El Libro de Kells
El manuscrito medieval ilustrado más famoso del mundo ya está disponible en línea
Entre los manuscritos medievales ilustrados, hay uno que destaca sobre el resto. El Libro de Kells no es solo el mejor trabajo en su tipo: también es uno de los tesoros nacionales de Irlanda. Esta pieza, que se cree que fue creada en el 800 d.C., se exhibe de forma permanente en la biblioteca del Trinity College de Dublín. La buena noticia es que ahora puedes examinarlo detalladamente sin ir a Irlanda (o, simplemente, sin salir de tu casa).
Como parte de un proyecto de digitalización, las páginas del manuscrito han sido escaneadas y ahora están disponibles en línea. Este esfuerzo de la biblioteca del Trinity College permite al público en general revisar y maravillarse con los detalles del Libro de Kells, que ha sido celebrado a través de los siglos por sus miniaturas y sus ilustraciones que cubren páginas enteras. Las elaboradas ilustraciones son de alta calidad y tienen una paleta de colores más amplia que otros manuscritos similares de este periodo.
El Libro de Kells, que contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, tiene un rico esquema decorativo conocido por sus detalles y composiciones dinámicas. Si bien muchos otros evangelios insulares de la época usan una paleta de colores reducida, el amarillo y ocre rojo, el añil y cardenillo, así como el lila y violeta son algunos de los pigmentos y colores dominantes en esta espectacular obra. El manuscrito toma su nombre de la Abadía de Kells, donde fue albergado por varios siglos, y se han realizado esfuerzos de conservación y preservación para que el manuscrito se mantenga en las mejores condiciones.
Creado originalmente con técnicas tradicionales que incluyen el uso de pergamino hecho de piel de becerro, el Libro de Kells ha sido reencuadernado al menos cinco veces para mantenerlo en buenas condiciones. “En su forma original, el Libro de Kells era más grueso y más grande”, escribe Erika Harlitz-Kern. “Treinta folios del manuscrito original se han perdido a lo largo de los siglos y los bordes del manuscrito existente se recortaron severamente durante una reencuardenación en el siglo XIX.”