Blogia

ma+s

PARTIDO Nº 580 ALEMANIA - ESPAÑA (7-7-2010)

PARTIDO Nº 580 ALEMANIA - ESPAÑA (7-7-2010)

 

Once titular seleccion española

PARTIDO Nº 580 ALEMANIA - ESPAÑA (7-7-2010)

PARTIDO Nº 580 ALEMANIA - ESPAÑA (7-7-2010)

 

 

  ALEMANIA

Partido Nº 580

  ESPAÑA

0-1

 

 

Mundial 2010

 – 7 Julio 2010 –

 Estadio - Durban

 

73' 

1-0 Gol Puyol

 

 

Alemania

0

 

1

España

  1

Neuer

  3

Friedrich

  16

Lahm

  17

Mertesacker

  20

Boateng

  6

Khedira

  7

Schweinsteiger

  8

Ozil

  15

Trochowski

  10

Podolski

  11

Klose

 

  1

Iker Casillas

  3

Piqué

  5

Puyol

  11

Capdevila

  15

Sergio Ramos

  6

Iniesta

  8

Xavi

  14

Xabi Alonso

  16

Busquets

  7

David Villa

  18

Pedro

 

CAMBIOS

52'

Boateng por Jansen

62'

Trochowski por Kroos

81'

Khedira por Gomez

 

81'

David Villa por Fernando Torres

86'

Pedro por Silva

92'

Xabi Alonso por Marchena

 

ENTRENADORES

Joachim Loew

 

Vicente del Bosque

 

GOLES

 

 

 73' 

1-0 Gol Puyol

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Mundial

Estadio: Durban

07/07/2010 20:30

Arbitro: Viktor Kassai

Cuarto Arbitro: Frank De Bleeckere

Jueces de Línea:Tibor Vamos , Gabor Eros

 

 

 

 

Alemania (GER)

Estadísticas

España (ESP)

5

Disparos

13

2

Remates a puerta

5

0

Goles

1

9

Faltas cometidas

7

7

Faltas recibidas

9

6

Saques de esquina

7

6

Tiros libres ejecutados (al arco)

7

0 / 0

Lanzamientos penales (Goles/Remates)

0 / 0

2

Fueras de juego

1

0

Goles en propia meta

0

0

Tarjetas amarillas

0

0

Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja

0

0

Tarjetas rojas

0

37

Tiempo real de juego

39

49%

Posesión del balón

51%

  

PRECEDENTES

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

29/06/2008 Viena

Alemania - España

0 - 1

E

12/02/2003 Palma de Mallorca

España - Alemania

3 - 1

A

16/08/2000 Hannover

Alemania - España

4 - 1

A

22/02/1995 Jerez de la Frontera

España - Alemania

0 - 0

A

21/06/1994 Chicago

Alemania - España

1 - 1

M

12/04/1942 Milán

Alemania - España

1 - 1

A

23/02/1936 Barcelona

España - Alemania

1 - 2

A

12/05/1935 Colonia

Alemania - España

1 - 2

A

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

8

3

3

2

10

10

 

Fabulosa España (0-1)

Con una actuación espectacular y sin fisuras, España accedió a la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 asestándole una auténtica lección a Alemania a la que venció 1-0. El cotejo, disputado en Durban el 7 de julio, fue dominado de manera amplia de principio a fin por los campeones de Europa, que se ganaron el derecho de jugar el encuentro decisivo del certamen por primera vez en su historia. Allí enfrentarán a Países Bajos, por lo que habrá un nuevo campeón en una una ocasión inédita, pues no estarán en una final Brasil, Italia, Alemania ni Argentina.

España salió a demostrar por qué llegó a Sudáfrica como favorito. Con gran presencia en el campo de juego, maniató a los alemanes, manejó el balón y dispuso de las mejores situaciones para desnivelar.

Lo tuvo Carles Puyol a los 14', tras un centro preciso de Andrés Iniesta, pero el cabezazo del defensor se fue por encima del larguero. Los teutones se vieron sorprendidos ante el planteo ibérico y sólo atinaron a salir de contra con pelotazos largos para Miroslav Klose.

Los campeones de Europa, con su habitual paciencia para tocar y tocar el esférico, controlaron las acciones aunque sin ocasionar demasiado riesgo a la portería de Manuel Neuer. Alemania, en tanto, sólo disparó a través de Piotr Trochowski desde 30 metros, para que se luciera Iker Casillas.

Marea Roja
El complemento exhibió la misma tónica. Avisó España a los 48’ con una gran acción de Pedro, que eludió a dos rivales y sirvió para Xabi Alonso, que remató desviado. Y a los 59’ dispuso de dos ocasiones en la misma jugada: Xavi disparó de afuera del área, Neuer dio rebote y Andrés Iniesta sacó un centro por bajo que David Villa no pudo conectar por centímetros.

Y lo que se vislumbraba, por fin llegó: en un centro de Xavi, apareció el frentazo imponente de Puyol para quebrar la igualdad (0-1, 73’).

Pese a que los teutones intentaron nivelar de alguna manera el juego y hasta pudieron anotar a través de Toni Kroos, en una buena jugada que finalizó con el remate del atacante y la parada de Casillas, España no se dejaría amedrentar.

Con raptos de orgullo aunque sin ideas claras ni fútbol, Alemania se acercó a la valla de Casillas, con centros y tiros de media distancia. Los ibéricos pudieron liquidar el pleito en un contragolpe de Pedro, que intentó el regate en vez de pasar a su compañero Fernando Torres, que estaba solo ante el portero.

Los últimos minutos agregaron emociones y dramatismo, además de algunas pinceladas de fútbol exquisito por parte de los españoles. El encuentro, por lo mostrado durante todo el compromiso, tuvo un absoluto dueño vestido de camiseta roja.

España enfrentará a Países Bajos en la gran final de la Copa Mundial de la FIFA, el 11 de julio a las 20.30 en el estadio Soccer City de Johannesburgo, mientras que los germanos irán por el tercer puesto ante Uruguay, el 10 de julio a la misma hora en Puerto Elizabeth.

Nace una nueva España

El triunfo ante Alemania mete a la Roja en la final del Mundial gracias a un gol de Puyol

07/07/2010

 

España acarició el cabello de la gloria . Nunca se había visto en una semifinal ni en una final de un campeonato de l Mundo. Y menos aún doblegando antes, durante y después del partido a una potencia como Alemania, garantizada no solo por su fútbol (el más emblemático del Mundial), sino por su pasado, aquilatado por una fuerte personalidad y un carácter intratable.

España le ganó a Alemania con un gol de Puyol , el futbolista más fiable del equipo de Del Bosque, quizás el más querido, sin duda el más entregado, siempre el más activo. Algo así como la estatua que representaría mejor el alma de este equipo que triunfó en la Eurocopa y que está a cien metros de aspirar ala coma Mundial en la que hasta hace poco nunca creyó.

España supo ganar a Alemania, aunque fuera en una jugada a balón parado, bien cabeceada por el indescriptible Puyol. Le supo comer la moral desde el principio, le robó el balón, le comió medio campo, al amparo de un doctor Alonso que organizó el quirófano a la perfección para que las venas siempre estuvieran llenas. Puyol fue el corazón de España, Alonso, el alma. El resto asumió su papel con más o menos arte,. Con más o menos personalidad. Casillas hizo lo suyo. Detener un disparo a bocajarro de Podolski para despejar dudas y miedos.

España alcanzó la final ante su rival más temible. Y lo hizo intercambiando los papeles, consiguiendo que el miedoso fuera el alemán y el atrevido el español. Un cambio de papeles basto para desactivar a Schsweinsteiger, es decir para desactivar a Alemania.

Eso le hizo grande a España: la confianza en sí misma, la responsabilidad ded sentirse obligada a ganar, la sensación de que perder erqa un fracaso. Un cambio de clima, un cambio de carácter. Una nueva España que en cierto modo le robó a Alemania sus atributos.

 

ALEMANIA 0 -ESPAÑA 1

Alemania: Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich, Jerome Boateng (Jansen, m.52); Khedira (Mario Gómez, m.81), Schweinsteiger, Trochowski (Kroos, m.62), Özil; Podolski y Klose.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, m.93+), Xavi, Iniesta, Pedro (Silva, m.85); y Villa (Fernando Torres, m.81).

Gol: 0-1, m.73: Puyol.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). No mostró cartulina alguna.

Incidencias: encuentro de semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban, ante la presencia de 60.960 espectadores. La Reina Sofía asistió al partido en el palco de honor, junto al presidente de la FiFa, el suizo Joseph Blatter

 

Semifinal URUGUAY 2 HOLANDA 3

Semifinal URUGUAY 2 HOLANDA 3

 

URUGUAY 2 HOLANDA 3

 

Uruguay2
3Holanda
  1Muslera
  3Godin
  6Victorino
  16M. Pereira
  22Caceres
  5Gargano
  11A. Pereira
  15Perez
  17Arevalo
  7Cavani
  10Forlan
  1Stekelenburg
  3Heitinga
  4Mathijsen
  5Van Bronckhorst
  12Boulahrouz
  6Van Bommel
  10Sneijder
  14De Zeeuw
  7Kuyt
  9Van Persie
  11Robben
CAMBIOS
78’A. Pereira por Abreu
84’Forlan por S. Fernandez
46’De Zeeuw por Van Der Vaart
89’Robben por Elia
ENTRENADORES
Oscar Tabarez
Bert Van Marwijk
GOLES
 41’ Gol Forlan
 92’ Gol M. Pereira
 18’ Gol Van Bronckhorst
 70’ Gol Sneijder
 73’ Gol Robben
TARJETAS
21’ M. Pereira Tarj. A
29’ Caceres Tarj. A
29’ Sneijder Tarj. A
78’ Boulahrouz Tarj. A
95’ Van Bommel Tarj. A
OTROS DATOS DE INTERÉS
MundialEstadio: Green Point
06/07/2010 20:30
Arbitro: Ravshan IrmatovCuarto Arbitro: Yuichi Nishimura
Jueces de Línea:Bakhadyr Kochkarov , Rafael Ilyasov
Canal+. LigaCuatro
Uruguay (URU)EstadísticasPaíses Bajos (NED)
12Disparos11
6Remates a puerta7
2Goles3
15Faltas cometidas16
15Faltas recibidas13
4Saques de esquina5
4Tiros libres ejecutados (al arco)6
0 / 0Lanzamientos penales (Goles/Remates)0 / 0
4Fueras de juego5
0Goles en propia meta0
2Tarjetas amarillas3
0Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja0
0Tarjetas rojas0
33Tiempo real de juego37
47%Posesión del balón53%

 

Final Oranje (2-3)

La selección de Paises Bajos derrotó 3-2 a Uruguay en partido válido para las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo. Los Oranje se clasificaron así para la tercera final en su historia con goles marcados por Giovani van Bronkhorst, Wesley Sneijder y Arjen Robben. Por la Celeste marcaron Diego Forlán y Maxi Pereira.

El partido comenzó muy disputado, con pocas chances para dos equipos que estaban más preocupados por no recibir un gol que por marcar el primero. Apenas tímidas aproximaciones se vieron en esos primeros minutos, con Sneijder intentando asumir la manija del partido para los europeos y Forlán encabezando los ataques charrúas.

Pero, de pronto, el gol llegó de la manera más inesperada. Giovani van Bronckhorst recibió una pelota pegado a la banda, levantó la cabeza y mandó un impresionante disparo que se coló por la escuadra de Fernando Muslera, que alcanzó a arañar la pelota con los dedos pero sólo logró desviarla contra el poste, antes de que besara la red (0-1, 18’).

Uruguay debió lanzarse al ataque entonces, frente a unos holandeses que parecían muy cómodos con la ventaja en el marcador. Los intentos celestes no fueron demasiado contundentes, hasta que, cuando expiraba la primera mitad, el disparo de media distancia volvió a ser un arma mortal. Esta vez fue Forlán, que mandó un potentísimo obús, que descolocó a Stekelenburg y entró por el medio del marco holandés (1-1, 41’).

Emociones alternadas, goles holandeses
En la segunda mitad, los celestes empezaron con mayor determinación, y mantenían el control del balón, aunque sin generar oportunidades del todo claras. La más importante fue al 50’ cuando Forlán escapó por la banda, Stekelenburg tuvo que salir a defender su marco y dejó libre la portería. El rebote le quedó a Edinson Cavani quien disparó, pero sin fuerza, y van Bronckhorst llegó a tiempo para despejar sobre la línea.

El partido se animó, y en minutos consecutivos, los dos guardametas tuvieron que hacer grandes atajadas, hasta que, a veinte del final, Holanda tuvo la suerte de los ganadores: Sneijder mandó un potente disparo, que pasó entre las piernas de Robin van Persie y dejó sin oportunidad a Muslera (1-2, 70’).

Los charrúas apenas se recuperaban del golpe, cuando Holanda asestó el sablazo definitivo. El omnipresente número 10 Oranje mandó un centro milimétrico a la cabeza de Robben, cuyo remate a la esquina de la portería de Muslera fue incluso superior. Un golazo en toda la regla que le daba la tranquilidad a Holanda (1-3, 73’).

Esa calma pudo haber sido incluso mayor, pero Robben falló dos mano a mano ante Muslera en los últimos minutos, y Holanda estuvo a punto de pagar las consecuencias. Cuando se había cumplido el tiempo efectivo y Uruguay atacaba con más corazón que orden, Maxi Pereira se encontró con una pelota en la puerta del área naranja y definió como los grandes (2-3, 90’+2).

Los últimos segundos fueron cardíacos. Los charrúas empujaron a sus rivales hacia su propia área y mandaron peligrosos pelotazos que, sin embargo, la defensa holandesa supo resolver, para asegurar así el boleto a la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Allí le espera el ganador del encuentro entre España y Alemania.

PARTIDO Nº 579 PARAGUAY - ESPAÑA (3-7-2010)

PARTIDO Nº 579 PARAGUAY - ESPAÑA (3-7-2010)

 

 

   PARAGUAY

Partido Nº 579

  ESPAÑA

0-1

 

 

 Mundial 2010

 – 3 Julio 2010 –

 Estadio - Ellis Park –

Johanesburgo

 83' 

0-1 Gol David Villa

 

 

Paraguay

0

 

1

España

  1

Villar

  2

Veron

  3

Morel

  14

Da Silva

  21

Alcaraz

  8

E. Barreto

  11

Santana

  15

V. Caceres

  16

Riveros

  7

Cardozo

  18

Valdez

 

  1

Iker Casillas

  3

Piqué

  5

Puyol

  11

Capdevila

  15

Sergio Ramos

  6

Iniesta

  8

Xavi

  14

Xabi Alonso

  16

Busquets

  7

David Villa

  9

Fernando Torres

 

CAMBIOS

64'

E. Barreto por Vera

72'

Valdez por Santa Cruz

84'

V. Caceres por Barrios

 

56'

Fernando Torres por Cesc

75'

Xabi Alonso por Pedro

84'

Puyol por Marchena

 

ENTRENADORES

Gerardo Martino

 

Vicente del Bosque

 

GOLES

 

 

 83' 

0-1 Gol David Villa

 

TARJETAS

59' 

Alcaraz Tarj. A

59' 

V. Caceres Tarj. A

71' 

Morel Tarj. A

88' 

Santana Tarj. A

 

57' 

Piqué Tarj. A

63' 

Busquets Tarj. A

 

PENALTIS FALLADOS

59'

Penalty fallado por Cardozo

62'

Penalty fallado por Xabi Alonso

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Mundial

Estadio: Ellis Park

03/07/2010 20:30

Arbitro: Carlos Batres

Cuarto Arbitro: Benito Archundia

Jueces de Línea:Carlos Pastrana , Leonel Leal

 

 

 

 

 

 

Paraguay (PAR)

Estadísticas

España (ESP)

9

Disparos

16

4

Remates a puerta

6

0

Goles

1

25

Faltas cometidas

12

11

Faltas recibidas

23

1

Saques de esquina

7

14

Tiros libres ejecutados (al arco)

19

0 / 1

Lanzamientos penales (Goles/Remates)

0 / 1

2

Fueras de juego

1

0

Goles en propia meta

0

4

Tarjetas amarillas

2

0

Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja

0

0

Tarjetas rojas

0

25

Tiempo real de juego

37

41%

Posesión del balón

59%

 

 

PRECEDENTES

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

16/10/2002 Logroño

España - Paraguay

0 - 0

A

07/06/2002 Chonju

España - Paraguay

3 - 1

M

19/06/1998 Saint Etienne

España - Paraguay

0 - 0

M

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

3

1

2

0

3

1

 

 

España está como nunca

Tras un agónico triunfo sobre Paraguay, la selección jugará ante Alemania su primera semifinal

Johannesburgo - 03/07/2010  

Así te han contado el partido Jordi Quixano , Rafael pineda y Soledad Gallego Díaz desde Asunción; Mira el gol de Villa; Pon nota a los jugadores

Por fortuna ya no hay pérfidas enfrente y sesenta años después de la mitología de Zarra en el campeonato brasileño de 1950, España está a un escalón de la fina l. La última Eurocopa disparó la esperanza, pero no se olvide el páramo durante seis décadas de desengaños, lo que amplifica el éxito de este equipo. Quizá ya no toque los violines como acostumbraba. Ahora compite, porque los Mundiales llevan al límite y no admiten renglones torcidos, los peajes son carísimos. Ahí están Italia, Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil, la alta aristocracia del fútbol ya en el exilio sudafricano.

Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87).

Incidencias: Partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante unos 55.000 espectadores. Antes de iniciarse el partido Justo Villar e Iker Casillas, capitanes de Paraguay y España, leyeron un manifiesto contra el racismo y la discriminación

En este torneo no hay alfombras para nadie y todo exige una meticulosa digestión. La selección de Del Bosque está cuajada, se soporta en los peores momentos, como ayer durante una hora de juego gástrico, pero tiene una segunda velocidad, registros de sobra para escarmentar a tiempo. Y, sobre todo, cuenta con Villa, un filón en un torneo con los delanteros secos. La secuencia se repitió: la selección conecta una vez con su pasado reciente, por un instante se dan bola Xavi e Iniesta y de las banderillas se encarga el goleador asturiano. España tiene delante una cita con Alemania, su víctima en Viena, pero que ya no tiene el mismo cascarón. Será el penúltimo piso hacia una gloria que ahora parece tan cercana como hace apenas dos años solo parecía una quijotada.

Camino del Olimpo no ha habido en el campeonato peor España que la del primer tramo, tiesa, sin chispa, abandonada a sí misma. Un acogotamiento sobre la salida de Casillas y sus defensas le bastó a Paraguay para desenchufar a todo el equipo. Sin paisaje desde atrás, tampoco Torres está como para hacer de diana, acostar la pelota y esperar la llegada de los volantes. A Iniesta, en su versión actual, no le cuesta mucho cortar el hilo, se evapora durante muchos minutos, por más que luego dé alguna pincelada decisiva, como su trazo desequilibrante en el gol de Villa. Con dos futbolistas sin brújula y el resto muy rasos, el equipo de Del Bosque se enredó en la nadería, para gozo de su adversario, que traba los partidos, anuda cada jugada y deja correr el crono. Cada minuto a ciegas era una victoria paraguaya. Lo contrario que para España, a quien cada paso le resultaba empachoso. En definitiva, un encuentro borroso.

La presión sudamericana sobre el punto de partida español derivó en un atasco notable. Los defensas, con Piqué, el catalizador del juego desde la cueva, a la cabeza, se veían en un cuarto oscuro, incapaces de sacudirse el sincronizado avispero paraguayo, muy a la chilena de Bielsa. Cortocircuitada la primera línea de pase, España se quedó sin guión, en tanga, al dictado de los saques en largo de Casillas, una timba. Para cualquier jugador de Del Bosque todo era un engorro. Y no solo por el corsé paraguayo. Cuando alguien lograba llegar a tres cuartos, el equipo desafinaba, con jugadores tan fiables como Xavi y Alonso rayados, con las botas del revés durante el primer curso del encuentro. Todo era un suplicio para España, destemplada, sin un vistazo a Justo Villar, el meta paraguayo del Valladolid durante una hora, con Valdez y Cardozo como incordio. En medio del tedio general al primero le anularon un gol por un flequillo en fuera de juego, o quizá por una mano juguetona. En el fútbol los jueces no se explican casi nunca, son de otro reino, están dispensados, en lo civil y en lo penal. El espectador paga y nadie tiene por qué darle explicaciones, así es este tinglado. No tiene remedio.

Como ya es un hábito, a excepción del duelo con Honduras, España juega en dos direcciones, una con Torres y otra sin él. El ariete del Liverpool está pero no ha vuelto . Su empeño es encomiable, hace un gran esfuerzo por sumarse a la causa tras su reciente periplo en la enfermería. Del Bosque le tiene la fe que se ha ganado, pero en su estado el chico no tiene gas y la selección lo acusa. Los capítulos se repiten: España se prende cuando Torres se acaba. Un día es Llorente, como ante Portugal, otro Cesc, como ante Paraguay. El caso es que la selección cambia el paso, ve otro horizonte y el equipo se vuelve más revoltoso.

Fue irrumpir Cesc y el partido perdió el mal tufo inicial. De repente, sin el catalán mediante, Carlos Batres, el mejor árbitro de Guatemala, sentenció penalti por un agarrón de Piqué a Cardozo. Claro, tan evidente como los dos centenares, o más, que se producen en cada partido. Casillas ante su primer gran momento del torneo. Y volvió Iker, ese Merlín de la portería, intuitivo, genial, a su manera. El capitán detuvo a Paraguay, frustró a Cardozo. Sin Torres, con Cesc, con el tal Batres, el partido dio un giro total. Entre todos encendieron la mecha. Con los paraguayos aún de lamentos por el maldito Casillas, Villa forzó un esprint con Alcaraz, que le cargó dentro del área. Batres tuvo entonces su otro instante ante los focos. Marcó Xabi Alonso el penalti, pero al mejor árbitro de Guatemala le pareció que el plano era corto. Pocas veces, muy pocas, irrumpen en el área antes del lanzamiento menos jugadores. Al guatemalteco le dio un ataque de notoriedad y ordenó la repetición. Un antojo, para eso es el mejor árbitro de Guatemala. Falló Alonso, acertó Justo Villar, y Batres se hizo el longuis en un clarísimo penalti del guardameta sudamericano, a cuyo rechace no llegó Cesc porque aquel le atropelló.

A falta de sutilezas, y con el partido alterado por tantas circunstancias, España se estiró, decida, por las bravas, con Cesc y Pedro al frente del revuelo, con un mejor Xavi y unas migas de Iniesta. Una espuela de Xavi, una puntada de Iniesta para la llegada de Pedro y el poste que escupe la pelota. Pero Villa se conoce hasta los postes. Llegó al rechace y tras una carambola en los palos, gol de España. A un centímetro de la historia. Casillas la metió de pleno con una parada a Santa Cruz. España está donde nunca, compite mejor de lo que juega y así ha llegado a un paso de la cima. Sesenta años de espera ya no parecen nada. Entonces, trece equipos se disputaron la Copa de Brasil. Ahora han sido 32 y con eliminatorias. Nada que ver, lo que no rebaja un ápice la gesta de Ramallets, Basora, Zarra, Gainza y demás. Pero esta España está como nunca.

PARAGUAY 0 - ESPAÑA 1

Paraguay: Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).

Gol: 0-1, M.83: Villa.

 

 

España rompe la historia en un partido, literalmente, de infarto

Semifinalistas en el Mundial, campeones en sufrimiento

  • España no vivía una noche tan emocionante desde el 12-1 a Malta o el cabezazo de Maceda en la Eurocopa del 84 · Cuesta imaginar otro gol con tanto suspense como el de Villa en la historia de la Copa del Mundo

La Roja es semifinalista del Mundial. Hay que escribirlo otra vez para creerlo. La Roja es semifinalista del Mundial. España no vivía una noche tan emocionante desde el 12-1 a Malta o el cabezazo de Maceda en la Eurocopa del 84. La final de Viena fue tan fácil que no cuenta. Una cosa es la alegría por un título y otra la emoción y el sufrimiento por la complejidad de un partido. Y de eso hubo toneladas en el choque contra Paraguay.

A falta de buen juego, el partido fue una montaña rusa de situaciones a favor y en contra de España que culminó Villa -como no- tras una jugada en la que el balón dio hasta tres veces en los postes. Cuesta imaginar otro gol con tanto suspense en la historia de la Copa del Mundo.

Lo importante es que España está en semifinales. Menos importante, aunque muy valorable, es que no hizo un buen partido. La primera parte por culpa de una lentitud e imprecisiones desesperantes. La segunda fue sensiblemente mejor por carácter y temple porque aquello fue un carrusel con el penalti parado por Casillas, el penalti marcado, repetido y fallado por Xabi Alonso, más el penalti no pitado sobre Cesc y el mencionado gol de Villa. De locos.

En una de esas bajadas de tensión del partido, el profesor Iniesta dibujó la jugada de la noche, la de los postes. De ahí al final, agonía y disfrute a partes iguales. Casillas enmendó una cantada sobre la hora y luego sólo hubo que esperar. Una vez más, hay que escribirlo. La Roja es semifinalista del Mundial.

En la explosión final, destaca la cara de palo de Del Bosque, que ni está contento ni puede estarlo: sabe que el equipo no jugó bien, que estuvo plomizo, que le costó entrar...

En la explosión final, destaca la cara de palo de Del Bosque. Vicente no está contento. No puede estarlo. Sí en su faceta de seleccionador y español pero no en la de entrenador. Sabe que el equipo no jugó bien, que estuvo plomizo, que le costó entrar, que Torres no arranca, que hubo momentos en que nos fuimos del encuentro, que hubo muchas imprecisiones, que Villa, aunque aparece mil veces, está muy lejos del área... En definitiva, que hay cosas que ante Paraguay se pueden perdonar pero que con Alemania son letales. Todo ese cúmulo de defectos sucedió, principalmente, en el primer tiempo.

En el segundo, cuando todo el mundo esperaba que Del Bosque repitiera movimiento sentando a Torres y sacando a Llorente, el técnico eligió la vía Cesc. Le salió bien. Villa se fue arriba y, con el capitán del Arsenal, el mediocampo tuvo más consistencia. Iniesta apareció mucho más y Xavi se acercó al tipo que dirige la orquesta en el Barça.

Con todo, hubo un momento clave. La parada de Casillas tras un penalti memorable de Piqué, que quiso llevarse a casa el brazo del delantero. Esa parada, seguramente, va a marcar un antes y un después en el Mundial. A continuación, vino otro penalti sobre Villa con un desenlace inesperado. No sólo no lo tiró el Guaje sino que Xabi Alonso lo marcó, se lo mandaron repetir -aún no se sabe por qué- lo falló y en esa misma jugada Cesc fue atropellado por el portero, con el colegiado mirando al tendido. El efecto Casillas quedaba diluido en un minuto aunque cobraría su importancia con el pitido final.

El resto es ya historia del fútbol español. La Roja es semifinalista del Mundial. Que pase lo que tenga que pasar. El campeonato del sufrimiento ya lo hemos ganado.

Cuartos de final ARGENTINA O ALEMANIA 4

Cuartos de final ARGENTINA O ALEMANIA 4

 

 ARGENTINA O ALEMANIA 4 

 

Argentina

0

 

4

Alemania

  22

Romero

  2

Demichelis

  4

Burdisso

  6

Heinze

  15

Otamendi

  7

Di Maria

  14

Mascherano

  20

Maxi Rodriguez

  9

Higuain

  10

Messi

  11

Tevez

 

  1

Neuer

  3

Friedrich

  16

Lahm

  17

Mertesacker

  20

Boateng

  6

Khedira

  7

Schweinsteiger

  8

Ozil

  13

Mueller

  10

Podolski

  11

Klose

 

CAMBIOS

70’

Otamendi por Pastore

75’

Di Maria por Aguero

 

72’

Boateng por Jansen

77’

Khedira por Kroos

84’

Mueller por Trochowski

 

ENTRENADORES

Diego A. Maradona

 

Joachim Loew

 

GOLES

 

 

 3’ 

Gol Mueller

 68’ 

Gol Klose

 74’ 

Gol Friedrich

 89’ 

Gol Klose

 

TARJETAS

11’ 

Otamendi Tarj. A

80’ 

Mascherano Tarj. A

 

35’ 

Mueller Tarj. A

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Mundial

Estadio: Green Point

03/07/2010 16:00

Arbitro: Ravshan Irmatov

Cuarto Arbitro: Jerome Damon

Jueces de Línea:Bakhadyr Kochkarov , Rafael Ilyasov

 

Argentina (ARG)EstadísticasAlemania (GER)
20Disparos18
7Remates a puerta6
0Goles4
20Faltas cometidas14
13Faltas recibidas18
5Saques de esquina4
7Tiros libres ejecutados (al arco)6
0 / 0Lanzamientos penales (Goles/Remates)0 / 0
5Fueras de juego0
0Goles en propia meta0
2Tarjetas amarillas1
0Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja0
0Tarjetas rojas0
34Tiempo real de juego30
54%Posesión del balón46%

 

Alemania destruye el sueño argentino (0-4)

Alemania derrotó por 0-4 a Argentina en el partido de cuartos de final disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo el sábado 3 de julio. Los goles de Thomas Müller (3’), Miroslav Klose (68’ y 88’) y Arne Friedrich (74’) pusieron cifras definitivas al triunfo de los germanos, que avanzaron a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

El partido comenzó con una Alemania imponente, que dominaba el balón y generaba ocasiones. Pero ni el hincha más optimista de la Mannschaft esperaba que su equipo se adelantase tan pronto. Un magnífico cobro de falta de Mezut Özil encontró a Thomas Müller en el área, quien libre de remató a placer y venció a Sergio Romero (0-1, 3’).

Los de Diego Maradona acusaron mal el golpe y sufrieron minutos de asedio total, aunque Alemania no reflejaba su dominio en ocasiones claras. Para el cuarto de hora el partido se había emparejado. Aún así, la defensa albiceleste sufría cada vez que Özil o Müller tenían la pelota.

La primera llegada argentina llegó en el minuto 22 cuando Lionel Messi mandó un espectacular pase para Carlos Tévez, pero Manuel Neuer logró cortar. Desde ese momento, la posesión estuvo del lado albiceleste, mientras que la Mannschaft esperaba para lanzar peligrosos contragolpes. En uno de ellos, Klose mandó su disparo por encima, tras la habilitación de Müller. Por su parte, Argentina empezó a generar oportunidades, aunque no demasiado peligrosas. La más clara fue una buena acción de Gonzalo Higuaín en el área, pero su disparo angulado fue bien contenido por Neuer (34’). La primera mitad terminó con Argentina agobiando a Alemania, pero sin que sus delanteros encontrasen los espacios necesarios.

Contragolpes mortales
Argentina sabía que tenía que marcar rápido para no exponerse a la velocidad alemana a la contra, y desde el minuto 46 fue con todo por el empate. Ángel Di María lo intentó, pero su disparo pasó apenas desviado del marco alemán. Luego Tévez lo buscó, pero Per Mertesacker rechazó su disparo con la cara.

Se olía el gol albiceleste. El portero alemán debió reaccionar con seguridad ante dos disparos, de Higuaín y Di María. Y justo cuando parecía que Argentina lograba el empate, Alemania definió el encuentro con el sello de la casa: el contragolpe. Tras un excepcional pase de Müller, Podolski se internó en el área, sacó un centro cruzado y Klose, sin marca definió caminando (0-2, 68’).

Argentina se derrumbó. Intentó atacar, con más corazón que fútbol, pero no alcanzó. En una excepcional jugada por banda izquierda, Bastian Schweinsteiger dejó sembrados a tres defensores antes de cruzar para Arne Freidrich, que en el primer poste definió con un toque preciso (0-3, 74’).

Y aún faltaba más. Cuando el partido expiraba, un desborde de Özil, por la banda izquierda, dejó sólo al gran delantero alemán, que festejó su partido número 100 y se quedó sólo a un gol de Ronaldo en la lista de máximos anotadores en la historia de las Copas Mundiales de la FIFA (0-4, 88’).

Alemania se enfrentará en semifinales a España, el próximo 7 de julio en Durban.

Cuartos de final URUGUAY 1 GHANA 1

Cuartos de final URUGUAY 1 GHANA 1

 

URUGUAY 1 GHANA 1

 

Uruguay

1

 

1

Ghana

  1

Muslera

  2

Lugano

  4

Fucile

  6

Victorino

  16

M. Pereira

  15

Perez

  17

Arevalo

  20

A. Fernandez

  7

Cavani

  9

Suarez

  10

Forlan

 

  22

Kingson

  2

Sarpei

  4

Pantsil

  5

John Mensah

  7

Inkoom

  15

Vorsah

  6

Annan

  11

Muntari

  21

Asamoah

  3

Gyan

  23

K. Boateng

 

CAMBIOS

38'

Lugano por Scotti

46'

A. Fernandez por Lodeiro

76'

Cavani por Abreu

 

74'

Inkoom por Appiah

88'

Muntari por Adiyiah

 

ENTRENADORES

Oscar Tabarez

 

Milovan Rajevac

 

GOLES

 55' 

Gol Forlan

 

 47' 

Gol Muntari

 

TANDA DE PENALTIES (4-2)

Gol

Forlan

Gol

Victorino

Gol

Scotti

 

Falla

M. Pereira

Gol

Abreu

 

Gol

Gyan

Gol

Appiah

Falla

John Mensah

Falla

Adiyiah

 

TARJETAS

20' 

Fucile Tarj. A

48' 

Arevalo Tarj. A

59' 

Perez Tarj. A

120' 

Suarez Tarj. R

 

54' 

Pantsil Tarj. A

77' 

Sarpei Tarj. A

93' 

John Mensah Tarj. A

 

PENALTIS FALLADOS

119'

Penalty fallado por Gyan

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Mundial

Estadio: Soccer City

02/07/2010 20:30

Arbitro: Olegario Benquerença

Cuarto Arbitro: Undiano Mallenco

Jueces de Línea:Bertino Miranda , Jose Cardinal

 

 

Uruguay (URU)EstadísticasGhana (GHA)
14Disparos26
7Remates a puerta10
1Goles1
23Faltas cometidas23
20Faltas recibidas22
12Saques de esquina8
9Tiros libres ejecutados (al arco)10
0 / 0Lanzamientos penales (Goles/Remates)0 / 1
6Fueras de juego1
0Goles en propia meta0
3Tarjetas amarillas3
0Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja0
1Tarjetas rojas0
42Tiempo real de juego46
48%Posesión del balón52%

 

La garra charrúa (1-1; 4-2 PEN)

Uruguay avanzó a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al vencer a Ghana 4-2 en la definición desde los puntos del penal, luego de que el partido, jugado en el estadio Soccer City de Johannesburgo el 2 de julio, finalizara igualado 1-1.

Los sudamericanos, que no disputaban esta instancia desde México 1970, se impusieron con entereza, remontaron el resultado y hasta pudieron perder en la última jugada, cuando Asamoah Gyan marró un tiro desde los 12 pasos.

En los primeros 10 minutos ninguno pateó al arco, hasta que Luis Suárez, tras una buena acción, disparó a la valla defendida por Richard Kingson. El mismo delantero forzó al arquero a lanzar al córner una pelota que ejecutó con precisión. Esas dos y un rebote que manoteó el portero ghanés luego de un tiro de esquina, fueron las aproximaciones uruguayas.

Los centroafricanos se animaron, empezaron a salir y generaron varias llegadas. Tuvieron tres clarísimas en un cabezazo de Isaac Vorsah, un tiro de afuera del área de Asamoah Gyan y una chilena de Prince, que salieron por centímetros.

Ghana inclinó la cancha, se hizo dueño del balón y llegó al gol sobre el final: en un fuerte remate de 40 metros, Sulley Muntari quebró la férrea defensa Celeste (0-1, 45’+2).

Emociones y drama
El capitán y estrella de Uruguay, Diego Forlán, niveló el tanteador, tras un tiro libre que superó por alto a Kingson y sacudió las mallas (1-1, 55’). Fue la cuarta anotación del atacante en Copas Mundiales, con el dato curioso de que todas las sufrieron selecciones africanas.

Con la igualdad, el partido se hizo entretenido. Ghana dispuso de una ocasión en los pies de Gyan, que exigió a Fernando Muslera con un potente derechazo. A los 63’ Suárez definió de manera imprecisa una asistencia de Forlán y a los 70’, el mismo atacante forzó a Kingson a echarla al tiro de esquina.

Los remates de media distancia se repitieron de cada lado, sobre todo por parte de los centroafricanos y de a poco, los conjuntos se convencieron de que el cotejo transitaría hacia el tiempo extra.

La prórroga exhibió a dos equipos que se repartieron el balón y abusaron del pelotazo. Ghana fue quien tuvo mayor determinación sobre el cierre y pudo definir el encuentro en el último hálito: Gyan reventó el travesaño en el primer penal que falló en el certamen. En la jugada anterior, Suárez vio la tarjeta roja.

En la serie desde el punto del penal, Muslera se erigió en el héroe al contener los disparos de Jonathan Mensah y Dominic Adiyiah, mientras que su compañero Sebastián Abreu mostró por qué le dicen Loco: picó la bola con clase y frialdad para sellar el pase de Uruguay a semifinales.

La Celeste, que jugará esta instancia luego de 40 años, se enfrentará a Holanda, el 6 de julio a las 20:30 en Ciudad del Cabo.

Cuartos de final HOLANDA 2 BRASIL 1

Cuartos de final HOLANDA 2 BRASIL 1

 

HOLANDA 2 BRASIL 1

 

Holanda

2

 

1

Brasil

  1

Stekelenburg

  2

Van Der Wiel

  3

Heitinga

  5

Van Bronckhorst

  13

Ooijer

  6

Van Bommel

  8

De Jong

  10

Sneijder

  7

Kuyt

  9

Van Persie

  11

Robben

 

  1

Julio Cesar

  2

Maicon

  3

Lucio

  4

Juan

  6

Bastos

  13

Dani Alves

  5

Felipe Melo

  8

Gilberto Silva

  10

Kaka

  9

Fabiano

  11

Robinho

 

CAMBIOS

85'

Van Persie por Huntelaar

 

62'

Bastos por Gilberto Melo

77'

Fabiano por Nilmar

 

ENTRENADORES

Bert Van Marwijk

 

Dunga

 

GOLES

 53' 

Gol Sneijder

 68' 

Gol Sneijder

 

 10' 

Gol Robinho

 

TARJETAS

14' 

Heitinga Tarj. A

47' 

Van Der Wiel Tarj. A

64' 

De Jong Tarj. A

76' 

Ooijer Tarj. A

 

37' 

Bastos Tarj. A

73' 

Felipe Melo Tarj. R

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Mundial

Estadio: Puerto Elizabeth

02/07/2010 16:00

Arbitro: Yuichi Nishimura

Cuarto Arbitro: Khalil Al Ghamdi

Jueces de Línea:Jeong Hae Sang , Toru Sagara

 

 

Países Bajos (NED)EstadísticasBrasil (BRA)
11Disparos15
5Remates a puerta4
2Goles1
19Faltas cometidas20
20Faltas recibidas17
4Saques de esquina8
23Tiros libres ejecutados (al arco)17
0 / 0Lanzamientos penales (Goles/Remates)0 / 0
3Fueras de juego2
0Goles en propia meta0
4Tarjetas amarillas1
0Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja0
0Tarjetas rojas1
30Tiempo real de juego29
51%Posesión del balón49%

 

Brasil dice adiós (2-1)

Países Bajos despidió a Brasil de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 tras una peleada remontada (2-1) en el partido de cuartos disputado en el estadio de Puerto Elisabeth. La Oranje disputará la semifinal contra el vencedor del Uruguay-Ghana el próximo martes 6 de julio en Ciudad del Cabo.

Este duelo de favoritos no defraudó y desde el arranque ambos fueron a buscarse, sin dar un paso atrás. Holanda cometió un error imperdonable ante un Brasil tan letal como el que veníamos viendo en Sudáfrica 2010. Felipe Melo vio la autopista expedita que se abrió por el centro y por ahí envió el balón a Robinho que resolvió sin contemplaciones (0-1, 10’).

Los europeos mantuvieron la templanza para seguir buscando el gol, y lo tuvo cerca Dirk Kuyt con un remate desde la banda izquierda (11’) pero Julio César, a pesar de estar poco exigido, no perdió la concentración.

Brasil vivía en su escenario predilecto, con el marcador a favor, salían con muchísima velocidad al ataque en cada balón robado. Así llegaron sus mejores minutos con las ocasiones de Juan, tras un centro de Dani Alves (25’), y la más clara, la combinación del Robinho y Kaká, que el jugador del Real Madrid culminó con un remate espectacular, que el portero neerlandés despejó con una mano providencial (31’).

La Canarinha manejaba el partido con comodidad, administrando con paciencia el balón, y sus llegadas llevaban muchísimo peligro. Sin embargo, en un error de comunicación de la zaga sudamericana propició que el disparo de Wesley Sneijder se colara en la portería brasileña (1-1, 53’).

Reacción de la Naranja mecánica
Con Brasil en estado de shock, Holanda jugó sus cartas. Presionó con fiereza el centro del campo y buscó las bandas. Y logró su objetivo en un saque de esquina ejecutado a la perfección. Sacó Robben, peinó Kuyt y Sneijder cabeceó al fondo de la red ante la mirada atónita de la zaga canarinha (2-1, 68’).

La remontada se complicó todavía más para los hombres de Dunga tras la expulsión por roja directa de Felipe Melo por un pisotón a Robben, una de las pesadillas de los brasileños por sus veloces llegadas por la derecha. El jugador del Bayern de Múnich tiró del equipo, aguantó el balón y desquició a sus rivales.

Partido de ida y vuelta desde ese instante, con rapidísimos contragolpes de los holandeses, y desesperado ataque de los pentacampeones que tuvieron muy poca eficacia, sobre todo, en los saques de esquinas, numerosos pero infructuosos.

Holanda aguantó los embistes que, con más corazón que cabeza, dieron los brasileños, y todavía se permitió el lujo de fallar varios ocasiones cantadas en las que los delanteros oranje pecaron de lentitud. Aún así fue suficiente para obligar a Brasil a hacer las maletas por segunda Copa Mundial consecutiva en los cuartos de final.

PARTIDO Nº 578 ESPAÑA - PORTUGAL (29-6-2010)

PARTIDO Nº 578 ESPAÑA - PORTUGAL (29-6-2010)

 

  

ESPAÑA

Partido Nº 578

   

PORTUGAL

1-0

 63’ 

1-0 Gol David Villa

 

 

Mundial 2010

 – 29 Junio 2010 –

 Estadio - Green Point –

 Ciudad del Cabo

 

 

 

España

1

 

0

Portugal

  1

Iker Casillas

  3

Piqué

  5

Puyol

  11

Capdevila

  15

Sergio Ramos

  6

Iniesta

  8

Xavi

  14

Xabi Alonso

  16

Busquets

  7

David Villa

  9

Fernando Torres

 

  1

Eduardo

  2

Bruno Alves

  6

Ricardo Carvalho

  21

Ricardo Costa

  23

Fabio Coentrao

  15

Pepe

  16

Raul Meireles

  19

Tiago

  7

Cristiano Ronaldo

  11

Simao

  18

Hugo Almeida

 

CAMBIOS

58’

Fernando Torres por Llorente

88’

David Villa por Pedro

93’

Xabi Alonso por Marchena

 

58’

Hugo Almeida por Danny

72’

Pepe por Pedro Mendes

72’

Simao por Liedson

 

ENTRENADORES

Vicente del Bosque

 

Carlos Queiroz

 

GOLES

 63’ 

1-0 Gol David Villa

 

 

 

TARJETAS

74’ 

Xabi Alonso Tarj. A

 

80’ 

Tiago Tarj. A

89’ 

Ricardo Costa Tarj. R

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Mundial

Estadio: Green Point

29/06/2010 20:30

Arbitro: Hector Baldassi

Cuarto Arbitro: Carlos Batres

Jueces de Línea:Hernan Maidana , Ricardo Casas

 

 

 

 

 

 

España (ESP)

Estadísticas

Portugal (POR)

19

Disparos

9

10

Remates a puerta

3

1

Goles

0

13

Faltas cometidas

18

18

Faltas recibidas

13

6

Saques de esquina

3

16

Tiros libres ejecutados (al arco)

11

0 / 0

Lanzamientos penales (Goles/Remates)

0 / 0

0

Fueras de juego

3

0

Goles en propia meta

0

1

Tarjetas amarillas

1

0

Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja

0

0

Tarjetas rojas

1

45

Tiempo real de juego

29

61%

Posesión del balón

39%

 

 

PRECEDENTES

 

 

Fecha y Lugar

Partido

Resultado

TC

20/06/2004 Lisboa

España - Portugal

0 - 1

E

06/09/2003 Guimaraes

Portugal - España

0 - 3

A

13/02/2002 Barcelona

España - Portugal

1 - 1

A

19/01/1994 Vigo

España - Portugal

2 - 2

A

15/01/1992 Torres Novas

Portugal - España

0 - 0

A

16/01/1991 Castellón

España - Portugal

1 - 1

A

17/06/1984 Marsella

Portugal - España

1 - 1

E

20/06/1981 Oporto

Portugal - España

2 - 0

A

26/09/1979 Vigo

España - Portugal

1 - 1

A

15/11/1964 Oporto

Portugal - España

2 - 1

A

13/04/1958 Madrid

España - Portugal

1 - 0

A

03/06/1956 Lisboa

Portugal - España

3 - 1

A

09/04/1950 Lisboa

Portugal - España

2 - 2

CM

02/04/1950 Madrid

España - Portugal

5 - 1

CM

20/03/1949 Lisboa

Portugal - España

1 - 1

A

21/03/1948 Madrid

España - Portugal

2 - 0

A

26/01/1947 Lisboa

Portugal - España

4 - 1

A

06/05/1945 A Coruña

España - Portugal

4 - 2

A

11/03/1945 Lisboa

Portugal - España

2 - 2

A

16/03/1941 Bilbao

España - Portugal

5 - 1

A

12/01/1941 Lisboa

Portugal - España

2 - 2

A

05/05/1935 Lisboa

Portugal - España

3 - 3

A

18/03/1934 Lisboa

Portugal - España

1 - 2

CM

11/03/1934 Madrid

España - Portugal

9 - 0

CM

02/04/1933 Vigo

España - Portugal

3 - 0

A

30/11/1930 Oporto

Portugal - España

0 - 1

A

17/03/1929 Sevilla

España - Portugal

5 - 0

A

08/01/1928 Lisboa

Portugal - España

2 - 2

A

17/05/1925 Lisboa

Portugal - España

0 - 2

A

16/12/1923 Sevilla

España - Portugal

3 - 0

A

17/12/1922 Lisboa

Portugal - España

1 - 2

A

18/12/1921 Madrid

España - Portugal

3 - 1

A

 

 

 

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

G.F.

G.C.

32

15

12

5

71

37

 

La potencia roja (1-0)

Con una actuación a tono con las expectativas previas, España derrotó 1-0 a Portugal en el partido por los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputado el 29 de junio en Ciudad del Cabo. Los ibéricos fueron pacientes, manejaron el balón con mucho criterio y anotaron en el momento justo.

España echó en el terreno, de entrada mismo, sus intenciones de ir en búsqueda del partido. Y en los 6 minutos tuvo 3 ocasiones de anotar, desarrollando la misma jugada: desbordes por el andarivel izquierdo y remates al arco en la puerta del área. Fueron 2 de David Villa y una de Fernando Torres, que fueron controladas por Eduardo.

Los campeones de Europa se movieron rápido y se aproximaron de manera constante al arco lusitano, con mucha paciencia aunque sin la pericia necesaria para romper el cero. Y los portugueses, de a poco, se plantaron de manera sólida y construyeron una auténtica muralla que impidió las pretensiones ibéricas.

Pese a controlar y hacer circular la bola, España no pudo plasmar esa situación en el tanteador y Portugal se aproximó con dos cabezazos, uno de Raúl Meireles y otro de Tiago, que se fueron desviados.

Con verdadera furia
La parte complementaria comenzó con el mismo planteo de ambos equipos. Una España que dominaba el esférico y Portugal bien armado, preparado para el contragolpe. Así fue como los lusitanos tuvieron la primera ocasión en un desborde de Hugo Almeida que rebotó en Carles Puyol y salió cerca del poste izquierdo de Iker Casillas.

A los 60’, la Furia adelantó lo que sería de ahí en más la tónica del encuentro. Tras un centro de Sergio Ramos, Fernando Llorente cabeceó una pelota que Eduardo desvió de manera espectacular. Un minuto después, Villa remató de afuera del área y la bola picó a centímetros del palo izquierdo del guardameta.

De tanto ir, los de camiseta roja lograron desnivelar: luego de un pase en cortada preciso de Andrés Iniesta, Villa quedó solo para definir, rechazó el arquero y tras el rebote el Guaje empujó el Jabulani a la red (1-0, 63’). Fue el primer tanto que recibió Portugal en el certamen.

De ahí en más, España desplegó un concierto de toques y juego asociado que apabulló a los dirigidos por Carlos Queiroz, que no pudieron hacerse de la pelota y se vieron impotentes ante el marcado dominio español.

Los campeones europeos hasta pudieron aumentar con dos llegadas, una de Ramos, que remató y exigió a Eduardo y otra de Llorente, quien cabeceó apenas desviado. Para colmo de males, los lusitanos sufrieron la expulsión de Ricardo Costa, a poco del final. Poco quedó entonces y, más allá de algunos raptos aislados de Portugal, los ibéricos consolidaron la victoria.

España, que accedió a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA tras 8 años, se enfrentará con Paraguay el 3 de julio a las 20:30 en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Villa mete a España en cuartos

La selección de Del Bosque se enfrentará a Paraguay el próximo sábado

29/06/2010

 

Un gol de David Villa, que alcanza los cuatro ya en la Copa del Mundo, metió a España en los cuartos de final y puso fin a un encuentro que Portugal hizo muy áspero al combinado español. Por momentos, el conjunto dirigido por Vicente del Bosque recobró las señas de identidad que le hicieron una selección grande, campeona de Europa, aunque le faltó un punto de profundidad ante el férreo planteamiento luso, un equipo que no había recibido ni un gol a lo largo del torneo.

Un detalle pudo definir también el encuentro, como fue el atinado cambio de Fernando Llorente por un Fernando Torres que ha llegado al Mundial fuera de forma. También hay que constatar que Villa, el héroe del partido, anotó el gol en fuera de juego.

Ahora, en cuartos, espera Paraguay, un equipo que, como Portugal, apenas es capaz de salir de su campo. Sufrió España, lo pasó mal en algunos momentos, pero encontró veneno en esa jugada de Villa que vale todo un pase a cuartos. Al equipo portugués le falló Cristiano Ronaldo, se equivocó Carlos Queiroz al sacar del campo a Hugo Almeida y, con el marcador e contra, se mostró absolutamente incapaz de hacerle el empate a España. Con ventaja en el marcador, el combinado que dirige Del Bosque se gustó, recuperando ese juego de toque que la define de forma esencial. Llorente, que jugó muy buenos minutos, tuvo la ocasión de hacer el segundo. España, en definitiva, ganó un partido muy difícil y tiene ahora la posibilidad de hacer historia en el Mundial.

 

ESPAÑA 1 -PORTUGAL 0

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, m.93+), Xavi, Iniesta, Villa (Pedro, m.88); y Fernando Torres (Llorente, m.58).

Portugal: Eduardo; Ricardo Costa, Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Pepe (Pedro Mendes, m.72), Tiago, Raúl Meireles; Simao (Liedson, m.72), Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Danny, m.58).

Goles: 1-0, m.63: Villa.

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG). Expulsó por roja directa a Ricardo Costa en el minuto 89 por un codazo a Capdevila. Amonestó a Xabi Alonso (74) por España, y a Tiago (80) por Portugal.

Incidencias: encuentro de octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo, ante la presencia de 62.955 espectadores.