Blogia
ma+s

19.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 24

19.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 24

 

19.2.2011 - LIGA 1ªDiv. 2010/11 - JORNADA Nº 24

Partido Nº 1896 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

 REAL ZARAGOZA  0-1 ATLETICO  

Real Zaragoza

 

Atletico

11

remates

12

2

remates a portería

4

2

remates poste

0

6

remates fuera

5

7

asistencias

9

29

llegadas al área

20

3

fueras de juego

4

418

pases totales

443

55

balones recuperados

48

79

balones perdidos

80

16

faltas cometidas

16

51%

posesión

49%

 

Zaragoza

0

 

 

1

At. Madrid

 

  25

Leo Franco

  2

Diogo

  4

Contini

  21

Jarosik

  24

Obradovic

  14

Gabi

  15

N´Daw

  20

Boutahar

  23

Ponzio

  11

Sinama

  16

Braulio

 

 

  13

De Gea

  3

Antonio López

  17

Ujfalusi

  18

Domínguez

  21

Perea

  5

Tiago

  8

Raúl García

  19

Reyes

  32

Koke

  7

Forlán

  10

Agüero

 

 

CAMBIOS

 

46'

Sinama por Bertolo

67'

N´Daw por Jorge López

71'

Boutahar por Uche

 

 

82'

Koke por Elías

84'

Agüero por Diego Costa

88'

Forlán por Assunçao

 

 

ENTRENADORES

 

Javier Aguirre

 

 

Quique Flores

 

 

GOLES

 

 

 

 

 65' 

0-1 Gol Agüero

 

 

TARJETAS

 

24' 

Diogo Tarj. A

76' 

Obradovic Tarj. A

82' 

Ponzio Tarj. A

85' 

Jorge López Tarj. A

88' 

Contini Tarj. A

 

 

43' 

Tiago Tarj. A

63' 

Domínguez Tarj. A

89' 

Assunçao Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

1ª División

Estadio: La Romareda

19/02/2011 22:00

Arbitro: Delgado Ferreiro

Cuarto Arbitro: Istúriz Latorre

Jueces de Línea:Hdez. Hernández , Ríos Pérez

 

 

 

 

ZARAGOZA 0-1 ATLÉTICO DE MADRID

Inferioridad manifiesta

Un gol de Agüero a falta de 25 minutos derrota a un Real Zaragoza superado claramente por el Atlético. Aun así, Uche y Bertolo remataron al larguero al final.

Vuelven los fantasmas, las pesadillas. Ha regresado la espesura y, lo que es peor, los malos resultados. Ayer, en el duelo de zombis que se representó en La Romareda, ganó el muerto Atlético de Madrid y dejó tirado boca arriba a un ansioso y atrancado Real Zaragoza.

Cierto es que el regusto final de los últimos cinco minutos incitó a hablar de mala suerte. En esos minutos desesperados, Uche y Bertolo estrellaron el balón en el larguero en dos acciones reflejas que bien pudieron cambiar todo radicalmente, de forma inesperada. Pero, en el fondo, justo es reconocer que el Atlético hizo mucho más para llevarse el triunfo, como así sucedió. E, incluso, mucho antes, sin tanto sufrimiento para los capitalinos y por mayor ventaja en el tanteador.

La primera conclusión seria al respecto ya se pudo sacar al descanso. En ese punto, debía considerarse un milagro que el 0-0 estuviera vigente. Lo lógico habría sido que el Atlético hubiese liquidado ya al Zaragoza y todo estuviese visto para sentencia. Sólo Leo Franco, excelente en su mejor día como zaragocista, la falta de tino del gafado Agüero y el acierto puntual de Contini o Gabi bajo palos en goles que ya se cantaban, evitaron un 0-2 o 0-3 que no hubiese extrañado a nadie.

Quique, en su desesperada búsqueda de soluciones y revulsivos para devolver a la vida a su equipo, sorprendió alineando al joven Koke en la medular y montando así un trivote con Tiago y Raúl García. Aguirre, por fin, hizo lo mismo que su colega y dejó como segunda opción el 5-3-2 que había anunciado el viernes. La inclusión de N'Daw, junto a Ponzio y Gabi, sembró de hombres de uno y otro equipo la zona nuclear del campo. Con un matiz importante: en labores de contención, Ponzio se convirtió en el tercer central siempre, haciendo un marcaje al hombre al Kun Agüero a la más vieja usanza.

Arriba, unos y otros compensaron su proliferación de contrafuertes defensivos proponiendo a tres de sus piezas un ataque sin mucho retorno: Reyes, Agüero y Forlán eran los tres mosqueteros liberados de Quique mientras que Boutahar (como enganche), Braulio y Sinama-Pongolle fueron la réplica gemela del mexicano. ¿O fue Quique quien actuó a posteriori viendo la propuesta zaragocista? Esa cuestión, cuando se dan este tipo de guerras frías en la estrategia, es siempre asunto sin demostración empírica.

Sea como fuere, de ese batiburrillo de inventos, los colchoneros salieron mejor parados. El Zaragoza fue un bloque inconexo siempre, alborotado en todas sus líneas y acciones, mientras que el Atlético tuvo más el balón y los cinco sentidos estimulados para saber llegar al marco de Franco. Aguirre se vio obligado a ir puliendo defectos sobre la marcha, matizando posiciones sin éxito.

Los visitantes fueron sencillamente mejores. Por fortuna para el cuadro aragonés, marraron todo lo que tuvieron ante el marco blanquillo, que no fue poco. Lo mismo en jugadas elaboradas, que en la estrategia. Hubo un ángel de la guarda que evitó que la pelota entrase en las mallas aragonesas.

En el intermedio, Aguirre movió ficha. Puso a Bertolo por el inoperante Sinama y regresó a su clásico 4-1-4-1. Nico salió motivado y generó los minutos más esperanzadores del Zaragoza, con tres penetraciones con olor a gol que nadie logró convertir, como casi siempre. Cupo el optimismo entre los zaragocistas que se refugiaban de la lluvia en las tribunas. Se llegó a ver posible el volteo del pronóstico, visto lo visto hasta entonces. Pero anoche, el fútbol estaba por otorgar justicia a los méritos contraidos. Y en 30 segundos, se pasó de una clarísima ocasión de Diogo, caído en el área pequeña en un lío de órdago, al gol decisivo de Agüero en una jugada de Forlán.

El Zaragoza nadó para morir en la orilla, mientras los rojiblancos, cuando peor lo estaban pasando y las dudas los atenazaban, obtuvieron el premio al que tanto se habían hecho acreedores. Si uno mira el balance de ocasiones, no hay color. Hasta 12 balones con peligro llegaron a Franco. Por el contrario, el Zaragoza solo rondó el gol en cinco pelotas. Ese dato resume bien lo que anoche sucedió. Aun en sus momentos de mayores temblores, el Atlético es más competitivo que el actual Zaragoza. Aguirre tendrá que reinventar al equipo para lo resta de Liga. Anoche quedó claro que el repunte de enero ya pasó.

Dura pelea Sinama y Perea mantuvieron un pugna cerrada en varias acciones del encuentro, como en las que muestra la imagen.

Siempre incordiando El Kun Agüero fue una pesadilla para la defensa aragonesa. En la jugada, Jarosik se anticipa al delantero argentino.

 

Vuelta al descenso

La derrota ante el Atlético y la combinación de resultados de la jornada devuelve al Real Zaragoza a la zona crítica de la tabla.

La tendencia decadente del Real Zaragoza en las últimas tres jornadas lo ha conducido al lugar crítico de la clasificación: el descenso. Cuatro jornadas después, el equipo aragonés pisa tierra quemada, víctima de una recesión de resultados y del renacimiento de varios de los equipos metidos en una batalla de enormes proporciones, con ocho clubes separados por apenas cinco puntos. El termómetro de la Liga ubica ahora al Real Zaragoza en la antepenúltima posición, solo empeorado por un Almería al que se le escapó la victoria por culpa de un tanto de Aranzubía -portero del Deportivo- a la desesperada y un Málaga con un aspecto funesto pese al empate obtenido en Villarreal.

El escepticismo se ha alimentado en torno al Real Zaragoza con los tres últimos partidos de los de Aguirre. El empate a uno contra el Racing de Santander (enemigo directo), la cruel derrota frente al Hércules (enemigo directo) y, por último, un nuevo tropiezo el pasado sábado ante el Atlético de Madrid ha abortado de raíz la escalada del Zaragoza en la tabla y también el clima de optimismo y cierta euforia que había surgido tras las tres victorias consecutivas enlazadas frente a Levante, Deportivo y Málaga.

Ahora, el principal punto de anclaje para convencerse de la salvación está en el equipo. El juego y los méritos del Zaragoza en los últimos tres partidos -los tres sin ganar que acumula- han estado por encima de los resultados. Se quedó cortó el empate contra el Racing, se consideró desproporcionada la derrota frente al Hércules e injusta, de igual modo, fue la derrota ante el Atlético, en un partido en el que el Zaragoza mereció al menos el empate.

Los de Aguirre quedaron sobre el alambre una vez perdido el partido del sábado en La Romareda. Bastaba un empate de Osasuna para que se consumara el regreso a las posiciones que conducen a Segunda División, y la combinación de resultados del domingo fue nefasta. Todos los equipos implicados en la pelea por eludir el descenso puntuaron en la jornada excepto el Zaragoza, el Hércules y el Levante, que perdió el sábado ante el Real Madrid. Sin duda, el protagonista de la tarde de domingo fue Osasuna.

Los navarros, en el primer partido de José Luis Mendilibar al frente del equipo tras la destitución de José Antonio Camacho, se impusieron con solvencia al Espanyol 4-0, resultado que les concede un alivio clasificatorio en detrimento del Real Zaragoza. Por su parte, el Almería empató contra el Deportivo en el último suspiro y el Málaga, aún colista, logró un empate de mérito ante el Villarreal, un equipo que ha dado aire en las tres últimas jornadas a equipos involucrados en el pulso por la permanencia (Levante, Deportivo y Málaga). También el Racing de Santander salió bien parado de la jornada tras imponerse en su visita al Getafe.

En consecuencia, el Real Zaragoza cae al antepenúltimo lugar de la clasificación con 23 puntos. Le siguen, en orden descendente, el Almería, con 21 puntos, y el Málaga, farolillo rojo, con 20 puntos. Tras esta jornada, la frontera de la permanencia la delimita el Levante, con 24 puntos, uno más que el Real Zaragoza. Con 24, un puesto más arriba de los granotas está el Sporting, próximo rival del equipo aragonés. Si los de Aguirre vencen el próximo sábado en su desplazamiento a Gijón, abandonarían la zona de descenso, escenario que no ocupaba desde la jornada 19, al cierre de la primera vuelta del campeonato.
 

Enemigos en alza

La cuesta abajo en la que ha entrado el Real Zaragoza no es lo peor que han dejado las tres últimas jornadas. La incandescente pelea por el descenso no permite tregua y son varios los equipos que se mueven en la actualidad en buenas dinámicas, resurgiendo con notables resultados. Son los casos, por ejemplo, el Racing de Santander, Sporting de Gijón u Osasuna.

Los cántabros han ganado los dos partidos desde que Marcelino García Toral se hizo cargo del equipo. Ahora aventaja al Zaragoza en cinco puntos (el Racing es12º). Mientras, el Sporting de Gijón ha atado dos empates, dos puntos, a priori inesperados: empatando en casa ante el Barcelona y fuera contra el Valencia. Y Osasuna también comienza a notar los efectos del cambio de entrenador después de la imponente goleada al Espanyol. José Luis Mendilibar deberá ratificar esa reacción en los próximos partidos.

Si enero era el mes crucial para el Real Zaragoza si quería mantener vivas sus opciones de permanecer en Primera y logró el objetivo, febrero se presentaba con el periodo ideal para rellenar el casillero de puntos en vistas a un calendario que se empinaba. De momento, las cosas no están yendo bien.

0 comentarios