro Matthew Breeze subió de intensidad en la última acción del primer acto de la prórroga. Un cabezazo de Silva impactó en la mano despegada del cuerpo de Mhlongo. Seguía quejándose cuando el partido murió en la primera acción del segundo acto. Xabi Alonso pegó una falta escorada que pasó entre todos para acabar en la red. Suráfrica tiene mucho trabajo por delante y doce meses de plazo para el Mundial. La gran cita. Debe mejorar infraestructuras y servicios. Estadios semi vacíos, pese al regalo de entradas y la apertura de puertas de FIFA. Estados de césped muy precarios. Pero plena disposición para la mejora de un pueblo que olvida el pasado del dolor y comienza a ilusionarse con el fútbol.

España – Sudáfrica 3:2 t.s. (2:2, 0:0)

Partido

Fecha

Hora

Sede / Estadio

Asistencia

15

28 junio 2009

15:00

Rustenburg / Royal Bafokeng Stadium

31788

Cuerpo arbitral del partido

Árbitro

Matthew BREEZE (AUS)

Assistant Referee 1

Matthew CREAM (AUS)

Cuarto Árbitro

Coffi CODJIA (BEN)

Assistant Referee 2

Ben WILSON (AUS)

Match Commissioner

Tai NICHOLAS (NZL)

Quinto Árbitro

Alexis FASSINOU (BEN)

 

Goles marcados

*       Katlego MPHELA (RSA) 73',

*       Daniel GUIZA (ESP) 88',

*       Daniel GUIZA (ESP) 89',

*       Katlego MPHELA (RSA) 90'+3,

*       XABI ALONSO (ESP) 107'

*        

*        

España (ESP)

Estadísticas

Sudáfrica (RSA)

18

Disparos

12

8

Remates a puerta

7

15

Faltas cometidas

24

3

Saques de esquina

4

1

Tiros libres directos al arco

1

0

Tiros libres indirectos al arco

0

0 / 0

Penales

0 / 0

3

Fueras de juego

10

0

Goles en propia meta

0

4

Amonestaciones

3

0

Expulsiones por segunda amarilla

0

0

Expulsiones directas

0

60%

Posesión del balón

40%

47

Tiempo real de juego

32

Jugador Budweiser del Partido: 14, XABI ALONSO (España)

España (ESP)

Mapa de posesión del balón

Sudáfrica (RSA)

 

3%

16%

9%

10%

23%

11%

5%

18%

5%

Dirección de ataque

4%

16%

4%

12%

15%

14%

7%

23%

8%

Dirección de ataque

España (ESP)

 

#

Nombre

Pos

Min

GF

GC

RA/R

P

Faltas

A

2A=R

TR

 

FC

FR

 

1

Iker CASILLAS

AR

120

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Raul ALBIOL

DF

120

 

 

 

 

1

 

1

 

 

 

3

Gerard PIQUE

DF

120

 

 

 

 

1

2

1

 

 

 

7

David VILLA

DL

57

 

 

2/2

 

2

1

 

 

 

 

9

Fernando TORRES

DL

57

 

 

1/1

 

 

2

 

 

 

 

11

Joan CAPDEVILA

DF

120

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

12

Sergio BUSQUETS

MC

81

 

 

0/1

 

3

3

1

 

 

 

14

XABI ALONSO

MC

120

1

 

1/1

 

2

2

 

 

 

 

18

Albert RIERA

MC

120

 

 

1/3

 

2

1

 

 

 

 

19

Alvaro ARBELOA

DF

120

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

20

Santi CAZORLA

MC

120

 

 

1/2

 

 

3

 

 

 

 

Suplentes

 

16

Fernando LLORENTE

DL

39

 

 

0/1

 

1

3

1

 

 

 

17

Daniel GUIZA

DL

63

2

 

2/3

 

 

 

 

 

 

 

21

DAVID SILVA

MC

63

 

 

0/1

 

2

1

 

 

 

 

Total

3

2

8/15

 

15

21

4

 

 

 

Sudáfrica (RSA)

 

#

Nombre

Pos

Min

GF

GC

RA/R

P

Faltas

A

2A=R

TR

 

FC

FR

 

16

Itumeleng KHUNE

AR

120

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Siboniso GAXA

DF

120

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

Tsepo MASILELA

DF

120

 

 

 

 

2

3

1

 

 

 

4

Aaron MOKOENA

DF

120

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

6

MacBeth SIBAYA

MC

120

 

 

 

 

2

2

 

 

 

 

8

Siphiwe TSHABALALA

MC

84

 

 

2/3

 

2

1

 

 

 

 

10

Steven PIENAAR

MC

64

 

 

 

 

2

1

1

 

 

 

12

Teko MODISE

MC

69

 

 

 

 

1

1

 

 

 

 

13

Kagisho DIKGACOI

MC

120

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

14

Matthew BOOTH

DF

120

 

 

0/2

 

2

 

 

 

 

 

17

Bernard PARKER

DL

120

 

 

2/2

 

5

1

 

 

 

 

Suplentes

 

5

Benson MHLONGO

MC

36

 

 

0/1

 

 

 

 

 

 

 

9

Katlego MPHELA

DL

56

2

 

3/3

 

3

1

1

 

 

 

11

Elrio VAN HEERDEN

MC

51

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

Total

2

3

7/11

 

24

13

3

 

 

 

 

 

t.s.:

Luego del tiempo suplementario

(C):

Capitán

t.d.p.:

Tanda de penales

AR:

Arquero

N:

No reúne los requisitos para jugar

I:

Lesionado

A:

Tarjetas amarillas

Pos:

Posiciones

A:

Ausente

DF:

Defensor

MC:

Mediocampista

Min:

Minutos jugados

GF:

Goles a favor

GC:

Goles en contra

P:

Penales

FC:

Faltas cometidas

FR:

Faltas recibidas

TR:

Expulsiones directas

DL:

Atacante

RA/R:

remates al arco/remates

A:
2A=R:

Tarjetas amarillas
Expulsiones por segunda amarilla

 

 

 

PARTIDO Nº 562 ESPAÑA 0 ESTADOS UNIDOS 2 (24-6-2009)

 

Partido Nº 562    24.6.2009

  

ESPAÑA 

0-2

ESTADOS UNIDOS

 

 

 Copa Confederaciones Semifinales – 24 junio 2009 –

 Estadio - Free State  -Bloemfontein

 (0-1) 27’ Altidore

(0-2) 74’ Dempsey

 

 

 

 

 

 

España

0

 

 

2

Estados Unidos

 

  1

Iker Casillas

  3

Piqué

  5

Puyol

  11

Capdevila

  15

Sergio Ramos

  8

Xavi

  10

Cesc

  14

Xabi Alonso

  18

Riera

  7

David Villa

  9

Fernando Torres

 

 

  1

Howard

  3

Bocanegra

  5

Onyewu

  15

DeMerit

  21

Spector

  8

Dempsey

  12

Bradley

  13

Clark

  9

Davies

  10

Donovan

  17

Altidore

 

 

CAMBIOS

 

68'

Cesc por Cazorla

78'

Riera por Mata

 

 

69'

Davies por Feilhaber

83'

Altidore por Casey

87'

Dempsey por Bornstein

 

 

ENTRENADORES

 

Vicente del Bosque

 

 

Bob Bradley

 

 

GOLES

 

 

 27' 

0-1 Gol Altidore

 74' 

0-2 Gol Dempsey

 

 

TARJETAS

 

36' 

Capdevila Tarj. A

89' 

Piqué Tarj. A

 

 

5' 

Donovan Tarj. A

28' 

Altidore Tarj. A

86' 

Bradley Tarj. R

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Copa Confederaciones

Estadio: Free State

24/06/2009 20:30

Arbitro: Jorge Larrionda

Cuarto Arbitro: Coffi Codjia

Jueces de Línea:Mauricio Espinosa , Pablo Fandino

 

 

 

COPA CONFEDERACIONES ESPAÑA 0 - ESTADOS UNIDOS 2

Fin de fiesta

Tras 35 partidos sin perder, el equipo de Del Bosque se estrella contra Estados Unidos y se queda sin final

Bloemfontaine - 24/06/2009

A España se le apagaron las luces 35 partidos después. Nada es eterno, por lo que su derrota ante Estados Unidos, por inesperada que fuera, no rebaja la excelente trayectoria de un equipo que destapó Luis Aragonés y ahora tutela Vicente del Bosque. Un traspié accidental que no tendría que agitar ningún debate pesimista en torno a una selección de estilo exquisito y más eficaz que ninguna desde noviembre de 2006, fecha de su último patinazo, en un partido amistoso en Cádiz ante Rumania. De hecho, en los citados 35 partidos, sólo en otras dos ocasiones, además de anoche, se quedó sin marcar: en un amistoso contra Finlandia y frente a Italia en la Eurocopa. Ayer se lo impidió Estados Unidos, que demostró ser un conjunto sólido y vitalista. A España no le faltó actitud, ni mucho menos, pero sí el virtuosismo de otras veces y una mira más ajustada para no desperdiciar tantas oportunidades durante el segundo tramo, cuando los norteamericanos sembraron su área de espinas. Ahora, salvo que Brasil descarrile hoy ante Suráfrica, ya no podrá fabular con los pentacampeones del mundo y tendrá el suplicio de soportar cuatro días más de concentración hasta disputar el domingo el encuentro por el tercer puesto. Así es el formato de esta Copa Confederaciones, en la que sólo una consolación contra Brasil aliviaría el cautiverio español en la polar Bloemfontaine.

La selección española se desplegó más atrofiada que de costumbre, sometida por el vigoroso equipo estadounidense, decidido a cortocircuitar el juego español, tan fluido en los últimos tiempos. Los delanteros de Bob Bradley se ocuparon de frenar a España desde el inicio del juego. Para Casillas resultaba un suplicio poner la pelota en juego a los pies de un socio. Si el cuadro de Del Bosque superaba el primer muro, el mecano norteamericano apenas le dejaba rendijas, con volantes, pivotes y defensas tan cercanos unos de otros como lejanos de su portero, Howard. El campeón de Europa, atornillado. El pegamento estadounidense propició una catarata de fallos en cadena, excepcional en un equipo que se ha instalado en la realeza del fútbol por su talento para trenzar el juego con sutileza: malos controles, pases dislocados, desatenciones ante el fuera de juego. No era España; sí era Estados Unidos, nada acartonado, nada que ver con los adversarios precedentes en la Copa Confederaciones. Resultó una selección ordenada, musculosa y muy directa hacia Casillas, aunque se prodigara cada vez menos en el transcurso del encuentro, atosigada por el desenfreno ofensivo español. Estados Unidos ya no es aquella pandilla de universitarios que se dedicaba al soccer casi de forma clandestina. Hoy, su esqueleto está formado por futbolistas profesionales curtidos en Europa. Ha perdido ingenuidad. En dos partidos en un año, España sólo ha logrado anotar un gol ante los norteamericanos.

El tanto de Altidore retrató la primera fase del juego. Con España en trance, una pérdida en un lateral derivó en un pase al culturista delantero del Villarreal. Le esposaba Capdevila, pero el fortachón ariete impuso su carrocería de acero frente a su compañero de equipo. Ante su remate frontal, Casillas, vencido antes de tiempo, apenas pellizcó el balón. Por una vez, España tenía el marcador en contra. Como no le falta carácter, la perseverancia le aproximó poco a poco a Howard. Con su estilo, sin precipitarse, pero con menor precisión que en otras ocasiones. Al igual que en los partidos anteriores, con excesiva tendencia a hacer gravitar el juego por el eje central, donde la montonera se vuelve laberíntica. Tan sólo Riera y Ramos se abrochaban a las bandas. Con Iniesta y Silva, España alista interiores tan capaces por los costados como por el embudo.

Pese a la espesura en el juego, con Xavi de catalizador, Villa, que se mostró ofuscado como nunca, y Torres se citaron varias veces frente al gol antes del toque de corneta del segundo tiempo. España, apretada por el resultado, aumentó los decibelios, mientras que su rival, también condicionado por una ventaja con la que no contaba, retrasó considerablemente el dique. El asalto español fue constante. Su propio desatino, el meta norteamericano y su ejército defensivo y un exceso de precipitación condenaron al grupo, que entregó definitivamente la cuchara tras una falta de aplicación de Ramos, al que Dempsey le robó la pelota a un palmo del flequillo de Casillas tras confiarse en un control. Para España resultó la puntilla. Sus desgarros defensivos y la falta de puntería en su explosivo arranque tras el intermedio le precipitaron a una derrota un tanto azarosa. Fin de fiesta.

 

 

España - Estados Unidos 0:2 (0:1)

Partido

Fecha

Hora

Sede / Estadio

Asistencia

13

24 junio 2009

20:30

Mangaung/Bloemfontein / Free State Stadium

35369

Cuerpo arbitral del partido

Árbitro

Jorge LARRIONDA (URU)

Assistant Referee 1

Pablo FANDINO (URU)

Cuarto Árbitro

Coffi CODJIA (BEN)

Assistant Referee 2

Mauricio ESPINOSA (URU)

Match Commissioner

Tai NICHOLAS (NZL)

Quinto Árbitro

Alexis FASSINOU (BEN)

 

Goles marcados

*       Jozy ALTIDORE (USA) 27',

*       Clint DEMPSEY (USA) 74'

*        

*        

España (ESP)

Estadísticas

Estados Unidos (USA)

29

Disparos

9

8

Remates a puerta

2

13

Faltas cometidas

9

17

Saques de esquina

3

0

Tiros libres directos al arco

0

0

Tiros libres indirectos al arco

0

0 / 0

Penales

0 / 0

7

Fueras de juego

4

0

Goles en propia meta

0

2

Amonestaciones

2

0

Expulsiones por segunda amarilla

0

0

Expulsiones directas

1

56%

Posesión del balón

44%

37

Tiempo real de juego

29

Jugador Budweiser del Partido: 8, Clint DEMPSEY (Estados Unidos)

España (ESP)

Mapa de posesión del balón

Estados Unidos (USA)

 

4%

15%

14%

8%

20%

10%

5%

12%

12%

Dirección de ataque

8%

16%

3%

17%

14%

19%

4%

14%

10%

Dirección de ataque

España (ESP)

 

#

Nombre

Pos

Min

GF

GC

RA/R

P

Faltas

A

2A=R

TR

 

FC

FR

 

1

Iker CASILLAS

AR

90

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Gerard PIQUE

DF

90

 

 

0/1

 

 

1

1

 

 

 

5

Carles PUYOL

DF

90

 

 

 

 

1

1

 

 

 

 

7

David VILLA

DL

90

 

 

4/6

 

3

 

 

 

 

 

8

XAVI

MC

90

 

 

0/1

 

 

 

 

 

 

 

9

Fernando TORRES

DL

90

 

 

1/3

 

1

 

 

 

 

 

10

Cesc FABREGAS

MC

68

 

 

1/2

 

 

 

 

 

 

 

11

Joan CAPDEVILA

DF

90

 

 

 

 

2

1

1

 

 

 

14

XABI ALONSO

MC

90

 

 

1/2

 

2

2

 

 

 

 

15

SERGIO RAMOS

DF

90

 

 

1/3

 

3

1

 

 

 

 

18

Albert RIERA

MC

78

 

 

0/1

 

1

 

 

 

 

 

Suplentes

 

20

Santi CAZORLA

MC

22

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

22

Juan Manuel MATA

MC

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

2

8/19

 

13

7

2

 

 

 

Estados Unidos (USA)

 

#

Nombre

Pos

Min

GF

GC

RA/R

P

Faltas

A

2A=R

TR

 

FC

FR

 

1

Tim HOWARD

AR

90

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

3

Carlos BOCANEGRA

DF

90

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Oguchi ONYEWU

DF

90

 

 

 

 

1

1

 

 

 

 

8

Clint DEMPSEY

MC

88

1

 

1/4

 

1

3

 

 

 

 

9

Charlie DAVIES

DL

69

 

 

0/1

 

1

1

 

 

 

 

10

Landon DONOVAN

DL

90

 

 

0/1

 

2

2

1

 

 

 

12

Michael BRADLEY

MC

87

 

 

 

 

1

 

 

 

1

 

13

Ricardo CLARK

MC

90

 

 

0/1

 

 

 

 

 

 

 

15

Jay DeMERIT

DF

90

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17

Jozy ALTIDORE

DL

83

1

 

1/1

 

2

4

1

 

 

 

21

Jonathan SPECTOR

DF

90

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

Suplentes

 

2

Jonathan BORNSTEIN

DF

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Conor CASEY

DL

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22

Benny FEILHABER

MC

21

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

Total

2

 

2/8

 

9

13

2

 

1

 

 

 

t.s.:

Luego del tiempo suplementario

(C):

Capitán

t.d.p.:

Tanda de penales

AR:

Arquero

N:

No reúne los requisitos para jugar

I:

Lesionado

A:

Tarjetas amarillas

Pos:

Posiciones

A:

Ausente

DF:

Defensor

MC:

Mediocampista

Min:

Minutos jugados

GF:

Goles a favor

GC:

Goles en contra

P:

Penales

FC:

Faltas cometidas

FR:

Faltas recibidas

TR:

Expulsiones directas

DL:

Atacante

RA/R:

remates al arco/remates

A:
2A=R:

Tarjetas amarillas
Expulsiones por segunda amarilla

 

 

 

 

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

04/06/2008 Santander

España - Estados Unidos

1 - 0

A

11/03/1992 Valladolid

España - Estados Unidos

2 - 0

A

25/06/1950 Curitiba

España - Estados Unidos

3 - 1

M

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

3

3

0

0

6

1

 

Lista del equipo

Núm.NombreNacimientoPosiciónClubesAltura
1Iker CASILLAS20/05/1981ARReal Madrid (ESP)184
2Raul ALBIOL04/09/1985DFValencia (ESP)187
3Gerard PIQUE02/02/1987DFBarcelona (ESP)193
4Carlos MARCHENA31/07/1979DFValencia (ESP)182
5Carles PUYOL13/04/1978DFBarcelona (ESP)178
6Pablo HERNANDEZ11/04/1985MCValencia (ESP)173
7David VILLA03/12/1981DLValencia (ESP)175
8XAVI25/01/1980MCBarcelona (ESP)170
9Fernando TORRES20/03/1984DLLiverpool (ENG)181
10Cesc FABREGAS04/05/1987MCArsenal (ENG)175
11Joan CAPDEVILA03/02/1978DFVillarreal (ESP)182
12Sergio BUSQUETS16/07/1988MCBarcelona (ESP)189
13Diego LOPEZ03/11/1981ARVillarreal (ESP)196
14XABI ALONSO25/11/1981MCLiverpool (ENG)183
15SERGIO RAMOS30/03/1986DFReal Madrid (ESP)183
16Fernando LLORENTE26/02/1985DLAthletic Bilbao (ESP)194
17Daniel GUIZA17/08/1980DLFenerbahce (TUR)182
18Albert RIERA15/04/1982MCLiverpool (ENG)188
19Alvaro ARBELOA17/01/1983DFLiverpool (ENG)184
20Santi CAZORLA13/12/1984MCVillarreal (ESP)169
21DAVID SILVA08/01/1986MCValencia (ESP)177
22Juan Manuel MATA28/04/1988MCValencia (ESP)174
23Pepe REINA31/08/1982ARLiverpool (ENG)187
Entrenador: Vicente DEL BOSQUE (ESP)

PARTIDO Nº 561 ESPAÑA 2 SUDAFRICA 0 (20-6-2009)

 

Partido Nº 561    20.6.2009

   

ESPAÑA

 2-0

 SUDAFRICA

        

(1-0)          51’  David Villa

(2-0)     73’  Llorente

 

 

 

Copa Confederaciones – 20 junio 2009 –

 Estadio -Free State -Bloemfontein

 

 

 

 

España

2

 

 

0

Suráfrica

 

  23

Reina

  2

Albiol

  3

Piqué

  5

Puyol

  19

Arbeloa

  8

Xavi

  10

Cesc

  12

Busquets

  18

Riera

  7

David Villa

  9

Fernando Torres

 

 

  16

Khune

  2

Gaxa

  3

Masilela

  4

Mokoena

  14