Blogia

ma+s

17.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 – FINAL PLAYOFF IDA

17.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 – FINAL PLAYOFF IDA

17.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 – FINAL PLAYOFF IDA

PARTIDO OFICIAL Nº 3247

 REAL ZARAGOZA 3-1 LAS PALMAS

Ficha de PartidoTemporada 2014/2015 | Jornada 3 
Fecha:  17/06/2015      Hora:  20:00 h 
Real Zaragoza
13    Bono
3    Mario Álvarez
4    Cabrera
7    Eldin
10    Willian
15    Pedro
17    Fernández
18    A.Dorca
21    Ruiz de Galarreta
26    Diego Rico
31    Jesús
31
 
ÁRBITROS
 
Principal :    Piñeiro Crespo, José Ramón
Asistente :    Villanueva Díaz, Francisco
Asistente :    Paredes Gómez, Jorge
4º Arbitro :    Carbajales Gómez, Leandro
Las Palmas
 Raúl Lizoain
 David Simón
 David García
 Ángel López
10  Araujo
14  Hernán
15  Roque Mesa
16  Aythami Artiles
18  Javi Castellano
19  Culio
20  Viera

ENTRENADOR

Ranko Popovic

SUSTITUCIONES

11  Jaime Romero      
 Cabrera (26’)
6  Basha      
 Ruiz de Galarreta (60’)
23  Javi Álamo      
 Eldin (70’)
GOLES
0-1    Viera (19’)
1-1    Diego Rico (40’)
2-1    Pedro (48’)
3-1    Willian (75’)
 
TARJETAS
Willian (23’)     
Ruiz de Galarreta (29’)     
Araujo (61’)     
Culio (66’)     

ESTADIO: Estadio La Romareda
 

 
Ciudad: Zaragoza
Fecha: 17 de junio de 2015
 

ENTRENADOR

Francisco Herrera Lorenzo

SUSTITUCIONES

21  Valerón      
 Hernán (65’)
9  Asdruval      
 Roque Mesa (76’)
11  Momo      
 Viera (85’)

R.Zaragoza 3-1 Las Palmas

 39% Posesión 61%

 0 remates poste 0

 5 remates a puerta 3

 2 remates paradas 2

 5 remates fuera 5

4 remates otros 4

2 tarjetas amarillas 2

0 tarjetas rojas 0

8 faltas recibidas 21

21 faltas cometidas 8

59 balones perdidos 85

48 balones recuperados 36

1 fueras de juego 3

0 penalties 0

15 intervenciones portero 15

El Real Zaragoza da el penúltimo paso hacia el ascenso a Primera

El equipo de Popovic logra una gran remontada (3-1) y se jugará el regreso a Primera en Las Palmas con ventaja. Viera marcó el gol visitante y Rico, Pedro y Willian José los del Real Zaragoza.

El Real Zaragoza se merece el título de equipo de Primera. Es cierto que se clasificó para el ‘play off’ en el último minuto, que acabó la liga muy por detrás del Girona, la UD Las Palmas o el Valladolid, pero al león le llama su hábitat natural, que no es otro que la máxima categoría del fútbol español. El zaragocismo se siente enjaulado en esta Segunda, pero a la celda ya le quedan pocos barrotes. Los blanquillos rompieron muchos en Montilivi, y este miércoles, en una Romareda vestida de gala, dieron otro gran paso hacia el ascenso gracias a una nueva remontada edificada sobre un gol de Rico y apuntalada con los tantos de Pedro y un Willian José que ha resurgido para guiar al Real Zaragoza hacia Primera.

Los aragoneses le dieron la vuelta al marcador como en las grandes noches del zaragocismo, a base de orgullo y dignidad. Y eso que al estadio le temblaron las piernas cuando la UD Las Palmas se adelantó en el minuto 16. Por la mente de la afición se pasó el primer partido contra el Girona, cuando un error defensivo, igual que el que este miércoles propició el gol de los canarios, acabó en un amago de tragedia. Seguro que la imagen de 0-3 también apareció en la mente de los jugadores, traicionados por sus propios nervios durante buena parte de la primera parte.

Los balones que otros días parecen fáciles de controlar se enredaban en las piernas de los blanquillos, que no lograban enlazar más de dos pases seguidos. Pero un gol de Rico, que ha pasado de ser el centro de las críticas a salvador, cambió el guión. El Real Zaragoza del primer partido ante el Girona se convirtió en el del segundo. Luchador, enérgico, orgulloso. Los blanquillos se impusieron sobre el campo a un equipo que sobre el papel partía como favorito. Ayudó la afición, que fue el jugador número 12, el 13, el 14… Así hasta 35.000.La Romareda, llena hasta la bandera, empujó al Real Zaragoza hacia una nueva remontada que acerca el regreso a Primera.

Optó Ranko Popovic por repetir el once inicial con el que logró la gesta en Girona, pero con diferente dibujo. Cabrera no jugó como central, sino en el lateral izquierdo, desplazando a Rico al centro del campo. Pese a que los protagonistas eran los mismos, el guión en poco se pareció al de Montilivi. El Real Zaragoza, aupado por La Romareda, comenzó mandando y con muy buenas intenciones, pero el empujón de la grada apenas duró cinco minutos. Tras el prometedor inicio de los blanquillos, la UD Las Palmas tomó el mando del encuentro y comenzó a llegar con cierto peligro a la meta de Bono. Los canarios no tenían ocasiones claras, pero su constante presencia en torno al área agigantó los nervios de los zaragocistas.


Puede que esa fuera la causa del grave fallo de Cabrera. El uruguayo perdió un balón en defensa que no desaprovecharon los canarios, que se adelantaron por medio de Jonathan Viera, quien no falló ante un Bono que tocó el disparo, pero no lo suficiente como para desviarlo fuera de su meta. A Popovic no le tembló el pulso y en el minuto 26 decidió sacar del campo a Cabrera y meter a Jaime, un cambio inusual por el momento en que se produjo, pero que, visto el resultado, salió mejor que bien.

Con Rico y el manchego por la banda, el Real Zaragoza ganó en presencia ofensiva, y poco a poco se fue acercando hacia la portería grancanaria. De hecho, a punto estuvieron los blanquillos de lograr la igualada en una jugada culminada por Pedro que acabó en córner. Centró el propio Pedro, el balón fue rechazado por la defensa y acabó de nuevo en su poder. Igual que en tres de los cuatro goles del pasado domingo en Montilivi, el resurgir del Real Zaragoza nació en las botas del alicantino y vivió en la cabeza de Rico, un jugador que se ha transformado en este último tramo de la campaña.

Pese a sus deficiencias en defensa, el lateral zurdo ha aprovechado su físico y sus ganas para sorprender a las defensas rivales cada vez que se incorpora al ataque. El cuarto gol zaragocista en Montilivi surgió tras una internada del burgalés por la banda y, este miércoles, empató el partido con una gran cabezazo. Corría el minuto 40, y el tanto fue puro oxígenos para los blanquillos, que en la segunda parte anularon a la UD Las Palmas.

Willian José, otra vez protagonista

Si el gran protagonista de la gesta contra el Girona fue Willian José, en esta segunda eliminatoria volvió a reivindicarse como el gran jugador que es, aunque haya pasado la mayor parte de la temporada en el ostracismo. El delantero brasileño fue vital en la buena segunda mitad del Real Zaragoza, jugando de espaldas, desahogando el juego zaragocista y buscándose la vida en el área.

Apenas se habían sentado los espectadores de nuevo en sus butacas cuando Willian hizo como en Leganés y corrió como un rayo a por un rechace del portero, Raúl Lizoain, para dárselo en bandeja a Pedro, quien solo tuvo que empujar el balón a la portería del equipo de Paco Herrera. La Romareda se volvió loca con el gol de la remontada, que ya encarriló la gran victoria zaragocista.

Los canarios ya no se encontraron cómodos en ningún momento. Lo intentaron, pero sin mucha fe, y siempre ante la oposición de una defensa que en la segunda parte estuvo muy bien plantada. Mario y Vallejo, excepcionales en el corte y el marcaje; Fernández y Rico, mostrando un despliegue físico increíble a estas alturas de la temporada.

Tras el segundo gol del Real Zaragoza Popovic decidió sacar del campo a Ruiz de Galarreta, cansado y amonestado, y renovar la intensidad de la medular con Basha, quien se llevó casi tantos aplausos como el centrocampista vasco. El albanosuizo ayudó en la contención, y el cambio de Álamo por Eldin, que ya estaba fundido, permitió a los blanquillos ganar peligro a la contra.

De hecho, fue la potencia del extremo canario la que acabó ampliando la victoria zaragocista. Álamo se marchó hacia la línea de fondo y, tras sufrir un posible penalti, sacó un centro que hizo bueno Raúl Lizoain, quien despejó el balón hacia el centro, dejándolo franco para un Willian José que ya no perdona. El brasileño ya no anda perdido por el campo, como si todo le importase poco. Ahora está donde tiene que estar, donde hay que luchar los balones o, como en este caso, empujarlos hacia la red.

Con el 3-1, un marcador inimaginable tras el primer gol de Las Palmas, y muy positivo para la vuelta, los de Paco Herrera trataron de recortar distancias. Sin embargo, se toparon con sus propios nervios y con un Bono que, de nuevo, aportó una gran seguridad a los blanquillos y fue dueño de todos los balones aéreos. Ni con Valerón, que cumplía 40 años sobre el césped de La Romareda, lograron intimidar a los aragoneses. Al final, jugadores y afición se fundieron en un gran abrazo. Como dijo Popovic tras el encuentro, el Real Zaragoza aún no ha logrado nada. Pero nadie puede negar que está mucho más cerca de hacerlo. La Primera División está a solo 90 minutos.

El Zaragoza se acerca a Primera

Remontó el gol incial de Jonathan Viera con los tantos de Diego Rico, Pedro y William José. A Las Palmas le perdieron sus errores en defensa.

El Real Zaragoza, empujado por una afición insuperable, camina hacia la Primera División. Le dio la vuelta al gol inicial de la Unión Deportiva Las Palmas y jugará el domingo en el Estadio de Gran Canaria con dos goles de ventaja, una renta que no es definitiva, pero que cualquier hubiera firmado.

El clima fabuloso de La Romareda anunciaba una salida fulgurante del Zaragoza, pero el que mandó de entrada fue el Las Palmas. El equipo de Paco Herrera se hizo desde el principio con el control del partido y puso coto a la portería de Bono con tres córners casi consecutivos. El Zaragoza, muy nervioso e impreciso, corría y corría detrás del balón frente a un rival sereno e incisivo que se benefició antes de los veinte minutos de una cesión inexplicable de Cabrera. Igual que Whalley le regaló a Mata el 0-1 frente al Girona, Cabrera, precisamente el día de su cumpleaños, propició el gol de Jonathan Viera.

El 0-1 ponía la eliminatoria cuesta arriba par el Real Zaragoza, pero Popovic puso rápido remedio metiendo a Jaime en el campo y pasando a ordenar a su equipo en 4-2-3-1. La reacción fue inmediata y el encuentro pasó por una fase de equilibrio y luego de pleno dominio aragonés. Un dominio que se hizo agobiante cuandoRico acertó a cabecear un centro de Pedro y llevo el delirio al graderío.

El empate lo acabó de cambiar todo y la salida del Zaragoza en la segunda parte fue portentosa. Tanto que a los tres minutos, en el 48’ de partido, Pedro culminó una jugada entre Jaime y Willian José con la colaboración de un defensa canario.

Con el 2-1, al que le entraron las prisas fue al Las Palmas, que dio un paso adelante y se lanzó con decisión hacia la portería de Bono. Paco Herrera, desesperado en el banquillo, se jugó el todo por el todo y le brindó los últimos 25 minutos a Valerón, también en día de onomástica (40 años), pero el que volvió a marcar fue el Zaragoza. Esta vez tras una cabalgada portentosa de Javi Álamo por la banda derecha, que culminó el brasileño Willian José.

Queda el partido de vuelta, y en este playoff ha quedado suficientemente demostrado que no hay resultado definitivo, pero el Zaragoza está en el camino de regresar este domingo a la Primera División.

 

Ficha técnica:

Resultado: Real Zaragoza, 3 - UD Las Palmas, 1. (1-1, al descanso).

Alineaciones:

Real Zaragoza: Bono; Dorca, Mario, Vallejo, Cabrera (Romero, min.27); Ruiz de Galarreta (Basha, min.60), Rico; Pedro, Fernández, Eldin (Javi Álamo, min.71); y Willian.

Las Palmas: Lizoain; Simón, David García, Aythami, Ángel; Hernán (Valerón, min.66), Roque Mesa (Asdrúbal, min.81), J.Castellano; Culio, Viera (Momo, min.84) y Araujo.

Goles:
0 - 1, min.20, Viera.
1 - 1, min.39, Rico.
2 - 1, min.48, Pedro.
3 - 1, min.75, Willian José.

Árbitro: Piñeiro Crespo (C.Asturiano). Amonestó a Willian José (min.23) y Galarreta (min.29) en el Zaragoza; y a Araujo (min.62) y Culio (min.66) en Las Palmas.

Estadio: La Romareda. Lleno.



Cartel Festival Estoesloquehay año 2015

Cartel Festival Estoesloquehay año 2015

Cartel Festival Estoesloquehay año 2015


Cartel Festival Estoesloquehay año 2014


Cartel Festival Estoesloquehay año 2013


Cartel Festival Estoesloquehay año 2012


Cartel Festival Estoesloquehay año 2011


Cartel Festival Estoesloquehay año 2010


Cartel Festival Estoesloquehay año 2009


Cartel Festival Estoesloquehay año 2008


Cartel Festival Estoesloquehay año 2007


Cartel Festival Estoesloquehay año 2006


Cartel Festival Estoesloquehay año 2005


Cartel Festival Estoesloquehay año 2004


Cartel Festival Estoesloquehay año 2003



El Jueves portada 1986

El Jueves portada 1986

Número 1987

Del 17 al 24 de junio del 2015

ALBERT SE DEJA QUERER

Cartel 43º Festival Internacional de Cine de Huesca 2015

Cartel 43º Festival Internacional de Cine de Huesca 2015

El cartel del 43 Festival Internacional de Cine de Huesca “personifica la imagen en movimiento del cine”

La reputada ilustradora holandesa Zeloot firma esta obra que servirá de eje central del certamen

La personificación de la imagen en movimiento del cine a través de la psicodelia sirve de base para la creación del cartel de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. La obra realizada por la prestigiosa ilustradora holandesa Zeloot, se ha presentado este miércoles y será la imagen central del certamen altoaragonés que se celebrará del 13 al 20 de junio. Una cartel en el que, en palabras de la propia artista, ha buscado este efecto “haciendo un personaje que sugiere movimiento tanto por su postura como por el patrón de las tramas”. La imagen se convierte así en el eje visual de la próxima edición del festival y toma el testigo de anteriores trabajos que acumulan reconocimientos internacionales y gran aceptación popular.

 

Cartel 42ª Festival año 2014


Cartel 42ª Festival año 2013


Cartel 42ª Festival año 2012


Cartel 42ª Festival año 2011


Cartel 42ª Festival año 2010


PARTIDO Nº 648 BIELORRUSIA-ESPAÑA (14-6-2015)

PARTIDO Nº 648 BIELORRUSIA-ESPAÑA (14-6-2015)

 

 BIELORRUSIA 

Partido 648

  ESPAÑA
 

2-1

 

Amistoso

11 Junio 2015

León

Estadio: Reino de León

 0-1. M.44. David Silva

 

Ficha tecnica:

Bielorrusia: Gorbunov; Shitov, Martinovich, Filipenko, Bordachev; Kislyak (Dragun, m.77), Maevski; Pavel Nekhajchik, Hleb (Putsilo, m.88), Maksim Volodko (Stasevich, m.80); Kornilenko.

España: Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Alba; Cazorla, Busquets, Cesc (Isco, m.74); David Silva (Bernat, m.84), Morata, Pedro (Vitolo, m.64).

Gol: 0-1. M.44. David Silva.

Árbitro: Schörgenhofer (Austria), amonestó a Bordachev y Nekhajchik, por Bielorrusia, y a Morata, Pedro, y David Silva, por España.

Estadio Borisov Arena de Minsk. Unos 13.000 espectadores.

 

Bielorrusia 0-1 España

32% Posesión 68%
0 remates poste 0
2 remates a puerta 10
9 remates paradas 2
2 remates fuera 10
0 remates otros 2
2 tarjetas amarillas 3
0 tarjetas rojas 0
10 faltas recibidas 12
12 faltas cometidas 10
70 balones perdidos 43
3 balones recuperados 50
2 fueras de juego 3
0 penalties 0
23 intervenciones portero 7

Triunfo español con dos caras

Tras un buen primer tiempo que finalizó con el gol de Silva, España sufrió en el segundo donde Casillas se erigió en el salvador y Gorbunov evitó más goles españoles.

España cerró la temporada 2014/15 con un trabajado triunfo por 0-1 contra Bielorrusia en el Borisov Arena en un partido dentro del Grupo C de clasificación para la fase final de la UEFA EURO 2016.

Vicente del Bosque, seleccionador español, en su partido número 100 al frente del equipo español, pudo contar finalmente con Gerard Piqué en el centro de la defensa, mientras que en el medio campo Santi Cazorla fue de la partida e Isco Alarcón esperó su oportunidad desde el banquillo. Álvaro Morata, el punta.

Nada más comenzar el choque, la actual bicampeona de Europa disfrutó de una buena oportunidad en las botas de Pedro Rodríguez, que desde dentro del área remató pero se encontró con la rápida reacción del meta Andrei Gorbunov. Esta acción acrecentó el dominio español y Morata con un tiro cruzado tras un gran pase de Cesc Fàbregas pudo marcar. Poco después, le tocó el turno de nuevo a Pedro aunque Gorbunov atajó su tiro sin problemas. España se estaba mostrando muy activa durante los primeros compases del duelo.

En plena avalancha de España, en el 19’ le tocó intentarlo a Sergio Ramos tras un córner, pero el remate de cabeza del defensa lo detuvo Gorbunov. Con mucha movilidad y rapidez en su juego, los españoles siguieron insistiendo ante una Bielorrusia que no daba señales de vida en ataque. Sobrepasada la primera media hora de juego, Jordi Alba de empalme tras un gran pase de Santi Cazorla estuvo cerca de sorprender al guardameta bielorruso. El remate de Alba se marchó por encima del larguero.

Y cuando parecía que el partido se iba a marchar al descanso con el resultado inicial, llegó el 0-1. Cesc envió al área bielorruso un saque de falta que no logró despejar el portero local y el balón le cayó en área pequeña a David Silva, que no perdonó e introdujo el cuero en el fondo de la portería. Gol psicológico para una España que estaba ofreciendo una buena cara en el primer tiempo.

La segunda parte no se pareció en nada el primer tiempo en su inicio. De hecho, Bielorrusia pudo empatar en el 49’ cuando Sergei Kornilenko dispuso de un mano a mano ante Iker Casillas, pero el santo de la selección evitó la igualada. España, que estaba pasando muchos apuros, trató de responder por medio de un tiro de Morata que no puso en problemas a Gorbunov.

A pesar de esta acción, España no terminó de reaccionar y en el minuto 62 de nuevo tuvo que intervenir Casillas para despejar con una gran estirada un potente disparo de Ivan Maevski. Diez minutos después, el combinado nacional pudo matar el choque con dos disparos, uno de Silva y otro de Cazorla, pero en ambas ocasiones, el portero Gorbunov hizo grandes paradas.

Con el paso de los minutos y el cansancio haciendo acto de presencia, Bielorrusia bajó en sus prestaciones ofensivas y ello lo aprovechó España para tener el balón en su poder. De hecho, en el 84’, una gran jugada entre Vitolo y Silva acabó con un remate del jugador del Manchester City FC desde dentro del área que una vez más Gorbunov desbarató. Aún dispuso Morata de otra gran oportunidad para marcar antes del final del choque, aunque una vez más, la figura del partido, Gorbunov, evitó el gol.

Silva mantiene el rumbo de España ante Bielorrusia

Un gol del canario da la victoria a La Roja en Borisov tras un partido bien jugado al inicio

 A estas alturas del curso y en tiempos de incertidumbres, a España le basta brindar por un triunfo. No importa que sea en Bielorrusia, selección próxima al camión escoba del fútbol europeo. Con Eslovaquia sin derrapar como líder del grupo y próximo rival español en septiembre, a la Roja no le queda otra que encadenar resultados, sea donde sea y por la vía que sea. No son días de bienaventuranzas, pero en Borisov el equipo tuvo flujo durante el primer tiempo y se agrietó en la reanudación, cuando Casillas evitó lo que pudo ser el preludio de un posible desastre. Una sola intervención, pero decisiva. Como fueron las de Gorbunov, el meta local, que desbarató una catarata de ocasiones visitantes. No pudo con el remate de Silva tras una pifia que aupó a los españoles, que una vez más, al menos durante todo un tiempo, jugaron por encima de lo que golearon. Cuando llegó la flojera, curioso, trenzó menos, concedió más y goleó igual de poco pese a multiplicar sus llegadas. El gol no siempre es hijo del juego.

En la apertura del partido, fue una buena España. Una selección intensa, decidida, con la pelota en propiedad y con un repertorio variado en ataque, con los laterales, sobre todo Jordi Alba, como ventiladores por fuera, con Morata como diana para jugar por los pasillos interiores. Un equipo fluido, con la sola tacha de su endémica tendencia a convertir la portería rival en un borroso espejismo.

A la Roja nunca le sobró el picante, ni con nueves postizos ni con arietes puros como Morata o Diego Costa. El primero le ha tomado la delantera al del Chelsea y en Borisov dejó de nuevo huellas para el optimismo. Conoce el oficio dentro del área y es más que un rematador. En la zona de cocodrilos se mueve con mucha intención, no es una estaca y orienta a los demás hacia el gol. Precisamente, una filigrana del de la Juve al filo del descanso derivó en el gol. Morata fue arrestado de mala manera, Cesc ejecutó la falta lateral y el meta bielorruso se arrugó ante el enésimo asalto de Sergio Ramos. Gorbunov, extraviado, dejó la puerta abierta y Silva engatilló.

El tanto puso el lazo al notable primer tramo de España. Con Iniesta de baja, Del Bosque, llegado el reto oficial, alistó a todos los pretorianos. Salvo al novicio Morata, a todos los que llevan un mundo en las cumbres. Entre ellos, Cesc, que tras años en distintas escalas parece haber cobrado el papel protagonista que siempre demandó. Ya no precisa ser un ariete de mentira y sin Alonso y Xavi, hoy ejerce de guía como centrocampista. Cesc siempre fue mitad delantero y mitad volante. Con los dos perfiles ha hecho carrera. Ahora, enfatiza el segundo. Ocurre que con él suele añorarse la otra mitad, sea cual sea su función del día. Ante Bielorrusia hizo gravitar al equipo sobre él, pero se perdió al otro Fàbregas, al que da picotazos como infiltrado desde la segunda línea. Con Busquets, Cazorla en el puesto de Koke y Silva, la Roja se garantiza la geometría.

La parada de Casillas

Sin futbolistas interiores que pidan el testigo a los delanteros, al grupo español le costó dar un portazo a Bielorrusia, un conjunto duro y con lija en los tacos, que se organizó con todos los diques posibles delante de su portero. Con más juego que renta, la Roja no fue la misma en el segundo capítulo. Bielorrusia dio un paso al frente y casi compromete al grupo de Del Bosque. El equipo se deshilachó algo y concedió trechos de ida y vuelta. Mal asunto cuando se juega en el alambre. España comprobó que su contrario tenía al menos una bala, no solo fogueo. A sus 34 años, el exbarcelonista Hleb, aún gotea alguna jugada. Nada más comenzar el segundo tiempo, tiró de telescopio y con un toque sutil dejó a Kornilenko cara a cara con Iker Casillas, de miranda hasta entonces y después. El delantero bielorruso no es Robben, pero corrió la misma suerte. ¡Esos tobillos mágicos de Casillas! El cuadro local no tuvo más cuerda ante el capitán español, pero sí merodeó con más afán por su perímetro.

Con menos control que en el primer episodio, el equipo, ya más a la carrera, tuvo oportunidades para evitar cualquier sofoco, pero Gorbunov respondió de maravilla ante dos latigazos de Cazorla y Silva, y otro final de Morata... España no solo se estrelló con el guardameta local. También pagó su resistencia a invadir el área, muchas veces vaciada en cuanto Morata la abandonaba para dar hilo al juego. Al juego sí, al bueno del primer acto, una señal futurista tras las últimas pesadumbres. Lo inquietante es que ni en días con luces el gol es un sello.

14.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 – ½ PLAYOFF VUELTA

14.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 – ½ PLAYOFF VUELTA

14.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 – ½ PLAYOFF VUELTA

PARTIDO OFICIAL Nº 3246

GERONA  1-4 REAL ZARAGOZA

Ficha de PartidoTemporada 2014/2015 | Jornada 2 
Fecha:  14/06/2015      Hora:  17:00 h  
Gerona
13    Isaac Becerra
4    LEJEUNE
6    Granell
7    Richy
9    Mata
11    Aday
14    Pablo
19    Felipe Sanchón
20    Jandro
23    David Juncà
29    Pere Pons
14
 
ÁRBITROS
 
Principal :    Arcediano Monescillo, Dámaso
Asistente :    Jiménez Moreno, Jaime
Asistente :    Hernández Ramos, Iván
4º Arbitro :    López López, Carlos
Real Zaragoza
13  Bono
 Mario Álvarez
 Cabrera
 Eldin
10  Willian
15  Pedro
17  Fernández
18  A.Dorca
21  Ruiz de Galarreta
26  Diego Rico
31  Jesús

ENTRENADOR

Pablo Machín Díez

SUSTITUCIONES

32  Sebas      
 David Juncà (45')
21  Sandaza      
 Felipe Sanchón (57')
28  Carles Mas      
 Richy (62')
GOLES
0-1    Willian (18')
0-2    Willian (34')
0-3    Cabrera (43')
0-4    Fernández (67')
1-4    Aday (73')
 
TARJETAS
David Juncà (33')     
Carles Mas (65')     
Aday (73')     
Pere Pons (89')     
Willian (25')     
Cabrera (44')     
Fernández (83')     
Bono (84')     

ESTADIO: Montilivi
 

 
Ciudad: Girona
Fecha: 14 de junio de 2015
 

ENTRENADOR

Ranko Popovic

SUSTITUCIONES

6  Basha      
 Ruiz de Galarreta (74')
5  Rubén González      
 Mario Álvarez (82')
23  Javi Álamo      
 Fernández (86')

 

Gerona 1-4 R.Zaragoza 

48% Posesión 52%
0 remates poste 1
6 remates a puerta 7
2 remates paradas 5
4 remates fuera 5
2 remates otros 2
4 tarjetas amarillas 4
0 tarjetas rojas 0
13 faltas recibidas 18
18 faltas cometidas 13
74 balones perdidos 68
47 balones recuperados 45
6 fueras de juego 4
0 penalties 1
15 intervenciones portero 33

 

El Real Zaragoza golea al Girona y está a un solo paso de Primera

Los de Popovic encontraron su mejor versión y pasaron por encima del rival.

El Real Zaragoza ha sido capaz de completar una machada histórica, venciendo en Montilivi por 1-4 a Las Palmas y remontando una eliminatoria que tenía prácticamente perdida. Pocos confiaban en que el Girona no fuese capaz de hacer valer el 0-3 de la ida, pero una vez más el fútbol ha demostrado que jamás hay que darse por vencido. 

Desde su entrada en el campo, los de Ranko Popovic evidenciaron mucha más intensidad que su rival y a los siete minutos Willian José a punto estuvo de conectar un gran centro de Pedro, que finalmente salió despejado por Becerra. Poco después, era el propio Pedro quien llegaba con peligro al área, merced a un gran centro de Cabrera que remató por encima del marco catalán. No se percató de que estaba solo y podía controlar.

El Girona no se encontraba y no era capaz de conectar tres pases seguidos con criterio. Solo un error de Galarreta en el centro permitió a Mata avanzar con claridad hacia el marco de Bono, pero un providencial Cabrera llegó en última instancia para cortar el balón y alejar el peligro. El Zaragoza respondió con un zapatazo raso de Willian desde la frontal que atajó Becerra y, poco después, Fernández era derribado en tres cuartos de campo por Richy. La falta la botó Pedro y Juncá cortó el balón con la mano. Penalti claro que se encargó de transformar por la escuadra Willian José. 0-1 a los 20 minutos de juego que permitía soñar.

En los siguientes minutos, el Zaragoza se vino aún más arriba y Cabrera tuvo en su cabeza el segundo gol. Sacó bajo palos la defensa catalana. El Girona caía una y otra vez en el fuera de juego y no encontraba la forma de crear huecos en la defensa blanquilla, mientras los de Popovic terminaban de hacerse con el control del partido. Una nueva falta de Juncá, con amonestación incluída, sería botada otra vez perfectamente por Pedro para que Willian José cabecera a las mallas. El 0-2 cayó como un jarro de agua fría a un Girona que no encontraba argumentos para hacer frente al empuje del Zaragoza, que lo intentó por medio de Eldin, quien chutó a portería egoístamente cuando tenía a dos compañeros mejor posicionados.


Al filo del descanso, en el minuto 43, el Real Zaragoza asestaba otro golpe mortal. Falta de Granell en las proximidades del área que bota un inspirado Pedro y Cabrera suelta un testarazo imposible para Becerra. Los balones parados eran una pesadilla para el Girona, que enfilaba el túnel de vestuarios sin creer lo que estaba pasando. En solo 45 minutos habían echado por tierra el gran resultado de la ida.

En el arranque de la segunda parte, los catalenes parecieron mejor posicionados sobre la cancha, con más intensidad y, sobre todo, más criterio con el balón. La primera acción peligrosa del Zaragoza no llegaría hasta el minuto 52, con una buena combinación de Pedro y Willian José, que no supo aprovechar en el área el brasileño. Pedro protagonizaría la siguiente con un chut desde el punto de penalti que atajó Becerra, antes de que Rico internara por banda izquierda para servir un balón al segundo palo a Fernández. El andaluz conectó un disparo que llegó a tocar Becerra y se acabó colando en la puerta. El Real Zaragoza había hecho lo que parecía imposible: estaba a menos de 25 minutos de confirmar la remontada.

El Girona roto, no comprendía lo que estaba sucediendo, necesitaba dos goles para pasar y se marchaba al ataque a la desesperada con el impulso de su afición, consciente de lo mal que lo estaban pasando. Primero Sandaza falló ante Bono, pero en la siguiente jugada Aday bajó un balón del cielo para superar al meta marroquí. A partir de ahí, el partido cambió. El Girona se vino arriba y el Zaragoza quedó tocado. Los nervios se trasladaron el equipo visitante, que veía peligrar el fantástico trabajo realizado hasta entonces. Los locales apretaron los dientes y Pere Pons perdonó en una situación inmejorable. El asedio del Girona era constante, pero los minutos pasaban en su contra.

La tensión era evidente en Montilivi. El Zaragoza se encerraba y aguantaba las embestidas locales. Llegaban las dudas a la defensa y el Girona era entonces mejor sobre el campo, gracias a esa inyección de ánimo. Antes de llegar a la conclusión, Bono caía tendido al suelo tras un choque con Vallejo y hacía temer lo peor. Popovic había hecho los tres cambios y la lesión del guardameta podía ser fatal. El marroquí consiguió recuperarse al tiempo que el tercer árbitro enseñaba los siete minutos de sufrimiento que aún restaban por delante.

En el descuento, el Zaragoza se hizo fuerte atrás y jugó con criterio arriba, dando balones al recién ingresado Álamo para que los aguantase y perdiera tiempo. El Girona lo intentó por todos los medios. Incluso Becerra subió a rematar la última falta en la frontal que acabó despejando Vallejo. En la contra, Basha chutó desde tres cuartos a puerta vacía pero el palo repelió el chut. No habría tiempo para más tensiones ni sufrimientos. El Real Zaragoza había protagonizado una machada histórica.



Girona FC: Becerra; Aday, Íñiguez, Richy (Carles Mas, min.62), Lejeune; Juncà (Sebas Coris, min.45), Pere Pons, Àlex Granell, Jandro; Felipe Sanchón (Fran Sandaza, min.57) y Mata.

Real Zaragoza: Bono; Fernández (Javi Álamo, min.84), Mario (Rubén, min.82), Cabrera, Vallejo; Rico, Dorca, Ruiz de Galarreta (Basha, min.75), Pedro; Eldin y Willian José.

Goles:
0 - 1, min.18, Willian José.
0 - 2, min.34, Willian José.
0 - 3, min.44, Leandro Cabrera.
0 - 4, min.67, Fernández.
1 - 4, min.73, Aday.

El milagro de Gerona

El Zaragoza, a un paso de Primera tras una insólita remontada que entra en su leyenda

No hay forma de explicar el sentimiento, esa locura de pasión que el Real Zaragoza suelta de vez en cuando para dejar al mundo boquiabierto, esa sinrazón que tiene tanto que ver con la idiosincrasia zaragozana, la fe, su orgullo. Ser zaragocista es diferente, sin duda, un mundo de contrastes. Hay que creer más allá de las leyes de la naturaleza y ser irreductible hasta con los que se disfrazan de amigos. Solo ellos, los primeros, entienden lo que sucedió ayer en Gerona. En el resto del planeta, por supuesto en la atónita y preocupada Gran Canaria, era difícil encontrar a alguien capaz de explicar, acaso creer, lo que ocurrió en Montilivi. Lo que pasó, maravillosa epopeya, se iguala a las grandes gestas de la historia propia, sin duda. Por esa forma disparatada de desarrollarse los acontecimientos, por esa remontada inaudita que puede marcar un antes y un después en la historia del club. Sí, ese partido fue algo más.

Había que mirar las ediciones digitales de los periódicos, sentir en la piel la admiración de las radios nacionales, que andaban aletargándose en la tarde hasta que el sonido de los goles se les coló en la tediosa sobremesa para atronar en las ondas, para anunciar la llegada del último fenómeno aragonés. Fue una de esas cosas que, no se sabe por qué, solo hace el Zaragoza. El suceso extraordinario dejó preciosas imágenes, entremezcladas entre gloria y llanto, aunque será el tiempo el que permita saborearlo en comparación. El equipo de Popovic se ha hecho un hueco en la historia asombrando a todos, venciéndose a sí mismo. Nunca había logrado una remontada de tal magnitud fuera de casa. Ya la tiene, para alardear y creer, para recordar y crecer. A la espera está una generación entera, perdida en los años malditos, malditos años. Son miles de niños preparados para que les den un motivo para pintarse de azul y blanco, el color del campeón.

Guarda el club aragonés en páginas de oro el ascenso a Primera División de 1936, con Los Alifantes, los primeros títulos de Los Magníficos, la goleada de los Zaraguayos al Madrid, la diana de Rubén Sosa al imponente Barcelona de Schuster, las noches de la Recopa, el 1-5 del Bernabéu, La Cartuja, Galletti tumbando a los Galácticos... Sin embargo, lo más parecido que ha hecho en su historia fue una remontada ante el Athletic en el viejo Torrero en abril de 1952. No fue cualquier cosa. Aquel equipo de Lezama, Venancio o Gaínza había endosado al Zaragoza esa temporada la goleada más humillante de su historia (10-1). De Bilbao volvió con un 3-0 en la ida que pareció el final de aquella Copa. No lo fue. En 66 minutos había hecho el 4-0 final.

Machada histórica en Montilivi: el Zaragoza remonta un 0-3 y pasa

El equipo de Popovic igualó la eliminatoria antes del descanso. El tanto de Aday (1-4) dio emoción al final. El Zaragoza luchará por un puesto en Primera con Las Palmas.

El Zaragoza se medirá en la final del playoff a Las Palmas (miércoles en La Romareda y el domingo, en el estadio Gran Canaria) tras un partido para olvidar del Girona, que vio como en sólo 45 minutos los aragoneses igualaban la eliminatoria con un 0-3. Los nervios volvieron a atenazar a los catalanes que dejaron escapar, una semana después, la opción de subir a Primera División.

Sin miedo en el cuerpo saltó el Zaragoza a Montilivi, conscientes de que nada podían perder ya y que sólo podían firmar un partido para la historia. Para ello necesitaban marcar relativamente pronto, y así sucedió: unas inocentes manos de Mata en una falta lateral, el verdadero talón de Aquiles del Girona, se convirtieron en el primer gol del partido. Un penalti que no desaprovechó Willian José, el héroe de los aragoneses, que fusiló a Becerra.

El Girona paró el golpe y gozó de algunas ocasiones, pero en ningún caso fue el equipo que ha ido dejando rivales atrás durante la Liga regular: sin frescura en las piernas y con los nervios en el cuerpo difícilmente podían plantar cara a un Zaragoza que empezaba a creer en el milagro. En el minuto 33 Willian José puso el 0-2 tras rematar una falta lateral, imposible para Becerra, y el Girona se hundió. Diez minutos después, en otra falta lateral y una jugada casi idéntica, Cabreraempataba la eliminatoria. El 0-3 aún daba el pase a los catalanes (pese a que se hubiera jugado una prórroga) pero los fantasmas del Lugo eran ya una realidad en Montilivi. Con el público callado y los jugadores abatidos se llegó al descanso.

La segunda parte arrancó en la misma tónica, quizás con un Zaragoza un poco más conservador pero consciente de que sólo necesitaba ya un gol para rubricar la machada. Y lo logró. Rico se internó por la izquierda, se fue de dos rivales con más fe que técnica y puso un balón de oro al segundo palo que José Manuel Fernández convirtió en el 0-4. La eliminatoria parecía decidida pero fue entonces cuando el Girona despertó.

Los nervios con los que habían jugado 70 minutos desaparecieron, la presión se disipó y los catalanes tuvieron las mejores ocasiones del partido. Aday puso el 1-4 a falta de 18 minutos para el final y el Girona bien pudo marcar uno más. La más clara la tuvo Pere Pons, uno de los mejores futbolistas de la temporada, que falló un gol cantado tras un contrataque de libro. Lucharon los catalanes hasta el pitido final, pero el milagro ya estaba hecho. Pasó el Zaragoza.

PARTIDO Nº 647 ESPAÑA-COSTA RICA (11-6-2015)

PARTIDO Nº 647 ESPAÑA-COSTA RICA (11-6-2015)

  ESPAÑA

Partido 647

  COSTA RICA 

2-1

1-1, m.8: Alcácer

2-1, m.30: Cesc

 

Amistoso

11 Junio 2015

León

Estadio: Reino de León

 0-1, m.6: Venegas

Ficha técnica

2 - España: De Gea; Carvajal, Marc Bartra, Sergio Ramos (Piqué, m.58), Bernat; San José (Busquets, m.73), Koke (Cazorla, m.58), Cesc (Isco, m.82), Aleix Vidal (Vitolo, m.46), Nolito (Silva, m.58) y Alcácer.

1 - Costa Rica: Keylor Navas; Christian Gamboa, Michael Umaña, Giancarlo González, Roy Miller, Junior Díaz (Aguilar, m.81); Celso Borges (Saborío, m.89), David Guzmán (Cubero, m.68); Joel Campbell, Bryan Ruiz y Johan Venegas (Vega, m.67).

Goles: 0-1, m.6: Venegas. 1-1, m.8: Alcácer. 2-1, m.30: Cesc.
Árbitro: Domagoj Vuckov (CRO). Amonestó a Gamboa (57) y Borges (75) por Costa Rica.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el Reino de León lleno, con 13.500 espectadores en las gradas.

España 1-2 Costa Rica

63% Posesión 37%
0 remates poste 0
7 remates a puerta 1
0 remates paradas 5
6 remates fuera 4
3 remates otros 1
0 tarjetas amarillas 2
0 tarjetas rojas 0
13 faltas recibidas 6
6 faltas cometidas 13
80 balones perdidos 76
45 balones recuperados 52
3 fueras de juego 9
0 penalties 0
8 intervenciones portero 23

DEBUT CON LA SELECCION


Jugador Selección nº 759 Nombre: Alex Vidal (Sevilla)

Fàbregas lidera el triunfo de España

Una asistencia a Alcácer y un gol de Cesc ayudaron a que la bicampeona remontara en un amistoso frente a Costa Rica.

España ganó por 2-1 a Costa Rica en el Reino de León y ya piensa en su próximo compromiso ante Bielorrusia el domingo donde la actual bicampeona de Europa se jugará tres puntos importantes en su clasificación hacia la fase final de la UEFA EURO 2016 en Francia dentro del Grupo C.

Vicente del Bosque, en su partido número 99 al frente de la selección nacional, hizo varios cambios en su once, donde destacó el debut del nuevo jugador del FC Barcelona, Aleix Vidal, que jugó en la banda derecha. Mientras, David de Gea fue el portero titular, con Marc Bartra, Mikel San José y Nolito siendo otras novedades en la alineación titular.

El choque comenzó con España dominando, pero pronto saltó la momentánea sorpresa cuando la revelación de la pasada Copa Mundial de la FIFA 2014, Costa Rica, se adelantó en el marcador en el minuto cinco por medio de un disparo desde dentro del área de Johan Venegas tras un pase desde la derecha del ex jugador del Villarreal CF Joel Campbell.

Sin embargo, España no tardó en reaccionar cuando dos minutos después Cesc Fàbregas de primeras se sacó un estupendo pase hacia Paco Alcácer y el delantero del Valencia CF batió en el mano a mano al portero del Real Madrid CF Keylor Navas. Con el 1-1 en el luminoso, la selección española siguió buscando más goles mientras que el combinado tico buscaba otro tanto al contragolpe.

Así, antes de cumplirse la primera media hora de juego, los españoles lograron voltear el marcador tras una gran jugada colectiva. Aleix Vidal centró desde la derecha y Nolito tocó de primeras para que Fàbregas desde dentro del área fusilara a Keylor Navas. Antes del descanso, los chicos de Del Bosque trataron de aumentar la ventaja sin éxito.

En el segundo tiempo, Sergio Ramos tuvo en sus botas el tercero de España, pero el defensa del Real Madrid se encontró con la figura de su compañero, Keylor Navas, que hizo un paradón a bocajarro para evitar la sentencia local. Seguidamente, el defensa del FC Barcelona, Bartra, desperdició a puerta vacía una gran ocasión tras una excepcional jugada de David Silva.

A 12 minutos del final, lo intentó también Dani Carvajal con un disparo ajustado que Navas volvió a desbaratar. El meta de Costa Rica estaba evitando un triunfo más holgado de los españoles. Finalmente, el marcador no se volvió a mover y España buscará un nuevo triunfo el próximo domingo en Borisov. En esta ocasión, la victoria valdrá tres puntos y un paso más hacia la Eurocopa de Francia en 2016.

 

 

ESPAÑA 2 - COSTA RICA 1

Con Silva salió el sol en España

España le hizo dos goles a Costa Rica con los meritorios pero sólo lució con el canario y Cazorla. Nueva pitada para Piqué, que se rompió, aunque acabó el partido. Keylor Navas aminoró el triunfo de la Roja.

 

Era un partido a los postres, con la Selección en chanclas y entre la pereza lógica de una temporada que debe abrocharse en Bielorrusia, en partido con cierto peligro. Y lo salvó España a los puntos, con elesmero y el arte de Silva y Cazorla, con cierta viveza en ataque y algún sobresalto atrás. También frente a unKeylor felino, que no quiere ser tercer plato, y con la segunda ración de abucheos a Piqué (que se rompió en un arranque de furia aunque acabó el duelo), esta vez con la réplica de algunos apoyos. El Madrid-Barça invadiendo el teatro nacional por encima del bien común. Resultó desagradable.

Con los que empezaron en León habremos de sobrevivir en el próximo lustro, pero su momento aún no ha llegado. Del Bosque pretende que vayan haciéndose, para separar el trigo de la paja, el de largo alcance del que está de paso. Hay de lo uno y de lo otro. Pero la lectura de los clásicos aún es mejor.

Con Cesc y Koke como consejo de administración, el técnico armó un equipo de estreno. Juntó a ocho futbolistas con menos de cinco partidos con la Roja y que se encontraron con la bofetada del gol deVenegas, a los cuatro minutos, en el primer asalto costarricense.  Fusilaron a De Gea, que compartía con Casillas y Keylor Navas la escena del crimen. Un debate en blanco sobre rojo. Y asomó la preocupación en un equipo al que le cuesta recuperar el afecto de la afición y que se medía a la mejor selección de la Concacaf, ranking FIFA mediante, que está ante el ensayo general para la Copa de Oro y que se protegía con una legítima defensa de cinco. Una inteligente maniobra de Cesc que puso a Alcácer frente a Keylor Navas aclaró las tinieblas y el encuentro.

Los recién llegados fueron herederos del gusto por la pelota, pero el brillo fue otra cosa. Aleix Vidal, novillero, tuvo más profundidad por la derecha que Nolito por la izquierda. Alcácer fue fiel a su retrato, con pocas apariciones pero decisivas. A San José, centrocampista ancla, le faltó empuje, quizá por el efecto recuerdo de sus tiempos de central, quizá por falta de soltura en la Roja. Bernat estuvo emprendedor pero aún no es Jordi Alba y a Carvajal se le recuerdan partidos más atrevidos que el de León. Bartra y Sergio Ramos anduvieron eficaces ante el alboroto solitario de Campbell.

Así, al trantrán, España fue adormeciendo a una Costa Rica con buena colocación y sin ninguna gracia y acabó remontando con un tanto de fortuna de Cesc, al que le cayó del cielo un remate mordido de Nolito.

Cuando llegaron al partido Silva y Cazorla ya no tuvo Costa Rica donde esconderse. O para ser exactos se escondió tras Keylor, aquel titán del Mundial que les llevó tan lejos. Salvó un balazo de Sergio Ramos y otro de Cazorla en medio de aquel baile de los bajitos de oro (¡cuánto se echa de menos a Iniesta!). Fue un asedio de manual, con toque, aprovechamiento del espacio y una cadena de ocasiones perdidas. Faltó el gol. Y sobró la tunda a Piqué.

 ************* 

La selección derrota (2-1) a Costa Rica, que se adelantó en el marcador, con goles de Alcácer y Cesc. Los jóvenes impusieron un ritmo trepidante en algunas fases de la primera mitad. Cuando Silva y Cazorla entraron, el equipo adquirió más peso

Cuatro días antes de viajar a Borisov para medir sus fuerzas con Bielorrusia en partido de clasificación vital para el futuro de España en la fase de clasificación de la EURO 2016 (Eslovaquia, 15 puntos; España, 12; Ucrania, 9), la selección se midió con la mayor sorpresa futbolística de 2014, Costa Rica, abocado Del Bosque a una profunda reestructuración del colectivo que nos llevó a la conquista de dos Eurocopas (2008 y 2012) y a la cima del Mundial 2010. Apenas quedan jugadores de los de la gesta de Viena y Johannesburgo, y medio paquete del que el técnico se llevó a León ni siquiera asomó sus narices en Polonia/Ucrania. Son cosas del fútbol, pero más aún el paso del tiempo. Inexorable, sin duda, y ante el que no caben respuestas. Solo seguir adelante. En el estadio Reino de León, esta vez, contra un rival escaso de nombre y de historia, pero con buen fútbol y buen presente.  

Keylor Navas, el mejor portero en la historia de Costa Rica fue el pilar sobre el que se sostuvo la tan extraordinaria como sorprendente actuación de la humilde selección de su país en la Copa Mundial de la FIFA 2014. Nadie, ni los mismos costarricenses por más que, después, confesaran lo contrario, se atrevió a pensar que tendrían posibilidad alguna de brillar en el Torneo. Nunca antes lo habían hecho. El sorteo les deparó, además, una mala jugada. Una fea jugada. Una pésima jugada. Para entrar en calor, Uruguay; después, Italia e Inglaterra, por este orden. Un grupo maldito sobre todo para Costa Rica. O eso parecía. Pero no. La Costa Rica y Keylor Navas salieron disparados hacia la gloria, tras derrotar a los charrúas (3-1), a los italianos (1-0), empatar (0-0) con los ingleses, tumbar por penaltis a Grecia y por penaltis, también, caer ante la todopoderosa Holanda, que nos había vapuleado antes. Frente a una España en fase de remodelación, reconstrucción y reconducción, la sensación del pasado año llegaba a León como un adversario de cuidado y para demostrar su talante, incuestionable, y su talento, tan atractivo. Tarea complicada para los “ticos” por más que los todavía campeones de Europa se hayan visto obligados a modificar radicalmente su forma de jugar.

España alineó inicialmente una formación con muchas ausencias de los que solemos calificar como titulares. Unos porque se han ido; otro (Iniesta) porque está lesionado; un buen paquete de los que aceptamos como fijos (Piqué, Jordi Alba, Busquets, Pedro ) en tiempo de relax y prevención física tras la final copera, y otro grupo (Iker, Morata, Juanfran, Cazorla, Silva, Isco…) con aire de titulares, pero sin serlo en el Reino de León porque el seleccionador quería ver otras cosas en la fase en la que se encuentra. Es decir, jóvenes que han estado, que están y que, probablemente, estarán: De Gea, Bartra, San José, Alcácer, Nolito, Bernat y el emergente y vitalista Aleix Vidal. Un equipo que no veremos contra los bielorrusos, aunque atractivo, y, desde luego, con una ilusión desbordante.

Del Bosque entregó la conducción del equipo a Koke, que es un joven de su confianza, en ausencia definitiva de Xavi y momentánea de Iniesta. Sentados de salida Silva y Cazorla, el atlético asumió la dirección, pero con sobresalto inicial: una colada de Campbell por la izquierda con remate raso de Venegas, inalcanzable para De Gea. Un mal asunto resuelto en un suspiro con un balón por el eje del medio campo centroamericano que no atajaron los centrales costarricenses y que Alcácer resolvió con la facilidad y precisión que tiene acreditada. Disparo raso, cruzado, lejos de las manos de Navas. Instalado muy pronto el partido en unas tablas inesperadas (1-1), entró en una fase de pulso nervioso, que es razón siempre atribuible a los pocos años, con Del Bosque puesto en pie en la banda, señal inequívoca de querer más. Algo que parecía más difícil tras el repliegue inmediato de Costa Rica, que vio saltar todo sus sistemas de contención, incapaz de frenar el ritmo extremadamente vivo impuesto por Aleix Vidal en la banda derecha. El reciente fichaje del FC Barcelona fabricó la segunda diana con un centro a Nolito para que el vigués se la diera a Cesc, que solo tuvo que empujar el balón.

Esos impulsos veloces de los avanzados (Vidal, Nolito, Alcácer) fueron lo más sugerente de la España de la primera mitad, que no volvió a sufrir apuros. Sí los pasó Navas media docena de veces, una de ellas ante Sergio Ramos, tuvo que demostrar que su fama no es un asunto casual ni puntual. Keylor sostuvo a Costa Rica, salvando posteriormente un disparo cercano de Cazorla; a Bartra se le fue un remate casi bajo palos, y con Silva en el epicentro de todas las operaciones de organización y Cazorla como cooperantes directos de Cesc, España adquirió peso y poso y se alejó de Costa Rica. No marcó más goles es cierto, pero mostró incluso, ahora sí, maneras que nos hicieron retroceder al pasado tan feliz y reciente, y celebró en el Reino de León ante un público entregado que es un equipo que ilusiona. Con unos y con otros. Con los que llegan y con los que permanecen. Y eso siempre es bueno.


11.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 - 1/2 PLAY OFF IDA

11.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 - 1/2 PLAY OFF IDA

11.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 – ½ PLAYOFF IDA

PARTIDO OFICIAL Nº 3245

 REAL ZARAGOZA 0-3 GERONA

Ficha de PartidoTemporada 2014/2015 | Jornada 1 
Fecha:  11/06/2015      Hora:  20:00 h  
Real Zaragoza
3    Mario Álvarez
5    Rubén González
7    Eldin
10    Willian
15    Pedro
17    Fernández
18    A.Dorca
21    Ruiz de Galarreta
26    Diego Rico
30    Oscar
31    Jesús
03
 
ÁRBITROS
 
Principal :    Valdés Aller, Jorge
Asistente :    Ortega Nájera, Julio César
Asistente :    Becerril Gómez, Rubén
4º Arbitro :    Vicente Moral, Alfonso
Gerona
13  Isaac Becerra
 LEJEUNE
 Granell
 Richy
 Eloi Amagat
 Mata
14  Pablo
21  Sandaza
22  Cifuentes
23  David Juncà
29  Pere Pons

ENTRENADOR

Ranko Popovic

SUSTITUCIONES

6  Basha      
 Ruiz de Galarreta (54’)
4  Cabrera      
 Mario Álvarez (67’)
23  Javi Álamo      
 Rubén González (67’)
GOLES
0-1    Mata (22’)
0-2    LEJEUNE (44’)
0-3    Mata (58’)
 
TARJETAS
A.Dorca (10’)     
Mario Álvarez (48’)     
David Juncà (30’)     
Pere Pons (54’)     
Eloi Amagat (64’)     

ESTADIO: Estadio La Romareda
 

 
Ciudad: Zaragoza
Fecha: 11 de junio de 2015
 

ENTRENADOR

Pablo Machín Díez

SUSTITUCIONES

11  Aday      
 David Juncà (49’)
19  Felipe Sanchón      
 Eloi Amagat (64’)
44  Rovirola      
 Sandaza (78’)

El sueño del Real Zaragoza se diluye en La Romareda

El Real Zaragoza, que comenzó muy bien y mereció más en la primera parte, se hundió ante un Girona que deja la eliminatoria casi sentenciada.
El día de la ilusión acabó en la noche de la decepción. El sueño del Real Zaragoza, el del ascenso, se diluyó en La Romareda. El Gerona solo tardó 22 minutos en hacer dudar al Real Zaragoza, 45 en darle el segundo golpe al conjunto blanquillo y 58 en acabar con casi cualquier esperanza de jugar el próximo año en Primera División. Ahora solo queda agarrarse a la fe y esperar el milagro.

El entrenador decidió mantener el sistema de tres centrales y carrileros que le funcionó en la visita a Montilivi, aunque con alguna novedad en el once, como la entrada de Rubén en la defensa. En el centro del campo optó por Ruiz de Galarreta  y la principal duda, la de la portería, la resolvió apostando por un Óscar Whalley que tardará en olvidar este partido.

Pese a la lluvia que cayó durante todo el día en la capital aragonesa, La Romareda registró la mejor entrada de la temporada. El apoyo de la afición, consciente de la importancia del partido, se reflejó en la actitud del equipo, que avasalló al Gerona durante los primeros minutos. Los jugadores blanquillos despejaron cualquier duda sobre su estado físico tras el partido ante el Leganés y fueron más intensos que los gerundenses, que apenas lograban rebasar la línea del centro del campo. Los primeros 20 minutos fueron de los mejores que se han visto esta temporada en La Romareda, con un Real Zaragoza que no renunciaba al control del balón y que generó muchas ocasiones,  varias de ellas claras.

Los zaragocistas estuvieron cerca de adelantarse en el minuto 9 gracias a una doble ocasión de Rubén y de Vallejo que acabó sacando un defensa prácticamente en la línea de gol. Los dos centrales del Real Zaragoza buscaron todos y cada uno de los muchos balones que sus compañeros centraron al área, pero se toparon con un Becerra muy seguro. El portero fue uno de los mejores jugadores de su equipo y salvó varias ocasiones muy claras de los aragoneses, sobre todo un remate de Dorca en el que sacó una mano prodigiosa cuando casi se celebraba el gol en La Romareda. También pudieron adelantarse los blanquillos con un disparo lejano de Pedro y con un mal rechace de Sandaza que a punto estuvo de meterse en su propia portería.

Pero el monólogo del Real Zaragoza duró 22 minutos, hasta que un gravísimo error de Whalley se convirtió en un regalo para el Gerona, que apenas había tenido ocasiones hasta entonces. El portero recibió un balón en el lateral del área y, en lugar de despejarlo, intentó meterlo en el área para cogerlo con la mano. No le dio tiempo, ya que Mata ya estaba acechando y le robó el balón para trotar, sin ninguna oposición, hasta la línea de gol.

El golpe fue demasiado duro para el Real Zaragoza, que ya no se repuso, y le dio alas a un Girona que llegaba tocado de la última jornada, pero que le traspasó su depresión al conjunto blanquillo. El 0-1 les dolió a los de Popovic, tanto por el error que lo propició como por la injusticia del resultado. Tras el primer tanto el partido se igualó, aunque los aragoneses siguieron acumulando ocasiones. Primero, un posible penalti por una mano dentro del área que no señaló el colegiado, Valdés Aller, demasiado permisivo con las constantes faltas del equipo catalán durante todo el duelo.

Poco después el remate de Dorca, en el minuto 41. Pero del posible empate del Zaragoza se pasó al segundo tanto del Gerona, que llegó en el minuto 44, cuando apenas quedaban unos segundos para el final de la primera parte.

El Real Zaragoza había sacado casi una decena de córners, y el conjunto catalán marcó en el primero que tuvo. Whalley, con dudas tras su fallo, no salió a despejar el balón y Lejeune, sin oposición, remató a la red desde el borde del área pequeña. Ya no hubo tiempo para más.
 

Sin fuerza en la segunda parte

En la segunda parte el Real Zaragoza salió ya aturdido, y el cansancio que no había aparecido en la primera media hora comenzó a pesar en las piernas de los jugadores. La gasolina se acabó totalmente en el minuto 58 con el tercer gol del Gerona, también de Mata, que definió a la perfección ante Whalley y dejó sentenciada la eliminatoria. La grada de La Romareda, muy animada durante todo el partido, también se quedó muda.

La última media hora fue una sucesión de fallos del Real Zaragoza, un querer y no poder en el que estuvo casi más cerca el cuarto gol del Girona que el primero de los blanquillos, el que hubiera dejado el partido de vuelta igual de complicado, pero al menos con una puerta entreabierta al milagro. Con el 0-3 es difícil seguir creyendo, aunque Popovic apelara a una fe que ya está casi agotada. “Si creyera que no hay nada que hacer me iría ya de vacaciones, con mi familia. Ellos tienen una ventaja muy grande, pero es posible todo. Tenemos un partido más y vamos a soñar con los ojos abiertos”. La afición, pese a todo, supo reconocer el esfuerzo del equipo y despidió al Real Zaragoza entre aplausos.
 

Ficha técnica

0 - Real Zaragoza: Whalley; Fernández, Mario (Javi Álamo, min.68), Vallejo, Rubén (Cabrera, min.68), Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta (Basha, min.55); Pedro, Eldin; y Willian José.

3 - Gerona F.C.: Becerra; Cifuentes, Íñiguez, Richy, Lejeune, Juncá (Aday, min.49); Pere Pons, Eloi Amagat (Felipe Sanchón, min.65), Granell; Mata y Sandaza (Rovirola, min.79).

Goles: 0-1. min.23. Mata; 0-2. min.45+. Lejeune; 0-3. min.59. Mata.

Árbitro: Valdés Aller, del Comité Castellano-leonés. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Mario y Dorca y a los visitantes Juncá, Pere Pons y Felipe Sanchón.

Incidencias: partido correspondiente a la ida de la primera eliminatoria de a Promoción de ascenso a Primera División disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 24.000 espectadores.