Blogia
ma+s

REAL ZARAGOZA 2010/11

19.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 24

19.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 24

 

19.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 24

Partido Nº 1896 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

 REAL ZARAGOZA  0-1 ATLETICO  

Real Zaragoza

 

Atletico

11

remates

12

2

remates a portería

4

2

remates poste

0

6

remates fuera

5

7

asistencias

9

29

llegadas al área

20

3

fueras de juego

4

418

pases totales

443

55

balones recuperados

48

79

balones perdidos

80

16

faltas cometidas

16

51%

posesión

49%

 

Zaragoza

0

 

 

1

At. Madrid

 

  25

Leo Franco

  2

Diogo

  4

Contini

  21

Jarosik

  24

Obradovic

  14

Gabi

  15

N´Daw

  20

Boutahar

  23

Ponzio

  11

Sinama

  16

Braulio

 

 

  13

De Gea

  3

Antonio López

  17

Ujfalusi

  18

Domínguez

  21

Perea

  5

Tiago

  8

Raúl García

  19

Reyes

  32

Koke

  7

Forlán

  10

Agüero

 

 

CAMBIOS

 

46'

Sinama por Bertolo

67'

N´Daw por Jorge López

71'

Boutahar por Uche

 

 

82'

Koke por Elías

84'

Agüero por Diego Costa

88'

Forlán por Assunçao

 

 

ENTRENADORES

 

Javier Aguirre

 

 

Quique Flores

 

 

GOLES

 

 

 

 

 65' 

0-1 Gol Agüero

 

 

TARJETAS

 

24' 

Diogo Tarj. A

76' 

Obradovic Tarj. A

82' 

Ponzio Tarj. A

85' 

Jorge López Tarj. A

88' 

Contini Tarj. A

 

 

43' 

Tiago Tarj. A

63' 

Domínguez Tarj. A

89' 

Assunçao Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

1ª División

Estadio: La Romareda

19/02/2011 22:00

Arbitro: Delgado Ferreiro

Cuarto Arbitro: Istúriz Latorre

Jueces de Línea:Hdez. Hernández , Ríos Pérez

 

 

 

 

ZARAGOZA 0-1 ATLÉTICO DE MADRID

Inferioridad manifiesta

Un gol de Agüero a falta de 25 minutos derrota a un Real Zaragoza superado claramente por el Atlético. Aun así, Uche y Bertolo remataron al larguero al final.

Vuelven los fantasmas, las pesadillas. Ha regresado la espesura y, lo que es peor, los malos resultados. Ayer, en el duelo de zombis que se representó en La Romareda, ganó el muerto Atlético de Madrid y dejó tirado boca arriba a un ansioso y atrancado Real Zaragoza.

Cierto es que el regusto final de los últimos cinco minutos incitó a hablar de mala suerte. En esos minutos desesperados, Uche y Bertolo estrellaron el balón en el larguero en dos acciones reflejas que bien pudieron cambiar todo radicalmente, de forma inesperada. Pero, en el fondo, justo es reconocer que el Atlético hizo mucho más para llevarse el triunfo, como así sucedió. E, incluso, mucho antes, sin tanto sufrimiento para los capitalinos y por mayor ventaja en el tanteador.

La primera conclusión seria al respecto ya se pudo sacar al descanso. En ese punto, debía considerarse un milagro que el 0-0 estuviera vigente. Lo lógico habría sido que el Atlético hubiese liquidado ya al Zaragoza y todo estuviese visto para sentencia. Sólo Leo Franco, excelente en su mejor día como zaragocista, la falta de tino del gafado Agüero y el acierto puntual de Contini o Gabi bajo palos en goles que ya se cantaban, evitaron un 0-2 o 0-3 que no hubiese extrañado a nadie.

Quique, en su desesperada búsqueda de soluciones y revulsivos para devolver a la vida a su equipo, sorprendió alineando al joven Koke en la medular y montando así un trivote con Tiago y Raúl García. Aguirre, por fin, hizo lo mismo que su colega y dejó como segunda opción el 5-3-2 que había anunciado el viernes. La inclusión de N'Daw, junto a Ponzio y Gabi, sembró de hombres de uno y otro equipo la zona nuclear del campo. Con un matiz importante: en labores de contención, Ponzio se convirtió en el tercer central siempre, haciendo un marcaje al hombre al Kun Agüero a la más vieja usanza.

Arriba, unos y otros compensaron su proliferación de contrafuertes defensivos proponiendo a tres de sus piezas un ataque sin mucho retorno: Reyes, Agüero y Forlán eran los tres mosqueteros liberados de Quique mientras que Boutahar (como enganche), Braulio y Sinama-Pongolle fueron la réplica gemela del mexicano. ¿O fue Quique quien actuó a posteriori viendo la propuesta zaragocista? Esa cuestión, cuando se dan este tipo de guerras frías en la estrategia, es siempre asunto sin demostración empírica.

Sea como fuere, de ese batiburrillo de inventos, los colchoneros salieron mejor parados. El Zaragoza fue un bloque inconexo siempre, alborotado en todas sus líneas y acciones, mientras que el Atlético tuvo más el balón y los cinco sentidos estimulados para saber llegar al marco de Franco. Aguirre se vio obligado a ir puliendo defectos sobre la marcha, matizando posiciones sin éxito.

Los visitantes fueron sencillamente mejores. Por fortuna para el cuadro aragonés, marraron todo lo que tuvieron ante el marco blanquillo, que no fue poco. Lo mismo en jugadas elaboradas, que en la estrategia. Hubo un ángel de la guarda que evitó que la pelota entrase en las mallas aragonesas.

En el intermedio, Aguirre movió ficha. Puso a Bertolo por el inoperante Sinama y regresó a su clásico 4-1-4-1. Nico salió motivado y generó los minutos más esperanzadores del Zaragoza, con tres penetraciones con olor a gol que nadie logró convertir, como casi siempre. Cupo el optimismo entre los zaragocistas que se refugiaban de la lluvia en las tribunas. Se llegó a ver posible el volteo del pronóstico, visto lo visto hasta entonces. Pero anoche, el fútbol estaba por otorgar justicia a los méritos contraidos. Y en 30 segundos, se pasó de una clarísima ocasión de Diogo, caído en el área pequeña en un lío de órdago, al gol decisivo de Agüero en una jugada de Forlán.

El Zaragoza nadó para morir en la orilla, mientras los rojiblancos, cuando peor lo estaban pasando y las dudas los atenazaban, obtuvieron el premio al que tanto se habían hecho acreedores. Si uno mira el balance de ocasiones, no hay color. Hasta 12 balones con peligro llegaron a Franco. Por el contrario, el Zaragoza solo rondó el gol en cinco pelotas. Ese dato resume bien lo que anoche sucedió. Aun en sus momentos de mayores temblores, el Atlético es más competitivo que el actual Zaragoza. Aguirre tendrá que reinventar al equipo para lo resta de Liga. Anoche quedó claro que el repunte de enero ya pasó.

Dura pelea Sinama y Perea mantuvieron un pugna cerrada en varias acciones del encuentro, como en las que muestra la imagen.

Siempre incordiando El Kun Agüero fue una pesadilla para la defensa aragonesa. En la jugada, Jarosik se anticipa al delantero argentino.

 

Vuelta al descenso

La derrota ante el Atlético y la combinación de resultados de la jornada devuelve al Real Zaragoza a la zona crítica de la tabla.

La tendencia decadente del Real Zaragoza en las últimas tres jornadas lo ha conducido al lugar crítico de la clasificación: el descenso. Cuatro jornadas después, el equipo aragonés pisa tierra quemada, víctima de una recesión de resultados y del renacimiento de varios de los equipos metidos en una batalla de enormes proporciones, con ocho clubes separados por apenas cinco puntos. El termómetro de la Liga ubica ahora al Real Zaragoza en la antepenúltima posición, solo empeorado por un Almería al que se le escapó la victoria por culpa de un tanto de Aranzubía -portero del Deportivo- a la desesperada y un Málaga con un aspecto funesto pese al empate obtenido en Villarreal.

El escepticismo se ha alimentado en torno al Real Zaragoza con los tres últimos partidos de los de Aguirre. El empate a uno contra el Racing de Santander (enemigo directo), la cruel derrota frente al Hércules (enemigo directo) y, por último, un nuevo tropiezo el pasado sábado ante el Atlético de Madrid ha abortado de raíz la escalada del Zaragoza en la tabla y también el clima de optimismo y cierta euforia que había surgido tras las tres victorias consecutivas enlazadas frente a Levante, Deportivo y Málaga.

Ahora, el principal punto de anclaje para convencerse de la salvación está en el equipo. El juego y los méritos del Zaragoza en los últimos tres partidos -los tres sin ganar que acumula- han estado por encima de los resultados. Se quedó cortó el empate contra el Racing, se consideró desproporcionada la derrota frente al Hércules e injusta, de igual modo, fue la derrota ante el Atlético, en un partido en el que el Zaragoza mereció al menos el empate.

Los de Aguirre quedaron sobre el alambre una vez perdido el partido del sábado en La Romareda. Bastaba un empate de Osasuna para que se consumara el regreso a las posiciones que conducen a Segunda División, y la combinación de resultados del domingo fue nefasta. Todos los equipos implicados en la pelea por eludir el descenso puntuaron en la jornada excepto el Zaragoza, el Hércules y el Levante, que perdió el sábado ante el Real Madrid. Sin duda, el protagonista de la tarde de domingo fue Osasuna.

Los navarros, en el primer partido de José Luis Mendilibar al frente del equipo tras la destitución de José Antonio Camacho, se impusieron con solvencia al Espanyol 4-0, resultado que les concede un alivio clasificatorio en detrimento del Real Zaragoza. Por su parte, el Almería empató contra el Deportivo en el último suspiro y el Málaga, aún colista, logró un empate de mérito ante el Villarreal, un equipo que ha dado aire en las tres últimas jornadas a equipos involucrados en el pulso por la permanencia (Levante, Deportivo y Málaga). También el Racing de Santander salió bien parado de la jornada tras imponerse en su visita al Getafe.

En consecuencia, el Real Zaragoza cae al antepenúltimo lugar de la clasificación con 23 puntos. Le siguen, en orden descendente, el Almería, con 21 puntos, y el Málaga, farolillo rojo, con 20 puntos. Tras esta jornada, la frontera de la permanencia la delimita el Levante, con 24 puntos, uno más que el Real Zaragoza. Con 24, un puesto más arriba de los granotas está el Sporting, próximo rival del equipo aragonés. Si los de Aguirre vencen el próximo sábado en su desplazamiento a Gijón, abandonarían la zona de descenso, escenario que no ocupaba desde la jornada 19, al cierre de la primera vuelta del campeonato.
 

Enemigos en alza

La cuesta abajo en la que ha entrado el Real Zaragoza no es lo peor que han dejado las tres últimas jornadas. La incandescente pelea por el descenso no permite tregua y son varios los equipos que se mueven en la actualidad en buenas dinámicas, resurgiendo con notables resultados. Son los casos, por ejemplo, el Racing de Santander, Sporting de Gijón u Osasuna.

Los cántabros han ganado los dos partidos desde que Marcelino García Toral se hizo cargo del equipo. Ahora aventaja al Zaragoza en cinco puntos (el Racing es12º). Mientras, el Sporting de Gijón ha atado dos empates, dos puntos, a priori inesperados: empatando en casa ante el Barcelona y fuera contra el Valencia. Y Osasuna también comienza a notar los efectos del cambio de entrenador después de la imponente goleada al Espanyol. José Luis Mendilibar deberá ratificar esa reacción en los próximos partidos.

Si enero era el mes crucial para el Real Zaragoza si quería mantener vivas sus opciones de permanecer en Primera y logró el objetivo, febrero se presentaba con el periodo ideal para rellenar el casillero de puntos en vistas a un calendario que se empinaba. De momento, las cosas no están yendo bien.

13.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 23

13.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 23

 

13.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 23

Partido Nº 1895 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

 HERCULES 2-1 REAL ZARAGOZA    

Hercules

2-1 

Real Zaragoza

8

remates

9

5

remates a portería

5

0

remates poste

0

2

remates fuera

3

5

asistencias

8

27

llegadas al área

19

5

fueras de juego

0

580

pases totales

393

75

balones recuperados

77

106

balones perdidos

108

12

faltas cometidas

17

60%

posesión

40%

 

Hércules

2

 

1

Zaragoza

1

Calatayud

2

Pulhac

19

Rodríguez

21

Cortés

23

Pamarot

8

Farinós

15

Kiko

24

Tiago Gomes

10

Tote

17

Trézéguet

22

Thomert

 

25

Leo Franco

2

Diogo

4

Contini

21

Jarosik

24

Obradovic

8

Ander

14

Gabi

20

Boutahar

23

Ponzio

16

Braulio

17

Lafita

 

CAMBIOS

60’

Kiko por Portillo

69’

Thomert por Cristian

77’

Tiago Gomes por Abel Aguilar

 

56’

Lafita por Bertolo

63’

Braulio por Sinama

77’

Boutahar por N´Daw

 

ENTRENADORES

Esteban Vigo

 

Javier Aguirre

 

GOLES

80’

1-1 Gol Farinós

89’

2-1 Gol Trézéguet

 

4’

0-1 Gol Braulio

 

TARJETAS

45’

Cortés Tarj. A

 

26’

Contini Tarj. A

55’

Ander Tarj. A

59’

Ponzio Tarj. A

81’

N´Daw Tarj. A

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

1ª División

Estadio: José Rico Pérez

13/02/2011 17:00

Arbitro: Velasco Carballo

Cuarto Arbitro: Glez. González, V.M.

Jueces de Línea:Andrés Samper , Alonso Fernández

 

 
Ficha técnica

2 - Hércules: Calatayud; Cortés, Pamarot, Rodríguez, Pulhac, Farinós, Tiago Gomes (Abel Aguilar, m.76), Kiko (Portillo, m.60), Tote, Thomert (Cristian, m.70) y Trezeguet.

1 -Zaragoza:
Leo Franco; Diogo, Contini, Jarosik, Obradovic, Lafita (Bertolo, m.55), Gabi, Ponzio, Boutahar (N’Daw, m.77), Ander y Braulio (Sinama, m.63).

Goles: 0-1, m.3: Braulio. 1-1, m.79: Farinós. 2-1, m.88: Trezeguet.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Amonestó a Cortés, por el Hércules; y a Contini, Ander y Ponzio, por el Zaragoza.

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 23 de Liga en Primera División, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante unos 20.000

 

Fatal exceso de confianza

Braulio adelantó al Zaragoza en su primer ataque pero la ventaja se esfumó en el último cuarto de hora.

Lo que pintaba durante toda la tarde como un gran resultado para huir de la quema del descenso, se convirtió en diez minutos en una dolorosísima derrota para el Real Zaragoza. De esas que duelen porque se han estado tocando con las yemas de los dedos durante todo el partido.

Y puestos a buscar razones del catastrófico final del partido, uno se queda sobre todo con una: el fatal exceso de confianza de un equipo, el de Aguirre, que se creyó ganador antes de hora y acabó menospreciando a un rival que, en verdad, dio síntomas de muerto desde el minuto uno al 78 del duelo.

El equipo zaragocista llegó al último cuarto de hora -incluimos los 4 minutos de tiempo añadido- con el marcador a su favor (0-1) y con el control absoluto del diapasón del juego. Sin hacer nada del otro mundo, como casi siempre, los zaragocistas no tenían dificultades para reventar de cuajo cualquier atisbo de combinación o llegada al área de los alicantinos, sumidos en una crisis de identidad tremenda desde hace mes y medio, algo que ayer fue una evidencia indiscutible. A base de presión, de trabajo en todas las posiciones, los hombres de Aguirre pudieron hacer valer el tempranero gol de Braulio y soñar con que fuese el definitivo para sumar la segunda victoria consecutiva como visitantes.

Si en el minuto 78 se hubiese podido hacer una encuesta en el poblado graderío del Rico Pérez, ni uno solo de los aficionados herculanos, ni el más forofo, habría apostado seguramente por la remontada de los suyos. Costaba hasta pensar cómo, alguien vestido de blanquiazul, iba a ser capaz de encontrar un balón potable para que hacer el empate en la portería de un inédito Leo Franco. El cien por cien de los seguidores locales habrían pagado una buena cuota por el milagro de la igualada, vista la incapacidad de los de Esteban Vigo para dar cuatro pases seguidos en toda la tarde. ¡Cómo para sugerirles el triunfo final! Muchos hubiesen pensado que era una propuesta cómica.

Pues no. El fútbol es así de inmenso, de intangible, de inescrutable. De cómico, nada. El Hércules, en un par de fogonazos postreros de calidad de dos de sus veteranas piezas, Farinós y Trezeguet, se inventó una victoria que dejó sin respiración al Zaragoza.

Y, de paso, volvió loco a un público que, desde hacía muchos minutos, silbaba a varios de sus jugadores -Thomert, Pulhac, Pamarot- para mostrar su decepción y su preocupación por la caída libre en la que se sumían los levantinos si perdían por quinta vez consecutiva (habrían entrado en puestos de descenso).

El partido del Real Zaragoza fue el revés de la experiencia vivida hace quince días en Málaga. Se fue ganando el partido durante 75 minutos, se vio todo muy fácil ante la incapacidad del rival, y, al final, se mordió el polvo lastimosamente. Trezeguet hizo esta vez de Sinama. El minuto 88 fue esta vez letal en vez de glorioso.

Al Real Zaragoza, aunque parezca paradójico, pudo acabar perjudicándole su tempranero gol. Que Braulio marcara de cabeza en el minuto 4 a la salida de una falta bien centrada por Boutahar desde la banda derivó, gracias a la solvencia con la que se defendió con el paso de los minutos, en una excesiva relajación en varios hombres. Ander Herrera no se enteró de la fiesta en todo el envite. Gabi acabó flotando en demasía en tierra de nadie. Ponzio se diluyó como hacía días no le ocurría. Y los centrales, Contini y Jarosik, pasaron de sobrados a puestos en evidencia.

El Zaragoza, con ese 0-1 favorable desde el mismo inicio y sin ninguna sensación de sufrimiento, se amoldó a la comodidad, al mínimo esfuerzo. Y no buscó con énfasis en ningún momento el segundo gol. Ese fue, seguramente, otro grave error en el que Aguirre tiene buena parte de responsabilidad. Se dejó vivo a un enemigo que podía y debía haber llegado liquidado a ese final en el que, inesperadamente, acabó poniéndose de pie para meter de nuevo en líos a un Zaragoza que sigue sin ganar en tierras valencianas desde 1993. Ayer, los de Aguirre dieron de comer a su propio gafe.

5.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 22

5.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 22

 

5.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 22

Partido Nº 1894 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

 REAL ZARAGOZA 1-1 REAL RACING  

Real Zaragoza

 1-1

Real Racing

 

19

remates

12

 

4

remates a portería

5

 

0

remates poste

0

 

8

remates fuera

4

 

7

asistencias

7

 

28

llegadas al área

24

 

2

fueras de juego

0

 

442

pases totales

472

 

82

balones recuperados

81

 

94

balones perdidos

102

 

20

faltas cometidas

22

 

49%

posesión

51%

 

 

Zaragoza

1

 

1

Racing

 

  25

Leo Franco

  2

Diogo

  3

Paredes

  4

Contini

  21

Jarosik

  8

Ander

  10

Bertolo

  14

Gabi

  20

Boutahar

  23

Ponzio

  16

Braulio

 

  13

Toño

  2

Henrique

  3

Christian Fernández

  14

Pinillos

  19

Torrejón

  5

Lacen

  8

Colsa

  16

Kennedy

  23

Adrián

  10

Munitis

  22

Ariel

 

 

 

CAMBIOS

 

58'

Bertolo por Sinama

67'

Boutahar por Lafita

75'

Braulio por Jorge López

 

65'

Kennedy por Giovani

75'

Adrián por Arana

84'

Munitis por Cisma

 

 

 

ENTRENADORES

 

Javier Aguirre

 

Miguel A. Portugal

 

 

 

GOLES

 

 40' 

Gol Boutahar

 

 14' 

Gol Christian Fernández

 

 

 

TARJETAS

 

38' 

Boutahar Tarj. A

45' 

Paredes Tarj. A

85' 

Ander Tarj. A

89' 

Contini Tarj. A

 

11' 

Henrique Tarj. A

49' 

Pinillos Tarj. A

87' 

Christian Fernández Tarj. A

 

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

1ª División

Estadio: La Romareda

05/02/2011 18:00

Arbitro: Rubinos Pérez

Cuarto Arbitro: Ortiz Arias

Jueces de Línea:Alvarez Moreno , Calvo Guadamuro

 

       

El gol como problema

El Real Zaragoza perdona al Racing en cinco ocasiones y, así, no logra pasar del empate en La Romareda.

Desde el inicio de la presente temporada está diagnosticado este problema: el equipo acusa una notable carencia de gol. Se ha formulado la deficiencia de otras formas, no por eso menos exactas o precisas en su contenido: al Real Zaragoza le falta un hombre de área o a Javier Aguirre se le debe traer un delantero con gol. El encuentro disputado ayer frente al Racing de Santander puso otra vez la denuncia encima de la mesa.

Fallaron ante la puerta de Toño, guardameta del conjunto cántabro, Braulio, Sinama Pongolle, Ángel Lafita, Ander Herrera y Nico Bertolo. No fueron yerros cualesquiera. Se trató de ocasiones claras, limpias, nítidas, que de ordinario deben ir al destino trazado y no a ninguna parte. En los entrenamientos, este tipo de fallos suelen costar reprimendas. En competición, algún punto o incluso la suerte del partido entero. Es una ley del fútbol.

Javier Aguirre se adjudicó la responsabilidad de este dispendio al término de la tarde; pero sus palabras, en verdad, no pasaron de los términos caballeros o gallardos en que se dijeron. Aquí, y en todo el mundo, se sabe de quién es la paternidad de semejantes desatinos. En primer término, de su autor inmediato, del jugador que corresponda en cada caso. En segundo, de quienes diseñaron la plantilla sin gol, que en este deporte no es una cuestión menor, sino más bien justo lo contrario. Los nombres de estos hacedores también son conocidos en este pago, y ahí están.

Al Vasco, en todo caso, habría que hacerle alguna indicación acerca de cómo se ha reforzado el equipo durante el mercado de invierno, dentro de lo poco que se ha podido hacer. Pero ni aun así sería apropiado cargar nada sobre su persona. Al revés. El técnico mexicano está siendo parte indiscutible de una posible solución deportiva.

Desde un punto de vista táctico, al equipo avanza terreno conforme pasan las jornadas. Ayer también lo hizo, con independencia del resultado definitivo de la contienda. Aceptó con entereza la adversidad del tanto encajado, trabajó según estaba previamente diseñado y se desenvolvió con una línea argumental bien definida. Por lo general, fue solvente en defensa y presionó según mandaba la trama del partido.

En determinadas fases, movió el balón con corrección de banda a banda, con criterio y sentido, en pase corto o en lanzamiento largo, a la espera de que se abrieran espacios en la defensa rival conforme maduraba la ofensiva.
Es cierto que la gran ocasión de Sinama Pongolle, de la que se esperaba el triunfo por las particulares circunstancias dadas en ese lance, se la creó él mismo, fruto de un robo acaecido en una banda. Pero no es menos verdad que el empeño colectivo relativamente bien llevado también apareció en momentos concretos. Acaso nunca ha sido el Real Zaragoza tan prolífico a la hora de generar ocasiones como ayer. Naturalmente, puede tomarse como paradigma la jugada del gol de Boutahar. Son apreciables la salida del balón, la caída al espacio libre de Braulio, la continuidad que éste da a todo el movimiento de despligue, la incorporación de Gabi y su intencionado servicio a la espalda de la defensa contraria y, por último, la definición del interior zurdo holandés. Aquí, en este punto, en las lagunas en la definición, es donde ayer estuvo la clave de que finalmente se produjera el empate, cuestión que apela antes a factores individuales que a asuntos colectivos.
El actual Real Zaragoza sigue condenado a obtener de un solo gol, o de dos a lo sumo, toda la rentabilidad que de ese producto sea capaz de extraer. Un error grave cometido en la defensa de un balón aéreo, lanzado por Kenedy desde una distancia enorme, impidió que el tanto de Boutahar sirviera para algo más que sumar un punto. En la zona baja de la tabla, la presión está subiendo de manera considerable. Ya no parece que la salvación vaya a darse de manera barata. La victoria del Levante ante el Villarreal, en el Madrigal, ha elevado las exigencias para quienes se hallan inmersos en la pelea de los fondos.

 

10º Fichaje Real Zaragoza 2010/11 (jugador nº 646)

10º Fichaje Real Zaragoza 2010/11 (jugador nº 646)

Paulo César Da Silva

Paulo Da Silva

Nombre

Paulo César Da Silva Barrios

Nacimiento

1 de febrero de 1980 (30 años)
Asunción, Paraguay

Nacionalidad

 

Club actual

Real Zaragoza

Posición

Defensa

Estatura

1.81 metros

Partidos internacionales

67

Goles totales

2 (Selección Paraguaya)

Año del debut

1997

Club del debut

Cerro Porteño

Paulo César Da Silva Barrios, (n. 1 de febrero de 1980; Asunción, Departamento Central, Paraguay) es un futbolista paraguayo que juega como defensa central, actualmente en el Real Zaragoza de España.[1] [2] Da Silva. Además, formó parte de la Selección de fútbol de Paraguay[3] que compitió en el mundial de Alemania 2006, también es convocado frecuentemente para disputar partidos con su selección en las Eliminatorias Sudamericanas para Sudáfrica 2010

Clubes

Club

País

Año

Atlántida

Paraguay

1995

Presidente Hayes

Paraguay

1996

Sport Colombia

Paraguay

1997

Cerro Porteño

Paraguay

1997-1998

Perugia

Italia

1999

Lanús

Argentina

2000-2001

Venezia

Italia

2002

Libertad

Paraguay

2002-2003

Toluca

México

2003 - 2009

Sunderland AFC

Inglaterra

2009 - 2010

Real Zaragoza

España

2011

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial

Sede

Resultado

Partidos

Copa Mundial de Fútbol de 2010

Sudáfrica

Cuartos de final

5

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título

Club

País

Año

Campeonato Paraguayo de Fútbol

Libertad

Paraguay

2002

Campeonato Paraguayo de Fútbol

Libertad

Paraguay

2003

Apertura 2005

Toluca

México

2005

Campeón de Campeones

Toluca

México

2006

Apertura

Toluca

México

2008

Torneos internacionales

Título

Equipo

Sede

Año

Copa AET

Paraguay

Hong Kong

2010

Distinciones individuales

Distinción

Otorgada por

Año

Condecoración Especial

Presidencia de la República del Paraguay

2010

Medalla Domingo Martínez de Irala

Municipalidad de Asunción

2010

 

 

Da Silva: «Me considero un jugador muy entregado»

El defensa paraguayo Paulo Da Silva es el segundo refuerzo zaragocista en el mercado de invierno. El zaguero llega para esta temporada y dos más.

El Real Zaragoza presenta a Paulo da Silva como nueva incorporación del mercado de invierno. Tras una larga e intensa negociación, Antonio Prieto se ha mostrado muy contento con el fichaje del defensa, que llega en propiedad y con un contrato por lo que resta de temporada y dos años más.

El defensa paraguayo alcanzó ayer un acuerdo con el club aragonés y esta mañana ha pasado el reconocimiento médico. En sus primeras palabras como jugador zaragocista se ha descrito como un «central marcador», aunque también ha jugado puntualmente como lateral derecho. Además, ha destacado «su entrega sobre el campo» como su mejor virtud.

El zaguero ha afirmado tener muy buenas referencias tanto del club como de la ciudad. «He hablado con Delio Toledo y Acuña, con los que he coincidido en la selección paraguaya, y sé lo que significa este club. Me consta que con el descenso la institución ha pasado por problemas, pero ahora lleva una buena racha y espero contribuir para que siga así», ha afirmado.

Palabras con las que también refirió a Aguirre. «Nunca he tenido la oportunidad de trabajar con él antes, pero me han hablado muy bien de él», ha especificado.

29.1.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 21

29.1.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 21

 

29.1.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 21

Partido Nº 1893 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

MALAGA  1-2 REAL ZARAGOZA  

local

 

visitante

15

remates

12

6

remates a portería

7

0

remates poste

0

4

remates fuera

2

7

asistencias

11

36

llegadas al área

17

0

fueras de juego

1

463

pases totales

331

66

balones recuperados

77

97

balones perdidos

87

13

faltas cometidas

26

61

posesión

39

 

Málaga

1

 

2

Zaragoza

  13

Asenjo

  2

Jesús Gámez

  12

Kris

  14

Hélder Rosário

  19

Mtiliga

  6

Baptista

  16

Maresca

  17

Duda

  18

Eliseu

  24

Camacho

  23

Rondón

 

  25

Leo Franco

  2

Diogo

  3

Paredes

  6

Lanzaro

  21

Jarosik

  8

Ander

  10

Bertolo

  14

Gabi

  23

Ponzio

  16

Braulio

  17

Lafita

 

CAMBIOS

41’

Jesús Gámez por Gaspar

58’

Maresca por Recio

70’

Eliseu por Quincy

 

67’

Braulio por Sinama

75’

Lafita por Boutahar

85’

Ander por Jorge López

 

ENTRENADORES

Manuel Pellegrini

 

Javier Aguirre

 

GOLES

 15’ 

Gol Duda

 

 39’ 

Gol Bertolo

 86’ 

Gol Sinama

 

TARJETAS

11’ 

Hélder Rosário Tarj. A

67’ 

Camacho Tarj. A

84’ 

Gaspar Tarj. A

 

16’ 

Ponzio Tarj. A

32’ 

Diogo Tarj. A

50’ 

Bertolo Tarj. A

89’ 

Gabi Tarj. A

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

1ª División

Estadio: La Rosaleda

29/01/2011 18:00

Arbitro: Pérez Lasa

Cuarto Arbitro: García Cabrera

Jueces de Línea:Martínez Segovia , Sobrino Magán

 

El Zaragoza despega

Los de Javier Aguirre confirman su reacción y crecimiento venciendo al Málaga. El equipo aragonés, superior, abre una brecha de cuatro puntos con la zona de descenso. Los goles de Nico Bertolo y Sinama-Pongolle remontan el inicial de Duda.

En efecto, son los mismos futbolistas, las mismas camisetas y el mismo deporte. Pero el Real Zaragoza es otro, sobre todo, es un equipo en el que, a cada jornada que pasa el calendario, más evidentes son dos cosas: la artesanía de Javier Aguirre y el valor profesional de unos futbolistas gallardos, inyectados de la gasolina del sacrificio y absolutamente implicados en la causa que abandera su entrenador. El Zaragoza le ganó al Málaga y le ganó con argumentos. Con fútbol, completando un partido redondo en casi todos los órdenes, posiblemente el mejor del curso. Al menos, el más cuajado. Y le ganó al Málaga porque supo interpretar al rival y su océano de carencias, sobre todo en el hemisferio defensivo.

Quizá, el Málaga esté mejor armado y nutrido de talento individual. Pero el Zaragoza fue mejor equipo. Esa fue la diferencia, la tiza que se une en la pizarra y los puntos que definen el valor colectivo del juego. Y eso es obra de Javier Aguirre, que ha resucitado al Real Zaragoza y lo ha puesto cuatro puntos por encima de la línea que delimita la tragedia, de la vida. El equipo crece, madura y, sobre todo ayer, convence. Al margen de refuerzos, con los que estuvieron siempre ahí. Y ese es el mérito del entrenador: haberles inculcado lo que son y pueden ser. Motivación, alimento para el alma y las victorias.

La de ayer (primera fuera) fue merecida y presentida desde el instante en el que Bertolo empató un partido que había empinado Duda, y el Málaga se descosió hasta partirse. Hasta ese momento, el partido se jugó en el segundo palo de ambos equipos. En el del Zaragoza, Paredes descuidó a Duda, y el portugués empaló la pelota rumbo a Leo Franco y la red. No es la primera vez que a Paredes le hacen cosquillas en la espalda. Almería, Elche el año de Segunda? Paredes reincidió.

El gol del Málaga dio paso a una fase crítica para el Zaragoza. Duda explotó un balón en la madera que pudo haber enterrado el partido. El Zaragoza sufrió ese rato, pero se levantó. Palmo a palmo, apartó al Málaga del núcleo del juego. Manteniendo el orden posicional, con ese sistema de ayudas y clausura de espacios que ha lubricado Aguirre, con el poso y la consistencia de un equipo, el Zaragoza se estiró. Le faltaba el peligro. Lo consiguió a balón parado y en el segundo palo. Avisó Braulio, que pareció ayer el nuevo Chupete del Zaragoza. El canario firmó un partido notable poniéndole la espalda a la defensa rival: combinó, hiló juego, se asoció bien con Gabi y Bertolo? Lástima su alergia al área. Aún así cabeceó a la frontera del gol. Fue la advertencia. Poco después, Gabi abotonó un saque de falta, que, elegante, cogió vuelo hasta la cabeza de Bertolo. El argentino puso el gol mientras Asenjo manoseaba las nubes. Fue el empate y el punto y final del Málaga, que además perdió a Gámez por un golpe craneal.

Al Zaragoza se le puso el asunto como quería. El Málaga debía tocar la corneta e inconscientemente fracturó sus líneas. Con ese sólido 4-1-4-1, con Bertolo y Lafita de lanceros, el Zaragoza leyó impecablemente a su rival. Se le coló en el repliegue como una manada de búfalos y percutió con peligro. El Málaga perdió filo y fue contenido por Ponzio, gladiador y gigante pasando la escoba, y por Lanzaro y Jarosik. La grada, antes atenta al árbitro y a sus decisiones, desvió los pitos hacia sus jugadores, y el Zaragoza aún multiplicó su rendimiento: Bertolo merodeó dos veces el gol y sufrió un posible penalti que no lo pareció, la buscó de lejos Boutahar y apareció con su ocasión también Sinama-Pongolle.

El Zaragoza pasaba silbando por el centro del campo del Málaga, desbordado y desnudo. Cuando el empate tomaba sabor a almíbar, Sinama sacó ese punto de calidad que ratifica su currículo y, tras quebrar a Rosario, la colocó esponjosa con el interior de la bota izquierda en el gol.

El Real Zaragoza había ganado. Aún sufrió en el descuento, pero había ganado. Se ha acostumbrado a ello. Eso le da aire y felicidad. Tiempo y penas ha costado. Pero la batalla sigue.

 

El feliz año nuevo de Aguirre

En medio de un maremágnum de conflictos e intereses diversos que rodea a la SAD desde hace un mes, la labor del entrenador mexicano emerge decisivamente para extraer todo el zumo a la heterogénea plantilla en un enero que invita a creer en otro milagro.

Doce puntos de quince disputados, dice el balance de enero en la contabilidad futbolística del agobiado y enturbiado Real Zaragoza. Con los mismos mimbres de principio de temporada. Con el mismo perfil bajo en su calidad de juego y en las prestaciones de varias de sus individualidades. Con un tóxico medio ambiente cada vez más irrespirable por diferentes causas que, irremediablemente, irán subiendo a la superficie con el paso del tiempo. ¿Qué ha cambiado en esta última fase de la Liga para que se haya obrado semejante mutación en la solvencia del equipo?

Dos claves, una de carácter particular y otra colectiva, despuntan entre la atonía general de este nuevo año de sufrimientos en el primer equipo aragonés. Javier Aguirre pone nombre a la primera; y el equipo, los jugadores con su reacción ante los estímulos del Vasco, aislándose de los gases nocivos que podían haber asfixiado a un vestuario con otra actitud diferente, son los protagonistas de la segunda.

El mínimo común múltiplo de esta operación es, en cualquier caso, Aguirre. El técnico aparece en todos los análisis como elemento catalizador de la reacción. El partido de ayer en Málaga es paradigmático. Aporta lecturas que complementan las que dejaron las victorias recientes sobre el Deportivo, el Levante o la Real, estas tres en La Romareda.

El rendimiento de cada futbolista durante este mes de enero, en trazos gruesos, no ha subido de nivel tanto como para ser determinante en la mejoría experimentada. Ayer tampoco. El relieve del equipo sigue siendo chato en más de la mitad de las posiciones sobre el campo. Pero, globalmente, como grupo, el preparador ha logrado que la maquinaria dé mayores prestaciones a lo largo de los 95 minutos que se disputan a muerte cada fin de semana.

Una evaluación profunda de cada una de las piezas del bloque blanquillo no evoca grandes resurrecciones, al menos si se desea aplicar el factor de la regularidad. Acaso actuaciones en días o fases concretas, como la de Gabi ante el Levante, como la de Sinama en la primera parte ante la Real. Y poco más. Lo sustancial de este respingo que ha dado el cadavérico Real Zaragoza de diciembre se ubica en el banquillo. En el trabajo diario de mejora de la autoestima de un grupo que se sabe limitado y al que los resultados de la primera parte del torneo, debidamente aderezados con las críticas -inevitables- de todo el entorno, habían llevado a un estado cuasi catatónico en la era final de José Aurelio Gay al frente del timón.

Aguirre, sin inventar nada tácticamente, abusando si cabe de su exceso de verborrea cuando las cosas, al principio, seguían torcidas de mala manera, ha logrado exprimir al máximo el poco jugo que tienen sus pupilos libra a libra. De repente, este feo Real Zaragoza de nuestros días (es imposible que juegue con cierta brillantez con lo que hay), se ha convencido de que, con orden, concierto, rasmia, intensidad, sin desfallecimientos ni despistes, es capaz de superar a una serie de rivales de esta Liga española tan devaluada por las diferencias de clases que han generado los dineros de las televisiones.

Se sufre cada día. Se aburre a quienes conservan el paladar de tiempos pretéritos. Se hace padecer porque cuesta imponerse incluso a equipos tan escasos como el Zaragoza. Pero ya se sabe evitar la derrota. Y ahora, hasta ganar.

9º Fichaje Real Zaragoza 2010/11 (jugador nº 645)

9º Fichaje Real Zaragoza 2010/11 (jugador nº 645)

 

Guirane N'Daw

 

N'Daw

Nombre

Guirane N'Daw

Nacimiento

24 de abril de 1984 (26 años)
Rufisque, Senegal

Nacionalidad

 

Club actual

Real Zaragoza

Posición

Centrocampista

Año del debut

2002

Club del debut

FC Sochaux

Guirane N'Daw es un futbolista senegalés. Nació en Rufisque, Senegal. Juega de Centrocampista y su primer equipo en primera fue el FC Sochaux. Actualmente juega en el Real Zaragoza de la Primera división de España. [1]

Biografía

N'Daw comenzó su carrera en el FC Sochaux, en el que jugó 122 partidos y anotó 5 goles. En verano de 2008 fue fichado por el FC Nantes. Tras jugar un año en el FC Nantes y anotar 3 goles, el 23 de julio de 2009 es cedido al AS Saint-Étienne con el que juega 34 partidos. Llegado el mercado invernal, el Real Zaragoza obtiene su cesión hasta final de temporada.

Clubes

Club

Categoría

Año

Partidos

Goles

FC Sochaux

Ligue 1

2002-2008

122

5

FC Nantes

Ligue 1

2008-2010

32

3

AS Saint-Étienne

Ligue 1

2009-2011

34

0

Real Zaragoza

Ligue 1

2011-Act.

0

0

 

N'Daw, algo diferente

El Real Zaragoza presentó ayer a su primer refuerzo del mercado invernal. El senegalés, una petición de Aguirre para apuntalar la medular, llega cedido sin opción de compra.

 

Un centrocampista defensivo que también puede jugar de central, zurdo y con un físico portentoso. Un típico jugador africano de 190 centímetros de altura y 80 kilos de peso que ha sido 30 veces internacional con Senegal. Poco más se sabe del primer refuerzo del Real Zaragoza en el mercado de invierno, el senegalés Guirane N'Daw, un auténtico desconocido para el fútbol español que llega avalado por Javier Aguirre para apuntalar la medular del equipo aragonés.

Aunque todo el mundo esperaba un delantero, el primero en llegar ha sido un jugador con un perfil diferente al del resto de centrocampistas del equipo, muy potente, físico y con presencia, formado en la cantera del Sochaux -donde jugó desde 2002 a 2008 y ganó una Copa de la Liga y una Copa de Francia- y procedente del Saint Etienne. Ayer, N'Daw llegó a La Romareda con un chándal gris y muchas ganas de debutar con la camiseta del Real Zaragoza, donde permanecerá hasta el 30 de junio.

Y es que el senegalés, una petición de Aguirre para darle consistencia al centro del campo, llega a la capital del Ebro buscando los minutos que ha echado de menos en el club francés, donde ha pasado de ser un jugador imprescindible -la temporada pasada jugó 34 partidos- a participar en solo cinco encuentros de esta campaña. «Respeto siempre las decisiones de mi entrenador, pero creo en mí mismo y estoy convencido de que tengo capacidad para jugar más», aseguró en su presentación N'Daw, quien ya se siente preparado para comenzar a ayudar al equipo.

De hecho, jugó su último partido con el Saint Etienne el pasado 15 de enero, por lo que no debería tener ningún problema para adaptarse al ritmo de la plantilla y poder debutar el próximo sábado en Málaga, donde el Real Zaragoza jugará contra el penúltimo clasificado, un rival directo en la lucha por la permanencia que se ha reforzado mucho y bien en el mercado de invierno. «Físicamente estoy muy bien, tengo ganas de empezar a jugar y estoy listo para ello», reconoció el jugador senegalés, quien aseguró que fue muy fácil decidirse por el equipo aragonés.

«Conozco el club porque el Real Zaragoza es un equipo importante en España. Por aquí han pasado grandes jugadores como Villa, Savio, Milito o Morientes. Cuando el club habló conmigo no lo dudé ni un segundo», continuó el polivalente N'Daw. Y es que el senegalés, un centrocampista muy físico que se siente más cómodo en labores defensivas, también puede jugar unos metros más atrás de su posición natural. «Aunque mi puesto es de mediocentro defensivo, puedo jugar también de central si el club necesita una ayuda. Pero mi posición está por delante de la defensa», aclaró el último refuerzo del club aragonés.

Un jugador parecido «a Vieira»

Aunque N'Daw no quiso compararse con ninguno de los jugadores africanos que militan en España, acabó afirmando que su estilo se parece más al de «Patrick Vieira, un gran jugador» que, como él, es de origen senegalés. «Pero mi estilo es mi estilo y he jugado igual en todos los equipos por los que he pasado», explicó un N'Daw consciente de la situación que atraviesa el club. «Sé que el Zaragoza está en una situación difícil, pero voy a hacer todo lo posible para ayudar al equipo y aportar un plus que nos permita crecer juntos».

23.1.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 20

23.1.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 20

 

23.1.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 20

Partido Nº 1892 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

  REAL ZARAGOZA 1-0 DEPORTIVO  

REAL ZARAGOZA

1-0 

DEPORTIVO

7

remates

4

4

remates a portería

0

0

remates poste

0

2

remates fuera

3

5

asistencias

0

15

llegadas al área

25

5

fueras de juego

2

430

pases totales

552

87

balones recuperados

73

102

balones perdidos

112

30

faltas cometidas

13

46%

posesión

54%

 

 

CAMBIOS

Zaragoza

1

 

0

Deportivo

  25

Leo Franco

  2

Diogo

  4

Contini

  21

Jarosik

  24

Obradovic

  8

Ander

  14

Gabi

  20

Boutahar

  23

Ponzio

  11

Sinama

  16

Braulio

 

  1

Aranzubía

  2

Manuel Pablo

  7

Lopo

  15

Laure

  19

Colotto

  23

Aythami

  4

Rubén Pérez

  16

Antonio Tomás

  22

Juan Rodríguez

  8

Lassad

  10

Adrián

 

 

51’

Sinama por Bertolo

67’

Boutahar por Lafita

83’

Ander por Jorge López

 

63’

Juan Rodríguez por Pablo Alvarez

71’

Lassad por Valerón

77’

Manuel Pablo por Seoane

 

ENTRENADORES

Javier Aguirre

 

Miguel A. Lotina

 

GOLES

 37’ 

1-0 Gol penalty Boutahar

 

 

 

TARJETAS

19’ 

Ander Tarj. A

53’ 

Obradovic Tarj. A

87’ 

Contini Tarj. A

88’ 

Ponzio Tarj. A

 

76’ 

Rubén Pérez Tarj. A

89’ 

Laure Tarj. A

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

1ª División

Estadio: La Romareda

23/01/2011 17:00

Arbitro: Fernández Borbalán

Cuarto Arbitro: Pizarro Gómez

Jueces de Línea:Canelo Prieto , Cabañero Martínez

 

 

De vuelta a la vida

El Real Zaragoza sale de la zona de descenso tras su triunfo ante el Deportivo de La Coruña. El gol de la victoria fue obra de Boutahar. El equipo aragonés ha permanecido diecisiete jornadas en los fondos de la tabla.

El Real Zaragoza está desde la tarde de ayer fuera de la zona de descenso, afirmación que aquí y ahora se convierte en aseveración rotunda, sustantiva, de peso. Mucho tiempo después de caer a los fondos, por fin se alumbra con luz natural el camino del equipo aragonés, al que no se le pide nada más que la salvación, la permanencia en Primera. En primer lugar, por dignidad. En segundo, por necesidad. Han sido diecisiete jornadas de estancia en las catacumbas, de sufrimiento sostenido. Las marcas de esta penuria aún son evidentes. Están frescas. Javier Aguirre acaso fue el primero en enseñarlas. En su comparecencia al término del encuentro, no se permitió una sola licencia. Siguió por donde va, magisterio que al Real Zaragoza le está viniendo fenomenal.

El Vasco ha dado otro aire al equipo con lo mismo que antes, sin refuerzos, con las lagunas, carencias y dificultades que encontraron José Aurelio Gay y Nayim en su trabajo. Quizá Aguirre todavía haya hallado algún otro elemento adverso más, caso, por ejemplo, de la fuerte inestabilidad institucional por la que atraviesa el club. Esta circunstancia ha sido particularmente notoria durante estas dos últimas semanas, en las que se ha hablado poco de fútbol y mucho de otros aspectos. Sin embargo, Aguirre está mostrando el temple de los marinos expertos en la mar gruesa. Sereno, juicioso, de palabra suave, casi de terciopelo, el técnico mexicano ha aisaldo a los jugadores del ruido exterior y los ha centrado en lo suyo en la medida de lo posible.

Suma tres victorias consecutivas en casa, ha arrancado puntos en visitas complicadas (Pamplona y Getafe) y ha caído ante los equipos más poderosos que ha tenido enfrente (Villarreal y Real Madrid). Siendo razonables, no puede exigirse más de la labor que ha realizado hasta aquí. Parece que la tendencia de fondo es otra bastante distinta. Al menos anuncia buenas noticias si extrapolamos los logros del corto plazo. El equipo encaja menos goles y los que hace en esta época le sirven para sumar.

Aguirre esquivó en primer término un colapso del bloque, evitó después que se descolgara en la tabla clasificatoria y ahora lo tiene fuera de los lugares más incómodos que existen para jugar al fútbol en Primera. Ese testigo lo ha cedido, asunto que celebró La Romareda con júbilo al término del encuentro disputado frente al Deportivo de La Coruña. Tiene su trascendencia. Es posible que en adelante pesen menos las piernas, que los nervios no cundan, que los estados de ansiedad queden reducidos a nada, que la presión disminuya o que el manejo del balón sea una tarea más sencilla de lo que ha sido hasta este punto. El enemigo invisible que significa ocupar posiciones que acusan directamente a los protagonistas ha sido traspasado a otras camisetas.

No obstante, no hay que olvidarse de que el Real Zaragoza sigue siendo quien es y, en cierto sentido, quien fue. Ayer se ganó al Deportivo de La Coruña en una jugada a balón parado, en un lanzamiento directo de Boutahar
que la barrera gallega desvió para hacer inservible cualquier movimiento de Aranzubía.

En líneas generales, al fútbol del conjunto aragonés le faltó contenido, y en ocasiones se vio netamente superado por el rival en el buen uso de la pelota. Este problema continúa existiendo. Es menos flagrante que en otros momentos. Pero aún forma parte de la lista de carencias. Herrera, que anda algo más centrado, no es suficiente en este capítulo. Por su parte, Gabi no está llamado a las tareas de la sutileza, sino a otras en las que está aportando una producción enorme, de dimensión absolutamente industrial.

En el listado de lagunas recurrentes, también cabe incluir esta vez la falta de gol de la delantera. Ayer se acusó de nuevo tal deficiencia. Con hombres de área con mayor instinto de gol, el Real Zaragoza habría sumado algún tanto más. Varios contragolpes desarrollados en la última parte del encuentro debieron terminar en las redes de la portería visitante, según mandan los cánones tradicionales del fútbol. Sin embargo, la ejecución fue deficiente. No es que los abortase Aranzubía. No fueron bien interpretados. Uno se consumió en un error individual, de Braulio, al que no se le pueden negar en justicia otras sumas al colectivo. Otro contrataque no fructificó porque todos los jugadores que salieron al galope corrieron por el mismo lugar, al mismo ritmo, en idéntica dirección, tapándose unos a otros y haciendo fácil la lectura para los defensores que se movían en minoría.

En la defensa aragonesa se observaron, asimismo, algunos desajustes, aunque en esta ocasión no costaron ningún contratiempo. La falta de pegada de la vanguardia del Deportivo les restó importancia en la trama del encuentro. Lotina se quejó con amargura de esta situación. Sus jugadores se desnvolvieron como si no existieran las porterías. En la contabilidad deportivista no figura un solo disparo a la puerta de Leo Franco, quien vivió una tarde apacible como ninguna, únicamente alterada por alguna cesión del balón que debió gestionar con la pierna izquierda.

Contando con todo ello, el Real Zaragoza hizo lo que debía: ganar como fuera, incluso a balón parado después de que la pelota tocara en un contrario. Estos pasos hacia la salvación están cargados de una considerable relevancia, por más que estemos en el mes de enero y la segunda vuelta de la Liga no haya hecho más que empezar. Por fin el Zaragoza está fuera de los lugares que martirizan a cualquiera.

 

Ficha técnica:


1 - Zaragoza: Leo Franco; Diogo, Jarosik, Contini, Obradovic; Boutahar (Lafita, min.67), Gabi, Ponzio, Ander Herrera (Jorge López, min.82); Braulio y Sinama-Pongolle (Bertolo, min.51).

0 - Deportivo: Aranzubía; Laure, Lopo, Colotto, Aythami, Manuel Pablo (Seoane, min.77); Juan Rodríguez (Pablo Alvarez, min.63), Rubén, Antonio Tomás; Lassad (Valerón, min.71); y Adrián.

Goles: 1-0. min.38. Boutahar.

Arbitro: Fernández Borbalán, del C. Andaluz. Amonestó con tarjeta amarilla a Ander Herrera, Contini, Ponzio y Obradovic, por los locales, y a Rubén y Lauren por los visitantes.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 22.000 espectadores. La afición zaragocista protestó contra el consejo de administración del club mostrando cartulinas en las que se podía leer el lema "Zaragoza sí, Agapito no", en referencia al propietario y presidente del club. 

15.1.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 19

15.1.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 19

 

15.1.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 19

Partido Nº 1891 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

 REAL ZARAGOZA 1-0 LEVANTE    

Real Zararagoza

1-0

Levante

10

remates

8

2

remates a portería

3

0

remates poste

0

5

remates fuera

2

6

asistencias

6

23

llegadas al área

25

1

fueras de juego

0

358

pases totales

347

64

balones recuperados

55

84

balones perdidos

88

23

faltas cometidas

17

50%

posesión

50%

 

Zaragoza

1

 

0

Levante

  25

Leo Franco

  2

Diogo

  3

Paredes

  4

Contini

  21

Jarosik

  8

Ander

  14

Gabi

  20

Boutahar

  23

Ponzio

  11

Sinama

  17

Lafita

 

  1

Reina

  3

Nano

  5

Robusté

  15

Del Horno

  17

Javi Venta

  6

Pallardó

  14

Xavi Torres

  20

Juanlu

  7

Xisco Nadal

  9

Rafa Jordá

  21

Rubén Suárez

 

CAMBIOS

56'

Sinama por Braulio

66'

Boutahar por Bertolo

86'

Ander por Jorge López

 

59'

Juanlu por Xisco

59'

Xisco Nadal por Valdo

68'

Rafa Jordá por Stuani

 

ENTRENADORES

José Aurelio Gay

 

Luis García Plaza

 

GOLES

 44' 

Gol Gabi

 

 

 

TARJETAS

23' 

Jarosik Tarj. A

23' 

Gabi Tarj. A

82' 

Lafita Tarj. A

89' 

Braulio Tarj. A

 

54' 

Pallardó Tarj. A

75' 

Stuani Tarj. A

81' 

Xisco Tarj. A

88' 

Rubén Suárez Tarj. A

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

1ª División

Estadio: La Romareda

15/01/2011 18:00

Arbitro: Alvarez Izquierdo

Cuarto Arbitro: Sánchez Maroto

Jueces de Línea:Marañón Cantón , Gallego García, J.

 

Casta para sobrevivir

Felicidades a los jugadores del Real Zaragoza. A los mismos que no quedó más remedio que criticar duramente hace una semana tras la vergüenza de Cornellá-El Prat. A quienes dieron esta semana un peligrosísimo paso respecto de su imagen ante la opinión pública al denunciar abiertamente los impagos de sus emolumentos y solicitar soluciones al presidente, Agapito Iglesias, en una reunión en el vestuario del entrenador (delicado asunto siempre este del dinero). Ayer, en un partido de la máxima relevancia a estas alturas del torneo, frente a un rival directo en la pelea por la permanencia, se redimieron de sus múltiples y graves errores del otro día en Barcelona y demostraron abiertamente que, por encima de carencias, de infinidad de déficit técnicos y demás mermas que arrastra la actual plantilla, el equipo tiene amor propio y es capaz de mostrarlo en situaciones extremas.

Ayer era un día muy peligroso para todo el zaragocismo y los futbolistas estuvieron a la altura de las circunstancias. Con casta, con lucha permanente, con empeño, escribieron el guión de un mal partido de fútbol en el que fueron mejor que un Levante gemelo de hechuras que, al final, se fue de vacío de La Romareda porque la fe de los blanquillos tuvo un puntito más de aplicación durante los 90 minutos.

El partido va a ser recordado hasta el fin de los tiempos por la niebla. Hacía décadas que no se jugaba un duelo en tales circunstancias en el estadio zaragozano. Durante la primera parte, el fútbol se intuyó más que se vio. Por momentos, lo normal habría sido suspender el envite y esperar a que las nubes levantasen, como por fortuna ocurrió mediada la segunda mitad. Álvarez Izquierdo, el árbitro, nunca dudó y, pese a que desde las tribunas no se divisaba en muchos instantes concretos la banda de enfrente, el juego nunca peligró. En el minuto 31, por citar un pasaje exacto, la visión era imposible incluso en la corta distancia.

Con este envoltorio, el partido fue en su primer tiempo tan gélido como la tarde. Poca combinación tanto por parte local como por el bando granota. Pelotazo va, pelotazo viene y a verlas venir, o mejor, a imaginárselas. Porque el balón amarillo, a ras de suelo aún se veía; cuando iba volando, se perdía en la blancura nuclear del cielo.

Al Zaragoza le costó entrar en calor. Los levantinistas, por el contrario, fueron los primeros que disfrutaron de ocasiones de gol. Rubén Suárez, el mejor de su equipo, amagó dos veces antes de la media hora en disparos con intención que se marcharon fuera por poco. El equipo de Aguirre apareció por primera vez en ataque para pedir un penalti de Nano sobre Herrera, que la mitad más uno del campo gritó por simpatía, no porque divisara la jugada con fundamento.

Entre el despiste que generó la constante niebla y la falta de destreza de todos, la primera mitad alcanzó su recta final sin aliciente alguno. Sin embargo, en los últimos diez minutos previos al intermedio, se definió el marcador con dos jugadas de esas que acaban siendo clave. El Levante pudo hacer el 0-1 en un centro de Xisco Nadal que Rafa Jordá, solo ante Franco, estrelló en el pecho del meta cuando el gol se cantaba. Como es habitual, el fútbol castigó el yerro de los valencianos y, en la única llegada nítida del Zaragoza en todo el primer acto, Gabi firmó el gol decisivo. Quedaban segundos para el intermedio y el capitán culminó una contra letal procedente de un saque de banda ofensivo mal diseñado por los granotas. Mano de santo pues, si alguien tenía méritos para estar por delante antes del entreacto, eran los levantinistas.

La segunda parte, fruto de ese gol que hizo de espoleta y, también, porque la niebla levantó poco a poco hasta dejar ver a todo el mundo con cierta normalidad, tuvo mayor viveza por parte de ambas escuadras. Por momentos, fue un ir y venir de portería a portería. Se rozó el 2-0, pero también el 1-1. La incertidumbre permaneció hasta el final porque, ni unos ni otros, dieron una medida de fútbol suficiente como para imponer su mando.

Sinama se hizo un lío ante Reina poco antes de que Valdo fallase el gol de la tarde, bajo palos, solo, tras una falta lateral mal defendida. Por suerte, el balón se le fue increíblemente por encima del larguero de Franco. Braulio replicó enseguida en el otro portal tras una jugada de Lafita, pero le faltó (como siempre) el tino final. Bertolo, recién incorporado, disfrutó de su primer mano a mano ante el portero rival, acción que culminó sin precisión. De inmediato, Stuani respondió en un lance en que dejó en evidencia a Leo Franco al borde del área y que luego no supo rematar a la red.

El partido terminó con un nuevo episodio de toma y daca que llevó los nervios al graderío. Los granotas, beneficiados por un libre indirecto señalado a Franco por perder más de 6 segundos en sacar, marcaron gol al sacar Valdo con rapidez y anotar Suárez a puerta vacía. El árbitro anuló la acción, obligó a sacar de nuevo y se armó un buen lío pues los de Luis García (que acabó expulsado) no habían pedido barrera. Y al final, Bertolo volvió a perdonar ante Reina con todo a favor. Pero prevaleció el 1-0. Tres puntos de luz entre la niebla.